Grabar guitarra acústica (micros)

  • 1
YoEnHollywood
#1 por YoEnHollywood el 08/12/2019
Tengo un shure sm58 y un micro de condensador. Sé que es aconsejable grabar las acuáticas con dos micrófonos, pero, ¿sería recomendable hacerlo con uno dinámico y otro de condensador, como es mi caso, o simplemente utilizar el de condensador?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 08/12/2019
Pues hombre....teniendo ya esos 2 micros....¿por qué no haces pruebas y tú mismo decides?
Además, si puedes grabar con los 2 a la vez, ¿por qué no hacerlo? Si luego no te gusta como suena alguna de las tomas, pues no la usas y listo. Ojo con la colocación, para que no se anulen las señales entre ellas. Intenta que los 2 estén a la misma distancia de la guitarra. Busca tutoriales o artículos sobre el tema.

Sobre el tema de condensador y dinámico.... A mí me parece que el de condensador va mejor para acústicas porque capta mejor el sonido de ese instrumento, sus matices. He usado alguna vez un Shure SM58 y un SM7B para acústica y me da la sensación de que da un resultado más pobre. Pero he visto vídeos de gente por internet que usa un Shure SM57 y no suena mal. Hace poco he probado de nuevo mis micros dinámicos con un pre-amp en línea -tipo Fethead, Cloudfilter,...- grabando una acústica, y sobretodo con el SM7B se nota la mejora en la calidad de sonido. Con el SM58 no lo noté tanto. Eso sí, a estos micros dinámicos que llevan rejilla o espuma anti-pops, se las quito para grabar.

Y sobre lo de grabar con 2 micros.... Tienes que tener claro qué vas a hacer luego con esas 2 tomas de la misma guitarra.
Si es para panoramizar ambas tomas y que suene en estéreo, también es interesante que lo que suena por R y por L no sean la misma toma. El estéreo es más real si has grabado 2 veces la guitarra tocando lo mismo. Y para eso igual te vale con grabar 2 veces con el de condensador.
Si lo de los 2 micros es por captar diferentes sonidos de la guitarra, y luego mezclar todo en una única pista mono, haz pruebas para ver si realmente el micro dinámico capta algo que te perderías si no lo estuvieses usando. Dependerá de tu forma de tocar. A lo mejor te gusta dar golpes a la guitarra a modo de percusión, y usas ese segundo micro para buscar sobretodo eso.

Resumiendo....no te cortes y haz todo tipo de pruebas.
Subir
Lenny
#3 por Lenny el 08/12/2019


Esa técnica de micro de condensador + micro dinámico está muy bien (min. 14:05)
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 09/12/2019
Y tanto, yo he grabado pocas guitarras acústicas; peo en una ocasión me dejaron un montón de micros a sumar a los que yo tenía.
Elegí para grabar un 441 y un u87 el 441 cerca del mástil y el otro más alejado con un ligero panorama estéreo.
Me gustó mucho el sonido obtenido.
Subir
YoEnHollywood
#5 por YoEnHollywood el 09/12/2019
@q y Muchas gracias a todos. Es que me voy a vivir fuera y todavía no puedo probar nada. Mi tarjeta de sonido la dejo en España y me voy a comprar otra, y si no merecen la pena los dos micros me compraré una Scarlet solo con una sola entrada de micro, no sé si me lo aconsejáis o no. Nunca pongo dos entradas a la vez para grabar, lo hago todo por separado, así que igual estaría mejor ahorrar un poco y coger la Scarlet de una entrada ya que no voy a usar dos a la vez.
Subir
Q
#6 por Q el 09/12/2019
#4
Hombre....con esos micros ya puede grabarse bien, je, je....

#3
Muy interesante el vídeo.
De nuevo veo que hay gente que sí sabe sacarle el jugo a un SM57 con acústicas. Está claro que el negao' soy yo -bueno....lo mio es con un SM58.... pero es que son muy parecidos-. La próxima vez que grabe probaré lo del vídeo con el SM7B y uno de condensador.

#5
Yo de tí me pillaría la de 2 entradas de micro. Como se ve en el vídeo, sí que se puede sacar partido de un SM57 para acústicas.
Además, la Scarlett Solo no tiene la opción de entrada de línea. Siendo un tipo de señal tan habitual en audio, me parece una limitación muy grande para una interfaz.
Y luego te queda la otra opción de usar cable combinado con micro -si tu guitarra tiene algún tipo de pastilla.-.
Sobre el tema pastilla, por si no lo sabes... puedes coger la señal grabada de la pastilla y pasarla por un emulador con un impulso de acústica, que hace que el sonido se acerque a como si hubiese sido grabado con micro. No digo que sea exactamente lo mismo, pero no está mal. Si lo quieres probar, puedes usar el software NadIR de Ignite Amps, y buscar impulsos gratuitos para acústica por internet.
Subir
YoEnHollywood
#7 por YoEnHollywood el 09/12/2019
Gracias otra vez!
Uhmmm no sé, cuál es exactamente la diferencia entre la tarjeta de dos entradas y la de una? Igual a parte de las entradas tiene más calidad? Es que, en años, jamás de utilizado dos entradas a la vez (mi tarjeta actual es de 2 entradas, una m track m audio).
Subir
Q
#8 por Q el 09/12/2019
#7
En primer lugar, corrijo una cosa que he escrito antes. La Scarlett Solo sí tiene entrada de línea en el canal 2. Es decir, puedes usar esa entrada para instrumento o línea.

Tanto la Solo como la 2i2 tienen 2 canales de entrada y 2 de salida. La diferencia es que la Solo simplemente te permite usar uno como entrada de micro y el otro de instrumento o línea, mientras que la 2i2 te permite usar cualquiera de ellos como entrada de micro, de línea o de instrumento.

Con la Solo podrías grabar la guitarra con cable -si tiene pastilla- y a la vez con 1 micro. Pero no podrías usar los 2 micros a la vez.

Por lo demás, tienen las mismas especificaciones. No debería haber diferencia de calidad ni en las entradas ni en las salidas.
Subir
YoEnHollywood
#9 por YoEnHollywood el 09/12/2019
@q Muchas gracias, has resuelto mi duda. Voy a comprar la 'solo' ya que no voy a utilizar nunca dos a la vez, grabo siempre uno a uno, así que si la calidad es la misma no debería de haber problema.
Me llama la atención el botón AIR, aunque no sé bien del todo lo que es, he escuchado hablar bien sobre ello.
Supongo que no es una tarjeta que vayan a usar en los estudios de Los Angeles, pero para el precio y mis condiciones supongo que no está mal.
Siento tanta chapa, crees que se puede grabar algún disco decente así y con Amplitube y Ezdrummer?
Subir
Q
#10 por Q el 09/12/2019
Uriel23 escribió:
Voy a comprar la 'solo' ya que no voy a utilizar nunca dos a la vez

Entonces....tu pregunta inicial sobre usar 2 micros para grabar acústicas.......?????...... :|
(¿y ese vídeo que ha puesto Lenny.....que me han entrado ganas hasta de comprarme un SM57?.....¿no ta' gustao'?)

Uriel23 escribió:
crees que se puede grabar algún disco decente así y con Amplitube y Ezdrummer?

Esa pregunta deben haberla hecho como mil veces en Hispasonic, y nunca la he entendido.
¿Qué es un disco decente para ti? ¿Tiene que ser "un disco"? ¿No puede ser "una maqueta"?
Para mi "un disco" es lo que saca a la venta un artista que trabaja con profesionales, y no creo que se pueda hacer eso con una Scarlett, porque entonces los estudios de grabación y producción no se gastarían una fortuna en sus equipos, en años de estudio, en acondicionar la acústica de las salas donde trabajan,....
Si quieres saber hasta dónde se puede llegar con el equipo que propones, mira por internet lo que ha hecho la gente con cosas de ese estilo. Debe haber una millonada de vídeos de gente cantando canciones y grabándose con una Focusrite Scarlett.
Y luego todo dependerá de tus conocimientos, claro.
Subir
robinette
#11 por robinette el 10/12/2019
Q escribió:
Si es para panoramizar ambas tomas y que suene en estéreo, también es interesante que lo que suena por R y por L no sean la misma toma. El estéreo es más real si has grabado 2 veces la guitarra tocando lo mismo.

Hombre... más real precisamente no es. Grabar en estéreo una fuente del sonido que proviene del mismo punto no tiene sentido a no ser que se tenga la intención de incluir en esa grabación la reverberación de la sala.
La técnica de grabar 2 tomas lo más exactas posibles y panoramizarlas podrá dar mayor sensación de estéreo. Pero es un falso estéreo provocado para dar la sensación de amplitud que da una señal estéreo.
No es más real... aunque si se quiere la "amplitud" es ideal.


Q escribió:
teniendo ya esos 2 micros....¿por qué no haces pruebas y tú mismo decides?

Blanco y en botella. Te podrán decir misa que lo más objetivo es probarlo por uno mismo más si se tiene la posibilidad de hacerlo.


Uriel23 escribió:
¿sería recomendable hacerlo con uno dinámico y otro de condensador, como es mi caso, o simplemente utilizar el de condensador?

O simplemente utilizar el dinámico. Todo depende del sonido de guitarra que quieras en la producción.
Pruébalo.

Un saludo.
Subir
YoEnHollywood
#12 por YoEnHollywood el 10/12/2019
Muchas gracias otra vez. Sí, me ha gustado mucho el vídeo, jaja, pero creo que cogeré la solo.
A ver si merece la pena gastarse tanto dinero (tarjeta, micro, ordenador decente, cables, etc) para el sonido final y sacar "discos" ahí fuera.
Subir
Q
#13 por Q el 10/12/2019
#11
Robinette, tienes toda la razón. Si lo que se pretende es que 1 guitarra suene en estéreo. Lo más real es grabar 1 guitarra con un método estéreo.
Seguramente mi error en la explicación viene de que el tema de las guitarras a los lados más bien lo he enfocado siempre a "doblar guitarras", y en tal caso, si quieres que suenen 2 guitarras, una a cada lado, lo más real es grabar 2 guitarras y poner una a cada lado. Pero vamos, que aquí se estaba hablando de 2 micros y de estéreo, está claro.
Subir
makues
#14 por makues el 10/12/2019
"Sé que es aconsejable grabar las acuáticas con dos micrófonos"

Pues yo no te lo aconsejo.

Si es para grabar a un cantautor solo con su guitarra, si. Si es para meter una guitarra acústica de fondo en un tema pop/rock o el estilo que sea, no te lo aconsejo. Puede haber mas perjuicios que beneficios al usar dos dos micrófonos. Sobre todo si no tienes mucha experiencia y no eres muy meticuloso con el tema de las fases.

Pero, como siempre digo, utiliza tus oídos.
Subir
YoEnHollywood
#15 por YoEnHollywood el 10/12/2019
Gracias. Pues no es tipo cantautor, normalmente son guitarras de fondo, aunque en alguna sí que es protagonista. La música que hago es del estilo a Green Day o Sum 41.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo