Graficar respuesta frecuencia de equipo audio

Dr_No
#1 por Dr_No el 06/07/2021
Buenas,
A ver si alguien me puede orientar,
he visto unos gráficos de respuesta en frecuencia de equipos en unos artículos de euridia?)creo que se llama así.
El caso es que creo recordar haber leído que dichos gráficos se sacaban entrando una señal tipo frecuency sweep; un barrido con una señal senoidal en la banda de audio en la entrada del equipo.
Lo que no sé es como obtener el gráfico de la respuesta en frecuencia en la salida, ¿Que software se usa para esto?, ¿Hay opción free?.
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Andi Star
#2 por Andi Star el 06/07/2021
Buenas,
Pues hay varias formas de hacerlo:

-A papel y lapiz (o excel), generando tonos a las distintas frequencias y tomando los valores...
las unidades del nivel las que necesites para tu test, ya sea Voltios, dBuV, Watios...
Te pongo una tabla de ejemplo (si fueramos a sonorizar una sala, nos interesaria las frequencias exactas del EQ gráfico)

FREQ (HZ) / LVL APLI. (dB) / LVL MED (dB)
20 / -6 / -5.95
100 / -6 / -6.03
1000 / -6 / -5.91
10000 / -6 / -5.88

-Usando un generador con barrido y un añalizador con la traza sincronizada
Con este sisteam ten en cuenta el ancho de la IF del analizador, el tiempo de muestreo entre otras cosas

Conectas el generador directamente con el analizador y haces lo que se llama un THROUGHT para tener una referencia por que tanto el generador como el analizador no tienen por que ser ni precisos ni exactos, y despues de tener tu referencia conectas el equipo a medir y tomas las medidas

Pese a todo, en audio a rasgos generales, la prueba de respuesta en frecuencia no es la mas crítica. Dependiendo de lo que necesites te interesa tambien conocer la distorsion armónica, por que en la respuesta en frecuencia solo trabajas con un tono "puro", Es muy importante conocer su linealidad y ver en que nivel entrá en saturación/compresión para volver al punto anterior y conocer si se producen distorsiones derivadas de la no-linealidad del equipo. Puedes tambien usar dos tonos y ver si se produce una intermodulacion... Con los DSPs piensa que corrigen la respuesta en frecuencia, pero lo que hace a un equipo mejor o peor es la relacion señal/ruido, distorsion harmonica, proteccion EMC... En fin, que me lio, dependiendo de lo que necesites exactamente es mejor medir de una forma u otra :)

Voxengo SPAN, es la herramienta imprenscindible gratuita, y un generador de tono (que hay millones), tambien puedes usar herramientas especificas como IK Multimedia ARC para corrección de salas, Q-Clone de Waves que caracteriza curvas de equipos para luego usarlas, etc...
Subir
Dr_No
#3 por Dr_No el 06/07/2021
Gracias por contestar
No contempló hacerlo a mano.
Tampoco lo necesito para sonorizar un espacio.
Solo para comprobar equipos, ecualizadores, compresores, pedales y vst's
Para generar el barrido de que no hay problemas, hay cientos de programas de audio que hacen eso...pero para graficar el resultado en una gráfica de bode con amplitud de la frecuencia y fase eso es lo que no se como lo hace euridia
Subir
Dan Lazy
#4 por Dan Lazy el 06/07/2021
Yo uso un software de pago llamado "Plugin Doctor", funciona bastante bien pero no es gratuito. Es como una evolución de un programa más antiguo que sí que era gratuito llamado "VST Plugin Analyzer", pero que se quedó en 32 bits. Para plugins modernos a 64 bits no te funcionará, pero para plugins antiguos o mediciones de hardware te podría servir. No sé si todavía estará disponible por ahí...

El "Room EQ Wizard" es gratuito y creo recordar que también se podía usar para medir cacharros y plugins, aunque para esto había que trastear un poco ruteando las señales a través del driver de audio o alguna historia así, no lo recuerdo bien.

Siempre tienes la opción de usar un analizador como el "voxengo span" y mandarle las señales de prueba con un generador, como te comentan.

También puedes probar a grabar la salida del cacharro o plugin usando una señal de impulso o usar un barrido para generar la respuesta al impulso y poder medirla...

Para medir la fase necesitarías usar un programa que sea capaz de hacerlo.

La versión de prueba del "Plugin Doctor" te deja medir plugins, pero no hardware. Seguramente, la mejor opción gratuita sea la de trastear un poco con el "Room EQ Wizard" y ver qué tal, imagino que debe haber vídeos y tutoriales de cómo hacerlo.
Subir
Dr_No
#5 por Dr_No el 07/07/2021
gracias Dan,
parece que Room EQ Wizard puede hacer el trabajo.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo