Grabación Profesional de una pista vocal

  • 1
--113494--
#1 por --113494-- el 07/06/2010
Hola amigos soy Pablo Galán y me acabo de registrar en esta gran comunidad, espero que podais ayudarme y que sea de ayuda a los demás. Soy cantante,compositor,toco guitarra,teclado y percusión. y también me estoy montando un estudio lo más profesional posible para la grabación de mi Cd.

El Caso es que estoy aprendiendo a usar pro tools y a dia de hoy domino Cubase, Fl Studio,Nuendo y Otros menos conocidos.
A lo que quiero ir,dejad que me esplique es a la hora de la grabacíon de la pista vocal.
Mi equipo técnico del estudio son:
-mesa de mezclas Xenyx 1002Fx (2 canales)
-Mesa de Mezclas yamaha Emx620 (más avanzada pero vieja)
-Tarjeta de sonido profesional Audiophile 2496
- Micrófonos:
- Dinámicos: Shure Beta 58A Neodimio, Shure SM58, Shure 10A, Hercules IMP 600
- Condensador: Bheringer B2 PRO (El que uso para grabar)
-conexiones micro-mesa XLR-XLR
-COnexiones Mesa-Tarjeta de sonido y viceversa; RCA.
-ANti pop
- PC de Sobre mesa ( 8 GB ram a mpliados a 16 totales)
- Amd Athlon procesor
-2 TB disco duro
-WIndows XP
-Windows 7
- Mac leoppard
--------------------------------

Ahora a lo que voy ,un cantante cuando va a un estudio a grabar, lo que hace es crear una acapella es decir nunca canta sobre la música directamente sin haber sido preparada la voz anteriormente.
ENtonces mi duda es que ¿como se hace este proceso, y como puedo hacer yo el truco?
es decir el cantante se pone unos auriculares e los que suena lá musica Y ESCUCHA SU VOZ para no desafinar y saber guiarse. PERO NO SE GRABA LA MÚSICA sino,SOLO LA ACAPELLA sin nada más. Este es el proceso que no entiendo como se puede hacer.
estoy volviendome loco, porque claro si grabo sin escucharme es imposible y queda fatal. Y si grabo con la músca directamente, es como hacer un directo y no tiene nada que ver.
Espero que puedan ayudarme y de antemano muchas gracias a todos.
Subir
#2 por paco trinidad el 08/06/2010
Hola Pablo,

lo que tienes que hacer es muy simple: baja el volumen de tus altavoces o apagalos. Ponte cascos.

Crea una pista en cubase y direccionas el microfono a esa pista. Pulsa el icono de monitor en la pista (Altavocito).

Como tu tarjeta admite direct monitoring deberias activar esta opcion en Set up Devices / Audio Bay (Lo siento pero trabajo con la version en ingles....)

Y eso es todo. Ahora te deberias de oir sin latencia, tener el resto de instrumentos tambien en los cascos y al grabar recoger solo tu voz (no te preocupes porque entre algo de lo que suena en los cascos).

Un abrazo,

paco

http://www.ilustrame.org

Subir
--113494--
#3 por --113494-- el 08/06/2010
Muchas gracias Paco Ya te cuento haber como sale. Aunque no me enterado mucho jeje. voy a intentar hacerlo y ya si me quedo atrancado te aviso ok? :wink:
muchas gracias por todo.
PD: osea que enrealidad todo es un engaño a la tarjeta de sonido no?
Subir
--113494--
#4 por --113494-- el 08/06/2010
vale 1º duda:
¿que es direct monitoring? , y lo que refieres que modifique es en cubase no?
no en la configuración del panel de control de la tarjeta no?
Subir
#5 por paco trinidad el 08/06/2010
Pablogalan escribió:
vale 1º duda:
¿que es direct monitoring? , y lo que refieres que modifique es en cubase no?
no en la configuración del panel de control de la tarjeta no?


Con el Direct Monitoring evitas el pequeño retardo que tiene la señal de audio (Unos cuantos milisegundos) en su recorrido a traves del ordenador. El resultado es que te oirias en los cascos un poquito mas tarde de cuando as cantado. Es un poco desagradable.

Tienes que ir a Configuracion de Dispositivos y luego a Dispositivos de Audio. En esa ventana tienes el boton Direct Monitoring.

Todo este paso puede ser perfectamente lo ultimo que configures. Yo empezaria por ver si la señal del micro entra en el cubase, sale del cubase y se oye en los cascos.

Un abrazo,

paco

http://www.ilustrame.org

Subir
--113494--
#6 por --113494-- el 08/06/2010
me estoy volviendo loco xD. no se ni lo que estoy haciendo ,Paco, jejeje.
he creado un prollecto - vacio
despues voy a prollecto - añadir pista - audio.
ahora configuro: estereo (porque grabo en estereo)
y despues para hacer una prueba le doy a boton de grabar (de la pista no el de general) y al altavoz de monitor.
importo una canción previmente creada el instrumental por mí en un canal.
y al grabar se graban las dos cosas. tanto la canción como la voz.

pero sin embargo pruebo a grabar una acapella con el tempo puesto y se me graba la acapella pero no el tempo osea que no se lo que sucede.

yo pienso que es algo de configuración.
puede ser algo de la mesa de mezclas?
no hay ningun tutorial que te espliquen paso a paso como configurar todo?
esque cubase solo lo he utilizado para remasterizacion del audio como acapella aplicarles los rerbs ,ecos etc...
pero solo eso.
no se espero tu respuesta
Subir
#7 por paco trinidad el 08/06/2010
Pablogalan escribió:
El Caso es que estoy aprendiendo a usar pro tools y a dia de hoy domino Cubase, Fl Studio,Nuendo y Otros menos conocidos.


Hola Pablo, por tu primer post pensé que "dominabas el cubase".

Mi consejo es que cuando habras el proyecto abras una pista mono para grabar la voz (que es lo que me imagino que quieres decir con "a capella).

En el mezclador, o en el inspector asigna la entrada de esa pista a tu entrada de tarjeta (Input 1 ó Input 2).

Ahora salva y cierra el cubase. Ve a Paneles de control. Abre M-Audio Delta Panel control. Selecciona la pestaña Patchbay/Router y asegurate que la quinta opcion de cada columna está desactivada (H/W In 1/2)

Cierre el panel y vuelve al cubase.

Suerte,

paco

http://www.ilustrame.org

Subir
--113494--
#8 por --113494-- el 08/06/2010
perdona oops!!!! se me colo Cubase, no lo quise haber puesto ahi, sino con los que estaba aprendiendo jajaja.
soy mas despistado jeje
Subir
--113494--
#9 por --113494-- el 08/06/2010
paco trinidad escribió:

Ahora salva y cierra el cubase. Ve a Paneles de control. Abre M-Audio Delta Panel control. Selecciona la pestaña Patchbay/Router y asegurate que la quinta opcion de cada columna está desactivada (H/W In 1/2)

Cierre el panel y vuelve al cubase.

Suerte,

paco


hola de nuevo ,te comento no se de que versión del M-audio Delta control panel me estas hablando, porque llevo un par de meses con la audiophile y me instalé los drivers del cd y me salia uno diferente, al actualizarlo, esta versión sigue estando pero inoperativa y no puedo aceder a ella. la actual es diferente su interface y bastante mas estetica.
te voy a hacer unas capturas y te las cuelgo para que lo veas ok?
Subir
#10 por paco trinidad el 08/06/2010
Yo se de Audiophile lo que acabo de leer en su manual, que encontre en la pagina de m-audio. Sin el driver la tarjeta puede estar volviendose loca.

paco

http://www.ilustrame.org

Subir
--113494--
#11 por --113494-- el 08/06/2010
jope te estas tomando muchas molestias muchas gracias por todo
Subir
--113494--
#12 por --113494-- el 08/06/2010
15052010090.jpg
aaaa.jpg
a.jpg
b.jpg
c.jpg
d.jpg
e.jpg
Subir
--113494--
#13 por --113494-- el 08/06/2010
madre mia tenia un cacao de drivers... lo que he estoy haciendo es desinstalar todo
y reinstalarlo bien la ultima versión y de limpio ,no una encima de a otra. asi que nada ahora vuelvo que reinicie
Subir
--113494--
#14 por --113494-- el 08/06/2010
ya estoy ,esperando ordenes jeje
Subir
#15 por 2kontak2 el 09/06/2010
Porque no mejor te bajas un tutorial de como grabar en cubase le das una leida y con eso despejas dudas....

Ahora el de como GRABAR TU VOZ, pues es historia aparte..........nose como eplicartelo......pero es para mucha paciencia y eso es lo que no tengo (bueno al menos a los novatos).

Saludos

_CRis_

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo