Grabar batería en estudio y el resto en casa

chema001
#1 por chema001 el 04/11/2005
Vamos a grabar una maqueta y, como de dinero está la cosa justita, hay dos opciones:

1. Matarnos a ensayos y, una vez que esté todo machacado, meternos al estudio y grabar "en directo". O bien,

2. Grabar sólo la batería en estudio y el resto, voces, guitarras y teclados, en casa.

La opción que parece que vamos a elegir es la segunda y ahora viene mi duda.

Como el batería tendrá que grabar solo, ¿qué le metemos de referencia? Habíamos pensado voz, guitarra y claqueta (para que luego el bajista se adapte a sus bombos, que será más fácil que el tío esté grabando pensando en el bajo). ¿O será mejor darle una mezcla más general con más guitarras, coros, teclados, etc?

Por otro lado, lo ideal sería que nos diera las baterías separadas en bombos, cajas, charles, platos, etc. pero supongo que nos cobraría más.

En el caso que el cantante (es un cantautor y es quien pagaría el asunto) decida que sean pistas con la batería completa... es mejor que nos la dé ya un pelín tratada (con un pelín de reverb en la caja, por ejemplo) que intentar trabajar con una wav de toda la batería y añadir ahí compresiones, reverbs, etc, ¿o no?

¿Algún consejo más si alguna vez habéis trabajado de esa forma?

Gracias
Subir
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 04/11/2005
Las baterías separadas por pistas son todos wav iguales por cada canción, una vez terminadas las baterías se copian los wavs a cds o dvd, no tiene porque se más caro, usas las horas adecuadas y luego que el técnico te haga el backup.

Para grabarla es fundamental que el batería sepa ir bien con el metrónomo, de otra manera podéis perder muchísimas horas y el resultado no sería serio. También sería bueno que el batería tenga claro los ritmos, porque sinó puede pasar que los bombos vayan por cualquier parte y no queden los temas redondos. Además es interesante que al momento de grabar la batería esté tocando también el bajista y tener clara la base del tema, la voz es bueno que esté también de guia. Después lo demás perfectamente lo podríais hacer por vuestra cuenta las guitarras, voces y bajo. Siempre que lo hagais con un material descente.
Subir
solker
#3 por solker el 04/11/2005
Para grabar las baterias en el estudio, se me ocurre asi de pronto, secuenciarlas en midi aunque sea, y que la siga encima, por poder, tambien para que no se pierda, pues esa guitarra (o bajo) y esa voz que comentas.
Subir
chema001
#4 por chema001 el 04/11/2005
Gracias a los dos.

Lo bueno es que los temas están ensayados y no se van a variar mucho, si acaso, añadir más cosas, pero las estructuras no se moverán.

El problema de lo de las pistas es que, al menos hace unos años, en ese estudio grababan a disco duro directamente con un multipistas. Desconozco si pasar eso a wavs distintos es más complicado y supone más trabajo o si es igual de simple que grabar con una tarjeta de varias entradas.
Subir
caraborso
#5 por caraborso el 05/11/2005
Hola Chema
Lo normal sería que llevarais al estudio ya grabada desde casa una referencia de las canciones con solo claqueta voz y guitarra. Si es posible, separad la claqueta por ejemplo al L o al R, y al otro canal la voz y la guitarra, así siempre tendreis separado el metrónomo.

A la hora de grabar la batería en el estudio, el tecnico tendrá que micrar cada parche de la batería, además de los platos y charles...., con lo cual le dará igual grabarla a stereo que por pistas separadas, lo cual es más lógico y normal. El estudio se cobra por horas o sesiones, no por el numero de pistas que utilizais...., aunque he visto "de todo"..., sitios que te cobran solo por respirar el nauseabundo aire de un concreto puto estudio.

Mucha suerte con el proyecto y salu2 :wink:
Subir
chema001
#6 por chema001 el 05/11/2005
Gracias, caraborso. A mí me sonaba de oíros que, efectivamente, el estudio se cobraba por horas pero, viendo cómo funcionan algunas cosas, no me extraña lo más mínimo que también cobraran en función "del trabajo de les des".

La referencia para el batería, entonces, simple: voz y guitarra, ¿verdad?

A ver cómo sale la cosa, porque en los directos le dije al cantante:
- Mira, como nadie conoce las canciones, cuando haya gambazos siempre puedes decir al público que "es que son así" e insinuar que tienen que abrir un poco el oído a nuevas sonoridades...

Gracias de nuevo.
Subir
espasonico
#7 por espasonico el 05/11/2005
Yo haría una pre-producción en casa. Es decir, grabaría todo lo posible en casa ( gtrs, voces, teclados,bajo ) pero bien tocado y tocado encima de una programación de batería para que cuadre bien. Hacer esas pistas pensando en definitivas y no con mentalidad de "són referencias". Luego le dais ese material al batería para que practique tocando encima de eso ( junto al click ). Cuando lo toque de puta madre os vais a un estudio, importais esas pistas y el click y que el batería toque escuchando todo el conjunto ( sin la batera de ref ) y ya está. Os ahorrareis mucha pasta ya que al estudio se tiene que ir con los deberes hechos y esto es llegar y grabar, nada de:" uf, es que esto no me acaba de salir, vamos a hacer la 10ª toma".

Salut!!
Subir
chema001
#8 por chema001 el 05/11/2005
Oído, cocina. Mañana empezamos a preparar las bases. Gracias a todos.
Subir
Oscarini
#9 por Oscarini el 28/10/2011
¡Hola! yo estoy en una situación similar y me parece que el consejo de espasónico es muy bueno, lo mejor es que desde la grabación de las referencias se piense en hacer las cosas bien y después prestar la grabación a los otros músicos para que estudien tocando sobre ella y luego a grabar sin perder tiempo innecesariamente :machaca: , porque luego te tendrás que enfrentar a la mezcla y masterización a la que que bastante tiempo tendrás que invertir para que quede bien tu maqueta.
Subir
frecuencializer
#10 por frecuencializer el 28/10/2011
la guia un poco en funcion de los temas, siempre hay una serie de elementos conductores, el bajo suele ser uno de ellos, quiza en algunos temas sea necesario una linea de guitarra que marca partes en las que se queda sola, la voz claro. lo bueno es que no tienes que esmerarte mucho pues es solo una guia, la claqueta o las clavas en el tiempo y usais la claqueta del secuenciador del estudio, o por si aca podeis hacer una pista de claqueta (si hay cambios de ritmo, tempo y eso cuidadel, siempre viene bien tener esa pista la verdad).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo