Guitarras metal,efecto estereo con una sola pista.

Harpocrates666
#16 por Harpocrates666 el 30/10/2015
KING CRIMSON escribió:
Has metido un monton de texto para explicar una cosa obvia y que no hacia falta... con retraso de pistas!! y mas cosas ...
que no son necesarias ni se han hablado aqui para nada.


Que no te ofusques hombre, lo que estoy tratando de hacer es entender lo que dices, si te refieres a 2 cosas distintas como si fueran lo mismo, aclara por qué para entenderte, porque las pruebas que has hecho no sirven de mucho si no queda claro para que las estas haciendo, un muro de sonido o crear un estéreo, por favor aclararlo.

KING CRIMSON escribió:
Por favor LEEE , que no te contestaba a ti , que era a Robinette . Mira que conteste a robinette,
Y si me afirman que el doblado conlleva inversiones de


King, sé que le respondes a Robi, solo quiero que sigas el hilo de lo que se ha dicho, porque estas sumamente enredado, y de hecho te estas ofuscando innecesariamente, te cito la secuencia para que la entiendas:

Harpo Reloaded escribió:
aunque en realidad prefiero no tocar lo mismo, si no utilizar otras inversiones del mismo acorde


robinette escribió:
Efectivamente. Ahí reside la gracia de doblar guitarras o de los coros de voces.


Y con eso Robi no está diciendo que sea obligatorio ni nada por el estilo, simplemente que resulta bastante bien cuando se hace de esa forma ya que al no ser la misma secuencia se suman y complementan haciendo mas grande el acorde, dando una sensación de "muro" mayor.

Y luego tu preguntas por si hay impedimento en usar todo junto, que no lo hay y Robi simplemente te hace una aclaración:

robinette escribió:
Es que realmente el doblado es una especie de apilamiento en el que intervienen, como bien ha dicho Harpo, inversiones de la melodía para crear una armonía.


No te está diciendo que hay que hacerlo así necesariamente, y es lo que entro a aclarar luego:

Harpo Reloaded escribió:
Dime, donde carajo dice que hay que tocar inversiones obligatoriamente?


Que le respondas a Robi no me impide tomar yo la palabra para intentar aclarártelo.

Entonces, no nos digas "LEE", "estar enredando innecesariamente", con ese tono si que el hilo se va ir a la &%$&#%, te estamos leyendo hombre, e intentando entender, no es nuestra intensión enredar, te estoy diciendo que ya viene un poco difícil de entender lo que expones, te pido ayuda en poder aclararlo, no hay ninguna intensión de perjudicar tu hilo, solo ten en cuenta que estas usando mal los términos, por eso yo te hago aclaraciones y te las hace Robi, y las hacemos para tratar de encausar tu hilo por el lado correcto, y yo en particular estoy interesando en poder entender que estas haciendo y para qué, pero no esta siendo posible sacar algo en limpio contigo, ayúdanos en eso.
Subir
Harpocrates666
#17 por Harpocrates666 el 30/10/2015
KING CRIMSON escribió:
Y si no volvamos al tema principal y nos olvidamos del muro de sonido y lo otro jaajajajjaja


Yo me olvido de lo que quieras mientras me aclares de que coño va el hilo, por que de verdad que no lo sé :desdentado:
Subir
Harpocrates666
#18 por Harpocrates666 el 30/10/2015
KING CRIMSON escribió:
Y tambien digo que para mi (independientemente de inversiones armonicas por favor) , muro de sonido o de
distorsion y efecto stereo son lo mismo , ya que entiendo que para que se de, tanto uno como otro debe de
panearse las guitarras a los lados .


Muro de sonido se refiere a hacer el sonido mas "denso" con mas contenido armónico, con mas espacialidad (que en ese caso vendrá al caso utilizar el panorama para posicionar diferentes pistas, no para construir un estéreo, si no para llenar ese estéreo, no es lo mismo establecerlo que aprovecharlo, un estéreo es un estéreo, no es un muro de sonido, no se, como digo mas atrás me resulta tan obvio que no sé como explicarlo, pero tu puedes construir un muro de sonido en un solo plano, ya que su principal característica es la densidad del sonido, no hacia donde están paneados, y se panean las pistas porque tienes el estéreo disponible para poder utilizarlo, pero la ciencia del muro son las capas de pistas que comparten el mismo plano, no las pistas que están en planos distintos ya que esas no se suman para dar mas densidad.

Y bueno, como ya nos hemos desviado bastante dejemos lo hasta acá, ya que tu hilo se enredó innecesariamente y tampoco era esa la idea, simplemente clarificarlo.
Subir
KING CRIMSON
#19 por KING CRIMSON el 30/10/2015
Bueno pues ya que lo has aclarado , los dos terminos , piensas igual que yo , o sea que
sabia bien lo que significaban los dos terminos y entiendo perfectamente tu explicacion ,
yo la hubiera explicado igual .
Ha sido totalmente innecesario todo este enrredo , no tenia yo ningun lio ni nada como
me decias y llegue incluso a creerme . Es mas he llegado a pensar ..y para
eso tanto?
Yo creo que todo el mundo entiende y sobreentiende de lo que va la cosa sin tener
que liar tanto las cosas y consecuentemente haberse cargado el hilo, cuando se podrian
haber aportado mas opiniones y haber aprendido mas tecnicas parecidas o paralelas, y
no perderse en tanta puntualizacion.

Aclarado perfectamente olvidemos por favor las puntualizaciones .Para mi ya esta bien
claro , es mas lo tenia de antes.

-----------------------------------------------------0---------------------------------------
Volviendo al tema principal , esta muestra que he puesto , puede que para unos sea
estupenda y con eso solamente consiga una buena sensacion de muro de sonido y de
sensacion stereo , o puede que no le sirva porque piense como dijo robinette , y yo
en el fondo estoy de acuerdo por lo menos hasta que haga mas pruebas ,
que lo suyo es doblar las guitarras , porque es mas natural.

Pero bueno yo he hecho pruebas , asi a la carrera y sin dedicarle casi ni tiempo ,
y a mi me ha dado buena sensacion .

No se si para la proxima cancion que haga , usare solo esta tecnica o si por el contrario
acabare doblando la guitarra como siempre.

Sinceramente no lo se , seguramente me tocara comparar jajaajaja , pero quien sabe si
solo con esta tecnica saco buenos resultados.

Como dije cuando abri el hilo , en otros hilos habia quien aseguro que esto que yo he hecho
asi chapucero , se hace en estudios de gama alta
. Eso si , lo hacen con amplis reales y microfoneados,pero que al fin y al cabo consiguen con una sola pista ,esa sensacion de
muro de sonido y stereo tan caracteristica de la musica metal.
Eso dicen .... a ver si hay alguien que sepa mas.
Subir
DistortionRecords
#20 por DistortionRecords el 31/10/2015
Doblar guitarras, usando distintos amplis para luego unirlos te va a dar como resultado un sonido potente, y con mas armonicos.. pero.. sigo opinando que para generar ese muro de sonido, en el metal tenes que usar si o si delay corto, para expandir ese stereo y que se cree un minimo flanger o chorus, que no llega a ser eso ya que con un delay tan corto no se percibe.. y abriendo las pistas con el delay abarcas todo el espectro. Yo por ejemplo uso amplitube, y pongo un soldano+mesa (de distintas guitarras) a un costado y lo mismo hacia el otro costado, pero intercambiando los amplis de las guitarras, es decir, supongamos que a un costado tengo les paul con mesa+strato con soldano, al otro costado hago la inversa, les paul+soldano y strato+mesa, no uso delays en ese caso... pero de ultima si queres rellenar tanto la mezcla podes usar algunos delay que las tiren un poquito para el centro tambien (a bajo volumen), q se yo, se me ocurrio ahora pero nunca lo probe ja... justamente estoy grabando un proyecto muy bueno de heavy metal y me pidieron la famosa pared, pero estamos en grabacion aun.
Subir
DistortionRecords
#21 por DistortionRecords el 31/10/2015
Me olvidaba decirte, que recuerdes que el espectro grave, es el que mas rellena la mezcla asi que no solo te concentres en una pared de sonido solo teniendo como objetivo la guitarra, un buen bajo y buen bombo en la mezcla y luego los volumenes de todo el conjunto te van a hacer cerrar esa pared.
Subir
AEB31415
#22 por AEB31415 el 31/10/2015
Hice una prueba rápida, aquí se puede escuchar una pista con las guitarras grabadas 2 veces:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/46130492/ORIGINAL.mp3

y aquí se puede escuchar la guitarra duplicada con ADT (30ms) y diferente sonido de amplificador:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/46130492/GUITARDOUBLED.mp3

Hay mucha diferencia para mí en favor de la registrada dos veces (especialmente en mono). ¿Y usted que opinas?
Subir
luiscarlos1973
#23 por luiscarlos1973 el 01/11/2015
Como os gusta enredar las cosas sobre si esto suena bien asi o de la otra forma, o si es mejor asi o asa.... A mi me gusta mucho como suenan esas guitarras o ejemplo como han puesto en la muestra al inicio del hilo. Todo lo demas son opiniones superfluas y subjetivas. Yo grabo 2 pistas mono, luego una la paneo a la Izda. y luego la otra a la Dcha....y a mi me gusta como suena y no se si esta bien o mal,......simplemente a mi me gusta asi...., y no tengo que hacer ni inversiones ni armonizar ni nada por el estilo, simplemente dar la sensacion de más stereo, o de doblar las guitarras. A cada uno le gusta de una forma, y ninguna manera es ni la mejor ni la peor. Es simplemente cuestion de gustos......
Subir
Harpocrates666
#24 por Harpocrates666 el 01/11/2015
luiscarlos1973 escribió:
Todo lo demas son opiniones superfluas y subjetivas. Yo grabo 2 pistas mono, luego una la paneo a la Izda. y luego la otra a la Dcha....y a mi me gusta como suena y no se si esta bien o mal,......simplemente a mi me gusta asi...., y no tengo que hacer ni inversiones ni armonizar ni nada por el estilo, simplemente dar la sensacion de más stereo, o de doblar las guitarras. A cada uno le gusta de una forma, y ninguna manera es ni la mejor ni la peor. Es simplemente cuestion de gustos......


Tu tampoco entiendes, acá la discusión era respecto a que King se refiere a "muro de sonido" cuando en realidad en sus pruebas no existe absolutamente ningún muro de sonido, dice que lo entiende, que pienso igual que el, pero sigue insistiendo en el mismo error de hablar de una cosa cuando en realidad no lo es, nadie ha dicho que las pruebas están mal hechas o que tiene que hacerse de tal forma, yo les pido mas juicio critico, nadie te está diciendo que tienes que hacer inversiones, se ha dado una opinión respecto de lo que nos gusta, y la discusión es mas bien respecto a hablar de muro de sonido, cuando lo que está haciendo King es simplemente generar un estéreo, no tiene absolutamente ningún muro de sonido en sus pruebas, ya se lo explique lo suficiente, no lo entendió, ya no se puede hacer mucho mas por el, pero no te confundas tu tampoco, no va de eso la conversación.
Subir
KING CRIMSON
#25 por KING CRIMSON el 02/11/2015
chicogd escribió:
pero.. sigo opinando que para generar ese muro de sonido, en el metal tenes que usar si o si delay corto


Lo probare sin duda, jamas lo he hecho , pero hay que probarlo todo , porque todas las tecnicas
algun momento puntual van y te vienen bien .

chicogd escribió:
Me olvidaba decirte, que recuerdes que el espectro grave, es el que mas rellena la mezcla asi que no solo te concentres en una pared de sonido solo teniendo como objetivo la guitarra, un buen bajo y buen bombo en la mezcla y luego los volumenes de todo el conjunto te van a hacer cerrar esa pared.


Esta claro , lo que yo he puesto es solo digamos que un germen de como conseguir un muro de sonido
y sensacion stereo , en este caso con una sola pista. No edite nada como puse desde el principio.
Y por supuesto sin el bajo es imposible conseguir ese muro de sonido, la variacion una vez que lo incluyes
es total !!!

luiscarlos1973 escribió:
Como os gusta enredar las cosas

luiscarlos1973 escribió:
Todo lo demas son opiniones superfluas y subjetivas.

La verdad es que ha sido desesperante , llegue a pensar incluso en decirle al moderador que eliminara
el hilo.... Estas cosas te hacen hasta arrepentirte de abrir un hilo. Pero bueno pensemos que a pesar
de todo a alguien le ha servido de algo , que es para lo que se hizo y lo que tendria que haber seguido
siendo , para ayudar ...

luiscarlos1973 escribió:
simplemente a mi me gusta asi...., y no tengo que hacer ni inversiones ni armonizar ni nada por el estilo, simplemente dar la sensacion de más stereo, o de doblar las guitarras. A cada uno le gusta de una forma, y ninguna manera es ni la mejor ni la peor. Es simplemente cuestion de gustos......


Xactamente ,estaba bastante claro , no es mas que una tecnica mas por si se quiere usar para conseguir el efecto tipico de las guitarras en el metal moderno, pero claro , lo que puse era un boceto , luego hay que currarselo como es logico.
Subir
e_mac
#26 por e_mac el 07/11/2015
Leído todo el hilo de "pe a pa":
¿A alguien se le ha ocurrido que el delay corto entre una pista y su copia exacta conlleva implícito un desfase en la señal en según que frecuencias, dependiendo del tiempo de retardo?
A eso se le llama filtro en peine. Se obtiene por cancelación de la fundamental + armónicos. Habrá que ir con mucho cuidado ahí porque podría ser que en vez de dar más definición se nos quede difusa en algunas notas (léase frecuencias). Y claro, el marcador de correlación se pone rojo, con lo que reproducido en mono tiende a desaparecer.
¿Y por qué nadie ha hablado del método empleado normalmente en síntesis que consiste en desafinar ligeramente un oscilador (en este caso una pista con respecto a la otra) para engordar la resultante suma de las dos? al separarlas, ¿se mantiene el efecto?
Ahí dejo las preguntas para quién lo haya probado.

Desde luego, soy más partidario de grabar dos veces la misma guitarra con distintas simulaciones (o distintos amplis físicos, si se tienen, claro), pero la pregunta de King Crimson se refiere a una sola pista y su copia panoramizada opuesta.

Saludos.
Subir
robinette
#27 por robinette el 07/11/2015
e_mac escribió:
¿Y por qué nadie ha hablado del método empleado normalmente en síntesis que consiste en desafinar ligeramente un oscilador (en este caso una pista con respecto a la otra) para engordar la resultante suma de las dos? al separarlas, ¿se mantiene el efecto?

=D> =D> =D> ... Muy cierto. Buen aporte.
Subir
e_mac
#28 por e_mac el 07/11/2015
Gracias Robinette.
e_mac escribió:
¿Y por qué nadie ha hablado del método empleado normalmente en síntesis que consiste en desafinar ligeramente un oscilador (en este caso una pista con respecto a la otra) para engordar la resultante suma de las dos? al separarlas, ¿se mantiene el efecto?
Ahí dejo las preguntas para quién lo haya probado.

Bueno, me contesto a mí mismo y a los demás.
He probado el efecto y ya tengo los resultados audibles.
He hecho 3 muestras en las que la guitarra original está siempre en la izquierda y su copia en la derecha con una desafinación de 4, 8 y 12 centésimas de semitono. Sin más procesos.
Se da la curiosidad de que la original (izquierda y sin ningún proceso) sube de volumen más que la derecha conforme aumentamos la desafinación, causa que aún no logro explicar. De hecho suben las dos pero la diferencia es notable.
El medidor de correlación del Voxengo Span, da como resultado -0,5 en desfase (dado que -1, es desfase total 180º, estaríamos hablando de un fuera de fase de 90º) lo cual es hasta cierto punto aceptable.

A ver qué sacáis en claro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Guitarra en estereo detune 4 cents.wav
Guitarra en estereo detune 8 cents.wav
Guitarra en estereo detune 12 cents.wav
Subir
Emilio
#29 por Emilio el 07/11/2015
He leido parte del hilo y me parece muy interesante
Lo probaré con las cuerdas de la Sonatina Symphonic Orchestra. Me lo apunto: 12 centésimas de semitono ( y que haya distinta panoramización y retraso de pistas en relación con otras). A ver si consigo más realismo.
Gracias.
Subir
emilieitor
#30 por emilieitor el 08/11/2015
Alguien escribió:
Se da la curiosidad de que la original (izquierda y sin ningún proceso) sube de volumen más que la derecha conforme aumentamos la desafinación


Nuestro oído percibe los tonos más agudos como más altos de volumen que los graves, un principio de psicoacústica muy básico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo