Grabar guitarra metalera slipknot brujeria etc...

Alfred J Cuack
#1 por Alfred J Cuack el 05/01/2007
Hola!!
Queremos grabar una guitarra con un shure sm57 apuntando a la pantalla del amplificador y sacarle toda la potencia que tiene para grabarlo en el cubase SX.

¿Que post-proceso me recomiendan usar a la hora de masterizar para que suene como en los discos (lo mas parecido, o al menos potente) ?

¿un multiband compressor un eq?

¿algun consejo que se os ocurra?
si alguien lo ha grabado por favor si me puede decir como lo hace me vendria de mucha ayuda, Gracias de antemano.

UN SALUDO A TODOS!!!

kainkrup@hotmail.com
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
sarius
#2 por sarius el 05/01/2007
Hola kainkrup!!

Para grabar ese tipo de sonidos hay disponer de mas de un micro...lo digo por experiencia,y sobre todo un buen previo a valvulas que le de calor a la señal antes de llegar al cubase...
Lo suyo seria tener algun micro omnidireccional que grabe el sonido de la sala... a unos 2 o 3 m del ampli.
y probar asta que mas omenos te convenzca. Esto conlleva tner una sala bien acondicionada, donde poner el ampli.....bien alto..... y tocar en otra contigua, para no quedarse jarto en el intento.

Que ampli vas a grabar?
Subir
Alfred J Cuack
#3 por Alfred J Cuack el 05/01/2007
pues seria con un 5150 a una pantalla peavy

varios micros...omnidireccional...


¿cuales me recomiendas?

y sobre el previo..¿cual?
Subir
aram
#4 por aram el 05/01/2007
Pues mucho más importante que la cantidad de micros es la calidad de la guitarra. Una buena guitarra a poder ser una gibson o otra que sea made in usa, cordaje grueso recien puesto. Un buen ampli (que ya lo tienes) con una buena pantalla (no sé qué tal es la peavey) y por supuesto buena ejecución.
Si tienes todo esto con un simple sm57 conectado a un previo decente conseguiras inifnítamente mejores resultados que con combinaciones de micros y previos "supuestamente de válvulas" con una guitarra media-baja o pantalla media-baja o ejecución pobre.

He hablado con mucha gente del sector y todos coincidimos que el shure sm57 a pelo es lo mejor. Ahora si quieres complicarte la vida hazlo, no pierdes nada, tan sólo tu tiempo.

No hay más.
Un Saludo.
Subir
obp1977
#5 por obp1977 el 05/01/2007
En mi modesta opinión de guitarrista, para lograr lo que tu quieres, está bien el sm57, el ampli igual, para sacar un buen timbre de la guitarra deberías poner un juego nuevo de cuerdas un par de diás antes de la grabación.

En mi caso, para lograr ese sonido (o parecido al menos) uso un peavey addverb, en el que programo primero un noise gate, luego una distorsión y por último, pero no menos importante, un exitador (todo eso lo trae el multiefecto), esto va metido en el loops de efectos de un randall rg100h. A veces también va antes del exitador un eq paramétrico.

Deberás grabar dos ejecuciones de la canción en dos pistas separadas (en el caso de una guitarra), y panear una totalmente a un lado y la otra pista un poco menos, esto se llama "doblar" y agrega peso y cuerpo a la guitarra, si quieres y tu sistema lo soporta, puedes agrerar mas pistas iguales para la misma guitarra. Después haces lo mismo para la otra guitarra.

Espero te sirva, lo demás dependerá de tu oido.

p.d: a veces en el estudio me han microfoneado con 4 mics (2 beta 57, un beta58 y un d112) y todo eso mezclado a una pista, pero hay que tener esos mics para poder hacerlo :)
Subir
obp1977
#6 por obp1977 el 05/01/2007
Se me olvidaba, lo del doblaje no se aplica para los punteos, que generalmente van grabados en pistas separadas.
Subir
aram
#7 por aram el 05/01/2007
efectivamente lo de doblar las partes rítmicases muy importante. Cuantas más grabes más potente pero si tre pasas sonará raro. Éstas tienen que estar perfectamente sincronizadas, mucho mejor si las toca todas la misma persona.

Un Saludo
Subir
salin
#8 por salin el 05/01/2007
Si vas a grabar con un 5150 metele una puerta de ruido en el bucle,yo tengo la rocktron hust y va de perlas.Porque sino se te cuela el bufido tan salvaje que tiene este ampli.
Subir
aram
#9 por aram el 06/01/2007
todo lo que sea compresión o puertas de ruido es mejor ponerlo después desde el daw, por que así puedes variar los paràmetros de manera no destructiva
Subir
sarius
#10 por sarius el 06/01/2007
Para el peavey 5150 PUERTA DE RUIDO SEGURO, por tiene un monton de ruidos internos.
No estoy de acuerdo para nada con lo de usar 1 solo micro, pues solo pillaria cierto tipo de frecuencias...y el resto muy a tenuadas... se te quedaria un sonido directo pero sin fondo, sin profundidad.

Lo de grabar varias tomas....pos 2 minimo, una para cada lado. PAN L y pan R totalmente. A poder ser tomas realizadas y grabadas con distinto material(guitarra, ampli, pantalla) y posiciones distintas de microfono.
Slipknot, machine head, y ese tipo de grupos usa en una guitarra un sonido bastante crudo y directo y en la otra un sonido mas profundo y esponjoso,
Pero es cuestion de probar. Y seguro que tb de dinero. PERO ESO de poner 1 micro y k sea la panacea pos NO, eso no existe. Prueba prueba y tendras buenos resultados.
Graba a pelo y luego desde el DAW mete 1º puerta de ruido, y luego compress y eqs y demas.....PSP Vintage Warmer BBE Ultramaximizer y esas cosillas...
Suerte
Subir
Ferran
#11 por Ferran el 06/01/2007
buenas,

yo no he gravado guitarras, pero si que me han gravadoa mi. no tengo una guitarra americana, sino una fender mexicana, con pastillas cambiadas a humbuncker, (mastil i puente) con distorsion analogica i un marshall jcm 900 combo, i otra pantalla de 2x12.

no toco trash, pero si metal, i gravaron con diferentes micros. dos 57 puestos obliquos a dos conos, para panear posteriormente, casi tocando la reja del ampli, un akg414 a metro i medio, para cojer el ambiente i un akg 414 en una sala congigua, para cojer restos de graves(paranoia que mola mucho).

el resultado fue un gozo, pero siempre hay que retocar despues.

creo que lo mejor es buscar tu metodo, porque lo importante no es como te digan que lo hagas, sino como te gusta a ti, experimentar con sonidos diferentes i elegir, pero por propia experiencia. ahora tengo microfonia yo, i empezare a liarla.

saludos i caña a la guitarra.

ferri

P.D: por cierto, lo de la puerta de ruido, no lo encuentro fundamental, porque te va a cortar quando no toques, pero al tocar, se te va a colar todo, no filtra, solo corta, asi que si tu pantalla saca mucho ruido i no te gusta, o intentas equalizar o buscas otra pantalla. digo que es una opinion, tampoco soy un crack
Subir
salin
#12 por salin el 06/01/2007
Lo de la puerta de ruido en otro ampli no la meteria,pero este es especialmente ruidoso,cuando no tocas es como si estuvieran friendo huevos dentro.De todas formas no cuesta nada borrar los silencios una vez grabado,a mi tampoco me gusta meter ni puertas ni compresores al momento de grabar,pero precisamente con este ampli si procuro quitar algo ese psppsppspppsppsppspppsppp tan molesto.
Subir
Alfred J Cuack
#13 por Alfred J Cuack el 10/01/2007
oks muchas gracias x las respuestas!! creo q ya me voy haciendo una idea de como grabarlo ire probando lo q e ido leyendo y a ver q tal sale.si sale wapo os pondre el link con lo q grabe pa ver q os parece.

UN SALUDO A TODOS!!!!
Subir
agnus
#14 por agnus el 10/01/2007
Un dato, esa gente usa pastillas activas EMG 81
Subir
Pedal
#15 por Pedal el 10/01/2007
Ojo con el microfoneo. La posición del micrófono es fundamental, te da una ecualización muy natural.
Al centro y pegado a la malla obtienes un sonido brillante y agresivo.
Un poco más hacia el costado del parlante (hacia la circunferencia) obtienes un sonido más ronco).
Hacia atrás (alejandote de la caja) obtienes un sonido con más agudos.

Yo te recomiendo que pongas el micrófono pegado a la malla y justo al medio entre el centro y la circunferencia del parlante.

Nunca panees al 100% las gitarras rítmicas, porque son parte de la base de la canción. Panea 80% o algo así, deja algo al centro para que no se escuche tan abierta la mezcla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo