¿Grabar con un previo "cristalino" o valvular?

#16 por cuentista el 21/04/2014
Carmelo, no me queda claro si el "claro..." de tu último post es respuesta a la pregunta que cerraba mi última intervención, si te refieres al post de Solker, o a ambos.
Me interesa mucho lo del Bg1 porque en ese mismo hilo, Paco P (a quien no tengo el gusto) hablaba de la nueva generación de dichos previos y los importantes cambios observados.
Ahora mismo voy a currar y hasta la madrugada no podré reincorporarme a ese tema que tanto me interesa y quería tener claro a que te refieres Carmelo.
También Solker ha dado mucho más en el clavo de lo que cree, y eso creo que también abre un tema nuevo que tal vez merece otro hilo, pero que voy a intentar exponer cuando termine.
Gracias por vuestro tiempo

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

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--26171--
#17 por --26171-- el 21/04/2014
Era en respuesta al último comentario, a Solker.
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#18 por cuentista el 22/04/2014
En primer lugar debo decir que me ha sorprendido muy gratamente la paciencia con la que algunos "pesos pesados" de esta bendita cibercasa habéis tratado a ese verdadero hignorante (si, tanto que lo soy con "h") del intrincado mundillo de los previos; que en vez de hacer pública mofa, befa y escarnio de ésa presa fácil, hayáis optado por la quijotesca opción de echarle una mano. Gracias.
Vamos al tema
solker escribió:
Pero es que la cuestión definitiva es … ¿notas alguna carencia en tu cadena de grabación?

Si es que no: pues quedate como estás.
Si es que si: ¿Que es lo que echas en falta? dependiendo de eso, resuelve la carencia


Pues la respuesta, honestamente es NO LO SÉ

El oído humano es un bicho fácilmente influenciable y moldeable. Bueno, creo que en realidad quiero decir "adaptable".
Uno se habitúa a unos sonidos, una frecuencias, unos timbres o ciertas ecualizaciones con demasiada facilidad, y eso lo digo sin ninguna ignorancia (esta vez sin "h").
He conocido excelentes músicos que, tras décadas trabajando con un teclado Farfisa, y finalmente comprarse un novedoso y rompedor M1 de la época, no pararon hasta conseguir emular a su obsoleto trasto programando obsesivamente el modernísimo Korg. He experimentado en propia carne cómo, tras años de curro diario con un Sm57 cuyo sonido por sí sólo parece ya procesado, comprimido y ecualizado, al enfrentarte de pronto a tu voz grabada por un Neumann parece que ése cacareado micro alemán es una mierda amariconada sin "chicha".
Lo confieso.
Podría exhibir el atenuante de la edad, reconocer que con los años el oído va perdiendo sensibilidad (sobre todo en agudos) , podría esgrimir varias excusas, pero prefiero ser honesto conmigo mismo y admitir que a la pregunta de Solker :
" ¿notas alguna carencia en tu cadena de grabación?"
honradamente debo responder "NO LO SÉ"
Tal vez lo sabría si pudiese comparar una misma toma en mi cadena , en mi equipo , con otras con otros previos.Entonces tal vez, (y no estoy muy seguro de ello) podría contestar a la pregunta que acertadamente hace Solker y avala Carmelo. Pero no lo sé. Por eso estoy en este foro, para aprovecharme descaradamente de vuestras experiencias cuando ésas superen a las mías, como es este caso.

Meto la señal de una voz en un U87 directamente al Cubase, pasando por un Presonus Studiolive directamente como "PRE digi out " con lo que entiendo que le envío lo más nítido que puedo la señal del micro. ¿Necesito un (otro) previo? NO LO SÉ, sinceramente.
La segunda parte del tema es, ya lo he dicho anteriormente, la posibilidad de añadir el "efecto previo valvular" (mejor, dicho, la "grasa" que se entiende por eso, a pesar de la razón que tiene una vez más Carmelo al recordar que la válvula puede ser tan nítida como el semiconductor) a toro pasado, antes de la toma.
Gracias por vuestro tiempo y paciencia

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

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#19 por Tio Harpo Molon el 22/04/2014
cuentista escribió:
Entonces tal vez, (y no estoy muy seguro de ello) podría contestar a la pregunta que acertadamente hace Solker y avala Carmelo. Pero no lo sé. Por eso estoy en este foro, para aprovecharme descaradamente de vuestras experiencias cuando ésas superen a las mías, como es este caso.


Lamentablemente cuentista, no hay nada que pueda reemplazar a la experiencia propia. No podemos nosotros en base a nuestra experiencia ordenar tus prioridades o decidir que curso llevará tu trabajo.

Te recomiendo hacer mas cosas con tu equipo, sácale el máximo provecho, sin conocer mas a fondo tu realidad te puede decir que uno llega al punto donde ves las limitaciones, por norma siempre sugiero no pensar en comprar nada hasta no sentir que estas en ese punto, que lo que posees no te permite seguir avanzando.
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#20 por DonEduardo el 22/04/2014
Sería interesante ver el presupuesto que tienes, de ser un presupuesto amplio, ¿porqué no optar por ambas opciones y tener más versatilidad?

Contacto: lavenidaestudios@gmail.com /Twitter: @lavenidaestudio

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#21 por Optimuff Prime el 23/04/2014
Como pequeño apunte, no te creas ese tópico de que válvulas=coloración, grano y calidez, y transistores=definición, limpieza y sonido cristalino...
Te vas a encontrar muchos aparatos que contradicen esta (falsa) idea.

The Wire: Lo mejor que ha pasado por la TV desde la Carta de Ajuste...GRANDÍSIMA!!!

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--26171--
#22 por --26171-- el 23/04/2014
Eso estoy yo harto de señalarlo.
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#23 por Optimuff Prime el 23/04/2014
Lo sé, pero como no lo señalabas aquí... :wink:

The Wire: Lo mejor que ha pasado por la TV desde la Carta de Ajuste...GRANDÍSIMA!!!

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#24 por cuentista el 23/04/2014
Gurru escribió:
¿porqué no optar por ambas opciones y tener más versatilidad?
Optimuff Prime escribió:
no te creas ese tópico de que válvulas=coloración, grano y calidez, y transistores=definición, limpieza y sonido cristalino...

Ya... De ahí mi querencia al SPL Gainstation, que es un híbrido, pero insisto en que si se pudiera probar material de estudio con la facilidad con que uno alquila un coche, una masajista anal o un piso, no andaría yo aquí robando vuestro tiempo.
De todas formas no estoy muy de acuerdo con esto :
harpocrates escribió:
Lamentablemente cuentista, no hay nada que pueda reemplazar a la experiencia propia

Sé que es un buen consejo, pero cuando el tiempo aprieta, y no hablo solamente de los quehaceres diarios, sino de ése porvenir que va convirtiéndose en un "pourfinir", a uno empiezan por entrarle las prisas y siente la necesidad de buscar atajos que pasan irremediablemente por confiar en las experiencias y conocimientos de los demás, aunque para ello se necesite una cura de humildad. ¡Jo! Qué frustración cuando uno debe admitir que no es el mejor en todo, como siempre había pensado.
Moraleja : Gracias por vuestros consejos
:birras:

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?
("Mafalda")

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#25 por Optimuff Prime el 23/04/2014
cuentista escribió:
buscar atajos que pasan irremediablemente por confiar en las experiencias y conocimientos de los demás

No me parece mala estrategia, siempre y cuando tengas muy claro en quién estás depositando tu confianza.
Por poner un ejemplo, el pérfido Carmelopec es depositario de mucha de mi confianza puesto que parece tan entendido en audio como cabronazo en dialécticas! :desdentado: :birras: (Es coña, claro. No tiene ni puta idea de audio! :juas: )
cuentista escribió:
Qué frustración cuando uno debe admitir que no es el mejor en todo

Es que eso no hace falta admitirlo. Ni siquiera Brian Wilson es el mejor en nada, cuando menos, en todo.
Nadie es "el mejor". Siempre habrá algo en lo que otro aporte una perspectiva diferente que puede ser más, o menos acertada.

Por mi parte sería un placer compartir el exiguo y limitado equipiño que tenemos por aquí, para intercambiar opiniones y aportaciones, pero es difícil que vivas en un rincón más alejado de A Coruña, carallo! :)

The Wire: Lo mejor que ha pasado por la TV desde la Carta de Ajuste...GRANDÍSIMA!!!

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--26171--
#26 por --26171-- el 23/04/2014
#23
Creo que sí.
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--26171--
#27 por --26171-- el 23/04/2014
#25
No te creas, cada vez menos puesto, antes visitaba más estudios, tenía línea directa con más importadores; ahora soy un menesteroso.
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#28 por cuentista el 23/04/2014
Bueno, Carmelo, piensa que además de la sopa menestra, existen cosas como las gambas, los centollos, el jamoncito de 5 jotas y la humilde, pero resultona, tortilla de patatas...

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#29 por Tio Harpo Molon el 23/04/2014
cuentista escribió:
a uno empiezan por entrarle las prisas y siente la necesidad de buscar atajos que pasan irremediablemente por confiar en las experiencias y conocimientos de los demás, aunque para ello se necesite una cura de humildad


Si te entiendo, pero en este caso particular yo creo que no aplica lo que dices. Si tu tienes una necesidad, la experiencia del resto será imprescindible, pero primero tienes que definir la necesidad, eso si que no lo podemos hacer por ti. Si tu dices que necesitas un previo, acá te recomendaran el mejor previo que puedas comprar dentro de tu presupuesto, pero si tu mismo tienes dudas de si lo necesitas realmente, no te podemos ayudar, simplemente te meteremos cosas en la cabeza, nosotros te inventaremos la necesidad, yo por lo menos no soy partidario de esto, por que a todos nos pasó, que nos recomendaron cosas o compramos cosas sin realmente necesitarlas o no siendo lo que mejor se ajusta a nuestras necesidades y al final terminamos comprando 2 o 3 veces hasta dar con lo que necesitamos.

Si te compras el previo transparente, no creo que en términos de sonido sea muy diferente a los previos de la presonus, son previos muy transparentes, y su diferencia con un previo de mas gama alta irá por la ganancia máxima que pueden entregar, su piso de ruido, en fin, pero en cuanto a sonido, siendo transparente no sonará muy distinto a un previo transparente independiente, por lo tanto quizás una opción puede ser algo que deje su marca, pero lo primero es que tu estés convencido de que es eso lo que necesitas en tu mezcla, mientras tu no tengas claridad en eso, nos estas pidiendo que tomemos decisiones por ti respecto a un estudio que no conocemos, una metodología de trabajo que no es la nuestra, en fin, no se si aclaro el punto?

Saludos.
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#30 por cuentista el 23/04/2014
harpocrates escribió:
Si te compras el previo transparente, no creo que en términos de sonido sea muy diferente a los previos de la presonus, son previos muy transparentes,

Eso es lo que yo necesitaba leer!
He reconocido públicamente mi poca experiencia en previos y la nula capacidad de compararlos.
.¿cuánta luz dá una cerilla? Pues mire usted, a pleno sol, cero. En plena oscuridad te permite meter la llave en la cerradura
Actualmente tengo una presonus y todo pasa por ahí, IGNORO si mi presonus es limpio o grasiento, y ahí es donde necesito vuestra ayuda.
Gracias, harpocrates. Me es de mucha utilidad tu opinión
:besito:

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