¿Grabar guitarras con resultado PROFESIONAL?

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Fgf1106
#1 por Fgf1106 el 18/08/2015
Hola:

Os cuento un poco mi situación, para poneros en antecedentes... Tengo un Home Studio enfocado a proyectos "low cost" de video, audio y fotografía; para todos aquellos artistas que, pese a no disponer de recursos para afrontar costosas grabaciones, quieren obtener un resultado "profesional".

Mi flujo de trabajo es el siguiente: me pasan la pista de batería en MIDI, la convierto a real con Superior Drummer 2.0, grabamos el resto de instrumentos en mi Home Studio (bajo y guitarras por línea con AmpliTube 3), edito, mezclo y masterizo. Algunos grupos son reacios a programar en MIDI las baterías y grabar el bajo y las guitarras por línea... por lo que les doy la opción de grabar la batería, y realizar un re-amp del bajo y las guitarras, en su local de ensayo.

El problema que tengo es que, este tìpo de plugins como AmpliTube 3 e incluso hardware como POD, no suenan nada bien en las mezclas... cuando has terminado de procesar las pistas de guitarra y vas a meterlas en la mezcla, te das cuenta de que estas suenan sucias, poco definidas, poco "gordas", oscuras, "guarras", etc... Por otro lado, el tipo de grupos al que me enfoco y que vienen a grabar a mi Home Studio, tampoco disponen de un backline "decente" como para hacer buenos re-amps.

El equipo que dispongo es microfonía variada (AKG, Line Audio, Sennheiser, Shure, DI Radial, Rode...), interface / ADDA Antelope Zen Studio, Previos Capi y SS, EQ y Comp analógica para buses Elysia, DIYRE Colour y monitorado Neumann KH 120 A. La habitación esta acondicionada con trampas de graves y absorbentes, además de haber configurado los monitores con la EQ y Limitador que traen y haber pasado el IRC 2.

Me estaba planteando adquirir un Kemper... pero tengo muchas dudas al respecto:

- Realmente vale los 1500€ que cuesta? Es decir... no quiero un resultado AmpliTube o POD, para eso no me gasto 1500€ :S.
- Que otras alternativas hay a este "cacharro"? He visto el Fractal Audio...

Un saludo y gracias =).
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emilieitor
#2 por emilieitor el 18/08/2015
Alguien escribió:
pese a no disponer de recursos para afrontar costosas grabaciones, quieren obtener un resultado "profesional".


Un resultado profesional se obtiene en un estudio de grabación profesional con el trabajo de profesionales del sonido. Lo demás es hacer más o menos lo que mejor podamos con lo que tenemos.

Alguien escribió:
Mi flujo de trabajo es el siguiente: me pasan la pista de batería en MIDI, la convierto a real con Superior Drummer 2.0


Buen vsti, de lo mejor que hay

Alguien escribió:
grabamos el resto de instrumentos en mi Home Studio (bajo y guitarras por línea con AmpliTube 3


Mis simuladores virtuales de amplificadores de guitarras preferidos son Guitar Rig y Overloud TH2, usando solo los amp head de estos y añadiéndoles alguna emulación por impulsos de altavoces tipo esta:

http://www.redwirez.com/

Alguien escribió:
Algunos grupos son reacios a programar en MIDI las baterías


Pues les plantas uno de estos:

https://www.thomann.de/es/roland_hd3_vdrum_lite_set.htm

Por programar en midi se pueden programar hasta las guitarras con soft tipo Guitar Pro o Tabit haciendo las cosas bien y luego pasarlo por vsti/ librerías de Kontakt de guitarras. Por poder existen hasta guitarras midi para ello:

https://www.thomann.de/es/you_rock_guitar_yrg_gen2.htm

Alguien escribió:
por lo que les doy la opción de grabar la batería, y realizar un re-amp del bajo y las guitarras, en su local de ensayo.


No valdría para nada porque el lugar de grabación está bien acondicionado acústicamente.

Alguien escribió:
El problema que tengo es que, este tìpo de plugins como AmpliTube 3 e incluso hardware como POD, no suenan nada bien en las mezclas... cuando has terminado de procesar las pistas de guitarra y vas a meterlas en la mezcla, te das cuenta de que estas suenan sucias, poco definidas, poco "gordas", oscuras, "guarras", etc...


Acabas de descubrir el porqué un ingeniero de sonido con 20 años de experiencia hace que las cosas suenen bien y tú no.

Prueba otro tipo de simuladores virtuales de amplificadores de guitarras, usa de estos solo los cabezales y añade aparte una emulación por impulsos de altavoce + micro, yo suelo usar Nebula más impulsos de la página de Ownhammer.

Nadie te va a decir que ampli y que seteo de este va mejor en cada momento, que simulación de altavoz es la que mejor suena en uno u otro contexto, esto solo se logra a través de la práctica continuada en audio.

El problema de los medios digitales es que hacen que no se integren bien entre ellos los diferentes elementos de una mezcla, algo que los medios analógicos si logran.

En mi opinión no sigues un buen proceso de grabación de guitarras con simuladores virtuales de amplis, puede que cometas el error de grabar las las guitarras peladas metiendo la señal directamente por la entrada de la tarjeta sin una DI-Box o previo de grabación de por medio, aunque lo dudo
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shb323
#3 por shb323 el 18/08/2015
Estoy en la misma situación. Lo que yo hago es similar pero las guitarras una vez grabadas por línea las amplifico por un vox ac4 ( en argentina ronda los USD 200) y ahi lo microfoneo en mi sala. Como generalmente vienen a grabar con un sólo tipo de guitarra (ej una SG para todas las pistas) mando la señal de línea al amplitube para conseguir distintos sonidos y de ahi al ampli, logrando buenos resultados. Sobre las baterías , si es posible grabaria al aunque sea el hihat y ride real ya que a mi particularmente no me gustan por midi ( y si se puede el redoblante también) saludos
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Fgf1106
#4 por Fgf1106 el 18/08/2015
emilieitor escribió:
Un resultado profesional se obtiene en un estudio de grabación profesional con el trabajo de profesionales del sonido.


emilieitor escribió:
Acabas de descubrir el porqué un ingeniero de sonido con 20 años de experiencia hace que las cosas suenen bien y tú no.


Sabes que no... conozco "gurus" de la grabación que con Audacity, una interface Motu y un POD han grabado un disco en su casa con un resultado ESPECTACULAR y, sobretodo, PROFESIONAL. Evidentemente, estoy hablando de una persona MUY buena en el terreno (sin 20 años de experiencia) de la cual estoy a años luz.

Por otro lado, yo tengo mis estudios de Sonido, con mis títulos y demás... el hecho de que cuando yo acabase de estudiar el panorama fuese desalentador y no me permitiese dedicarme a ello ni poder llevar 20 años de experiencia, ya no me convierte en un profesional? Por favor... me hubiese gustado ver a todos esos "profesionales" con 20 años de experiencia que mencionas acabando ahora su formación, con el panorama tal y como nos lo hemos encontrado muchos otros ;).

emilieitor escribió:
añadiéndoles alguna emulación por impulsos de altavoces tipo esta: http://www.redwirez.com/


emilieitor escribió:
yo suelo usar Nebula más impulsos de la página de Ownhammer.


Recuerdo que, para una grabación que no pude hacer re-amp de las guitarras, si que utilice esta librería de Red Wire! El problema fue que utilizo Pro Tools 10 y tuve problemas para cargar los impulsos... su aplicación MixIR2 esta disponible en RTAS para PT10?

Cual te parece mejor? Nebula o Red Wire? Yo nunca he utilizado Nebula ni conocía de ella ^^'.

emilieitor escribió:
Por programar en midi se pueden programar hasta las guitarras


A modo personal, como guitarrista, una vez intente programar las guitarras de un tema y la verdad... me parecio una mierda xD. Los slides, vibratos, hammers, etc... no suenan reales!

emilieitor escribió:
En mi opinión no sigues un buen proceso de grabación de guitarras con simuladores virtuales de amplis


Tanto el bajo como las guitarras las paso por una DI activa Radial J48, y de ahí a la interface Antelope Zen Studio. Si quiero hacer el re-amp, de la antelope a la DI Radial X-Amp y de esta al ampli...
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emilieitor
#5 por emilieitor el 18/08/2015
Lo que no entiendo es como teniendo estudios de sonido no logras algo tan básico como hacer sonar minimamente bien un simulador virtual de amplis e incorporar las pistas de guitarra grabadas con este en una mezcla estándar
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Fgf1106
#6 por Fgf1106 el 18/08/2015
#5

Por la prepotencia y la falta de respeto que denotas en tus comentarios, deduzco que tu eres uno de esos "técnicos profesionales con 20 años de experiencia" de los que hablas. Así que, con toda la educación del mundo, te invito a que no vuelvas a postear en este hilo si no es para ayudarme a mi y al resto de Hispasonicos que puedan tener mi misma duda =).

Yo, y al igual que yo el 95% de los compañeros con los que he estudiado, no he tenido la oportunidad de dedicarme a ello y poder seguir aprendiendo. Sabes por que? Por como han dejado la profesión todos esos "profesionales con 20 años de experiencia" de los que hablas y que, como te dije anteriormente, me gustaría haberles visto empezar hoy en día ;).

Es por eso por lo que de vez en cuando, y cada vez menos debido a Hispasonicos como tu, vengo a postear mis dudas con la finalidad de seguir aprendiendo y mejorando.

Ahora pongo yo la pelota en tu tejado... Como es posible que un técnico con un Audacity, una Motu y un POD realice una grabación con la misma calidad (por no decir mas) que la de un "profesional con 20 años de experiencia" en su estudio de milesde €?

Un saludito y dejemos el Off Topic ;)
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emilieitor
#7 por emilieitor el 18/08/2015
Alguien escribió:
Como es posible que un técnico con un Audacity, una Motu y un POD realice una grabación con la misma calidad (por no decir mas) que la de un "profesional con 20 años de experiencia" en su estudio de milesde €?


No te lo crees ni tú, no sabes lo que dices macho.

Si te ha dolido que te dijera eso, lo siento.
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emilieitor
#8 por emilieitor el 19/08/2015
Mira, Art Nova, nunca quise ofenderte, pero si no sabes distinguir la diferencia entre la producción de tu maestro de guitarra con un POD en su casa...

http://www.crownless.es/ingles/inicio.html

...y una producción de 50.000 dolares como está...

https://www.youtube.com/watch?v=NnnozycxCx0

...del mismísimo Colin Richardson te queda aún mucho camino por recorrer, tienes que entrenar más tu oído.

Tienes a tu maestro de guitarra sacando buen sonido con el POD, deberías de preguntarle que proceso sigue por mail si te gusta el resultado que obtiene.

Yo no soy ningún profesional del sector, pero llevo 14 años en esto del audio-mixing como hobby personal y considero que puedo echarte un cable.

Mi primer consejo es que en esto de sonido la única que ley que existe es que cuanto más tiempo le dediques mejores resultados vas a obtener. Creo que esto es extrapolable a cualquier actividad, pero en sonido la curva de aprendizaje es MUY lenta.

Otro consejo es que a los ingenieros con experiencia en el sector no se les debe cuestionar y se debe tratar de aprender de ellos.

Un truco para conseguir unas guitarras más cálidas con los simuladores virtuales de amplis es grabar las guitarras con un previo de válvula saturando la señal, dos que te aconsejo son estos:

https://www.thomann.de/es/studio_projects_vtb1.htm

https://www.thomann.de/es/behringer_mic100_tube_ultragain_micpreamp.htm

No te guíes por su precio, lo que nos interesa de ellos es su efectividad y su función, y la cumplen.

Possen una válvula 12AX7 en la salida que apretándola consigues esa saturación que te va a venir muy bien. Notarás también que las guitarras se integran mejor en la mezcla.

Cuando trabajes con vsti y simuladores de amplis tienes que hacer un trabajo de pre-producción, esto es coges la pista midi de bateria y las pistas de línea de guitarra y bajo y en tiempo real pruebas diferentes combinaciones de modelos de amplis con los simuladores y de distintas baterias hasta que des con el resultado que buscas. Te daras cuenta de la gran diferencia en resultado que vas a conseguir con una u otra combinación.

Si has grabado las pistas con amplis y batería reales en una sal mal acondicionada como puede ser un local de ensayo pasa las pistas por este software después para que las limpie la reverb "mala" y trabajes con ellas en la mezcla totalmente secas:

http://www.zynaptiq.com/unveil/

Si quieres saber más sobre Nebula aquí te dejo una guía que le dediqué:

https://www.hispasonic.com/foros/biblia-nebula-3-guia-20/456334

En la vida compraría un kemper profile o un axe. Hay opciones más asequibles y realistas. Personalmente, adquiriría en el mercado de segunda mano dos amplificadores híbridos como este, que ha sido históricamente el mejor que ha habido...

http://www.voxshowroom.com/uk/amp/ad60.html

...o al menos este...

http://www.voxshowroom.com/uk/amp/ad50.html

... que están en el mercado de segunda mano por unos 200 euros. No compres los Vox Valvetronis actuales, son basura.

Así tendrás dos amplificadores que simulan otros tantos, esto te va a permitir logrando cuando lo desees poder grabar los dos al mismo tiempo con un splitter para doblar las guitarras en tiempo real y no en dos tomas diferentes. Aquí te dejo un vídeo demostrativo:



Para el bajo, un ampli que te va a venir de perlas es este:

https://www.thomann.de/es/ampeg_ba_112_v2.htm

Como no vas a grabar precisamente un Mesa Boogie en un estudio pro me pillaría una buena colección de estos micros:

https://www.thomann.de/es/search_dir.html?bf=&sw=t-bone

Son barateros, pero lo bueno que tienen es que imitan el sonido de modelos de micros clásicos, no buscan un sonido particular, y esto está muy bien de cara a grabación.


Algunos consejos:


Este para el bombo:

https://www.thomann.de/es/the_tbone_bd300.htm


Un par de estos para las guitarras eléctricas, g. acústicas:

https://www.thomann.de/es/the_tbone_rb100.htm


Al menos cuatro de estos, para guitarras/bajo, caja y toms de batería, voces:

https://www.thomann.de/es/the_tbone_mb75.htm


Cuatro de estos, para guitarras acústicas, platos de batería, bordonera de caja, charles:

https://www.thomann.de/es/the_tbone_em700_stereoset.htm


Cuatro de estos: platos de bateria, guitarras, voces, g. acústicas, reverb de sala, bombo

https://www.thomann.de/es/the_tbone_sc450_stereoset.htm


Micro ideal para el bajo eléctrico, reverb de sala, algunas voces:

https://www.thomann.de/es/the_tbone_sct700_roehrenmikrofon.htm


Bueno, y eso es todo. Para que veas lo mala persona que soy...
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Fgf1106
#9 por Fgf1106 el 19/08/2015
Hola!

Así si que da gusto y se aprende =).

Voy a estar todo el día fuera... así que en cuanto llegue a casa me pongo a analizar todos tus conejos y te voy contado!

Un saludo y gracias!
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Fgf1106
#10 por Fgf1106 el 19/08/2015
#8

Bajo mi punto de vista, me parece mas "admirable" el hecho de que un técnico con un equipo de 1.000€ consiga producir un disco de 7, que un técnico con un equipo de 50.000€ consiga producir un disco de 10. Hasta que punto merece la pena pagar por una súper producción? Esa "pequeña" diferencia en el resultado final vale 49.000€ mas? Para gustos colores... En cualquier caso, mi objetivo y el tipo de bandas al que me quiero enfocar es el primer caso =).

Respecto a mi método de trabajo... me gustaría basarlo en baterías MIDI y la grabación por línea, no a la "sonorización". No obstante, ya dispongo de microfonía varia para distintos tipos de instrumentos (AKG D112 y C451, Line Audio CM3, Sennheiser e904, Shure SM57 y SM58, Rode NT2-A...).

Como comente, tengo un Home Studio acondicionado pero sin pecera y, por otro lado, el tipo de grupos con el que trabajo no disponen de un backline tan bueno como para que merezca la pena microfonearlo.

Voy a probar todos los consejos que me has dado (mas o menos era todo lo que venia haciendo, aunque desconocía el funcionamiento de los IR y los previos a válvulas para este tipo de casos):

1º Grabar el bajo o la guitarra a través de la DI activa Radial J48 a la interface Antelope Zen Studio.

2º Pasar las pistas limpias por un previo valvular para engordarlas y sacar los armónicos (dispongo de un DIYRE Colour Pentode... échale un ojo a ver que te parece y si podría valer!).

3º Utilizar Guitar Rig u Overloud, sin la sección de pantallas.

4º Utilizar Red Wire para las pantallas.

5º Pasar la pista final por DIYRE Colour 15IPS (esto es algo que llevo haciendo desde hace tiempo... es un simulador de distorsión de cinta y me gusta mucho el resultado tanto para baterías como guitarras).

Si consigo un buen resultado, entonces prescindiré de comprarme un Kemper y habré solventado el que considero el punto flojo de mis grabaciones de hoy en día: las guitarras eléctricas.

El combo Vox recuerdo haber tocado con el hace muchísimos años, cuando empezaba en la música, en unos locales de ensayo por horas y la verdad... sonaba genial! Jajajaja!

Un saludo y gracias!
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Danbeg
#11 por Danbeg el 19/08/2015
yo escuche el axe fx2 en un estudio profesional y me quede flipado. El dueño del estudio tiene mas de 20 años de experiencia y esta encantado. Nada que ver con los plugins. Uso amplitube y he probado guitar rig y...nada que ver. Del kemper no se decir porque no lo he escuchado, pero en el hilo de kemper tal vez te podrían comentar si merece la pena o no.
También debo decir que aquí mismo en Hispasonic he escuchado temas con plugins y sacaban un sonido espectacular.
Saludos!
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Gonzalo
#12 por Gonzalo el 21/08/2015
Podrías probar BIAS Desktop, yo lo uso y estoy bastante contento :D , otro es el TSEX50 que permite cargarle los impulses y ya trae un 808 y un amp. Saludos! Por cierto, los plugins ni se comparan al lado de un Axe o un Kemper, prefiero estos últimos :P
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Gonzalo
#13 por Gonzalo el 21/08/2015
Edit: Te dejo un audio que grabé para que escuches el sonido del Bias, puedes bajar el demo para probarlo. Recomiendo subir el volumen para escuchar ese demo.

La linea de sonido es: Schecter Omen 6 - VoxTonelabST (La uso de interfaz, si, así de pobre soy :/ ) - Studio One.
Para el bajo usé un Epiphone Embassy y para las baterias EZDrummer2.

En ese track tengo grabadas 4 pistas, 2 de cada una con un preset distinto (Uno un Triple Rectifier y otro un Mark V) y un poco de post procesado, algo de eq y reverb.

Espero te sirva de ayuda, saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mixdown.mp3
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Fgf1106
#14 por Fgf1106 el 21/08/2015
#13

Tiene una distorsion bastante calida... no es nada estridente, aunque para mi gusto suena muy "lejana" con mucha reverb =).

Voy a echarle un ojo al BIAS Desktop... por lo que he leído es un tipo de "Kemper" pero en plugin jejeje.

Gracias!
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Fgf1106
#15 por Fgf1106 el 21/08/2015
Acabo de escuchar la "copia" que hace el BIAS de los amplis... solo espero que el Kemper sea 100 veces mejor, porque entonces vaya tirada de dinero los 1500€ que cuesta xDDDDD.

La copia del BIAS no vale NADA... suena mucho mas chicharrero que el ampli original desde el que graban! Asi me suenan a mi las guitarras com el AmpliTube...

Creo que ya ni me lo bajo...
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