Guitarras acústicas

  • 1
Ancor
#1 por Ancor el 29/04/2010
Hola, quisiera preguntarles un poco acerca de la grabación de guitarras acústicas.
Me gustaria conseguir un sonido muy muy popero, guitarras acústicas de relleno practicamente que mas que nada, oyes el rasgueo de la pua... que me aconsejan para conseguir tal sonido?? pua super blanda?? un micro o 2 ? quitar muchos graves?? un saludo!!!
Subir
orlandob
#2 por orlandob el 30/04/2010
ancor escribió:
Hola, quisiera preguntarles un poco acerca de la grabación de guitarras acústicas.
Me gustaria conseguir un sonido muy muy popero, guitarras acústicas de relleno practicamente que mas que nada, oyes el rasgueo de la pua... que me aconsejan para conseguir tal sonido?? pua super blanda?? un micro o 2 ? quitar muchos graves?? un saludo!!!


siempre q grabes guitarra trata de poner minimo 2 mic uno en cada lado , busca en google las posiciones .
Subir
Pablo Schuller
#3 por Pablo Schuller el 30/04/2010
Lo primero una buena guitarra y un buen instrumentista, luego un micro lo mas decente que puedas, y mucho compresor para ese sonido de rasgueo que andas buscando.

Yo las acústicas las grabo con un micro en mono, es acaso la guitarra un instrumento estéreo :roll: ?? con un solo micro te evitas posibles cancelaciones de fase.
Saludos
Subir
Daniel Lazarus
#4 por Daniel Lazarus el 30/04/2010
Para conseguir un auténtico sonido pop, el truco está en hacer que la guitarra suene lo más artificial posible :D y que no estorbe demasiado en lo que realmente es importante en la mezcla: la sensual voz de la chica (o chico) y el ritmo (el bombo y la caja). Por lo menos, esto es lo que más he visto yo.

Lo más habitual es meter un micro de manera que no pille un sonido demasiado profundo. Con un dinámico tienes bastante, apuntando al traste 12 (o lo que es lo mismo, donde se une el mástil y el cuerpo) o incluso buscando alguna posición todavía mas fina. Un SM57, por ejemplo, sacará un buen sonido en mono, sin historias de cancelaciones (como comentan arriba) y perfecto para una mezcla pop (al contrario que si hiciéramos un tema en el que la guitarra sea "el instrumento" y en un estilo instrumental, por ejemplo, que ahí sí que metería varios micros de condensador y haría a la guitarra muy presente intentando captar todos los detalles).

A nivel de grabación no debería haber demasiadas complicaciones, se grabaría una pista o varias, dependiendo de la cantidad de instrumentos armónicos que vayamos a meter. Si vamos a tener la guitarra, teclados marcando acordes o demás, una pista buena. Si sólo vamos a tener la guitarra para marcar los acordes, pues varias pistas y podemos montarnos una especie de colchón de guitarras tocando lo mismo para repartir mejor las frecuencias en el panorama.

A nivel de EQ, pues normalmente las vamos a dejar bastante peladas de medios y graves. Como mínimo, deben complementarse bien con el bajo (graves fuera) y con la voz (encontrando huecos en los medios o directamente rebajándolos).

Si lo que queremos es que oiga mucho el rasgueo de la púa, una púa gorda ayuda (de 1mm para arriba) así como la zona en la que se hace el rasgueo (más hacia el puente de la guitarra). Púa fina y rasgueo hacia el traste 12 sacará un sonido bastante más meloso y posiblemente menos definido, aunque todo esto también depende bastante del guitarrista.

El rollo del compresor tiene su cosa. Al comprimir la señal de la acústica, también estaremos levantando el sustain de las notas (el contenido realmente armónico) en contraposición con el sonido del ataque (el rasgueo). Así que dependerá de la necesidad real que tengamos de contenido armónico en la mezcla concreta y será cuestión de encontrar el equilibrio que nos va bien. Está claro que comprimiendo, la guitarra va a sonar "mejor", más llena y con más contenido armónico, pero va a depender de la mezcla en concreto...

En fin, no soy ningún profesional, pero estas son las ideas que me parecen importantes. Espero que sea de ayuda! ;)
Subir
Pablo Schuller
#5 por Pablo Schuller el 02/05/2010
dlazarus escribió:
Para conseguir un auténtico sonido pop, el truco está en hacer que la guitarra suene lo más artificial posible :D y que no estorbe demasiado en lo que realmente es importante en la mezcla: la sensual voz de la chica (o chico) y el ritmo (el bombo y la caja). Por lo menos, esto es lo que más he visto yo.
;)


lo primero, que suene lo mas artificial, posible? :shock: :shock: será todo lo contrario, que suene lo mas real posible.

dlazarus escribió:

Lo más habitual es meter un micro de manera que no pille un sonido demasiado profundo. Con un dinámico tienes bastante, apuntando al traste 12 (o lo que es lo mismo, donde se une el mástil y el cuerpo) o incluso buscando alguna posición todavía mas fina. Un SM57, por ejemplo, sacará un buen sonido en mono, sin historias de cancelaciones (como comentan arriba) y perfecto para una mezcla pop (al contrario que si hiciéramos un tema en el que la guitarra sea "el instrumento" y en un estilo instrumental, por ejemplo, que ahí sí que metería varios micros de condensador y haría a la guitarra muy presente intentando captar todos los detalles).;)


Perdona?? :shock: con un dinámico? :shock: se nota que has grabado muchas guitarras acústicas.

dlazarus escribió:


Si lo que queremos es que oiga mucho el rasgueo de la púa, una púa gorda ayuda (de 1mm para arriba) así como la zona en la que se hace el rasgueo (más hacia el puente de la guitarra). Púa fina y rasgueo hacia el traste 12 sacará un sonido bastante más meloso y posiblemente menos definido, aunque todo esto también depende bastante del guitarrista.
;)


Esto me encanta, porque es exactamente al reves... :D cuanto mas dura la pua menos suena, el sonio de rasgueo típico de guitarra acústica, se consigue con puas finas-medias.

dlazarus escribió:

El rollo del compresor tiene su cosa. Al comprimir la señal de la acústica, también estaremos levantando el sustain de las notas (el contenido realmente armónico) en contraposición con el sonido del ataque (el rasgueo). Así que dependerá de la necesidad real que tengamos de contenido armónico en la mezcla concreta y será cuestión de encontrar el equilibrio que nos va bien. Está claro que comprimiendo, la guitarra va a sonar "mejor", más llena y con más contenido armónico, pero va a depender de la mezcla en concreto...
;)


Ese sonido de Pop, se "construye" con compresión, hay que comprimir mucho y bien.

Siento las correcciones, pero se nota que no estás muy acostumbrado a grabar acústicas.

saludos.
Subir
sergiodelg
#6 por sergiodelg el 02/05/2010
Hola pgs, esta muy bien que señales los errores pero ya que te molestas podrias, ademas de señalar los errores dar las correcciones, para ser profesor no eres muy lectivo que se diga. Por otro lado no es pecado grabar acusticas con dinamicos, yo grabo guitarras con dinamicos muchas veces si no tengo otra opcion y todavia no ha muerto ningun guitarrista. En fin, no te lo tomes a mal, pero muchas veces hay que apechugar con lo que se tiene y si sabes algo mas del tema pues iluminanos, no te limites a decir lo mal que lo hacemos, para eso son los foros ¿no?
Subir
pueblo
#7 por pueblo el 02/05/2010
sergiodelg escribió:
Hola pgs, esta muy bien que señales los errores pero ya que te molestas podrias, ademas de señalar los errores dar las correcciones, para ser profesor no eres muy lectivo que se diga. Por otro lado no es pecado grabar acusticas con dinamicos, yo grabo guitarras con dinamicos muchas veces si no tengo otra opcion y todavia no ha muerto ningun guitarrista. En fin, no te lo tomes a mal, pero muchas veces hay que apechugar con lo que se tiene y si sabes algo mas del tema pues iluminanos, no te limites a decir lo mal que lo hacemos, para eso son los foros ¿no?



No sé si has leído lo que puso pgs pero yo creo que está bastante claro ¿no? :wink: .

Grabarlas con un dinámico no es pecado, pero debería, si no tienes otra opción pues es lo que hay pero te va a ser muy difícil, imposible sacar el sonido del que se está hablando.

El sonido de rasguego con púa fina...esas blancas dunlop de 22 creo son perfectas para eso.

¿Que más quieres que te aclaremos Sergiodelg? :wink:
Subir
sergiodelg
#8 por sergiodelg el 02/05/2010
A mi no hace falta que me aclareis nada, es solo que no me parece que haya que ser tan duro con el que no sabe y repito, creo que las respuestas de psg no son muy didacticas y que no aclaran mucho el temas, es todo, es mi opinion, y las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una
Subir
aikilyu
#9 por aikilyu el 02/05/2010
pgsmusic escribió:

dlazarus escribió:

Lo más habitual es meter un micro de manera que no pille un sonido demasiado profundo. Con un dinámico tienes bastante, apuntando al traste 12 (o lo que es lo mismo, donde se une el mástil y el cuerpo) o incluso buscando alguna posición todavía mas fina. Un SM57, por ejemplo, sacará un buen sonido en mono, sin historias de cancelaciones (como comentan arriba) y perfecto para una mezcla pop (al contrario que si hiciéramos un tema en el que la guitarra sea "el instrumento" y en un estilo instrumental, por ejemplo, que ahí sí que metería varios micros de condensador y haría a la guitarra muy presente intentando captar todos los detalles).;)


Perdona?? :shock: con un dinámico? :shock: se nota que has grabado muchas guitarras acústicas.


1º - La descalificación al compañero sobra. Más aún sabiendo que eres "profesor". Aunque claro está, eso no quiere decir absolutamente nada.
2º - A ti te parecerá muy profesional grabar las guitarras con micros de condensador, pero un micro dinámico puede ser la solución perfecta dependiendo de varios factores. Me da a mi que la gente que menos experiencia tiene es la que más suele caer en este tipo de "extremismo de manual" por haber realizado poco trabajo de campo (o por no haber sido suficientemente imaginativo).
3º - No existe una manera perfecta y estándar para la grabación de guitarras. Dependerá de infinidad de cosas, entre otras el tipo de guitarra que sea, el intérprete, el estilo, el sonido que se quiera conseguir, con qué otros instrumentos se va a tener que hacer un hueco en la mezcla, etc... Para dar notoriedad al sonido del rasgueo hay INFINIDAD de personas que usan 2 micros, en INFINIDAD de posiciones distintas, por mucho que a ti te parezca sorprendente que se realice semejante barbaridad con un instrumento "mono". Problemas de cancelación? Claro, no te jode. Cualquier instrumento que grabes con varios micros, sean 2 o 400, pueden padecer ese problema. Para evitar eso, entre otras cosas, existe la figura del ingeniero de sonido.

Saludos.
Subir
lastram Baneado
#10 por lastram el 02/05/2010
aikilyu escribió:

1º - La descalificación al compañero sobra. Más aún sabiendo que eres "profesor". Aunque claro está, eso no quiere decir absolutamente nada.
2º - A ti te parecerá muy profesional grabar las guitarras con micros de condensador, pero un micro dinámico puede ser la solución perfecta dependiendo de varios factores. Me da a mi que la gente que menos experiencia tiene es la que más suele caer en este tipo de "extremismo de manual" por haber realizado poco trabajo de campo (o por no haber sido suficientemente imaginativo).
3º - No existe una manera perfecta y estándar para la grabación de guitarras. Dependerá de infinidad de cosas, entre otras el tipo de guitarra que sea, el intérprete, el estilo, el sonido que se quiera conseguir, con qué otros instrumentos se va a tener que hacer un hueco en la mezcla, etc... Para dar notoriedad al sonido del rasgueo hay INFINIDAD de personas que usan 2 micros, en INFINIDAD de posiciones distintas, por mucho que a ti te parezca sorprendente que se realice semejante barbaridad con un instrumento "mono". Problemas de cancelación? Claro, no te jode. Cualquier instrumento que grabes con varios micros, sean 2 o 400, pueden padecer ese problema. Para evitar eso, entre otras cosas, existe la figura del ingeniero de sonido.

Saludos.


AMENNNNNNNN

Hay muchas cosas tontas en este mundo y entre ellas la soberbia y mas cuando viene de una persona que se supone que tuvo estudio y que supuestamente "enseña" asi hay muchos en la universidad en la que estuve, y ahi va el otro tambien diciendo que deberia ser pecado, grabar con un dinamico por favor.

entre a este hilo porque yo tengo la misma duda, tengo un tlm 103 pero no he logrado ese sonido popero que quiero pero, vaya que he aprendido bastante con tantas responsivas positivas que veo a la pregunta del amigo ancor.

saludos
Subir
Pablo Schuller
#11 por Pablo Schuller el 02/05/2010
Hola, yo no he descalificado a nadie y si soy profesor, no tengo que dar clases a nadie por aqui... yo comento lo que me parece, como vosotros, nadie os exige que corrijáis a otro usuario, yo creo que esta muy bien ayudar, pero de las cosas que se saben.
Preferís que os respondan con datos incorrectos y que nadie los corrija? y lo de la soberbia, ejem... quien me conoce ya sabe.
saludos
Subir
pueblo
#12 por pueblo el 02/05/2010
A ver, si no logras ese sonido popero con ese micro...alejalo más de la fuente y apunta más hacia las cuerdas agudas en la zona dónde mejor te suene, si no pruebas no aciertas ni fallas...aunque bueno, para ese tipo de sonido yo iría primero a por un condensador tipo lápiz, pero bueno, lo importante está en la guitarra, cuerdas y su calibre, púa,en como esté tocada y en la acústica del lugar donde grabes. Los porcesos que les hagas luego serán para mejorar el sonido, pero si de partida no suena , no va a sonar.


Técnicas microfónicas hay cientos, es cuestión de probar hasta que encuentres lago que se adecúe a lo que buscas.

Por cierto, ¿dónde está la descalificación esa? Porque no la veo por ningún lado :shock: .
Subir
Pablo Schuller
#13 por Pablo Schuller el 02/05/2010
aikilyu escribió:
pgsmusic escribió:

dlazarus escribió:

Lo más habitual es meter un micro de manera que no pille un sonido demasiado profundo. Con un dinámico tienes bastante, apuntando al traste 12 (o lo que es lo mismo, donde se une el mástil y el cuerpo) o incluso buscando alguna posición todavía mas fina. Un SM57, por ejemplo, sacará un buen sonido en mono, sin historias de cancelaciones (como comentan arriba) y perfecto para una mezcla pop (al contrario que si hiciéramos un tema en el que la guitarra sea "el instrumento" y en un estilo instrumental, por ejemplo, que ahí sí que metería varios micros de condensador y haría a la guitarra muy presente intentando captar todos los detalles).;)


Perdona?? :shock: con un dinámico? :shock: se nota que has grabado muchas guitarras acústicas.


1º - La descalificación al compañero sobra. Más aún sabiendo que eres "profesor". Aunque claro está, eso no quiere decir absolutamente nada.
2º - A ti te parecerá muy profesional grabar las guitarras con micros de condensador, pero un micro dinámico puede ser la solución perfecta dependiendo de varios factores. Me da a mi que la gente que menos experiencia tiene es la que más suele caer en este tipo de "extremismo de manual" por haber realizado poco trabajo de campo (o por no haber sido suficientemente imaginativo).
3º - No existe una manera perfecta y estándar para la grabación de guitarras. Dependerá de infinidad de cosas, entre otras el tipo de guitarra que sea, el intérprete, el estilo, el sonido que se quiera conseguir, con qué otros instrumentos se va a tener que hacer un hueco en la mezcla, etc... Para dar notoriedad al sonido del rasgueo hay INFINIDAD de personas que usan 2 micros, en INFINIDAD de posiciones distintas, por mucho que a ti te parezca sorprendente que se realice semejante barbaridad con un instrumento "mono". Problemas de cancelación? Claro, no te jode. Cualquier instrumento que grabes con varios micros, sean 2 o 400, pueden padecer ese problema. Para evitar eso, entre otras cosas, existe la figura del ingeniero de sonido.

Saludos.


Que descalificación? me parece que sacas las cosas de contexto, yo he comentado mi forma de hacer las cosas y lo que he aprendido, si a alguien le sirve me alegro muchísimo, pero lo de dar consejos desde la inexperiencia no me parece lo mas coherente, porque si nadie hubiera respondido detrás, a lo mejor el usuario Ancor los hubiese tomado como válidos, yo prefiero corregir ( desde mi punto de vista, porque habrá muchos distintos ) lo que creo oportuno y que por lo menos pueda contrastar con otra información distinta.
Subir
sergiodelg
#14 por sergiodelg el 02/05/2010
Sin entrar en polemica, a veces lo que uno escribe asi a palo seco, puede parecer bien intencionado pero leido suena mal, o al menos puede dar lugar a malos entendidos, como parece que esta pasando. No se trata de lo que dices si no de como lo dices.
Subir
aikilyu
#15 por aikilyu el 02/05/2010
Ciertamente no me parece nada mal tu intención de corregir por dos motivos: porque Dlazarus no ha estado acertado en sus consejos, y porque (ya pasado el calentón, y de buen rollo) los tuyos tenían bastante sentido y seguro que conocimientos y experiencia no te faltan, aunque pueda discrepar en algunos detalles.

El problema, como casi siempre en este y otros foros, y en el que por supuesto yo también he caído en ocasiones, es la forma. Está claro que no estás descalificando directamente al compi con un insulto, pero sí lo estás haciendo de una forma indirecta y con ironía, que en realidad todos sabemos que puede resultar mucho más ofensiva.

"Perdona?? con un dinámico? se nota que has grabado muchas guitarras acústicas." puede ser igual a "perdona, pero creo que estás equivocado", sin necesidad de dudar de la experiencia de otro forero (al que ninguno conocemos). Vamos, que el comentario no es constructivo ni didáctico... creo que es innecesario entrar al trapo de esa manera, sobre todo con un tema sin importancia como el de este post. Si fuera un "Mac vs PC" lo entendería :wink: , pero aquí... si Ancor no consigue grabar el sonido del rasgueo no creo que sea tan grave.

Por otra parte, y para terminar con los malentendidos y volver al tema, decirte que lamento haberme calentado y, aunque yo tampoco he "descalificado" directamente, algunos de mis comentarios han estado fuera de lugar por el mismo motivo.

Venga, un saludo, y que sigan los consejos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo