XimoGuardiola escribió:
2.- si vale la pena grabar en estéreo. esta es la q más me preocupa.
Los órganos de iglesia se suelen grabar en estéreo para darles el ambiente de reverb natural. Tengo grabaciones en estéreo en vinilo hechas en los años 50 (de la sección de musicología de la Deusche Grammophon) que suenan muy bien.
Además, la grabación en estéreo te da la posibilidad de abrir o cerrar los panoramas y nivelar los canales, más capacidad de edición. Naturalmente, puede ser mono (simplemente dejando los panoramas a 0), pero queda más soso.
Aquí un vídeo de la famosa fuga en Dm de J.S.Bach, en estéreo.
XimoGuardiola escribió:
1.- la proximidad (q supong será ir probando.....
La proximidad (con 2 micros) resulta en un estéreo más abierto, mayor volumen en el instrumento y menos ambiente de sala.
Y sí, habrá que ir probando situación y distancia. Cada órgano de tubos está fabricado bajo unas especificaciones no estándar por lo tanto, cada fabricante pone los tubos allá donde puede (cuestión de espacio) o donde más se oye. Total, no hay dos iguales.
El tipo de micrófono (dinámico, condensador, cinta, patrones polares, etc) lo determina el técnico a la hora de grabar, es un asunto de compromiso entre el instrumento, la acústica de la iglesia, incluso de la pieza a interpretar, así que habrá que encomendarse a las pruebas ensayo-error.
Saludos.