GRAN DUDA PARA APRENDER PIANO

amenofis
#1 por amenofis el 04/04/2012
Buenas tardes hispasónicos. Hace unas semanas acudí a vosotros en el foro de piano puesto que estaba interesado en adquirir uno y aprender.
Gracias a vuestros consejos, me compré hace unos días un yamaha arius ydp 135.
Lo básico para empezar, que me dijeron en la tienda.
Ahora necesito vuestra ayuda puesto que necesito y quiero aprender.
No tengo demasiadas horas libres por delante. Tengo un trabajo que me ocupa hasta las 7 de la tarde.
Mis nociones de música son muy limitadas y básicas. Soy capaz de leer partituras simples, ojo!!, escribiendo antes al lado de cada figura
su nombre. Unos cuantos acordes y poco más. Tipo "cumpleaños feliz" y similares.
Nada de práctica en piano, pero mucha ilusión por aprender.
No pretendo a mis cuarenta y tantos llegar a ser un virtuoso. Ya llego tarde. Sólo quiero poder llegar a sentarme delante
del piano y poder leer partituras y entretenerme para satisfacción propia.
Partituras pop, rock y similares. Poder acompañar a mi hermanaos piano, por ejemplo, que tiene mejor voz que yo en "fiestas caseras".
Algo de clásica también, pero menos.
Llegados a este punto me asaltan muchas dudas.
Necesito antes empaparme de teoría musical? Sirven métodos en casa o voy a academia.?
Puedo aprender lo básico para defenderme en casa, siendo autodidacta? Qué método puedo seguir?
Voy a clases particulares? He leído que son caras.
¿En cuanto tiempo puedo llegar a tocar algo decente?
Si voy a clases particulares o academia, podré seguir un mix de teoría musical y técnica de piano?
Seguro que me surgirán más dudas, pero con vuestros consejos irán desapareciendo.
Gracias de nuevo a todos.
Subir
zoolansky
#2 por zoolansky el 04/04/2012
Hola!

Aquí otro de cuarenta y tantos, prácticamente autodidacta con las teclas. 8)

Si después de ese trabajo hasta las 7 de la tarde ya no tienes más obligaciones familiares (p.e. hijos pequeños), ya partes con mucha ventaja. :mrgreen:

De entrada decirte que con ilusión, ganas y algo de oído, es perfectamente factible que en unos meses estés tocando a un nivel bastante resultón.

Intentando responder a tus dudas, y siempre según mi humilde opinión:

- Necesito antes empaparme de teoría musical? => No lo considero imprescindible ("empaparse"; algunas nociones sí son necesarias, pero creo que ya las tienes)

- Sirven métodos en casa o voy a academia.? => Sirven métodos; en este foro hay algunos hilos donde se comentan algunos, con la ventaja de que tienes opiniones de primera mano de usuarios que los han probado y aprendido con ellos, así que ya irás más dirigido

- Puedo aprender lo básico para defenderme en casa, siendo autodidacta? => Mi oponión es que sí

- Qué método puedo seguir? => Eso no lo sé porque los desconozco, pero en los hilos a los que me refería antes encontrarás buenas opciones

- Voy a clases particulares? He leído que son caras. => Evidentemente si puedes permitírtelo (por horarios, fundamentalmente; no creo que los precios sean tan prohibitivos), eso es lo mejor, siempre que encuentres a un profesor que entienda bien tus necesidades y enfoque las clases a satissfacerlas

- ¿En cuanto tiempo puedo llegar a tocar algo decente? => Dependerá del tiempo que le dediques y de tus aptitudes, como todo

- Si voy a clases particulares o academia, podré seguir un mix de teoría musical y técnica de piano? => Casi seguro que sí, en el 99% de los casos


Añado que si yo ahora tuviera que apuntarme a clases de piano (quizás lo haga algún día) no iría a una academia oficial ni de coña; buscaría directamente un profesor de instrumento y antes de empezar las clases le invitaría a tomar un café para hablar durante dos horas de lo que sé, lo que no sé y lo que busco. 8)

Suerte!
Subir
Enrique92
#3 por Enrique92 el 04/04/2012
Hola amenofis. En primer lugar decirte que yo estoy como tú, empecé hace poco con el mundillo del piano y estoy aún en la fase de novato :-P pero te responderé de acuerdo a la experiencia que he cogido de leer mucho, preguntar a mucha gente y empezar.
La teoría musical es bastante importante, te ayudará mucho a la hora de enfrentarte a partituras, si te interesa ponerte frente a un piano con tus partituras y tocar, lo mejor que puedes hacer es empezar a compaginar el aprendizaje de teoría con la practica. Naturalmente si lo que quieres es tocar "de oído", memorizar canciones y tal, no hace falta que la aprendas en gran medida, pero siempre está bien saber aunque sea lo básico.

Yo ahora mismo hasta la fecha soy autodidacta, aprendo en casa viendo muchos vídeos de youtube. Si quieres empezar así antes de ponerte clases, siempre puedes ir a lecciones básicas, como la colocación de los dedos en el teclado, los acordes, acompañamientos, etc. Así estoy yo y por ahora me va bien.

Las clases particulares depende de dónde las encuentres serán mas o menos caras, pero son el mejor método para aprender rápido y a tu ritmo. Las clases de grupo reducido tambien están bien, pero siempre te retrasarán un poco, y según la situación de que trabajas, lo mejor será coger algo más personal y que te quite el menor tiempo posible aprendiendo el máximo.

Y el tiempo ya depende mucho de la persona. Tocar canciones fáciles seguro que en un mes ya puedes tocar bastantes, según mi opinión lo más dificil es conseguir tocar con las dos manos melodías distintas, los acompañamientos. Eso ya puede llevar mas tiempo, pero si le echas ganas todo es posible :)

De momento es lo que puedo recomendarte. Disculpa si he dicho por ahí alguna tonteria, todavia soy novatillo en este mundo jaja. Para cualquier cosa pregunta lo que sea. Un saludo!
Subir
supertorpe
#4 por supertorpe el 04/04/2012
Si te lo puedes permitir, es mejor que te guíe un profesor. Las escuelas municipales de música son más baratas que las academias o profesores particulares. Aprenderás lenguaje musical e instrumento. Te recomiendo encarecidamente que te acerques a la que tengas más a mano y preguntes.

En cuanto al tiempo que necesitarás para tocar algo decente, nadie lo sabe. Depende de lo que consideres decente, de la cantidad y calidad de tiempo de práctica... Lo importante es que disfrutes el proceso de aprendizaje, más que el tener la mirada puesta en un objetivo lejano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo