Grabación de Órgano en Iglesia

XimoGuardiola
#1 por XimoGuardiola el 16/04/2015
Sldos, tengo q grabar un órgano. La iglesia es muy grande (muchisima altura, etc) la reverb es muy grande ( entre 4 - 6 segundos) lo cual me lleva a plantearme varias cuestiones;
1.- la proximidad (q supong será ir probando.....
2.- si vale la pena grabar en estéreo. esta es la q más me preocupa.
He leido q hay muchas grabaciones monofónicas (no tan antiguas) que suenan bien.
Por otra parte no le veo sentido grabar un órgano en estereo ya q estos instrumentos no se construyeron pensando en esas cosas ( se cuela lo mismo por los dos micros, pero a lo bestia ,etc

si alguien quiere aportar algo se agradece de antemano.
salut.
Subir
e_mac
#2 por e_mac el 17/04/2015
XimoGuardiola escribió:
2.- si vale la pena grabar en estéreo. esta es la q más me preocupa.

Los órganos de iglesia se suelen grabar en estéreo para darles el ambiente de reverb natural. Tengo grabaciones en estéreo en vinilo hechas en los años 50 (de la sección de musicología de la Deusche Grammophon) que suenan muy bien.
Además, la grabación en estéreo te da la posibilidad de abrir o cerrar los panoramas y nivelar los canales, más capacidad de edición. Naturalmente, puede ser mono (simplemente dejando los panoramas a 0), pero queda más soso.
Aquí un vídeo de la famosa fuga en Dm de J.S.Bach, en estéreo.

XimoGuardiola escribió:
1.- la proximidad (q supong será ir probando.....

La proximidad (con 2 micros) resulta en un estéreo más abierto, mayor volumen en el instrumento y menos ambiente de sala.
Y sí, habrá que ir probando situación y distancia. Cada órgano de tubos está fabricado bajo unas especificaciones no estándar por lo tanto, cada fabricante pone los tubos allá donde puede (cuestión de espacio) o donde más se oye. Total, no hay dos iguales.
El tipo de micrófono (dinámico, condensador, cinta, patrones polares, etc) lo determina el técnico a la hora de grabar, es un asunto de compromiso entre el instrumento, la acústica de la iglesia, incluso de la pieza a interpretar, así que habrá que encomendarse a las pruebas ensayo-error.

Saludos.
Subir
XimoGuardiola
#3 por XimoGuardiola el 17/04/2015
e-mac gracias por el aporte!!! muy de acuerdo en todo.
Al final no haré yo la grabación, la harà el mismo organista q tiene un par de buenos micros y como irá grabando por partes/dias/horas concretas le és mas cómodo.
Sí, cada iglesia es bien diferente, en esta habia 6 segundos de tiempo de reverberación (una barbaridad).
Hemos hecho pruebas de distancia, encima el organo está muy alto... total q como bien comentas la prueba error es lo mejor.

Se grabarà con 2 AKG solidtubes hacia previos yamaha (un mixer pequeño).
Yo ofrecia microfonia - en principio de más calidad- Neumann's, Mikrofon Mk13, Senheissers varios,etc ademàs con tb mejores previos; RCA 65 a válvulas, DAV's y con muy buena conversión a/d Mytek.
Pero esto de la grabación no obedece a marcas y la verdad es q con el Solidtube sonaba muy bien, quizas demasiado brillante en zona medios agudos (sobre todo cuando comparamos con los rusos Mikrofon q son muuuy dulces) pero al organista le gustaba más el Solidtube y tb la tranquilidad de grabarse con tiempo y eso va a misa (nunca mejor dicho).
moltes gràcies!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo