Grabacion de guitarra.¿mono o estereo?

urkonain
#1 por urkonain el 14/04/2004
¿como grabais las guitarras, en mono o en estereo? y ¿porque ?
es una duda que me asalta y no me deja vivir tranquilo ¿estereo, mono,estereo, mono..........??? quien da masssss.
Un saludo para todos los hispasonicos.
Subir
impalah
#2 por impalah el 14/04/2004
Personalmente las grabo estereo, sobre todo pq enchufo directamente del multiefectos a line-in (no uso micros para los amplis pq no uso amplis).
El estereo además me da la libertad de usar efectos distintos para cada canal... por ejemplo el ya poco usado delay-ping pong ...
Y eso es tó :-)
Subir
Proty
#3 por Proty el 14/04/2004
no creo que se pueda simplificar tanto la pregunta....
mas es como grabar las guitarras especificando que tipo de guitarra, con que arreglo, que acompaña a la guitarra en la mezcla, que efectos lleva etc etc
Subir
urkonain
#4 por urkonain el 14/04/2004
entonces proty tu grabas distinto una guitarra electrica que una acustica??
yo las estoy grabando todas en estereo sean electricas o acusticas, van directas, no uso micros, incluso uso varias tomas estereo de una misma guitarra acustica tratadas de la misma forma.
Mi pregunta es muy sencilla,¿porque usar mono si puedes grabar en estereo? ¿que ventajas tiene el mono y cuando se usa uno u otro?
Subir
Proty
#5 por Proty el 14/04/2004
evidentemente que grabo distinto una acustica que una electrica, pero en todo ademas.... eleccion de micro/s colocacion de los mismos.....
grabar en stereo es malgastar pistas si no hay efectos en stereo.... y es duplicar pistas en la mezcla.... es decir si la fuente no es stereo pq grabar en stereo? si luego ubicas esa pista en la mezcla en un punto concreto del panormaico... que ganas grabando en stereo??????
ojo! usar dos micros no es grabar en stereo, ah no ser que uses un modo de grabacion en stereo XY con dos o tres micros iguales etc....
las diferencias entre grabar una guitarra acustica y electrica me parecen tan evidentes que no voy a perder tiempo en explicar pq son formas de grabar diferentes.... es mas cada guitarra y cada guitarrista a mi juicio tiene variantes a la hora de grabar... aunque sea mover ligeramente los micros o la orientacion.....
Grabarlo todo por linea, es lo mas sencillo te evita problemas de no disponer de buenos micros, de acustica de sala, de que no se te grabe el ventilador del ordenador o la lavadora de la vecina.... pero eso no significa que sea lo mejor..... pq entonces esta seccion de los foros no seria "ingenieros de sonido" sino "chapuceros de sonido"..... y quiza la diferencia entre un sonido maquetero y una grabacion profesional que hace tiempo fuue tema de debate en este mismo foro, estribaria en que en un sonido maquetero se tiende a lo sencillo....
Subir
Clapton
#6 por Clapton el 14/04/2004
Tu estas grabando en estereo , pero la señal que metes al line in es mono , si es que enchufas la guitarra directa al line in, claro.
La mayoría de la gente lo que mete al pc es ya una señal estereo ya que se suele utilizar un previo entre el line in y la guitarra (POD,Vamp,GT6,etc) :

GUITARRA-----mono----PREVIO----stereo-----PC

Para mi esta es la forma ideal.

Para la gente que graba con micro al ampli, lo que suele hacer es utilizar una mesa entre el micro y el pc (como el previo ,anteriormente) , para panear la señal y falsearla a estereo, o bien a la tarjeta de sonido (si tiene previos) y panear la señal mono en el software para falsearla a estereo.
Subir
Proty
#7 por Proty el 14/04/2004
Capton si pero no....

GUITARRA..... 1 CANAL.....PREVIO.....DOS CANALES.....PC

si el efecto que metes es stereo si que estarias grabando en stereo... pero si el efecto es mono no estas grabando en stereo, estas grabando dos pistas con la misma informacion sonora. No se si cogeis el matiz, pero es fundamental saber que dos pistas o dos canales no tiene pq ser stereo....
Stereo es una sensacion acustica de un frente de onda etc etc que se consigue usando dos pistas... pero no al reves, todo lo que graves en dos canales no es stereo. Es stereo si consigue recrear esa sensancion.... como identificarlo? pues que entre ambas pistas haya alguna diferencia, dos pistas identicas por mucho que abras el panoramico no es una sensacion stereo.
Subir
impalah
#8 por impalah el 14/04/2004
Clapton escribió:

GUITARRA-----mono----PREVIO----stereo-----PC

Para mi esta es la forma ideal.



Eso es lo que yo hago...

Otra cosa... para grabar guitarras acústicas utilizo la pastilla (de contacto) de la guitarra. No se consigue el mejor sonido del mundo pero cuando no tienes una habitación insonorizada... da el pego. Siempre, por supuesto, pasando por el multiefectos para limpiar un poquito el sonido.

Aún así, yo si pudiese usaría varios micros en los amplis, suele sonar más "gordo" el sonido.
Subir
urkonain
#9 por urkonain el 14/04/2004
no sabia que pudiese dar tanto de si algo aparentemente tan sencillo,como ya os habreos dado cuenta soy un novato (en mayusculas)pero tengo muchas ganas de aprender,por eso me encanta este foro,por gente como vosotros.

Lo que estoy haciendo es usar una pedalera que emite señal estereo,la paso por un previo y luego al ordenata.
uso dos pistas estereo con tomas distintas de la misma guitarra acustica y paneadas de igual manera,he leido en este mismo foro que asi se consigue un sonido mas gordo,claro que se referia a trucos para engordar las voces,pero bueno lo he aplicado a las guitarras.¿que opinais sobre esto?
saludos
Subir
Clapton
#10 por Clapton el 14/04/2004
Claro Proty. Pero casi todos estos previos entregan señal en stereo ( es decir una informacion por L y otra distita por R . No hay que confundir previo de guitarra con pedal de efectos.
Estos previos incluyen muchos efectos (delays,chorus,UNi-V) que provocan una variacion de información entre L y R . Ademas son configurables en Stereo o mono precisamente por el tema que tratamos.
Por supuesto , si la informacion es la misma por L y R estás ocupando un canal mas.
Pero hay gente que prefiere utilizar un canal mas si haciendolo así le resulta mas comodo panear, y mas teniendo en cuenta la casi infinita cantidad de pistas con las que cuentan los secuenciadores de ahora . Vamos que a mi me da igual ocupar una pista mas ;) si con eso me evito pensar si tal efecto saca salida estero o simplemente te duplica la señal por L y R . Paneo uno al L y el otro a R y san seacabó. Que se gasta una pista mas ?, pues vale , la pago yo :p
Subir
Clapton
#11 por Clapton el 14/04/2004
Yo para grabar la acustica , la engancho a la mesa Behringer y la salida de esta a la Motu . ;)
Subir
Proty
#12 por Proty el 14/04/2004
Clapton ten cuidado con lo que pagas, que te garantizo que las pistas del Fura son caras.... y son caras pq si luego quieres ecualizar esa pista o comprimirla consume DSP y recursos del sistema.... pq si bien los secuenciadores admiten cientos de pistas, cuantas pistas te permite ecualizar comprimir y poner un par d efectos por pista?
una cosa es que consuma memoria, que al fin y al cabo el kilo de giga esta mas barato que el pollo, y otra cosa es que te comas recursos del ordenador, por mucho pepino que tengas.
De todas formas era una matizacion pq se tiende a confundir dos pistas con stereo.
Subir
Clapton
#13 por Clapton el 14/04/2004
Que cada uno grabe como quiera , en funcion de los resultados y la viabilidad. :wink:
Subir
Rodrigo
#14 por Rodrigo el 10/09/2014
Hola, capto que es parte del mismo tema (y muy útil para cualquiera que quiera grabar en casa), mis consultas son: respecto a una guitarra electroacustica: cómo saber si emite en stereo su cápsula?, 2: Cómo saber si cualquier teclado emite en estéreo tipo un Yamaha Psr 295?. 3. ¿Cómo saber si cualquier instrumento está emitiendo en stereo al P.C.? 4. Y aparte, para grabar: una realtek por mic ¿siempre es mono o no?¿ y por line in la grabación es mono o stereo?. Esto va para todo el que quiera hacer grabaciones domésticas desde cero, tengo cables estéreo y ahora descubro que los programas de grabación duplican la pista, y simulan estéreo, entonces es más difícil captar la diferencia. Es más de una sola pregunta, pero fundamentales para empezar a grabar en casa. Desde ya agradezco cualquier información.
Subir
Rodrigo
#15 por Rodrigo el 10/09/2014
Otra cosa: las salidas de phone de los teclados emiten en mono o stereo? ¿Todos los teclados con salida única (tipo jack) emiten mono o algunos incorporan stereo internamente? ¿Y como saber cual es cual?...Disculpen lo básico. Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo