Grabación en estéreo; la pregunta del 10

Ziryab
#1 por Ziryab el 15/02/2006
Intro;

En los primeros días del estéreo, antes del "power panning", sólo había tres opciones para posicionar un canal: A (izq.), B (der.), A+B (centro).

Para posicionar instrumentos/grupos de instrumentos en el campo estéreo, algunos estudios utilizaban la grabación en estéreo. En una cámara de grabación posicionaban un altavoz en el lugar que quisieran colocar el instrumento, y lo grababan en estéreo. La señal recogida iba a dos pistas; una a A y otra a B. El resultado era que los sonidos podían, por primera vez, colocarse en otros puntos del campo estéreo.

La pregunta del sobresaliente sobre grabación/microfonía en estéreo;

¿cuál era la técnica de microfonía estereo mas común en ese tipo de grabaciones?

(lo leí en algún lao hace un tiempo, ahora no encuentro donde... y me hace falta para un ejercicio de grabación en el que quiero repetir esa técnica con equipos actuales).

Por ahora, estoy pensando en usar XY y AB... pero si alguien sabe algo sobre esto que comente lo que le parezca.

Saludos[/b]
Subir
espasonico
#2 por espasonico el 15/02/2006
No entiendo nada. ¿ Para que necesitaban un altavoz ? Podrían poner al músico directamente en el sitio y grabar en estéreo ( pero usando un músico en vez de un altavoz ). Pero no sé que sentido puede tener el tener una sola fuente, grabada en estereo y grabarla en un lado. Si lo que propones es que cada instrumento lo enviaban a un altavoz y movian estos en función del panorama, para hacer eso necesitas un multipistas y si exsitía el multipistas ya no necesitaban hacer esas locuras.

El Panpot es algo muy básico que empezó a ser necesario con los grabadores multipista ( al menos con 2 pistas ).

Ese tipo de técnicas ya se usaban en las grabaciones mono. Se ponía un micro y se distribuia a los músicos para hacer los planos. Si había un solo de trompeta, el trompeta se acercaba un poco al micro y así se iban mezclando ellos mismos. Logicamente con un solo micro no había L-R.

Cuando se empezó a grabar en estéreo con 2 micros, pues lo mismo, solo que ahí si importaba el posicionamieto L-R. Supongo que utilizarían técnicas mono-compatibles ya que en aquella época casi nadie tenía un equipo estéreo en su casa.

Salut!!
Subir
RIMSHOT
#3 por RIMSHOT el 15/02/2006
Imagino que usarían una de estas dos técnicas: M-S o Blumlein.
Subir
javicon
#4 por javicon el 15/02/2006
RIMSHOT escribió:
Imagino que usarían una de estas dos técnicas: M-S o Blumlein.


Coñe!,la M&S la conozco,pero Blumlein como es??.

Saludos.
Subir
javicon
#5 por javicon el 15/02/2006
Ah,vale... aquí hablan de ello :)

http://m-pulso.m-audio.com/articles/jan ... ofonos.php

Un saludo.
Subir
RIMSHOT
#6 por RIMSHOT el 15/02/2006
2 micrófonos en figura de 8 (ocho) cruzados entre si a 90 grados.
Subir
nearfield
#7 por nearfield el 16/02/2006
http://www.dpamicrophones.com/
Entra en microphone university y en stereo techniques y te aparecerán estas:

A-B stereo
Baffled stereo
Binaural stereo
Blumlein stereo
Decca Tree
DIN stereo
MS-stereo
NOS stereo
ORTF stereo
XY stereo

Bastante bien explicadas. Muy recomendable.
Subir
Ziryab
#8 por Ziryab el 16/02/2006
Cagüen tó... me estoy volviendo loco intentando encontrar el artículo de marras. Creo que estaba en una serie sobre ing. de sonido históricos de la sound on sound, pero no encuentro nada en su archivo... y puede que lo haya leído en cualquier otro sitio.

De manera que tengo que responderte de memoria, espasónico. Bueno, la técnica de marras me parece recordar que se usaba, por un lado, como forma de sumar varios canales en uno solo. No pienses en un trompeta; piensa en una sección de vientos, o en un conjunto de arreglos de percusión auxiliar... es mas en esa línea. Es una forma sencilla de sumar pistas a la vez que se les da un espacio en la imagen estereo.

El otro efecto de esas "salas de regrabado" era que proporcionaban una "reverberación", un color homogéneo a las pistas grabadas. La reverb ha sido algo muy jodío hasta hace tres días; "regrabar" sonidos en un espacio físico permitía que pistas con material sonoro de distintos orígenes se empastaran mejor, compartieran un espacio acústico.

Como te comento, estoy citando de memoria... van por ahí los tiros, pero no te puedo dar mas datos por ahora. El botón de tres posiciones (A, A+B, B) estoy seguro que existió en las mesas de sonido antes que el paner, tengo la imagen de la foto en la cabeza (la foto del artículo en cuestión), y que estuvo ahí un tiempo. Cuando se dejó de usar... carajo, no lo encuentro ahora mismo. Cuando lo haga lo pondré por aquí si a alguien mas le pica la curiosidad sobre este tema.

Gracias a los respondones ;

Saludos
Subir
DavaMaster
#9 por DavaMaster el 16/02/2006
Quizas tambien te ayude, buscar cosas sobre las tecnicas asociadas al DummyHead. Existen desarrolos para replicas los dummy head con microfonos convencionales, tambien creo recordar un microfon Sony estero dorado horrible de feo pa esas cosas. Los Yankis son los killer en eso, recuerdo que en la escuela en nueva york se hacian practicas sobre el tema.

No tiene mucho que ver con lo que buscas quizas, pero por la epoca igual te biene bien
Subir
Ziryab
#10 por Ziryab el 16/02/2006
Algo sí que tiene que ver; si mis compañeros de grupo están de acuerdo en el curro-extra, a mí me gustaría aprovechar para hacer una grabación binaural... la idea es acabar comparando resultados de la fidelidad con la que queda recogida la imagen estéreo con distintos tipos de grabación, y compararla con una mezcla en la que cada una de las cuatro pistas esté "regrabada" (para que esté en las mismas condiciones), pero mezclada con el panning.

Saludos
Subir
DavaMaster
#11 por DavaMaster el 17/02/2006
No entiendo bien, pero parece que estuvieras en una escuela o universidad haciendo un trabajo de investigacion....
Yo no entiendo mucho de esto , comparais solo tecnicas microfonicas, o sistemas completos de grabacion reproduccion, porque entonces deberiais estudiar tb el dolby y los nuevos estandares 5.1 7.1 etc, informacion sobre el tema me gustaria mucho.

Y aparte, en mi opinion, por lo que yo he escuchado, como el dummy head no hay nada, espectacular, y mira que tiene años....
Subir
Ziryab
#12 por Ziryab el 17/02/2006
Estudio "Audio Design", un título que no dice nada... es una diplomatura+master en la que se estudia todo lo relativo al sonido y las aplicaciones informáticas relacionadas con el (estudio, síntesis y programación son las tres especialidades). La parte mala es que está en holanda... y se hace en holandés (aparte de las pruebas de acceso).

El ejercicio en cuestión es sobre microfonía estéreo. Me hacía ilusión relacionarlo con técnicas de grabación antiguas, un tema que me encanta. Y de ahí el origen de la pregunta.

Saludos
Subir
nearfield
#13 por nearfield el 17/02/2006
A mi modo de ver, una buena imagen stereo solo se logra con una toma "antigua" o al menos con una toma antigua con ayuda de micros cercanos con sus desfases bien medidos (aunque tengan otros problemas).

Ahí está Telarc, Decca, Philips...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo