grabar un tema y dejarlo terminado.

#1 por TONI TT el 06/10/2011
Hola amigos.
Quisiera saber el proceso que tiene que pasar un tema para dejarlo decentemente terminado (en home estudio).
Hasta ahora grabó pistas con los distintos instrumentos. Escucho mucho sobre actualización, paneo, compresión,,,

Una ayuda
Subir
#2 por RaulMX el 07/10/2011
SAIDALAND Todo dependerá de la calidad de las muestras de audio que grabes, claras, sin distorsión de entrada, etc. pero a grandes rasgos seria este.

1.- grabar acomodando los micrófonos para obtener el sonido mas claro posible, si utilizas algunos instrumentos virtuales este paso te lo puedes brincar para estos.

2.- grabar todos los instrumentos en tracks separados, en bombo y tarola es importante mas en homestudio configurar una puerta de ruido que elimine el audio ambiental, en instrumentos virtuales súper importante que se conviertan los tracks a audio, primero por que gasta menos recursos la computadora y en segunda por que los puedes manejar normalmente, ósea que te quede track 1 bombo 2 tarola 3 contras 4 tom1 5 tom2, etc. 9 bajo, 10 guitarra, 11 voz, 12 teclado1, etc.

3.- ya que tienes todos los instrumentos en audio, viene la edición de track por track, eliminando todas las partes donde estos no se escuchan, (en el multitrack se ven los golpes de percusión, entradas de instrumento, voz, etc. como si fueran samples) claro cuidando de no pasarte en los cortes y de no eliminar alguna parte pequeña pero clave de los instrumentos, voz, etc. reparando los detalles de onda, etc.

4.- la mescla, normaliza todos los tracks a -1 dbs, comienza mezclando por el bombo, tarola, toms, contras, platos, etc. la cuestión del paneo es crear una sensación de realidad así que panea cada instrumento siempre buscando esta sensación y tendrás buenos resultados, después aplica efectos a cada instrumento aquí depende del sonido que se haya conseguido y el gusto del ingeniero, los mas usados son compresor, ecualizador paramétrico, reberb.

5.- ya que tengas una batería con pegada, arregla tu bajo y auméntalo a la mescla con el bombo solo para que encuentres el volumen optimo, algo importante es que no se contrapongan o se apelmacen, si el bombo es muy grave, trata de que el bajo sea un poco mas agudito o al revés y planéalo como si vieras al grupo de frente, la cuestión es que vallas teniendo un sonido con espacio de realidad, después escúchalo con la batería completa y ve si te funciona, de aquí ya le haces los cambios de ecualización, paneo, etc. que creas necesita para funcionar y sigues con el mismo sistema con guitarras (yo clono, muevo un poquito la posición de un track y cambio la eq entre una y otra, para hacer un sonido mas gordo), teclados (estos grábalos en estéreo y mantén los paneos del sintetizador), piano (mínimo 2 mics), violines, etc.

6.- si a estas alturas ya vez que te vas quedando sin ram, el procesador va a tope, etc. consolida las pistas que ya tengas con un buen sonido y quítale carga de plugins a la maquina, para utilizarlos en los tracks que faltan.

7.- voces es mas o menos lo mismo que los instrumentos pero aquí es cuestión de gustos y equipo, a algunos les gusta meterles plugins a lo bestia y mas cuando el cantante deja mucho que desear, pero yo casi siempre uso auto tune, ecualización y reberb o delay nada mas.

8.- cuando termines de panear, ecualizar, etc. consolida todos los tracks, crea una pre - mezcla, bouncea en wav a 44.1 khz a 16 bits (el mp3 esta descartado junto con el IPod), quémala en un CD y escúchala con los monitores de estudio, automóvil, hi-fi de tu casa, muéstrasela a tus amigos en una micro grabadora, etc. no te fijes en el volumen, aquí lo importante es que se escuche bien y claro en todos lados, ya sea con woffers de 15" o de 3".

9.- Si no estas conforme has otra pre - mescla y has el mismo sistema, pero te aseguro que nunca estas conforme, ni los músicos, productores, amigos, etc. así que has máximo tres y escoge la que tu creas mejor. (Jamás la que le guste más al grupo, productor, etc. esta es tu chamba, tu sello y tu carta de presentación).

10.- Aquí viene lo mas importante de todo Masterizar tu mescla final, puedes masterizar en tu computadora pero no da el mismo resultado que si lo mandas a hacer con profesionales y equipo hardware, así que si puedes pagar por masterizar hazlo es dinero bien invertido que puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu producción, si no puedes o no quieres, en la mezcla crea un bus Master y aquí también es cuestión de gustos, la mayoría le ponen un programa como T-Racks o Ozone un patch pre configurado y creen que se pueden comer el mundo a mordidas jejeje, otros con un poco mas de cerebro y sentido común utilizan estos sin los patchs o usan los plugins de Waves y otros un poquito mas abusados utilizan una mescla entre previos y waves, aquí es donde tu creas se escucha mejor con volumen pero sin pasarte, en audio yo sigo al revés la filosofía de las mamas con la comida, mas vale que falte y no que se pase. -3 DB seria un buen nivel para mi, que esto no quiere decir que quede bajo de volumen, aquí es que no distorsione, el volumen o sonido gordo que le llaman lo puedes aumentar con los plugins por ejemplo el compresor, excitador, etc. y muchas veces ese volumen fuerte es mas una cuestión psicológica que de volumen real. Un bombo con pegada, un bajo bien ejecutado y ecualizado, una voz cuadrada, afinada, clara y con fuerza, una mezcla bien realizada, paneada, una masterización profesional, sirven mas para darte ese sonido que todos los plugines del mundo, un buen master no sale a la primera sentada, si te sientes embotado descansa un par de días y regresa con el oído fresco.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

.

Subir
1
#3 por TONI TT el 11/10/2011
uooo....
empiezo a leerlo.
gracias
Subir
#4 por TONI TT el 11/10/2011
bueniisimo... bueno ahora lo voy a digerir todo poco a poco..
La verdad RaulMX, mil gracias.
Subir
#5 por dr_kouer el 12/10/2011
#2 Toda una lección magistral...
De todas formas Saidaland, con respecto a las dudas que planteas hay toda una serie de hilos en este foro que debieras leerte para ir aclarando dudas punto por punto. Intenta usar los buscadores del foro para estas dudas tan genéricas. :teclear:
De todas formas la respuesta de RaulMX es de agradecer. =D>
Subir
#6 por hues el 12/10/2011
RaulMX escribió:
la mescla, normaliza todos los tracks a -1 dbs
[-X
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo