Grabación guitarras acústicas - Ejemplos

gar_ink
#1 por gar_ink el 20/01/2009
Buenas.

Me estoy haciendo bastantes pajas mentales con el sonido de las guitarras acústicas.

Sobre todo con el número de micros a usar y donde colocarlos en el espacio.

Queremos un resultado de este tipo

Muestra 1
[Este MP3 ya no existe]

Muestra 2
[Este MP3 ya no existe]

Creemos que es el tipo de guitarra que mejor va para lo que buscamos.

¿Como pondrías el/los micros para conseguir algo parecido? ¿Y la posición en la mezcla?

Gracias.
Subir
superlimon
#2 por superlimon el 20/01/2009
Yo pongo un AKG C2000b delante de la caja de resonancia (del agujero vamos) y un Rode NT3 en el centro del mástil, tirando un poco hacia afuera según escucho...
Uso estos micros porque no tengo un 414 ni cosas así... :D

En la mezcla busco un equilibrio stéreo jugando con el volumen y paneo de los 2 micros... En los que suele llevar más peso y menos desvío el AKG, y el NT3 más flojito y más "ladeado"... Y todo dependiendo de la mezcla en donde lo meta.

A mi me gusta...
Subir
gar_ink
#3 por gar_ink el 20/01/2009
Gracias superlimón.

Yo también grabo muchas guitarras acústicas y tengo pillado el rollo que a mi me va. Pero para este proyecto busco el sonido y posición en la mezcla (PAN, etc) similiar al de cualquiera de los dos ejemplos que he puesto.

Mi pregunta en concreto seria ¿como diríais que están grabadas esas guitarras? Para conseguir ese resultado, ¿Pongo un micro? ¿dos? micro y linea?.

Un saludo!
Subir
HissSound
#4 por HissSound el 21/01/2009
La verdad que desde donde estoy no puedo escuchar las grabaciones que has puesto... pero si lo que quieres es grabar una guitarra que esté muy presente (el tipico caso cantautor guitarra/voz) utilices dos micros condensadores de diafragma pequeño... Si en cambio la guitarra acustica es un instrumento más dentro del acompañamiento de la cancion, se empasta mucho mejor utilizando un condensador de diafragma grande...
Otro experimento que puedes hacer si es que ya tienes en tu mente el sonido que estás buscando, es hacer que el artista ejecute la cancion mientras vas dando vueltas alrededor de él, cuando sientas ese sonido que estás buscando... ahi pones el/los microfonos...
Un saludo!
Subir
gar_ink
#5 por gar_ink el 21/01/2009
Gracias por tus consejos HissSound.

Esta tarde continuamos con las pruebas, si lo dejamos en su sitio empezaremos hoy a grabar.

Disponemos de una Takamine de gama media-alta (no se el modelo) y de otra Takamine de 12 cuerdas de gama media.

Las dos guitarras suenan muy bien.

El guitarrista no usa pua.

¿Nadie se aventura a decir como están grabadas las guitarras de los ejemplos?

Creo que estoy preguntando una estupidez. Aunque sea así os aseguro que vuestras respuestas me serán útiles.

Un saludo!
Subir
espasonico
#6 por espasonico el 22/01/2009
gar_INK escribió:


El guitarrista no usa pua.



Pues esto es mas importante que los micros. Ese tipo de rasgueo se hace con pua. He grabado guitarras como esas con micros diferentes ( SM57, 451, U87, KM184, etc ) y si se toca de la forma correcta ( me refiero al patrón rítmico, acentuando sobre todo el 2 y el 4 ) y con pua y las doblas, consigues ese efecto.

La pua es muy importante. Yo prefiero las Dunlop de nylon de 0.73mm. Pero sin pua...

SAlut!
Subir
teklareal
#7 por teklareal el 22/01/2009
me apunto, sigo buscando ese sonido popero de acustica ritmica, brillante y nitida. He probado todo tipo de configuraciones de micros: X-Y, A-B, en la caja y en el traste 12 aproximadamente..., otra tecnica rara que me enseño el productor de seguridad social,presuntos implicados,koala,chenoa... pero esa tecnica el la utilizava para sacar otro tipo de sonido de acustica.

Supongo que la EQ jugara un papel muy fundamental, y sinceramente la EQ de las guitarras, me cuesta mucho pillarle el punto.

Saludos
Subir
HissSound
#8 por HissSound el 22/01/2009
Solo escuche el primer clip y creo que es una toma con dos micros, supongo que de diafragma pequeño, paneado cada uno a los extremos... tambien creo que tiene un poco de delay...
Un saludo!
Subir
gar_ink
#9 por gar_ink el 22/01/2009
Alguien escribió:
Pues esto es mas importante que los micros. Ese tipo de rasgueo se hace con pua.


Es lo que me temía espasonico, por eso hice hincapié en que el guitarrista no usa pua.

Al final creo que hemos encontrado la solución, ayer grabamos ya dos canciones. (nos quedan 11.. el disco tiene 13 canciones #-o )

He grabado dos señales para cada toma y las hemos doblado.

Para conseguir esa "definición", que no podíamos conseguir al no usar pua, me he visto obligado a grabar también la señal de linea (el previo de la Takamine no es la polla, pero es medianamente aceptable).

He montado las pistas en las sesiones y quedan bien. Lo he hecho asi:

CANAL IZQUIERDO: Toma 1 micro de condensador, Toma 2 señal de linea
CANAL DERECHO: Toma 2 micro de condensador, Toma 1 señal de linea

Todos enviados un 100% a cada canal.


Esta tarde o esta noche subo las muestras a ver que os parecen.

Un saludo !
Subir
teklareal
#10 por teklareal el 29/01/2009
nadie da mas opiniones???

que opinan de pasarlo por un aural exciter?? hardware, siempre, los plugins no suenan igual.

saludos
Subir
teklareal
#11 por teklareal el 04/06/2009
:cry:
Subir
tacatun
#12 por tacatun el 04/06/2009
Yo voya postear aquí lo que tengo en otro hilo por si te sirve de algo:

Dado que lo que vas a grabar no requiere demasiada infraestructura, yo localizaria alguna zona donde puedas con una acústica medianamente viva. Si tienes algún lugar con piedra a mi me da muy buenos resultados.

No tengo normas generales, pero últimamente las acústicas las grabo, la línea (si tiene una fishman o algo decente) con un AKG C414 hacia el cuerpo (el agujero), un Newman 147 al mástil y dos Dpa (par estero) apuntando al revés (que luego pondré en fase) contra la pared viva (piedra es lo que mejor me da resultados, aunque ahora estoy probando contra la madera). Evidentemente tendrás que sustituir estos micros por los que puedas, pero te lo comento porque me da mejor resultado combinar los micros que uno solo.

Si es sin púa y la guitarra es acústica (cuerdas de acero) sonará sin el brillo característico de la misma.

Evidentemente todo depende dle guitarrsita/guitarra, pero por norma general con púa blanda escuchas más rasgueo (que para le folk a mi me encanta) y con púa dura tiene más ataque y definición.

Resumiendo te recomiendo que busques mucho la acústica y que combines micros y linea, total a mutear los canales siempre estás a tiempo. Te aseguro que en las acústicas me enfrasco muchísimo porque no es fácil sacarle un buen sonido.

Saludos.


y pego un ejemplo de uno grabado con la técnica comentada.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Acustica.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo