¿Grabación de guitarra eléctrica con ampli?

Kitarshokak
#1 por Kitarshokak el 12/02/2006
Dentro de poco grabaré las guitarras de un proyecto en el que andamos sumergidos los del grupo y tengo unas dudas para grabar las guitarras eléctricas.
Tengo pensado grabarlas con el ampli, un Marshall jcm800 2203+pantalla Marshall 1960 4x12 para lo cual no se cuales de los conos son más adecuados (si alguno lo es) para limpios, saturados y solos.Igual resulta que para saturados es aconsejable el cono de arriba de la izquierda pero para limpios el de abajo de la izquierda, por poner un ejemplo.No si esto tendrá mucho que ver pero bueno...
Otra cosilla...Yo puedo haber sacado un buen sonido para mi oido pero luego grabaré con micros...reproducen los micros tal y como oimos el ampli o cambian el sonido radicalmente?Es que si no puedo haber hecho un buen sonido para mis oidos y en cuanto meto los micros...ver que no vale para la grabación! :?
Y lo último que quisiera saber.Tengo pensado grabar con un Shure SM-57 al lado del cono pero...sería interesante también grabar con un micro el ambiente de la grabación de la guitarra (es decir, alejado del cono)?Cual micro?Un Shure SM-58 podría valer?Contamos también con algunos micros para la grabación de ambientes de percusión...serían estos mejor?(no me se las marcas y modelo de estos)
Y otra cosilla que se ma olvidau... :lol: sería más adecuado que grabar con el ampli grabar con un Pod Pro?Daría resultados profesionales?También había pensado en juntar el Pod Pro con el 800 haber que ensalada mixta sale... :twisted:
Subir
solker
#2 por solker el 12/02/2006
Por mi poca experiencia en microfonear amplis, lo unico que te puedo aconsejar, es que experimentes. Lo que es casi esencial, seria meter un 57 en el medio del cono, alejado aproximadamente, 1,5-2 cm de la tela. Algunos dicen que deberia estar pegado a la tela, pero a mi me resulta muy chillon de esta forma, prefiero alejarlo un poco.

Despues deberias usar uno de condensador. En mi caso uno que me esta dando un resultado majete, es el audiotechnica AT2020. Lo situo en una parte del cono, donde me de mas grosor. Es decir, es 57 pilla la garra, el sonido con medios, y en conjuncion con el at2020, que lo situo mas o menos, en el centro de la distancia que va desde el centro del cono, hasta el borde. Este resultado me da un sonido con garra, pero gordote, pero esto es valido dentro del sonido que yo busco. El mio es un 1x12, con una 4x12, seria buena idea colocar otro de condensador alejado, para captar la proyeccion de la pantalla.

Pero te vuelvo a repetir, que lo mejor es experimentar, lo que a uno le vale a otro no, simplemente por que ande buscando otro tipo de sonidos. Cuando me refiero al 57, supongo que con un 58 tb podria valer.

Con respecto al POD Pro, pues, si te puede servir, desde lugo obtienes un sonido bastante mas rapido, pero microfonear un ampli creo que da mejor tono, ademas se nota mas el tipo de guitarra que le enchufes.

Esto te lo digo, porque yo he echo muchas variantes con el POD, y le coenctaba una Fender o una Epiphone, con la misma simulacion, y el resultado era practicamente el mismo, en cambio con el ampli, se diferencia muchisimo el tipo de guitarra, mas que nada, para hacer variaciones de sonido y esas cosas.
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 12/02/2006
Dependiendo de que sonido se busque, el jcm800 al máximo saca un buen sonido. Un poco lo que hay que hacer aparte de poner el sm57 al lado del altavoz, entre el centro y la circunsferencia de este, no importa si es el izquierdo o el derecho, los cuatro altavoces son iguales.
El bafle si lo has abierto y alguna vez o quitado la tapeta donde estan los jacks verás que es una caja de madera del aglomerado más cutre y sin ninguna clase de acondicionmiento, la madera pelada con los cuatro agujeros para los altavoces celestion.

Hay que buscar un buen sonido con el jcm800 en el control room, o sea que el sonido sea bueno en los monitores del estudio. Lo importante de la grabación es que suene bien allí.

Algo interesante también es grabar además de esta pista con el 57 otra con algún micrófono más si es posible algún condensador que admita mucha presión, dentro de muchos el Akg 414 es uno que responde bien para esto y la mezcla con el sm57 es muy buena, pueden ser los tlm de Neumann que soportan mucha presión también.

Si piensas usar un pod que saca por sí solo muy buen sonido, sería conveniente usar una caja de injección y además de las pistas de los micrófonos y el pod, podrías registrar otra de la salida de la DI directa de la guitarra para luego esta pista poder usarla o bien con plugins tipo guitar ring o amplitube, o para volver a usarla en el pod o lo que se quiera.
Se puede luego jugar con esta pista y una vez que esté todo grabado probar otros sonidos, a veces con la mezcla de estos sonidos de una misma toma se consiguen buenos resultados.

Si se piesa usar micrófonos más alejados del bafle, hay que tener en cuenta la acústica del lugar, ya que si no es muy buena es normalmente perder el tiempo.
Subir
Kitarshokak
#4 por Kitarshokak el 13/02/2006
Pues tendré en cuenta lo que me decis.Muy interesantes apreciaciones!Gracias a los dos!
eduardoc, el JCM800 lo voy a usar para los tres sonidos (limpio,saturado y solos) en principio.Si alguno me suena mejor con el Pod o lo que sea pues también lo tendré en cuenta.
En cuanto a escuchar por monitores lo grabado...a no ser que los traiga el batería de su casa no creo que lo podamos hacer así.Es que vamos a hacer la grabación nosotros mismos en nuestro local y como compartimos pues...mejor andar con cuidado que son bastante delicados según me ha dicho el batería.Lo que podemos hacer es grabar unas tomas y escuchar en los monitores en su casa...je,je...
En cuanto a grabar tantas pistas prefiero en principio limitarme a dos pistas por sonido, o sea seis en total, ya que si no todos los recursos del ordenador para mí seran pocos... :twisted:
Saludos! :wink:
Más opiniones...? :wink:
Subir
Kitarshokak
#5 por Kitarshokak el 01/03/2006
Y qué tal me iría grabar con un micro aéreo de batería?Es que me lo pueden dejar y no se si merecerá la pena...
Subir
Kitarshokak
#6 por Kitarshokak el 01/03/2006
Me iría mejor con un simple sm-57?
Subir
Kitarshokak
#7 por Kitarshokak el 14/03/2006
Pues al final grabé con un sm-57 y me ha ido bastante bien.Hay cosas mejorables pero suena bien.
Todavía no he acabado del todo pero bueno...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo