Grabar Jazz Manouche

Nicoalyev
#1 por Nicoalyev el 12/05/2009
Hola a todos.


Me gustaría saber las técnicas de grabación utilizadas en el estilo Jazz Manouche o Gypsy swing, cuyo máximo referente siempre ha sido Django Reinhardt y tiene hoy dignos seguidores de la talla de Birelli Lagrene, The Rosenberg Trío, Tchavolo Schmitt o Romane.

Utilizan guitarras del tipo Selmer, claramente distintas, en forma y sonido, de las guitarras acústicas "comunes". Eso, obviamente, condiciona el sonido. Pero me gustaría saber qué tipo de micrófonos utilizan, si mezclan señal de micro y pastillas o qué hacen para conseguir tan buen sonido (aparte, ya digo de la altísima calidad de las guitarras que tocan). También dudo si graban tocando todos a la vez o por pistas y de uno en uno.... etc.

Si alguien sabe dónde encontrar información al respecto, por faver deje constancia a continuación


Un saludo a todos y gracias de antemano. Ciao
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
DUCREIN
#2 por DUCREIN el 12/05/2009
Bueno, yo nunca he grabado Jazz Manouche pero me encantaría. Django es para mi lo más grande. Me imagino que esta gente graban siempre todos juntos y con unos cuantos condensadores delante. En el disco de Gipsy Project de Birelli, hay fotos de la grabación. Están todos juntitos con un 87 delante cada uno. No se si también sacarán señal de línea, es posible y nunca está de más grabar unas cuantas pistas y después en mezcla usarlas si hace falta.
Saludos.
Subir
Nicoalyev
#3 por Nicoalyev el 13/05/2009
Muchas garcias Ducrein. Es cierto que en los directos se ve qe tienen frente a ellos microfonazos de condensador y de membrana grande; También me ha parecido ver en alguna grabación en estudio que colocan frente a la guitarra un micro tipo AKG C1000, quiero decir muy fino y direccional..... No sé... Me llama mucho la atención el brillo de los punteos y el sonido de ´golpeo sobre la cuerda: tiene un sonido crujiente y con mucha presencia que me encanta, sobre todo sobre las cuerdas 1 y 2 de la guitarra...

Lo dicho, muchas gracias; seguiré escribiendo en este post si averiguo algo más.

Ciao
Subir
pablo
#4 por pablo el 21/02/2013
Aunque es un post antiguo, contesto por si acaso.... Yo ando buscando una pastilla para poner en la boca de mi guitarra manouche, pero para directo.
Cuando grabo mi guitarra manouche lo hago como con una acústica normal, solo que por la "pegada" que tiene alejo los micros un poco más. Un condensador de membrana grande para la caja (apuntado más al puente que a la boca) y otro condensador de membrana pequeña orientado al final de la caja (sobre el traste 14).
Para grabar música manouche con grupo, dos guitarras y contrabajo a la vez. Luego el violín aparte. También es más fácil y da mejor resultado grabar bajo y dos guitarras de acompañamiento y la guitarra que hace los solos aparte.... De todas maneras eso depende del gusto del músico y del tema que se preste más o menos a hacerlo.
En el caso de las partes grabados en grupo, yo usé un RODE NT1 para cada guitarra y creo que el AKG D112 para el bajo, separados por paneles bajos (para aislar un poquito esos micros) y luego un stereo para grabar el conjunto (un RODE NT 4).
Yo para directo uso un AKG 411 de contacto, pero no estoy muy conforme con los agudos que me da. Si sabéis de alguna tienda en Barcelona que venda las pastillas que van a la boca os agradezco... más que nada para no tener que pedirla a Francia y poder probarla antes de comprarla.
Subir
leitmo
#5 por leitmo el 22/02/2013
El último concierto de Jazz Manouche que grabé fueron 3 guitarras con ampli y 1 contrabajo también amplificado:

- 3 x akg c414 b-uls para los amplis de guitarra
- 1 x DI para la pastilla del contrabajo
- 1 x sennheiser md421 para el ampli de bajo
- 2 x Schoeps CMC5-U cardioide en ORTF como par estéreo general

los 4 músicos estaban muy juntos, en un escenario de 4 metros de ancho por 2'5 de profundidad

Si las guitarras tocan acústicas pregunta cual de ellas es rítmica, cuál solista, etc....así sabrás como atacar la microfonía. P. Ej: la rítmica no necesita enfatizar los medios-agudos como la solista.
Subir
Gaetan de Backer
#6 por Gaetan de Backer el 23/02/2013
Hola,

Hombre, las guitarras acústicas - y los instrumentos acústicos en general-, para conseguir un sonido natural, se graban con micros al instrumento, no al ampli.
Sí que es más práctico y facil hacerlo al ampli pero si no hay constricciones de sonorización>> al instrumento; guitarras acústicas o contrabajo incluido.
Si tienes pistas suficientes puede ser útil grabar las pastillas también pero suele ser un sonido más pobre, sin el cuerpo, armónicos de un (buen) instrumento, es práctico pero nunca he oído una guitarra o un contrabajo que suene mejor grabado (o sonorizado) por pastillas.
Toco guitarra y bajo y he tocado el contrabajo en directo unos años, lo digo en conocimiento de causa. Y he tocado Dixieland y jazz tipo Django ...

Un Rode nt1 es un buen micro pero no me gustó su reproducción de agudos (me parecen chillones), no lo usaría para una acústica. Los mismos Rode tienen el Nt5 (pq diafragma) que, a mi parecer, irían mejor. Sí que lo probaría -el nt1- en el contrabajo. tuve uno pero lo vendi...

Si tuviera Akg c414 no los pondría en el ampli, sino en la caja (probar, hay muchas fórmulas).

Sobre grabar juntos o no, en general en jazz se hace en directo. eventualmente dejando espacio para los solos que se graban posteriormente. Depende de los músicos y de la producción, claro.
Luego se pueden añadir detalles, claro pero creo que lo importante en el jazz es esta frescura y se consigue grabando en directo (no en concierto, quiero decir todos juntos, como han apuntado antes).

Es importante considerar que el sonido de un estilo o instrumento no es solo cuestión del instrumento, micros o previos. A menudo (casi siempre) depende mucho más del músico y del control del instrumento que tenga. Y eso no se arregla en un estudio.

Suerte!
Subir
pablo
#7 por pablo el 24/02/2013
Bueno, el NT1 lo sugerí como opción económica, y es el que tuve que usar cuando grabé dos guitarras porque era el par de micros iguales que tenía (esos o dos AKG C1000, que no me gustan para guitarras). Siguiendo con Rode el NT3 es un micro que puede resultar bien, el NT5 que lo suelen vender como par me parece que sea más o menos lo mismo que en NT4 que comentaba, solo que este es un stereo con dos cápsulas en XY. De todas maneras en NT1 puede ir muy bien, pero tal como puse combinado con otro de membrana pequeña, que es el que te va a dar los agudos con más calidad, el NT1 te da buen cuerpo para las partes de acompañamiento.
Justo esta tarde o mañana tengo que grabar con mi guitarra manouche sobre unas bases, pienso utilizar un Newman tlm 102 y un Ribbon CAD 7000 (que me suele resultar muy bien para el mástil de las guitarras, pero nunca lo he probado con la manouche) con un previo audient mico.
En las manouches cambia muchísimo el sonido según donde coloques el micro, más que en otro tipo de guitarras, por ejemplo cuando utilizo para amplificar un AKG 411 de contacto, si lo pongo detrás del puente, como podría hacer con una española, suena a lata. El sonido con mas cuerpo lo da en la parte de la boca, pero incluso muy cercano al puente. Lo mismo sucede con los micros de condensador, si los orientas detrás del puente no cogen el cuerpo, por eso los pongo hacia el puente justo y un poco alejados, así cogen algo de ambiente.
#6 Gaetan, estoy contigo en lo de la grabación en conjunto y en estudio si puedes dejar para grabar los solos aparte genial, a no ser que tengas una sala con muy buena acústica que te de una toma stereo muy buena... e tal caso genial, porque el propio grupo ya te va a dar prácticamente la mezcla hecha en cuanto a dinámicas.
#5 Imagino que al tener que grabar en un concierto, el ampli sería la mejor opción para hacer la toma por el ruido ambiental. Porque si no las ,manouches, si te fijas en Stochelo Rosenberg, Angelo Debarre, Birelli Lagrene, etc, etc, todos amplifican los conciertos con micrófonos, salvo contadas excepciones... de hecho hay un video de Stochelo y Romane en que usan unas pastillas que se enganchan en la boca de la guitarra, sin cubrirla, tal vez de hecho sea el previo de un micro que vaya dentro.... no sé, no logro reconocer el modelo ¿?
Si tenéis alguna recomendación al respecto para amplificar los directos se agradecería enormemente :-)
Aunque fijaos que micros han usado en la tv francesa para grabar a los manuoches :roll:
http://youtu.be/WXdRUwO7kRg

Saludos
Subir
pablo
#8 por pablo el 24/02/2013
Fe de erratas: "donde puse muy cercano al puente" quería decir "muy cercano al mástil"
Subir
leitmo
#9 por leitmo el 25/02/2013
A ver, si el sonido del grupo viene dado por los amplis de guitarra se debe microfonar el ampli, si se trata de un conjunto acústico lógicamente se microfonará el instrumento.

Si un cantante usa un megáfono en una canción el micrófono será para el megáfono, no para el cantante, no?

Nicoalyev: si el conjunto que grabas es acústico en una buena sala no te compliques y opta por usar el menor número de micros posibles, si la acústica de la sala no es óptima no te la juegues y usa un micro para cada fuente sonora.
Subir
Gaetan de Backer
#10 por Gaetan de Backer el 25/02/2013
Hola,

Yo he tocado mucho en directo pero con guitarra "Clásica" y puede ser un quebradero de cabeza oírte, que no acople y que suene bien.

Al final he llegado a la conclusión que el combinar varios elementos es lo que más posibilidades te va a dar.
Pastilla por su practicidad: enchufas a una DI (aconsejable) y al ampli (a menos que el ampli tenga buen previo Hiz) o la mesa. Si son conciertos grandes, con PA te puede servir y mucho en monitores.
Micro externo a la guitarra, algo así como lo de la radio francesa del video pero más cerca del traste 14-18, yo lo prefiero por arriba y en vez de los "tipicos" sm57 un Senneheiser MD421 va mejor (para la clásica me encanta). O un md 441. También he visto con micros de condensador memebrana grande pero no lo he probado en directo.
También he tocado mucho con uno de electret omni en la boca del agujero, algo por abajo, por fuera pero también lo he probado por dentro (recortando graves, claro).
Hice también la prueba recortando la resonancia de la guitarra llenadola en parte con espuna acústica. Ayuda a reducir las realimentaciones por graves, bastante complicadas de controlar.
Combinar las 3 formas.
De todas formas depende con qué otros instrumentos tocas, claro. Si el batería es muy ruidoso ... mal lo tienes por mucho equipo que tengas. De todas formas la guitarra acústica con cuerdas metálicas "accepta" mejor la pastilla.
También hay sistemas que combinan pastilla y micro desde la misma guitarra. Para la española no me convencen pero para las acústicas van muy bien.

La realidad es que un guitarrista tocando en directo amplificado por micro esta en manos ... del técnico. Al necesitar las 2 manos para tocar es muy complicado controlar tú mismo los mandos de la mesa ... aunque, visto los técnicos que hay por allí, a veces es la solución mejor !!

Y no hablo de la posición y, sobre todo, la elección de los monitores-difusores. Yo prefiero siempre cartón, no me gustan los de 2 vías con un cono de 15 (12) y una trompeta de agudos. Ni para la voz ni para la guitarra. Igual con la acústica van bien pero para la española o la voces (o violines e instrumentos parecidos) prefiero difusores tipo las Bose 802: todo cartón; en todo caso con una trompetita de agudos suave suave.
Todo esto para directo, claro.

Suerte !
Subir
Gaetan de Backer
#11 por Gaetan de Backer el 25/02/2013
#9
Puede que si, puede que no...
Si un contrabajo, por ejemplo, toca en directo con pastilla y ampli yo, si puedo, tomo el sonido directo del contrabajo con uno (o varios) micros y no el del ampli. O en todo caso micro(s) y pastilla. A pesar de lo que pueda recoger (como se dice en castellano: repisse?) de otros instrumentos.

Con algunas guitarras igual.
Depende.
En caso de Manouche entiendo que son guitarras acústicas, en todo caso combinar las varias fuentes: pastilla + micro(s)+ampli si lo tiene trabajado el guitarrista.

Saludos.
Subir
pablo
#12 por pablo el 25/02/2013
10#
Yo ahora en directo tengo un sonido bastante bueno para la manouche con un BOSE L1 compact y una mesa A&H la Zed10, aprovecho la mesa para ecualizar un poco y dar un toque de reverb. El punto débil es mi micro de contacto AKG 411... pero ya probé con micro de condensador (un AKG 416, creo) en ganchado a la guitarra, pero no me daba buen sonido y era incómodo por tema de acoples. Estaría bien un DPA, pero ahora no tengo suficientes bolos con esta guitarra para invertir 500€ en ese micro.
Con la clásica he tocado en festivales clásicos, casi siempre sin amplificar, y cuando he tenido que amplificar me he llevado un par de micros míos por si acaso y he confiado en el técnico... para bolos de eventos tengo una camps, que si la conecto al equipo que comenté antes hasta se podría decir que no suena mal... pero claro es un sonido adaptado a las circunstancias.
De guitarras clásicas tengo una Contreras de doble tapa y una Sanzano, pienso vender una para invertir en material.... tal vez un DPA que me permitiera amplificar manouche y clásica... pero no sin antes probarlo.
En cuanto a tomar el sonido de una manouche de un ampli, no digo que tenga que estar mal.... pero nunca lo vi, más que nada porque un guitarrista de rock o de jazz con guitarra eléctrica si que tienen su sonido que es una combinación de guitarra y amplificador, pero en el caso del manouche (los que yo he conocido hasta ahora) tienen muy buenas guitarras que amplifican por necesidad, pero que suenan mejor al natural.
Hay una pastilla que va en la boca que suena bien, pero es un estorbo por lo grande...
saludos ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo