casi mecparece más interesante el segundo, que empieza a lo Zappa, por cierto, imperdonable que no haya hablado de él en este hilo.
Frank Zappa sí que fue innovador
En su autobiografía Miles relata: "Yo conducía, como un director de orquesta, cuando empezamos a tocar, y escribía un trozo de música para alguien o le indicaba que tocara cosas diferentes que yo oía mientras la música crecía y se transformaba. Las sesiones de grabación fueron un proceso del desarrollo creativo, una composición viva. Como una fuga, o un motif, al que todos reaccionábamos. Después que llegaba hasta cierto punto, le pedía a un músico que tocara algo diferente"
En Bitches Brew hubo un brillante e innovador trabajo de post-producción; obra de Teo Macero quien, junto a Miles, pero más veces por si solo, escogió las tomas, las editó y creó de todo eso el producto final. Usó cámaras de eco, reverberación y "loops" o repeticiones para alargar ciertos trozos de cinta. En Pharaohs's Dance de Zawinul, un tema con toques orientales y un ritmo casi inexplicable, Davis y Shorter crean un mantra jazzístico; el piano rhodes de Zawinul es lúgubre. McLaughlin y Maupin también participan en la improvisación. Pero el surco que conocemos no tiene nada que ver con la grabación original. Macero cortó y pegó el tema en 19 lugares; sus anotaciones, que repito aquí, nos indican dónde y cómo las hizo:
Y Mclauglin, que vive en el sur de Francia,como un señor, dándose un paseo el otro día por San Sebastián, tocando una godin preciosa de tapa de rade flameado color ambar (eso sí, lloviendo).
Por cierto, el disco de Davies (que lo llevo en el coche) me lo regaló por mi cumpleaños mi trompetista, hace tres años. El jueves tenemos ensayo, es mi cumpleaños.
"Yo conducía, como un director de orquesta, cuando empezamos a tocar"
Sé que es ser un poco tiquismiquis, pero menuda traducción...
¿Cómo conducen los directores de orquesta?, ¿Quemando rueda, apurando marchas, cogiendo las curvas por el interior...?
Esas traducciones literales (conduct/conductor por conducir/conductor, cuando debería ser dirigir/director) me ponen malo. Igual que cuando anuncian que Fulano será el nuevo conductor del "magazine" de la tarde. Decir el anglicismo "conductor" queda "cool" (¡como Miles Davis!). Ser PRESENTADOR no mola: lo guay es ser conductor. Del mismo modo, lo chulo es presentar un "magazine", no un programa de variedades.
conducir.
(Del lat. conducĕre).
1. tr. Llevar, transportar de una parte a otra.
2. tr. Guiar o dirigir hacia un lugar.
3. tr. Guiar o dirigir a un objetivo o a una situación. U. t. c. intr. 4. tr. Guiar o dirigir un negocio o la actuación de una colectividad.
5. tr. Esp. Guiar un vehículo automóvil.
6. tr. desus. Ajustar, concertar por precio o salario.
7. intr. desus. Convenir, ser a propósito para algún fin.
8. prnl. Manejarse, portarse, comportarse, proceder de una u otra manera, bien o mal.
Surco, ya es mas confuso, jjj, se refiere al vinilo, surcos del vinilo, imagino, pero vale.
Esta en youtube el super disco entero ::, el primer tema 25 minutos, en 3 partes...
No, es un significado traído por lo pelos y una aplicación fuera del campo semático solo admisible como licencia o figura literaria (casi una metáfora).
Al 100% es una mala traducción y una de las constantes e inadmisbles colonizaciones de a poquito (como dicen en Argentina en perfecto español) de nuestra lengua balserizada.
He buscado por el foro hilos sobre portadas de disco, pero exceptuando uno del 2003, el resto son dedicados a portadas cutres o raras. Con la de maravillas que hay.
Para empezar: Sargent Pepper's de los Beatles, el Dangerous de M. Jackson, Bionic de Cristina Aguilera...
Mención especial para el artista Cyril Van Der Haegen (conocido en deviantART como tegehel) y su trabajo para el grupo "Trail Death" en el álbum "Worlds Apart".
Hay muchos más. Creo que es de todos conocido la profusión de temática de fantasía y ci-fi en los discos de grupos Hard Rock. Sólo con esos se podría hacer un hilo muy chulo.