Grabando en Africa, ¿Menos es Mas?

afu
#1 por afu el 08/09/2009
Hola familia, en pocas semanas emprendo una loca aventura hacia tierras africanas; me bajo para Senegal, Gambia, Guinea... con ganas de viajar, conocer y vivir, pero sobre todo de hacer musica. Quiero llevar un equipo portatil de grabacion, que sea pequeño, pero lo suficientemente potente para grabar. He vendido mi Macbook a un colega y, en un principio he pensado comprarme: Un Netbook de los nuevos, por unos 350 € y un Nanocontrol de Korg. Aparte dispongo de microfonos dinamicos (SM58)y un condensador y una tarjeta Edirol UA25.

Y ahora pregunto: ¿Que me sera mas util, llevar 2 dinamicos y un condensador, o 2 condensadores? (de gran diafragma tipo (Behringer B1).

No quiero hacer solo grabaciones de musica etnica, quiero grabar funk, reggae, Soca... Ya se que no es suficiente, pero tambien he pensado alquilar algun estudio y sacar de la mesa a mi tarjeta. Tambien me gustaria grabar cosas tipo voces en la calle y ambientes.
Por otro lado, he pensado llevar en el ordenador Ableton Live para grabaciones y directos, (para combinar con el nanokontrol).

Por cierto, voy solo, y no puedo cargar con mucha cosa, por eso me pregunto, ¿Menos es Mas?.

Es mi primer mensaje con esta identidad, pero sigo diariamente esta comunidad, y por cierto, mi teclado se le han fastidiado las tildes :oops: .

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
caraborso
#2 por caraborso el 08/09/2009
Yo llevaría lo que tuviera. Pero me resultaría imprescindible un par de condensadores matcheados de pequeño diafragma. Puedes grabar muchos stereos, ambientes, cosas que surjan, y para ello nada mejor que una pareja de puritos. Lo que puedas apañarte. Desde una parejita de Rode Nt5 a lo que sea.
Subir
afu
#3 por afu el 09/09/2009
Gracias, Caraborso, es un honor que tu me respondas a mi primer mensaje... :D

Lo de una pareja de condensadores de "lapiz" me parece una buena sugerencia. No me importaria comprarme una, pero ¿existe alguna opcion parecida en calidad a los Rode NT5, pero un pelin mas barata? Solo tengo un micro de purito, pero es una birria. Hablando de condensadores, tengo entendido que estos no funcionan muy bien en ambientes de mucha humedad, ¿algun truco para "secarlos"?

Caraborso, cuando pones "matcheados" ¿a que te refieres, a que son pareja?

Entiendo que me dices de llevar todo el material que pueda, pero todo tiene que entrar en una mochila, no solo el equipo de grabacion, el equipo de vivir tambien... :) por otro lado, soy consciente de que todo lo que me lleve es susceptible de que no vuelva; que me lo roben, que se rompa... por eso he vendido el macbook, creo que seria demasiada tentacion en sitios que apenas tienen para subsistir... Tengo que llevarme lo minimo posible, y la opcion de condensador pequeños me parece atractiva. ¿Que tal para grabar una voz solista?

Y siguiendo con las dudas, y como me lo pueden robar todo despues de hacer unas peassso de sesiones de grabacion, ¿cual creeis, oh sabios hispasonicos, que sera el mejor metodo de hacer copias de seguridad? mandarme a casa DVDs por correo?

Esperandome despertarme con vuestras respuestas, me voy a la cama.
Un, dos, 3, responda otra vez.
Gracias.
Subir
vdbecke
#4 por vdbecke el 09/09/2009
de lo lo tecnico no opino...
primero felicitaciones por el viaje!
y segundo...supongo que conoceras la obra de David Fanshawe que hizo lo mismo que vos pero hace varias decadas y se armó una obra impresionante: African Sanctus...

http://www.africansanctus.com/
TE la recomiendo!
Saludos
Subir
Santas Palmeras
#5 por Santas Palmeras el 09/09/2009
felicitaciones por el viaje...
yo me llevaría una 9mm por las dudas (aunque estoy en contra del uso de armas)
Subir
caraborso
#6 por caraborso el 09/09/2009
Mmmm lástima no ser muy sabio (pero de fontanería sé un güebo).... Eso de la mochila, ¿Qué tal los micrograbadores esos de mano? Son minúsculos, llevan mics incorporados, algunos incluso entrada de phamtom 48v, graban a 96k, wavs, mp3, etc..., y caben en la mano.
Yo ando detrás de alguno para mis grabaciones exteriores (ruídos de tuberías huecas, chorros de agua y gotitas varias....). Me estaba mirando el Tascam DR100 y el Olympus Ls10, o alguno similar. LA verdad es que -para lo que quieres- me parece ideal. Te resuelve muchos poblemas.

Vacúnate contra todo, y llevate una piedra grande y gorda por si te cruzas con algún León (o una cabina telefonica de las de antes, a la inglesa).
:cuadrado:
Subir
afu
#7 por afu el 09/09/2009
Gracias vdbecke por descubrirme la obra de David Fanshawe, ¡pero creo que no le llego ni a la suela del zapato! Solo escuchar una muestra de lo que viene en esa Web y aquello parece Carmina Burana...jeje, la verdad que m conformo con bastante menos.

Seria increile si pudiese encontrar algun grupo tipo Staff Benda Bilili, o Konono n1, ¿Los conoceis?


Navegando por ahi, me acabo de encontrar este blog de divertidas y bizarras cintas de cassette de africa: http://awesometapesfromafrica.blogspot.com/

Y como dijeron los Chemical Brothers: ¡It began in africa!
Subir
afu
#8 por afu el 09/09/2009
Ahora si, Polio, uno de los temazos de los Staff Benda Bilili, os recomiendo echar un vistazo en su myspace, ¡tienen una historia increible!


En cuanto a lo de la 9MM... prefiero llevarme una gran sonrisa de arma... :D
Subir
delorient
#9 por delorient el 09/09/2009
Que bueno afu...muchas suerte con el viaje!Cuanto tiempo vas a estar por ahi?

Yo tambien me voy este fin de semana a Africa, concretamente a Zambia a pasar dos semanas y siempre he pensado en hacer como tu y llevarme un grabador aunque nunca he tenido la oportunidad.

Te deseo todo lo mejor en tu viaje, supongo que ya habras estado por Africa y sabras el encanto que tiene, seguro que consigues unas grabaciones geniales!
Subir
Biofix
#10 por Biofix el 09/09/2009
Yo creo que la mejor opción para un viaje como el tuyo es una grabadora portátil del tipo zoom H4n o similares, o una "grabadora de campo" estilo Edirol R44 (esta opción da más calidad pero es bastante más cara). En ambos casos podrías llevar un par de micros de condensador tipo "lápiz" ya que ambos aparatos cuentan con entradas XLR con phantom.
Es un equipo mucho más reducido y fácil de manejar y transportar (y de vigilar y ocultar también), y te olvidas de llevar el ordenador (que depende de la batería y puede que en algunas zonas sea difícil recargarla) y la tarjeta de sonido, que por ejemplo para grabar en la calle sería demasiado engorro y "cante" :wink: .
Las grabadoras funcionan con pilas, por lo que puedes llevar pilas recargables para cuando haya oportunidad de cargarlas y un cargamento de pilas alcalinas para cuando no.
Además graban en tarjetas de memoria SD que puedes quitar después y llevar siempre guardadas a parte (hasta que las uses de nuevo) para evitar perder lo grabado en el caso de extravío o robo del equipo.

En lo de los micros no te puedo decir, ya que yo tengo un par estéreo de Oktavas Mk 012 que son un poco más caros incluso que los Rode Nt5 :roll: así que no son opción.
Subir
afu
#11 por afu el 09/09/2009
Saldre hacia Senegal y Gambia a mediados de Octubre para un tiempo indeterminado, mientras me dure la panoja o me coman en un puchero :wink: .

Gracias a todos por los animos, voy con la moral alta, pero tambien se que tendre que ser fuerte mentalmente porque voy sin ningun colega.

La opcion de llevar un grabador portatil no es nada mala, de hecho es una opcion, que como apunta Biofix, es mas autonoma y discreta que el ordenador, el problema es que tambien quiero utilizar Ableton Live para hacer directos.

Estare una temporada en la zona de Casamance, sur de Senegal, conocida como la Jamaica de Senegal, en la que hay un monton de fiestas, conciertos y, espero, musicos y cantantes.

Os dejo con otro peasso de video callejero. Con ustedes, en directo desde los ghettos de Kinshasa, Congo, ABC star!!!
Subir
Biofix
#12 por Biofix el 09/09/2009
Alguien escribió:
Estare una temporada en la zona de Casamance, sur de Senegal, conocida como la Jamaica de Senegal, en la que hay un monton de fiestas, conciertos y, espero, musicos y cantantes.


Yo me refería para recoger sonidos y música al puro estilo "Callejeros" :wink: , pero si vas de "bolos" es otra cosa.
Subir
afu
#13 por afu el 09/09/2009
Estoy mirando diferentes Netbooks, ya se que son una piltrafa, pero mientras me soporte un Cubase o Audition, y me aguante una version 5-6 de Live con unas 8 pistas y el Nanokontrol, suficiente. Creo que una de las cosas que mas voy a aprender alli es de la gente que sin tener nada, es capaz de fabricarse sus propios instrumentos, arreglarlos hasta el infinito, o sacarle partido a un ordenata que aqui no lo queremos ni para hacer fuego.

Quiza hoy por hoy en "Occidente" estamos demasiado preocupados en la potencia del ordenador, la cantidad de plugins que utilizamos o en tener la ultima version de el mejor secuenciador. Creo que en Africa se preocupan de lo que unicamente importa, que es de hacer musica, (evidentemente si tuviesen nuestros medios seguro que se preocuparian de otras cosas, pero bueno, esto ya es meterse en berenjenales).

Os dejo con un ejemplo de autoconstruccion: Se trata de el "guitarrista" Roger landu, un antiguo niño de la calle que con menos de 18 años toca una guitarra de una sola cuerda, mientras que una lata hace de caja de resonancia.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Real_Kcan
#14 por Real_Kcan el 09/09/2009
genial!, te deseo que te vaya muy bien, y saques mucho provecho de tu experiencia, ya que vas con netook y que tales, si escribes un blog o algo asi, ten por seguro que tendras un asiduo lector.

como dice caraborso tal vez la mejor opcion seria una grabadora de mano, la olympus y la YAMAHA POCKETRAK CX, se ven muy bien ademas de que he escuchado de que graban muy bien, tienen par de micros en XY, ademas hay muchas opciones por ejemplo en thomman
https://www.thomann.de/es/grabadores_portables.html

salu2!
Subir
afu
#15 por afu el 10/09/2009
Todavia no lo he preparado, pero posiblemente me busque una manera de publicar en Internet las cosas que vaya haciendo.

Estoy mirando por ahi opciones para micros de lapiz y he encontrado unos Beyerdinamic Opus 53 baratillos. ¿Que os parecen?

Ciao
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo