Grabar guitarra por línea a interface rme ufx

MIDILU
#1 por MIDILU el 19/03/2023
No me convence el sonido cuando gravo guitarra eléctrica o acustica directamente al interface seleccionando instrumento.
Es decir in line aún empleando amplitube 4 o GtR de waves.
Evidentemente ajustando un canal mono.
En amplitube horrible.

Tengo un vamp2 y como éste tiene salida estéreo puedo grabar en estéreo la guitarra pero tampoco me convence la salida tiene poco volumen.

Estoy pensando en comprar una pedalera
No se si sera mejor o no.

Guitarras ritmicas sobre todo para estudio.
Por ahora no empleo distorsión porque la de estos plugin ensucian mucho.

Utilizo el daw reaper no tengo problemas de latencia.

¿ Que sistema utilizan ustedes excluyendo un ampli y micro al ampli que sería lo mejor?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 19/03/2023
MIDILU escribió:
Estoy pensando en comprar una pedalera
No se si sera mejor o no.

Lo que hace una pedalera o un software de emulación de guitarras en un ordenador, a grandes rasgos, viene a ser lo mismo. En ambos casos se procesa una señal digital para emular amplis, efectos, pantallas, etc. La pedalera, aunque la veas como un aparato externo, también tiene un convertidor de analógico a digital, un procesador, y un software que realiza las tareas de emulación. Luego habrá programas o pedaleras que realizarán esto con mejor o peor resultado.
Creo que la elección entre pedalera o software para ordenador depende más de si quieres algo fácil de transportar o no, fácil de manejar, etc. Obviamente las pedaleras son más prácticas para llevar a un ensayo o concierto. Pero algunas son un poco rollo a la hora de manejar todas sus funciones, lo que suele ser más cómodo con un ordenador. El software de ordenador también es más práctico si quieres ir probando diferentes emulaciones sobre una misma señal ya grabada, aunque algunas pedaleras también permiten eso (función "reamp").

MIDILU escribió:
No me convence el sonido cuando gravo guitarra eléctrica o acustica directamente al interface seleccionando instrumento.

Con la guitarra acústica es muy normal que no te guste, porque no tiene nada que ver el sonido natural de una guitarra acústica y lo que capta la pastilla que lleva -que además puede ser de varios tipos y calidades-. Si no puedes grabar las guitarras acústicas con micrófono, y no te queda más remedio que hacerlo por cable, te recomiendo que busques impulsos (IR) para acústicas. Tendrás que probar algunos hasta encontrar uno que te convenza para tu guitarra. Otra opción es usar algún pedal de emulación de IR, tipo Fishman Aura, NUX Optima Air, etc.

Y lo de que no encuentres ningún software para ordenador que te convenza... Igual es que tienes que buscar más. Mira vídeos de Neural, por ejemplo. Ten en cuenta que cuando tocas con tu ampli estás escuchando el sonido a través de un altavoz pensado para una guitarra, pero cuando escuchas lo que haces con software en tu ordenador estás usando auriculares o monitores de estudio, y quizá es por eso que el resultado no te convence, o te parece que tiene menos pegada, por ejemplo.
Subir
1
MIDILU
#3 por MIDILU el 21/03/2023
Creo que sí utilizas una pedalera entras en estéreo en el interface o así lo hago con el vamp2.
Si metes por línea te limitas a Mono.
Supongo que entrando por línea saturas más el driver asió si haces ritmos sobretodo.

No soy de directos, mi necesidad es para estudio y por ahora solo guitarra rítmica.

Como acústica tengo la epipone ej200 ce Jumbo y esta tiene dos pastillas que pueden ser conectadas juntas o individuales a veces grabó con un rode nt2 y estas dos pastillas por línea, el problema con el micro es que recoge los golpes de la púa.

Para sonido acústico también empleo una variax 300.

Gracias
Subir
Q
#4 por Q el 21/03/2023
MIDILU escribió:
Creo que sí utilizas una pedalera entras en estéreo en el interface o así lo hago con el vamp2.
Si metes por línea te limitas a Mono.

Grabar en estéreo no es mejor o peor que grabar en mono. Todo depende de lo que estás grabando.
Al V-Amp 2 le deben haber puesto 2 salidas L y R porque tiene efectos estéreo. Pero si grabas la guitarra por cable directamente al ordenador, en mono, y luego le aplicas por software efectos estéreo, el mismo plugin ya te pasará la señal resultante a estéreo igualmente. Al final obtienes lo mismo.

MIDILU escribió:
Supongo que entrando por línea saturas más el driver asió si haces ritmos sobretodo.

No acabo de entender lo de "saturar el driver".
En cualquier caso, el V-Amp 2, y cualquier otra pedalera externa, también capta la señal mono que le llega del cable de la guitarra, la convierte a digital, y le aplica sus emulaciones y efectos. Lo mismo que hace el sistema interfaz + ordenador.

De hecho, puestos a valorar lo que llega a "sufrir" la señal, cuando usas el V-Amp 2 y llevas sus 2 salidas L y R a la interfaz, estás convirtiendo la señal original 3 veces: primero de analógico a digital nada más entrar en el V-Amp 2, después de digital a analógico para que vaya a las salidas del V-Amp 2, y de nuevo de analógico a digital cuando entras en la interfaz de audio del ordenador. Grabando directamente a la interfaz solo usarías los convertidores una vez. Otras pedaleras sí que graban directamente la señal digital en el ordenador, sin tanto paso por convertidores.

MIDILU escribió:
el problema con el micro es que recoge los golpes de la púa

¿Dónde colocas el micro cuando grabas la guitarra acústica? Lo más habitual es apuntar al traste 12 o a la unión entre mástil y cuerpo, y dejar cierto espacio entre el micro y las cuerdas.
También puedes mirar de usar púas que hagan menos ruido. Si las usas con el canto muy marcado se nota el "rrrrr" cuando frotan el entorchado de las cuerdas graves. En ese caso las puedes limar un poco para que tengan el canto más redondeado y resbale mejor.
En cualquier caso, casi todo el mundo graba las guitarras acústicas con micro, y el sonido de la púa no ha supuesto un problema muy grave.

Yo insisto en que para grabar acústicas me parece que lo mejor es un micro. Y si no tienes una sala que te dé buen resultado acústico, o si tienes demasiado ruido por falta de aislamiento, entonces se puede grabar por cable y luego usar un emulador por impulsos para acústica.
Subir
1
Q
#5 por Q el 21/03/2023
#4
Acabo de releer en el título del hilo que usas una RME (Fireface, supongo) UFX.
Sin duda me reafirmo en que preferiría llevar la guitarra eléctrica directamente a esa interfaz, que pasarla antes por el V-Amp 2.
Esa interfaz debe tener una calidad de previos y convertidores muy buena. Incluso los drivers de RME -por lo que comentabas antes en #3 - tienen muy buena reputación. Nada que ver con un cacharrín de Behringer. Piensa que en el momento en el que la señal ha pasado por el V-Amp 2, por muy buena que sea la interfaz que viene después, lo que le pueda haber hecho el V-Amp 2 a la señal ya está hecho. La calidad de la cadena de grabación depende del eslabón más débil.
Otra cosa sería si en lugar del V-Amp 2 usas aparatos como un Kemper, Axe FX, o similares, claro. Pero sigo pensando que si no vas a necesitar todo esto para ensayos o conciertos, y sólo es para tu estudio de grabación, con esa interfaz y un buen software de emulación deberías poder encontrar un buen sonido.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo