Qué hacemos con las cárceles?

  • 1
involucrado
#1 por involucrado el 13/11/2006
Interesante punto de vista:

“Ni el sistema penal ni la cárcel sirven para solucionar conflictos”
Entrevista exclusiva al holandés Louk Hulsman, especialista en derecho penal y acérrimo defensor del abolicionismo de las cárceles.

http://www.pagina12.com.ar/diario/socie ... 11-13.html
Subir
Asphericus
#2 por Asphericus el 13/11/2006
Mu potito... en el país de las hadas, claro. No sé puede soltar a la ligera que hay que abolir las cárceles y no ofrecer alternativas, porque este tipo no las ofrece.
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 13/11/2006
Si abolir la cárceles y soltar a los violadores, asesinos, terroristas, ladrones, mafiosos etc, etc, etc,. Hay que escuchar cada cosa que......... :?

Lo que se podría hacer es con los violadores, pedrastas, asesinos, terroristas y cosas por el estilo es no perder dinero de los contribuyentes y cortar por lo sano, muerto el perro acabada la rabia, esta gente muerta no viola ni mata, una gran solución y para delitos menores entonces si las cárceles, pero tendrían que ser más duras las penas, el problema es muy complicado.

El ser humano es como es, y mientras exista esta clase de animal peligroso en este planeta va a ser difícil que las cosas funcionen bien.

Hay demasiadas personas malas en el mundo, normalmente son las que dominan las cosas y son las que tienen el poder y manejan el poder político, económico y el cancer de las religiones, con lo que siempre viviremos en un surrealismo real, ya que las cosas que pasan en el mundo a diario son peores que el argumento de una mala película.
Subir
sapristico
#4 por sapristico el 13/11/2006
eso te pasa por lo que te pasa invo...hala...ahora vuelve a por más.
Subir
angelsynth
#5 por angelsynth el 13/11/2006
Hola,

conocí a Hulsman en un ciclo de conferencias sobre Criminología hace unos 7 u 8 años y es uno más de los abolicionistas del sistema penal que pululan en los círculos académicos del Derecho penal y de la Criminología.

Sinceramente, no creo que la cárcel sea solución para nada. De hecho, no creo que el sistema penal sirva para mucho más que para castigar: eso de la reeducación y la reinserción es muy bonito, pero la realidad, desgraciadamente, es tozuda, y los índices de reinserción "de verdad" (es decir, los que afectan a personas que necesitaban ser reinsertados cuando entraron en prisión) son bajísimos. Pero bueno, desde Beccaria, ese halo de romanticismo que envuelve al delito y al delincuente no ha dejado de crecer y el sumum del "odia al delito y ama al delincuente" se encarna hoy en el abolicionismo penal. Ojalá algún día hubiese una alternativa a la prisión y un mundo en el que nadie delinquiera pero, mucho me temo, ese día -si llega alguna vez- está muy lejano.

La desigualdad entre los individuos es, no sólo una cuestión social, sino algo natural. Las personas son esencialemente diferentes y esa diferencia -desde la diferencia patológica, hasta la intelectual y física, pasando por la diferencia social y educacional- es el germen de todos los conflictos.

Por cierto, es curioso, este hombre debe tener o una casa sin puertas o muy mala suerte porque en la conferencia en la que yo lo escuché también le habían robado y se había hecho amigo de los "pobres chicos" que le habían robado... ¡y ya hace años! Bien es verdad que también entonces hablaba de buscar alternativas a la prisión... y todavía está en ello.

Lo cierto es que hay una amplísima tipología delictiva y que, aunque es verdad que una solución única -la cárcel- para todos los delitos no es la mejor opción posible, las soluciones alternativas -salvo para delitos de menor entidad- no han dado buenos resultados en ningún país.

Salu2
Subir
Born®
#6 por Born® el 13/11/2006
Eso lo dice el tipo porque no han violado a una hija suya o han matado a su esposa. Es decir, que no es lo mismo que te roben a que te maten un familiar, a mi roban y lo único que quiero es que paguen con la cárcel, me matan un familiar pues, si no lo hago yo antes, que lo ejecuten sin contemplaciones ni miramientos, es más para qué derecho a juicio para estos sinverguenzas. Por otro lado, dejando de lado las burradas que he dicho, la pena de muerte, a parte de solucionar el problema de raíz, tiene la "pequeña" desventaja de que en ocasiones se cepilla algún inocente desgraciado, que estaba en el lugar y en el momento inadecuados. Con esto quiero decir que no es tan fácil llegar a una situación de equilibrio entre abolir el sistema penitenciario (por lo menos tienes a los delincuentes apartados) y la pena de muerte o cadena perpetua (ésta última es muy cara).

Una solución factible sería comprar una gran isla y a estos mierdas tirarlos ahí sin más, que sobrevivan, que se maten unos a otros o lo que quiran (pero estamos en lo mismo con los inocentes que son encarcelados).(¿éste no era el argumento de la peli la isla de absolon o algo así?).

En fin, que dentro de lo cabe la cosa no está tan mal y para que remover la mierda, que huele muy mal.
Subir
ElRuedas
#7 por ElRuedas el 13/11/2006
Alguien escribió:

Una solución factible sería comprar una gran isla y a estos mierdas tirarlos ahí sin más, que sobrevivan, que se maten unos a otros o lo que quiran (pero estamos en lo mismo con los inocentes que son encarcelados).(¿éste no era el argumento de la peli la isla de absolon o algo así?).


...pues no esta mal la idea... ademas podemos poner camaras y ya tenemos un nuevo reality en plan perdidos... seguro que habria chicha... y sangre que es lo que les gusta a los televidentes...
Subir
Born®
#8 por Born® el 14/11/2006
En la peli los tenían controlados mediante localizadores (hoy día serían GPS), no tenían cámaras. A su manera fueron pioneros en lo del GH.
Subir
undercore
#9 por undercore el 14/11/2006
born jodio...dejate de islas...que vivimos en una jajajajajajajja a ver si va a ser seleccionada para la pricion...mejor que hagan como en alien 3 y los manden pa un planeta de esos a tomar por saco

por cierto lo del reality con los presos ya se hizo

http://es.wikipedia.org/wiki/Perseguido

ta too inventao
Subir
Nachenko
#10 por Nachenko el 14/11/2006
En el país de las piruletas se vive bien...
Subir
sapristico
#11 por sapristico el 14/11/2006
No tanto como en la Inglaterra que prevalece...
Subir
experimental75
#12 por experimental75 el 14/11/2006
eduardoc @ 13 Nov 2006 - 10:42 AM escribió:
Si abolir la cárceles y soltar a los violadores, asesinos, terroristas, ladrones, mafiosos etc, etc, etc,. Hay que escuchar cada cosa que......... :?

Lo que se podría hacer es con los violadores, pedrastas, asesinos, terroristas y cosas por el estilo es no perder dinero de los contribuyentes y cortar por lo sano, muerto el perro acabada la rabia, esta gente muerta no viola ni mata,



Y cual será el siguiente paso, cargarse a los que nos miren mal por la calle?

Matar no soluciona nada. Mira Estados Unidos.

Hay que buscar alternativas cierto, tal vez el lavado de cerebro, pero aun quedan años pa eso supongo.

Salut!
Subir
GunMonkey
#13 por GunMonkey el 14/11/2006
La cárcel está llena de gente que no debería estar allí. Hay otro montón que quizá se merezcan algo como la cárcel pero nada arregla el que estén allí.

Esto te lo dirá cualquiera que haya estado en la cárcel. Te lo digo yo.

Prefiero hadas y piruletas que prepotencia y comodidad burguesa, siempre.
Subir
involucrado
#14 por involucrado el 15/11/2006
Quién tiene la culpa de ser culpable?

Quién tiene más suerte, el que roba, viola y/o mata o el que nunca sintió necesidad incontenible de hacerlo?

Quién tiene más suerte, el que siente tiene que actuar conforme a la ley y respeto por sus semejantes, o el que no se plantea dilema moral alguno y quizás con un poco menos de mala suerte termine muerto por alguna bala policial evitando el suplicio de una prisión durante lustros y quizás el resto de su vida?

A mi también me hubiera gustado leer alguna propuesta alternativa a la cárcel, pero lo que dice la nota es lo que hay. Lo que no comparto de la mayoría, es ese apañamiento al castigo brutal, la falta de compasión en definitiva.

Estrofa de una canción de Los Redondos de Ricota:

"Si esto sigue así
todo preso es político..."
Subir
involucrado
#15 por involucrado el 15/11/2006
born_oppenheimer escribió:

Eso lo dice el tipo porque no han violado a una hija suya o han matado a su esposa. Es decir, que no es lo mismo que te roben a que te maten un familiar, a mi roban y lo único que quiero es que paguen con la cárcel, me matan un familiar pues, si no lo hago yo antes, que lo ejecuten sin contemplaciones ni miramientos, es más para qué derecho a juicio para estos sinverguenzas.


La mujer que perdonó y abrazó al joven que mató a su hijo contó que el gesto le "salió del corazón":
http://www.clarin.com/diario/2006/11/11 ... 307584.htm

el mismo born, a continuación escribió:

dejando de lado las burradas que he dicho


:D
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo