Guitarras para grabación en studio

Dalton Cross
#1 por Dalton Cross el 14/03/2020
independientemente del genero que quiera tocar

¿Que tan buena debería ser mi guitarra ? con respecto al acabado, pastillas, madera etc.

lo pregunto porque usare vst's amps y tal ... y nose hasta que punto puede influir el que la guitarra deberia tener bueno componentes si voy a usar todo digital para que suene como yo quiero.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 14/03/2020
Tus problemas principales serán el ruido que se cuele de la guitarra, los cables y la toma de tierra.

La optimización de la señal que entre ( previo).

La impedancia de entrada de la interfaz.

Y tu capacidad para realizar tomas precisas.
Subir
1
MrBlue
#3 por MrBlue el 14/03/2020
#1
Hombre, pues teniendo en cuenta que la calidad de los componentes de la guitarra va a afectar a su sonido....
Tipo de madera, pastillas, circuitería (si tiene pre o no), pues tu dirás....
Aunque para tocar vale cualquier guitarra y hacerla sonar un buen guitarrista la hará sonar... pero la calidad del sonido esa si que depende de la construcción de
la guitarra.
Lo mejor que te puedas permitir.
Saludos.
Subir
1
Dalton Cross
#4 por Dalton Cross el 15/03/2020
#2

ya me imaginaba que no seria tan sencillo como un plug and play.

intento encontrar algún tutorial que me explique lo que me acabas de comentar pero en YT no encuentro nada.

por favor me seria de gran ayuda si supieses de algún enlace que enseñe esto o si sabes de algún tema aquí en el foro.
Subir
Dr. Neve
#5 por Dr. Neve el 15/03/2020
#4
Hola, no te asustes. No es para tanto.

-rich- escribió:
La impedancia de entrada de la interfaz.


Para grabar instrumento en linea la interfaz necesita entrada de alta impedancia o de instrumento.
Si grabas microfoneado, en teoria una relación óptima sería 1:10. La impedancia de entrada de la interfaz 10 veces mayor a la del micro. Esto la verdad, no sé hasta que punto se suele cumplir, no veo muchos comentarios al respecto. Supongo que si mientras no te alejes mucho de esta relación, tampoco va a ser un desastre. Pero no te puedo decir demasiado, nunca grabo una gutiarra microfoneada.
Si tu pregunta hace referencia a grabar en un estudio de grabación, no te preucupes ya se encargarán ellos.

-rich- escribió:
tu capacidad para realizar tomas precisas


Práctica, práctica y más práctica. Luego ensayo, ensayo y más ensayo. Creo que es lógico.

En cuanto a tu pregunta directa, pues que duda cabe, como dice "?" cuanto más buena mejor. Claro que con eso no creo que te diga nada que no supieras. Ahora bien, si la pregunta es qué componentes son los que más influyen, aquí se puede desatar una tormenta de discusión.

Si te doy mi opinión, los dos factores de calidad con más incidencia son la relación señal/ruido y la definición. Y aquí me voy a dos aspectos. Por un lado la electrónica en general y a las pastillas en particular y por otro la calidad de la alimentación eléctrica, las intrferencias que puedas tener, el apantallamiento de la guitarra y el uso de cables de cierta calidad o una DI.

A día de hoy, y con lo que cuesta el cable, condensadores.... no creo que por mediocre que sea una guitarra ningún fabricante te va a poner chatarra. Por tanto respecto la guitarra en si, me importan dos aspectos en especial: las pastillas y el apantallamiento.

Pastillas tienes dos tipos: single coins y hums. Las primeras tienen mayor definición, uno de los factores de calidad que nos interesan, pero en contra tienen menor relación 'señal/ruído' que las hums. Así se puede ver que lo costoso es conseguir pastillas que maximicen ambas caracteristicas a la vez. Esto es single coins que no sean ruidosas o hums con mucha definición.
Si te das cuenta, cuándo nos hace más daño en el sonido el ruído? En las guitarras distorsionadas. Y cuándo agradecemos una mayor definicón? en las limpias. Así como ya todo el mundo anda de vuelta de ello, para guitarras limpias single coins y para distorsionadas hums. Creo que acabo de descubrir el meditarráneo.

Si no va a grabar guitarras muy distorsionadas, una alimentación eléctrica normal con unas pastillas y electrónica de calidad 'media' no tienen que darte mal resultado.

Ahora bien, la batalla la tendrás si quieres guitarras distorsionadas. Cuanto más distorsionadas y más guitarras metas en la mezcla, más cruel la batalla. Y aquí puedes prepararte.

Fundamental la toma a tierra. No todos los edificios tienen la toma a tierra igual. Edificios viejos o no tan viejos, un desastre.
Elementos que ensucian la señal y que hacen que te lleguen interferencias. Ante esto apantallar la guitarra, cables bien apantallados y posible uso de una DI.

Yo en mi caso, para guitarras limpias cualquier guitarra con single coins me es suficiente. No tengo guitarras demasiado caras. Incluso una classic vibe con tone rider me dan resultados PARA MI satisfactorio, dándome igual los que opinen que no he oído una buen grabación ni por la radio.

En cuanto distorsionadas, a una prs standar chinorra le puse unas tonerider, creo que unas octone, y la apantallé. El resultado no es malo. He puesto hasta 4 guitarras distorsionadas en una mezcla sin que el ruido se me coma.

La decisión del nivel de calidad sólo va a ser tuya en función de tus pretensiones y tus exigencias. Piensa que aunque te gastes 2000 euros, siempre habrá quien siga diciendo que tienes una guitarra mediocre.

Respecto las guitarras distorsionadas, una recomendación que he oído mucho es que no te pases con el gain. Cómo entonces? Pues lo que decía el compañero Rich, tu golpe de pua:
-rich- escribió:
tu capacidad para realizar tomas precisas


Disculpa el tocho pero al leer
Dalton Cross escribió:
intento encontrar algún tutorial que me explique lo que me acabas de comentar
no lo he podido evitar.

Espero te ayude un poco o te ponga en contexto
Subir
1
MrBlue
#6 por MrBlue el 15/03/2020
Hola, aunque yo te diría que no te preocupes tanto, empieza a grabar y ya iras mejorando con el tiempo, nadie creo que empieza con guitarras de ipicomil euros ....y sonando de muerte. Si la primera toma y a la primera ya lo consigues, pues dime como lo has hecho. Aquí te podrán dar consejos (más acertados o menos) aunque más bien me iría a conceptos e ideas para que luego las apliques a lo que quieres conseguir.
Yo soy guitarrista y no soy tan"pijotero"(si alguien se ofende no va por nadie en especial, pero hay gente pa tooo...) ni exquisito. Si que noto diferencias entre guitarras, pero es parte del sonido tuyo. Pastillas a montones, pero te puedes tirar un montón de tiempo probando a encontrar algo que te guste (lo que para unos es buenos para otros es malo) así que céntrate en sacar tu mejor sonido con lo que tengas.
Hay que acomodarse a lo que hay, no siempre he grabado a gente con un sonido de guitarras super definido y hay que trabajar con lo que te llega ...Si tienes experiencia y el guitarrista te deja aconsejarle (UF lo que he dicho) puedes mejorar algo o empeorarlo. Amplificadores, a patadas , pero claro dependerá del sonido que quieras conseguir. Más practico... simulador tipo fractal, kemper, helix, headrush, etc...con el que vas a tener una amplia paleta de amplis, colores efectos, etc... Ya se que no son amplis reales, que alguien vendrá y te diría que una emulación de un mesa boogie no suena igual, aunque en una producción con muchos sonidos no creo que quede mucho hueco para distinguir si es el real o no, si la simulación es buena clarol ...pero vamos, no creo que vayas a tener para comprarte todos lo amplis del mundo ni sitio para tenerlos .... Ni todas las guitarras del mundo (una variax y tienes un montón), ya te he dicho que no soy muy especialito en esto ,,,
Consejos cienes ...
Los simuladores VST, la mayoría no dan la talla, están bien y se pueden hacer un montón de cosas, pero no esperes milagros. En ese caso ya no solo influye la guitarra, sino con que captures esta, tener unos buenos convertidores con buenos previos también es importante, ya que al final si esta captura es mala, de que te sirve tener un guitarrón con unas pastillas del carajo ...
Tener un buen sonido de guitarras lleva su tiempo, conocer las herramientas que usas, amplis, pedales, simuladores , etc...
Creo que lo mejor es tener una señal lo más limpia posible de interferencias ( como ha comentado el compañero Dr. Neve), buen apantallamiento de la guitarra, buen previo, lo demás pues es gustos, cada guitarra (tipo de maderas, calidad, para mejorar el sustain y los armónicos que produce) va a sonar de una manera así como las pastillas que uses, luego para llegar al sonido que quieras pues igual no lo consigues con esa guitarra. No es lo mismo distorsionar una Rickenbacker y sonar pesado (que igual con trabajo lo consigues) que una Strandberg de 7 cuerdas, muchos factores a decidir para que haya solo un camino.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo