Grabar guitarra acústica (micros)

  • 2
Last_Monkey
#16 por Last_Monkey el 10/12/2019
Hola, ¿Porqué no pruebas a grabar esa guitarra en MS?.
Coloca el condensador en figura de 8 a 30cm del traste 12 y coloca el 57 encima del condensador asegurandote de que ambas cápsulas esten a la misma distancia de la fuente sonora.
Una vez grabadas las dos pistas:
Duplica la pista del condensador, panoramizalas a L y R y a la copia de esa pista inviertele la fase.
Sube el fader de la pista del 57, la panoramizas al centro.
Enlazas las dos pistas del condensador panoramizadas a L y R y vas subiendo esas dos pistas hasta que consideres que el sonido de la guitarra es lo suficientemente enorme y profundo y voila!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
YoEnHollywood
#17 por YoEnHollywood el 10/12/2019
Perdona mi ignorancia, qué es MS?
Es que voy a comprar una tarjeta de 1 entrada de micro, así que no podré hacerlo, aun así agradezco mucho la respuesta.
Subir
Last_Monkey
#18 por Last_Monkey el 10/12/2019
MS es Mid, Side.
Comprate la tarjeta de 2 entradas de micro y así tendrás más versatilidad a la hora de hacer tomas microfónicas.
Subir
robinette
#19 por robinette el 11/12/2019
makues escribió:
Si es para meter una guitarra acústica de fondo en un tema pop/rock o el estilo que sea, no te lo aconsejo. Puede haber mas perjuicios que beneficios al usar dos dos micrófonos. Sobre todo si no tienes mucha experiencia y no eres muy meticuloso con el tema de las fases.

Si no se encuentra beneficio sonoro, no hay más que bajar o mutear la pista que no vas a utilizar. Pero nunca está de más tenerla grabada.

En cuanto a lo de las fases... Joder!!... si fuera microfonear una batería todavía, pero con solo dos micros???... Si no están en fase se coloca a posteriori sin problemas. No te toma ni medio minuto.

Un saludo.
Subir
Q
#20 por Q el 11/12/2019
Yo creo que YoEnHollywood ya tiene claro que se pilla la interfaz de 1 previo, pero añado una cosa más por si alguien más acaba por aquí, o por seguir el debate....

Usar 2 micros no sirve solo para sonar en estéreo. Al captar 2 señales con micros diferentes tienes la posibilidad de coger "lo mejor" de cada una y mezclarlo en mono.
Por ejemplo, yo toco bastante en acústico con otro guitarrista -también con guitarra acústica-. Ninguno de los 2 enviamos señal estéreo a la mesa, porque ya jugamos panoramizando cada guitarra hacia un lado. Pero mi guitarra tiene un sistema doble de piezo y micro, y a mí eso me permite jugar con el sonido mono de mi guitarra, y modificarlo según la canción que estamos tocando. A veces solo uso la señal del piezo, y otras la mezclo con la del micro interno. Aunque en la mezcla mi guitarra siempre suena en mono. Grabando con 2 micros puedes hacer este tipo de cosas. Además, igual a la larga te acabas ahorrando horas de grabación, porque más de una vez te evitarás tener que repetir una toma que no te ha dado un buen sonido en un micro, pero sí te ha ido bien el del otro.
Subir
YoEnHollywood
#21 por YoEnHollywood el 11/12/2019
Muy interesante, gracias por el aporte.
Subir
GCC
#22 por GCC el 23/12/2019
Hola Q,

Tengo alguna pregunta. El piezo es de los que van montados en el puente? He leído por ahí que sacan buen sonido pero que capturan ruidos de golpes, manos o los típicos ruidos al cambiar de traste en las acústicas.

Cuál tiene mejor calidad de sonido en tu opinión, la pastilla o el piezo?

La idea de usar las dos fuentes me parece muy buena y sencilla de hacer, lo único igual se lían un poco los cables.

Yo tengo un previo que puede sacar sonido en estéreo por una salida de auriculares (no la de línea) pero creo que es igual a la de la entrada pero replicada en L y R.

Un saludo y gracias
Subir
Q
#23 por Q el 23/12/2019
GCC escribió:
El piezo es de los que van montados en el puente? He leído por ahí que sacan buen sonido pero que capturan ruidos de golpes, manos o los típicos ruidos al cambiar de traste en las acústicas.

EL "piezo" es una especie de tira que va metida debajo del hueso del puente, y que va conectada con un cable que va por el interior de la guitarra.
Yo diría que es uno de los sistemas más comunes de amplificar una guitarra. Funciona captando las vibraciones del cuerpo de la guitarra.
Hay otros sistemas que se colocan de otra formas, pero también captan esa vibración de la madera.
Sí que captan golpes, sobretodo si los das cerca del puente, pero tampoco me parece una exageración.
Lo del cambio de traste....¿te refieres al dedo al resbalar por la cuerda? No sé si es culpa o no del piezo, pero si aprietas la cuerda fuerte y tienes callo, esos ruidos casi no salen. Lo tengo comprobadísimo. Igual también depende del tipo de cuerda.

El concepto de "pastilla" a veces se usa de forma genérica, englobando cosas que son algo diferentes, así que no sé muy bien a qué te refieres.
Si nos ceñimos a lo que más se parece a las "pastillas" en una guitarra eléctrica, entonces estaríamos hablando de esos elementos que se colocan en el agujero de la guitarra, y que funcionan por magnetismo al vibrar las cuerdas metálicas. No le afecta, que yo sepa, la vibración del cuerpo de la guitarra, ni los golpes que le des con la mano a la caja de la guitarra.
El sonido se parecerá más al de una eléctrica, porque funcionan igual.

Mi guitarra tiene piezo y micro. No tiene pastilla.

GCC escribió:
Cuál tiene mejor calidad de sonido en tu opinión, la pastilla o el piezo?

No creo que sea un tema de "calidad" sino de "cualidad", de escoger aquel sistema que te ofrezca lo que buscas.
Como ya apunté en mi anterior mensaje, yo voy cambiando de un sistema a otro, o mezclando ambos en la proporción que quiera, en función de la canción.
Por eso, más que elegir uno u otro, me gusta la idea de tener varios sistemas a la vez. O tener varias guitarras con diferentes sistemas y escoger la más adecuada según lo que toques.

Si lo que te gusta es el sonido natural de la guitarra acústica, creo que el sistema con cable que más se acerca a eso es el micro, ya que capta el sonido de las vibraciones del aire, igual que tus oídos. El problema de los micros que van dentro de la guitarra es que pueden captar muchos graves ahí dentro, y también es más fácil que acoplen. Y al menos en mi guitarra, el micro capta más aún los golpes que el piezo. Pero eso es algo que a mí me gusta mucho porque yo juego bastante con la percusión de la caja de la guitarra. Precisamente anulo el micro cuando quiero que se noten menos los golpes.

En el lado opuesto yo creo que estaría la pastilla, que es el menos "acústico" de todos los sistemas. Pero veo que mucha gente que toca fingerpicking y hace algo de tapping usa estas pastillas. Supongo que es la manera de sacarle más volumen a las cuerdas. Estuve hace unos meses a punto de comprar una de estas pastillas, pero resultó que mi guitarra tiene una distancia entre cuerdas que no se corresponde con ninguna pastilla del mercado....(La pastilla tiene 6 imanes, y cada imán tiene que quedar debajo de una cuerda)

Los piezos y otro tipo de transductores de contacto serían algo intermedio. Seguramente por eso se usan tanto.

GCC escribió:
Yo tengo un previo que puede sacar sonido en estéreo por una salida de auriculares (no la de línea) pero creo que es igual a la de la entrada pero replicada en L y R.

Esto no lo he entendido del todo. ¿Te refieres a un previo externo al que conectas la guitarra? Que saque sonido a unos auriculares con L y R no significa que sea estéreo, si al final lo que va a L y a R es lo mismo. La gracia del estéreo es que no suene lo mismo por L y R. Mi guitarra, por ejemplo, tiene 2 modos de salida: en mono, mezclando como quiera el piezo y el micro en una única señal (es lo que más uso), o en estéreo, con el micro en L y el piezo en R (o al revés...no me acuerdo...je, je).

Un saludo.
Subir
Carmelopec
#24 por Carmelopec el 23/12/2019
Q escribió:
a veces se usa de forma genérica,


A veces no; siempre, y peor que de forma genérica; de forma desenfocada y cateta. Se adoptó porque las más populares fueron las de tipo soapbar, catetada al canto (que el primero que la uso soy yo; pero voy a dejar de usar), pastilla (como las del jabón de manos).
En esto los argentinos usan un término mucho más adecuado, micrófono, que al fin y al cabo es lo que es. Lo que ocurre es que existen muchos tipos de micrófono, todos, como los altavoces y las trompetas de agudos, lo mismo, transductores.
Subir
GCC
#25 por GCC el 23/12/2019
Muchas gracias Q,

Yo estoy usando una "pastilla" fishman de las que se ponen en la boca de la guitarra.

El previo es externo, en forma de pedal, con controles para volumen agudos, medios etc. Y si el efecto estéreo es el mismo por los dos canales.

He visto transductores de los que se colocan en el puente y me ha entrado interés por probar.

Lo siento George Burros si meto la pata con los términos soy nuevo en este. A veces las cosas cambian más rápido que el propio lenguaje, hay gente llamando disco duro a una memoria SSD, la abres y no hay ningún disco dentro ni magnético ni nada ...
Subir
Carmelopec
#26 por Carmelopec el 23/12/2019
GCC escribió:
Lo siento


No tienes que sentir nada, si todo fuera denominar pastillas las pastillas...,¿no me lees escribir pastilla?
Es una aclaración que ha hecho el compañero a la que me sumo y le saco aún más punta, a me importa más la lengua que otras cosas de solución sencilla.
Subir
Q
#27 por Q el 23/12/2019
GCC escribió:
Yo estoy usando una "pastilla" fishman de las que se ponen en la boca de la guitarra.

Entonces ya sabes mejor que nadie cómo suena una pastilla de ese tipo.
Una de las que estuve mirando en su momento era la Fishman Rare Earth, pero lo dicho....no me cuadraban las medidas....

GCC escribió:
El previo es externo, en forma de pedal, con controles para volumen agudos, medios etc.

Si te refieres al Fishman Platinum Pro EQ.... tiene una pintaza. Yo porque ya tengo el previo en la propia guitarra, que si no tendría uno de esos.

GCC escribió:
He visto transductores de los que se colocan en el puente y me ha entrado interés por probar.

Tienes vídeos por internet en los que prueban la misma guitarra con muchos sistemas diferentes, incluídos transductores y piezos. Te puede servir para hacerte una idea. Desde luego, no suenan igual que una guitarra grabada con micrófono, pero bueno.
Por cierto, Fishman también tiene un trasto llamado Aura Spectrum DI, que a partir de la señal del transductor de la guitarra emula un sonido más parecido a una guitarra grabada con micro. También tienes vídeos de eso. Y se supone que funciona si tienes eso, un transductor o piezo. Creo que con una pastilla en la boca de la guitarra la emulación ya no trabaja igual. También hay impulsos para el ordenador que hacen eso mismo. Puede ser un aliciente más para ponerle un sistema de estos.
Subir
GCC
#28 por GCC el 24/12/2019
Hola,

El previo no es el de Fishman es mucho más modesto, lo vi en Thomann y lo compre junto a un looper, el Jamman Stereo de Digitech.

https://m.thomann.de/es/harley_benton_custom_line_acoustic_preamp.htm?glp=1&gclid=EAIaIQobChMI75OewZDP5gIVhvhRCh23UACkEAQYASABEgJmnfD_BwE

Pero para lo que hago en casa me basta y me sobra. Los efectos no son muy allá, pero el resto está muy bien y no mete ruido. Seguramente se pueda encontrar su marca original y sea incluso más barato.

Echaré un vistazo al Aura Spectrum DI, ha cosas como el Torpedo de Two Notes que emula diferentes tipos de salas pero creo que solo es para eléctricas y que necesita algún tipo de DSP.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo