Como hacer que mi canción suene fuerte

Consulta
  • 1
Lluviadeverano
#1 por Lluviadeverano el 30/11/2023
Hola a todos.

Quisiera preguntarles ¿como hago para que mi producto final luego de masterizar mi canción suene mas fuerte?

Siempre me quedan débiles. Debo hacer algo en la mezcla o en la masterización?

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Wikter
#2 por Wikter el 30/11/2023
Si ya está masterizada, algo ha pasado.
En general una buena mezcla y un buen máster conseguirán los RMS necesarios, o lufs, que está más de moda.
Por dar una respuesta a tu pregunta: maximizar.
Pero faltan datos:
Rms objetivo
Rms actuales

El caso es que si la han masterizado y no da los RMS/LUFS esperados probablemente el trabajo ha sido mal hecho o no has subido el volumen suficientemente. Quién ha hecho el máster?
Subir
1
Lluviadeverano
#3 por Lluviadeverano el 30/11/2023
La verdad es que soy principiante. Sé lo básico de mezclar y de masterización, nulo. Masterizo automáticamente con Ozone.

Pero al terminar todo, me doy cuenta que, si bien suena fuerte y con peso, no es suficiente.
Subir
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 30/11/2023
El problema es que no hay una solución en la que se te digan cuatro cosas y logres sonar como quieres. Hay que hacer bien las cosas desde el principio, desde los sonidos o grabaciones que utilices hasta cuidando cada aspecto de la mezcla y despues rematando en el mastering... No es algo que se consiga de la noche a la mañana, ve aprendiendo poco a poco y con el tiempo, notarás mejoras.
Subir
1
Lluviadeverano
#5 por Lluviadeverano el 30/11/2023
Gracias por responder. Veré si logro mejoras cuidando cada aspecto 👍
Subir
________
#6 por ________ el 01/12/2023
Hola,

Lluviadeverano escribió:
Masterizo automáticamente con Ozone.

Pero al terminar todo, me doy cuenta que, si bien suena fuerte y con peso, no es suficiente.


La cuestión es que, aunque Ozone suele hacer un buen trabajo, en la percepción psicoacústica del loudness influyen muchos factores. Y se puede dar el caso de que, tras pasar por ozone, tu track tenga el mismo valor de LUFS short-term que otras canciones comerciales, pero aún así te suene más flojo, o con menos pegada, presencia, etc.

Si pudieras por favor compartir un audio de algún track tuyo, sería más fácil orientarte de modo certero.

¡Un saludo!
Subir
1
Wikter
#7 por Wikter el 01/12/2023
En general, la mayor parte de la energía que puedes conseguir es aplastando medios y sobretodo agudos.
Y para aplastarlos necesitarás compactar y saturar la señal todo lo posible principalmente en esas frecuencias. Los graves empezarán a sonar débiles frente a la energía de los agudos... Así que tienes que encontrar el punto en qué el sonido sea escuchable y mantenga su naturalidad a pesar de todo el procesado.
Empieza usando un plug-in de distorsión multibanda y haz pruebas con un medidor de LUFS/RMS.
Subir
1
Caesar
#8 por Caesar el 01/12/2023
Hola.

Yo también estoy empecinado en lograr un nivel y coherencia razonable y lo peor, sin distorsiones.

Comparto contigo lo que voy captando y además aprovecho el hilo para que me corrijan o añadan cualquier cosa los que ya saben .

Alexmx30 lo ha abreviado perfectamente pero un gran problema es que hay que saber que aspectos de la mezcla cuidar.

Cuando los instrumentos o samples, o loops no son de mucha, y digo mucha calidad, tengo que corregirlos limpiando distorsiones y aplanando agudos y graves agresivos porque si no empiezo por ahí, me es imposible avanzar. A la vez tengo que hacer que todos y todas las pistas tengan un mismo volumen pero esto no es del todo así, porque hay instrumentos, notas y momentos, en que quiero que alguno suene mas fuerte o viceversa pero hay que procurar que no hayan demasiados picos ni hacia arriba ni hacia abajo, (ahí creo que entra la ecualización y la compresión que no creo que yo domine nunca) para que si tiene que haber algún pico, ecualizarlo y comprimirlo de forma que se oiga pero que realmente no sobresalga de los demás sonidos. Esto no es fácil sino todo lo contrario y además, cuando ya estoy saturado de escuchar siempre lo mismo infinidad de veces, esos picos o instrumentos, o pistas que suenan mas alto, ya casi no los distingo y además me empecino en arreglarlo pasando horas y horas intentando arreglar el entuerto con lo que cada vez los oigo menos sin darme cuenta de ello.

Bueno, cuando ya creo haber conseguido eso, llega el momento de subir el volumen de todas las pistas, si es que puedo, porque si no he dejado suficiente margen de volumen en cada una no voy a poder, y no vale subir otra vez artificialmente el volumen de unas pistas con un limitador o compresor todavía. Si son una o dos que admiten una subida razonable lo hago con algún plugin preferentemente sin comprimir y bajo el deslizador de volumen de la pista para conseguir margen o lo que llaman Headroom o algo así, o bien si son muchas, las bajo y a volver a empezar bajando las que han quedado demasiado altas al bajar estas, y vuelvo a tener un volumen bajo, esto se puede convertir en un bucle de subir y bajar volúmenes.

Una prueba de fuego que me sirve para saber si todo está en su sitio es hacer una escucha con el volumen muy alto y comprobar que aunque alto, todo sigue coherentemente en su sitio, si no es así, algo está fallando.

Pues lo dicho, tengo que conseguir que se pueda subir el volumen general razonablemente sin distorsionar y sin comprimir nada en la pista maestra, antes de masterizar ya debe sonar todo bien y a un volumen razonable que aunque no sea suficiente se pueda escuchar decentemente. Peeeero el sonido debe quedar con tono oscuro, no brillante...muy oscuro...porque si no, al final me queda todo maximizado de agudos.

Si no sigo estos pasos, cuando masterizo manualmente o con automatismos como Ozone, éste intenta corregir todo esto, pero como hay pistas y picos mucho mas altos, el volumen al que aumenta lo marcan y queda muy limitado por esos picos y queda demasiado bajo y distorsionado porque ha comprimido todo para intentar igualarlo y por eso parece que está cohesionado pero demasiado limitado en el volumen y suavemente distorsionado.

Cuando creo que ya tengo una obra de arte, lo escucho en el equipo del salón y generalmente se me cae el mundo encima, y vuelta a empezar.
Y también se que, si quisiera que se oiga bien en todas partes la ultima prueba de fuego es escucharlo en el coche y...pufff...lo he sufrido en carne propia...que desastre...ya no lo hago, como las avestruces.

Otra cosa que me pasa, y que pudiera ser lo que te pasa a ti, es que al renderizar siempre me queda el volumen mas bajo que en el DAW y todavía no se el por que, y no he encontrado a nadie que de con la tecla que o bien esta en la configuración de Windows o bien es algo normal cuando hay muchas pistas, y me toca volver a insertar el proyecto ya renderizado otra vez en el DAW para subir un pelín el volumen y de paso arreglar pequeños o grandes descuidos que se oyen después de renderizar.

A esto le sumo que mas allá de los 10 Kilohertzios escucho muy poco.

Todo esto me cuesta ir desgranándolo semanas, meses, y acabo rindiéndome y dando por finalizado el trabajo...mal...y volviendo a empezar con otro proyecto en el que vuelvo a las andadas porque creo "y digo creo", que se mas o menos lo que habría que hacer pero no consigo hacerlo.

Solo me consuela que para esto hay que estudiar una carrera o algo gordo.

Espero que esto te ayude si hay algo que no sabías y que alguien, una vez desgranado lo que me pasa, incida en algún punto, me corrija y me salve de algún pico que haya oído mal.

Esto es lo mismo que acaba de explicar Wikter (Free the specsheets!) pero detallado con una parrafada.

Y si todo esto ya lo sabías puesss..."ridi" al canto por mi parte.:loco:
Subir
1
Lluviadeverano
#9 por Lluviadeverano el 03/12/2023
Muchas gracias a todos por sus comentarios. Haré lo que me han dicho. Justo estoy comenzando una mezcla y probaré.

Saludos!
Subir
Lluviadeverano
#10 por Lluviadeverano el 03/12/2023
Una consulta, a lo que se refieren de aplastar medios graves y agudos es en la mezcla? Por cada pista? Recomiendan algún plugin de distorsión multibanda? Gracias!
Subir
D4v
#11 por D4v el 03/12/2023
Modo Borde On: Subiendo el volumen.
Bueno, aparte de la bromita, si subieras el tema en cuestión se podría opinar donde se supone que fallas.
Yo no soy un maestro de la mezcla pero tengo clarísimo que el 90% del buen sonido se saca con una buena elección de sonidos, sonidos que casen bien, que empasten bien, luego nivelar, tener varias escuchas y solo te faltaría darle ese plus con el ozone, pero si dejamos mucho trabajo a ese tipo de plugins "milagro" pues salen las cosas a medias.
Subir
1
D4v
#12 por D4v el 03/12/2023
Un error muy común es pretender que todo suene bien, cada cosa tiene su espacio, si todo suena bien acabara sonando mal y todos los sonidos se pelearan por el mismo espacio, es uno de los errores que hacen que suenen flojas las canciones, aunque sigo pensando que me gustaría oír que tan fuerte suena y por que quieres que suene fuerte.
Subir
1
se7en beatlab
#13 por se7en beatlab el 03/12/2023
Hola que tal?
Es amplio el tema, les recomiendo trabajar la mezcla con "gain staging", lo cual básicamente es la forma de administrar correctamente los niveles sonoros.
Cuidar las frecuencias que colapsan entre la sonoridad de un canal y de otro, para esto existen varios métodos, y no dejen de usar clippers lo cual les va a brindar numerosos beneficios, dependiendo del genero musical por supuesto.

Ya si es después de la mezcla les recomiendo chequear los plugins de ‎Tokio dawn labs como el kotelnikov y el limiter y ahi le subes todo lo que necesites. Utilizar siempre un medidor de presion sonora en luff. Dicen que el standard es -14lf pero por lo general las producciones comerciales estan entre -7 y -9lf.

Salu2
Subir
1
Lluviadeverano
#14 por Lluviadeverano el 03/12/2023
D4v escribió:
Un error muy común es pretender que todo suene bien, cada cosa tiene su espacio, si todo suena bien acabara sonando mal y todos los sonidos se pelearan por el mismo espacio, es uno de los errores que hacen que suenen flojas las canciones, aunque sigo pensando que me gustaría oír que tan fuerte suena y por que quieres que suene fuerte.


Veré si eso resulta, debe ser una de las razones de porque suenan bajas.
Subir
Lenny
#15 por Lenny el 09/12/2023
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo