Guanches....

  • 2
PSGirl-Suburbia
#16 por PSGirl-Suburbia el 23/11/2006
La verdad es que la historia de nuestros antepasados es bonita (y misteriosa). Está llena de leyendas y de historias verídicas (al menos según contaron las crónicas de los conquistadores) muy románticas desde todo punto de vista.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Born®
#17 por Born® el 23/11/2006
Aunque una cosa es cierta, PsGirl, la historia está al lado del vencedor. Si no fíjate en la Historia, el ganador es el que la escribe.
Subir
meidei
#18 por meidei el 23/11/2006
Hola,

hace tiempo leí un librillo en que salían claras similitudes entre las formas verbales del vizcaino y el guanche...

del guanche no tengo ni idea y no sé si realmente serían esas las formas verbales de ese idioma, pero si lo fueran la verdad es que sorprende que fueran prácticamente iguales.

Del euskera también se dice que tiene parecido al bereber, aunque creo que las nuevas teorías dicen que es un parentesco lejano... probablemente sea el mismo parentesco que el guanche con el bereber, ibero y el euskera, digo yo...


está bien interersarse por las raices de uno,


saludos peludos
Subir
Born®
#19 por Born® el 23/11/2006
Bueno, no se meidei, pero mucha similitud en los nombres no encuentro. Por ejemplo, nombres guanches: Ruymán, Rayco, Jonay, Chaxiraxi, Guacimara, Aday y nombres en Euskera (no se si estarán bien): Iñaki, Ione, Itziar, etc (no se por qué sólo se me han ocurrido los que empiezan por I)
Subir
meidei
#20 por meidei el 23/11/2006
nonono, me refiero a formas verbales, no a nombres....




me marcho a la piltra...


saludos peludos
Subir
sapristico
#21 por sapristico el 23/11/2006
Lo más interesante es merodear esas cosas que indagan sobre de dónde venían los guanches...y qué pudo ser aquello de las Canarias......os suena La Atlántida?

pero entonces la teoría del vizcaíno,...jijiji, desmonta toda posibilidad.
Subir
sapristico
#22 por sapristico el 23/11/2006
mmm, pues Chaxiraxi engancha con Patxi! la receta del bacalao al pil pil será Atlante??
Subir
meidei
#23 por meidei el 23/11/2006
Más bien del norte de África, colindante con el ibero (macho), bereber, tartésico-guanche abertzale :roll:
Subir
undercore
#24 por undercore el 23/11/2006
pues yo lei en su momento (creo que en la revista el pais) que unos historiadores habian podido descifrar usando el vasco unas inscriciones en la isla de creta, de una civilizacion anterior a la griega que se supone que tenia origen bereber

los bereberes son de los pueblos mas antiguos de africa, no es de extrañar que tengan alguna relacion con pueblos un poco posteriores como los egipcios

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

en cuanto a historias, recuerdo la de la isla del hierro, con el famosos arbol del agua o garoe, cuando los conquistadores llegaron a el hierro los guanches hicieron el pacto de no decir a los conquistadores el secreto de este arbol, con la esperanza de que si los españoles no encontarban agua con la que dar de beber a sus tropas se marcharian, pero una guanche enamorada de un soldado español y le cuenta el secreto...los guanches la matan en la horca

Cuentan numerosos historiadores que en tiempos de la conquista hubo en la isla de Hero, (Hierro en la actualidad) un árbol al que los naturales llamaban Garoé, y no conocían los estudiosos otro árbol similar en todo el archipiélago o tierra conocida. Este era capaz de destilar el agua de las brumas que llegaban a él, por sus grandes hojas, siendo esta recogida en unas oquedades hechas en el suelo por los naturales de la tierra. No había más agua en Hero que la que destilaba el Garoé. Era por ello que los Bimbaches adoraban a este árbol como si de un dios se tratase, velando siempre por su bienestar y seguridad.


No obstante cuando vieron llegar a los conquistadores al puerto de Tecorone (hoy de "La Estaca"), temieron por su propia libertad y reúnen en Tagoror a toda la isla, pues no era la primera vez que los barcos piratas llegaban a aquellas islas para diezmar a su población vendiéndola como esclavos en países allende el mar. En dicha asamblea se llega a la resolución de que se deben cubrir las copas del Garoé para que no sea descubierto por los extranjeros, ya que de no encontrar agua posiblemente se fueran, abandonando la empresa de conquistar la isla .


Todo se hizo según lo acordado, y habiendo guardado reservas de agua lo suficientemente importantes como para no volver al Garoé en varias semanas e imponiendo la horca a quien revelase tan preciado secreto, vieron como la expedición franco-española de Maciot Bethencourt comenzaba a sufrir las penalidades de la sed. Fue entonces cuando una aborigen, Agarfa, se enamoró de un joven andaluz de dicha expedición, y dejándose llevar por el amor que le profesaba reveló el valioso secreto del Garoé sin pensar que con ello estaba condenando a todo su pueblo a perder la libertad.


Estando Maciot al tanto de la buena nueva, sabía que la conquista de la isla estaba próxima. Por contra los bimbaches, viendo como su árbol sagrado estaba en manos extrañas decidieron ajusticiar a Agarfa secuestrándola del campamento extranjero en donde se encontraba, ahorcándola el rayar el alba del día siguiente.


http://pobladores.lycos.es/channels/pla ... no/area/20

hay ma sleyendas e historias ahi
Subir
Born®
#25 por Born® el 23/11/2006
No, si al final los vascos van a ser más africanos que los propios canarios, jejeje.
Subir
PSGirl-Suburbia
#26 por PSGirl-Suburbia el 23/11/2006
Yo estuve hace unos años en una conferencia en la que explicaban un estudio de comparativa de ADN de canarios con gente del resto del mundo, y resulta que la cosa venía a decir claramente que nuestro origen está por la zona de Libia.
Por lo visto además han encontrado inscripciones en rocas en Libia que son igualitas a las que tenemos aquí.
Adunto un enlace que acabo de encontrar (el primero que me salió) en google, donde se pueden ver algunas de las inscripciones.
http://www.tartessos.info/bereber/libia.htm
Subir
Behringerson
#27 por Behringerson el 24/11/2006
sopothetocho @ 22 Nov 2006 - 09:26 PM escribió:
Behringerson @ 22 Nov 2006 - 08:15 PM escribió:
Zzzzz


tio si no te intereza no te molestes en postear, tengamos un poquito de respeto por la cultura


Lo que me aburre es el contenido, sobre todo cuando tu mismo reconoces "que hay algun fallo". Bueno, alguno no. muchos !

Ya me diras como puede un pueblo prehistorico tener relaciones con escritores de la antigua grecia ?

Como puede haber tanta discrepancia sobre sus origenes... porque mira que hay diferencias entre los egipcios, los bereberes o los vikingos.

Aunque solo sea atendiendo a la cercanía geografica, los guanches obviamente debian de tener relación con los pobladores del norte de Africa. Además, no es dificil navegar en esa dirección, incluso con los medios más primitivos.

Resumiendo, el texto entremezcla leyendas populares con datos sin ningun valor cientifico y eso me aburre soberanamente porque con esa falta de rigor se puede llegar a las conclusiones mas peregrinas.
Subir
Behringerson
#28 por Behringerson el 24/11/2006
.... como por ejemplo a que los guanches eran de Bilbao ...
Subir
sopothetocho
#29 por sopothetocho el 24/11/2006
Behringerson @ 23 Nov 2006 - 11:33 PM escribió:
sopothetocho @ 22 Nov 2006 - 09:26 PM escribió:
Behringerson @ 22 Nov 2006 - 08:15 PM escribió:
Zzzzz


tio si no te intereza no te molestes en postear, tengamos un poquito de respeto por la cultura


Lo que me aburre es el contenido, sobre todo cuando tu mismo reconoces "que hay algun fallo". Bueno, alguno no. muchos !

Ya me diras como puede un pueblo prehistorico tener relaciones con escritores de la antigua grecia ?

Como puede haber tanta discrepancia sobre sus origenes... porque mira que hay diferencias entre los egipcios, los bereberes o los vikingos.

Aunque solo sea atendiendo a la cercanía geografica, los guanches obviamente debian de tener relación con los pobladores del norte de Africa. Además, no es dificil navegar en esa dirección, incluso con los medios más primitivos.

Resumiendo, el texto entremezcla leyendas populares con datos sin ningun valor cientifico y eso me aburre soberanamente porque con esa falta de rigor se puede llegar a las conclusiones mas peregrinas.


prehistorico??? en el 1400 todavia habian guanches, que crees que eran? neandertales o que?

Pues si hay mucha discrepancia sombre sus origenes por que nadie sabe de donde venian, y yo no se tu, pero cuantas personas del Norte de Africa conoces tu que tengan los ojos azules? por que los guanches muchos tenian los ojos azules, aunque tambien es verdad que la lengua que hablaban era muy parecida a la lengua bereber de hay, que la teoria mas acceptada sea esa.

Y sobre lo de navegar hacia las islas desde el norte de africa, vuelvo a decir, los guanches no tenian conocimientos sobre nautica, no contruian barcos, vamos como no vayan a nado...

y te velvo a decir, tio si te abuurre, no lo leas, pasa de ello, lee otro hilo, pero no me postees "ZZzzz" que eso es faltar el respeto y mas cuando se trata de de algo tan nuestro como son nuestros origenes, no se si el texto tendra o no rigor cientifico pero asi me consta que aparece en muchos libros y me apuesto a que nisiquiera lo has terminado de leer.

Saludos.
Subir
undercore
#30 por undercore el 24/11/2006
Behringerson @ 23 Nov 2006 - 11:42 PM escribió:
.... como por ejemplo a que los guanches eran de Bilbao ...


crees que los bilbainos fueron puestos ahi por la mano de dios???? que cayeron del cielo????

los bereberes datan del 9000 antes de cristo...vamos son un pueblo muy muy antiguo, no es raro que muchos pueblos posteriores tengan algun origen en ellos...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo