Guitarra y musica electronica, hardware o software?

derobla
#1 por derobla el 13/02/2012
Bueno pues abro este tema ya que despues de leer bastante aquí y foros vecinos no encuentro exactamente la respuesta o la orientación que busco, por si alguien puede ayudarme.
Mi idea es utilizar la guitarra para un proyecto que me ha salido con un par de amigos al margen de la orquesta, grupos etc.
Sería bajo bateria y guitarra/voz, el dilema viene cuando me planto con la guitarra y quiero obtener sonidos más tipicos de la música electronica y experimental que rock/pop/otros.

La primera duda me surge respecto a usar la guitarra mediante un pc y software o utilizar hardware (pedales y otros principalmente, por estar más familiarizado con el equipo).
Eligiendo hardware (que como digo por familiaridad es en principio lo que prefiero) no tengo nada claro en el mar de opciones que existen.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ethenmar
#2 por Ethenmar el 14/02/2012
Yo te recomendaría el uso de una guitarra real, más que nada por la ejecución. Los vsts que existen están muy limitados aún.
Subir
Nox
#3 por Nox el 14/02/2012
Si te he entendido bien, quieres tocar la guitarra y que suene con sonidos de electrónica, bass, pads, etc.

Pero bueh, creo que vas a tener que especificar un poco más, por que hay varias formas de hacerlo. Desde luego hoy en día por pedales y pedaleras no es, hay tropecientos mil, cada uno diferente, y con montonazo de efectos, así que si lo que quieres es "hacer un poco de ruido" ;) , con una pedalera vas que chutas.

Si quieres sonidos más específicos de música electrónica, como decía antes bass, pads, strings, etc, entonces es otro tema. Habrán cosas que no podrás sacarle a la guitarra solo con un pedal, y necesitarás una de dos: una guitarra con midi o aparataje similar que permita otros sonidos; o un soft que convierta el audio en midi, enviar ese midi al ordena/sinte y ahí ya tendrás tus sonidos.
La primera opción pasa por dejarse la pasta. La segunda por encontrar el soft adecuado, lo cual tampoco es fácil si lo quieres para directo. Normalmente obtener el tono de un sonido no es lo fácil que parece, hay varios métodos pero siempre tendrás que elegir entre exactitud en el reconocimiento del tono y latencia... si escoges un método muy exacto casi siempre va a tener bastante latencia (a no ser que tengas un mega ordenador), y si tiene poca latencia seguramente tendrá problemas de exactitud.

En fin, es cierto que hay gente que usa instrumentos para disparar sintes y software, pero no es fácil, sobre todo si no tienes la pasta y/o el talento ;) ... por ejemplo Squarepusher se dice que tiene su propio algoritmo para usar el bajo de esta manera, pero en fin, lo dicho, en el subforo de programación y entornos hay abiertos un par de hilos sobre este tema de reconocimiento del tono.

Saludos.
Subir
mcs
#4 por mcs el 14/02/2012
Nox escribió:
Pero bueh, creo que vas a tener que especificar un poco más


Eso salvo que ni siquiera tu sepas exactamente lo que buscas... eso sería fantástico... todo un mundo por investigar

Para entretenerte un rato, una marca con pedales curiosos es ehx. Hay unas demos en video que estan bastante divertidas... haciendo cosas poco frecuentes. Te dejo el link de el último capítulo (Effectology vol. 24) que lleva links a los anteriores

por si te sirve de algo
Subir
derobla
#5 por derobla el 14/02/2012
Nox escribió:
i te he entendido bien, quieres tocar la guitarra y que suene con sonidos de electrónica, bass, pads, etc.


De eso se trata, de con la guitarra hacer sonar sonidos pertenecientes a la electrónica como si de un teclado/sinte/controlador se tratase. Todo el apartado que generalmente haria un teclista desde teclados controladores lanzando piezas midi sino me equivoco.
Sobre una guitarra midi, he barajado incluso la posibilidad de algún modelo de Ztarr Labs, las guitarras midi por excelencia, pero son caros y me pierdo con el software que posteriormente voy a necesitar para hacerla funcionar.
Utilizando una guitarra normal y a base de modular la onda he pensando en varios pedales, EHX, Subdecay, Pigtronix, Copilot FX y otras marcas que trabajan Fuzz, moduladores de onda etc. Es una buena opción salvo por que de cara a directo se complica mucho configurar cada sonido, puesto que la idea es construir el tema entero a base de capas en loops.
Para tener ya los sonidos cargados y solo lanzarlo supongo que lo mejor sea una pedalera o algun tipo de controlador para que a medida que necesito cargar algo lanzarlo, pero en ese caso no se si es suficiente con alguna DAW y un simple convertidor de audio a midi formato software o hardware.

Nox escribió:
En fin, es cierto que hay gente que usa instrumentos para disparar sintes y software, pero no es fácil, sobre todo si no tienes la pasta y/o el talento ... por ejemplo Squarepusher se dice que tiene su propio algoritmo para usar el bajo de esta manera, pero en fin, lo dicho, en el subforo de programación y entornos hay abiertos un par de hilos sobre este tema de reconocimiento del tono.


No podías haber puesto un mejor ejemplo, es justo la idea de trabajo que tengo pero sustituyendo un bajo por la guitarra.
Subir
Nox
#6 por Nox el 15/02/2012
#5 Claro, es que por todas estas cosas te decía que especificaras ;)

Si lo que quieres es lanzar sonidos grabados de antemano y tocar encima es mucho más fácil, hay pedales para lanzar midi y si no me equivoco hay pedaleras que incluyen esa opción, y de software hay muchos que pueden hacerte ese trabajo con un portatil y una tarjeta externa, el más típico para ese tipo de cosas sería el ableton Live, pero vamos, en teoría lo puedes hacer prácticamente en cualquier daw, teniendo las secuencias preparadas y simplemente dándole al play a través de midi, eso dejando a parte software del tipo standalone como Reaktor o max/msp, en los cuales puedes programar la manera exacta en la que quieras hacerlo.
Si ya estás acostumbrado a usar un daw en particular en tu ordenador, lo mejor sería que preguntaras en el subforo de ese daw, por que te darían una respuesta más específica y es posible que encontraras gente que ha hecho lo mismo.

Lo de conseguirlo a través de efectos de pedales, como te decía antes pedales y pedaleras los hay a patadas, con efectos rarísimos, pero vamos, al final lo que tienes es una guitarra con efectos :desdentado: , no un sample, un pad o unas strings de un sinte... lo que yo entiendo que estás buscando te va a ser muy difícil conseguirlo de ese modo.
La guitarra midi es otro tema, ahí sí que podrías enchufar la guitarra a un sinte hard o soft y que sonara loq ue tú quisieras, pero claro, es lo de siempre, dejarte la pasta en la guitarra ;) , a parte que nunca he probado una y no tengo ni idea de cómo responden.

En fin, yo creo que si tienes pasta y vas a darle uso, ve a por la guitarra midi, si no, tienes que plantearte el pedal midi que será mucho más barato, y un soft. El soft, si ya usas alguno intenta hacerlo con el mismo, te será más fácil, pregunta en el foro específico. Si no sueles usar ninguno en particular se puede intentar darte nombres de soft, cuando llegue a casa de la oficina, y a lo mejor alguien en este subforo ha intentado/hecho algo parecido.

Saludos.
Subir
mcs
#7 por mcs el 16/02/2012
samumadness escribió:
Sería bajo bateria y guitarra/voz,


No nos confundas :). Sería Bajista, Batería (vamos, drum and bass) y luego un vocalista que el instrumento que sabe tocar es la guitarra y que es el que se va a encargar de lanzar secuencias y tal, cosa que todavía no ha hecho nunca, aunque seguro que dado su talento se pone a hacerlo y todo va bien.

Si no vas a TOCAR la guitarra, sino a utilizarla como "trigger"...yo no sé si la utilizaría. Que a mi no hay estéticamente nada que me mole más que una guitarra pero... (mi criterio)... entro en un garito, veo un set de bajo, batería, y un tipo con una mesa con un controlador, cacharrería y un ordenador, a ser posible con una manzanita reluciente que es mas cool.. y digo bueno, ya se de que va... luego veo el concierto. En cambio veo una guitarra y luego el tio está dandole a un pedalito y cuando toca un re lo que suena es un sampling del killing me softly... y estéticamente me parece rarísimo. Y me parece gastar dinero a lo tonto, dado casi seguro puedes hacer lo que quieres con un equipo diseñado para eso, más ergonómico y mas económico... creo
Subir
derobla
#8 por derobla el 21/02/2012
MCS no os confundo, soy guitarrista, no vocalista ni aficionado a los juguetes electronicos; mi voz es demasiado desagradable como para sacarla provecho, además nunca me ha interesado mucho el contar una historia, crear una lírica desarrollada etc sino más bien efectos vocales, armonías y otros.
Como guitarrista ya tengo todo el equipo necesario pero hay determinados sonidos que no puedes sacar a una guitarra si no es sintetizando la señal y transformandola. La idea no es usar la guitarra como un mero controlador donde a cada nota le asignas un clip de sonido y los vas lanzando, porque a parte de ser poco cómodo (hay mil formas mejores de hacer lo mismo) desaprovecho totalmente el saber tocar el instrumento y porque quiero incorporar la guitarra en la música.
Lo que busco es, ya que tu has planteado el tema de los Effectology de EHX, modificar el sonido y llegar a otro distinto con el que crear una melodía, volver a modificarlo y crear una base, etc, y todo esto en vivo y crear un tema.
De momento voy a meterme con Ableton, tiene mucha chicha pero parece que me servirá como looper, recorder y lanzador de determinados efectos y sonidos que por su naturaleza simplemente se escapan al instrumento.
Subir
mcs
#9 por mcs el 22/02/2012
samumadness escribió:
MCS no os confundo


Ya hombre, es una forma de hablar

De todas maneras, no se si estás hablando de directo o de musica grabada, pero mira lo que hace la gente con un looper bueno (a mi me resultó sorprendete)... es un vocalista pero.. con una guitarra podrían hacerse maravillas

http://www.youtube.com/watch?v=FkrXKA_D274
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo