Como hacer que mi canción suene fuerte

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Lenny
#16 por Lenny el 09/12/2023
Alguien escribió:
Veré si eso resulta, debe ser una de las razones de porque suenan bajas.



Debes de entender primero que en la sensación de loudness que el oído percibe sobre un track existen se dan dos factores:

-El técnico, que es el nivel RMS

-El psicoacústico, que serían todas aquellos procesos asociados al sonido que hacen que un tema nos suene más o menos fuerte que otro


En el apartado psicoacústico podríamos incluir, por ejemplo,

-El espectro frecuencial, algo con más agudos hace que todo suene más fuerte

-El contenido armónico

-Las sobrecompresión

-La relación L-C-R entre pistas en la mezcla, cuanto mayor sea entre ellas más grande va a sonar

-La cantidad de efectos que añadas: más reverb, todo más atrás, menos reverb, todo más adelante, ...

-Las capas de saturación

-Etc...


¿Qué te encuentras con todo esto?. Pues que un tema a -12 dB RMS puedes percibirlo que suene más alto que otro a -7 dB RMS perfectamente porque su loudness percibido es mayor. Esto pasaba mucho, por ejemplo, con los discos de Foo Fighters, tenían muy en cuenta esto para no apretar tanto la dinámica de las cosas y todo el track sonaba con muchísimo aire después, claro.

De todas formas si queremos finalizar algo a -7 o -6 dB RMS ya la mezcla tendría que salir algo calentita, a unos -12 dB RMS más o menos controlados no estarían mal, y si se descontrolan mete un limitador en cada stem de instrumentos para dejarlo todo a un mismo nivel relativo sin problema, porque estás buscando eso, un tema con mucho volumen final. Anda que no se han visto canalladas peores en mezcla.

Quiero comentarte también que lograr mayor sonoridad en un track no es algo reservado al masteríng, a esa etapa, sino que supone una estrategia a seguir desde el minuto de grabación o desde la primera muestra del kick que elijas.


Pero ten cuidado y no te quedes sin medios en este proceso como ocurre en el track que nos has enviado. ¿Qué cómo logran esos medios inalterados al subir de volumen un tema tan a lo bestia las grandes casas de mastering en los CD comerciales?. Eso es algo que más bien deberían de explicarnos en profundidad sus dueños...
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Wikter
#17 por Wikter el 24/12/2023
#8 Vaya ladrillo. Pero sí por aquí va la cosa.
Lo más sensato es que te lo haga alguien que sabe y que sigas los consejos que te vaya dando de cara al futuro.
De verdad, la tortura de masterizar mata la creatividad, y siempre hay alguien que por lo que cuestan unas tapas te lo va a dejar flamante.
La producción doméstica está bien, pero pagar a profesionales es a veces más barato de lo que parece.
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Wikter
#18 por Wikter el 24/12/2023
#10 Nooo!!! El plug-in de distorsión es para que veas cómo se puede llegar a ganar RMS en cada frecuencia.
Para masterizar con distorsión hay que tener los huevos cuadrados.
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Lluviadeverano
#19 por Lluviadeverano el 25/12/2023
Gracias por los comentarios. Soy algo nuevo en esto y me servirán mucho sus aclaraciones.
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deetron
#20 por deetron el 28/12/2023
Consejo que te daría yo, no soy un experto pero ahí van..

Mide tus kicks con un analizador, no vas llegar nunca con Kicks poco comprimidos, un buen rango sería -8/-7 rms

Crea tu mezcla con top down mixing

Osea al revés, crea tu cadena de mastering, luego ves a los grupos y por último las pistas individuales....

Super importante, buenas librerías, que por si solas ya suenen bien , las hay que ya vienen muy comprimidas depende el género que hagas claro...

Utiliza mucho la distorsión con soft clip, eso te va ayudar a reducir 2-3 dbs, notarás menos dinámica, pero eso es lo que quieres no? Sonar fuerte.. pues vas a tener que sacrificar dinámica.


Usa limitadores en los grupos, 1-2 dbs de reducción no mucho más.

Trabaja mucho el rango medio por el tema de las curvas isofónicas de fletcher munson, ahí vas a ganar sonoridad.

Comprime todos los instrumentos que tengan mucha dinámica, por la onda te darás cuenta...

Fundamental : balance, tomate todo el tiempo en eso, para mí es la parte más importante, que todo tenga un buen balance.

Y por ahí creo que podrás llegar a un valor bastante competitivo.

La magia está en la grabación , en nuestro caso en los samplers....

Dedica tiempo en seleccionar bien eso y todo lo que te comenté

Un saludo 🫂
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september67
#21 por september67 el 28/12/2023
con un buen arreglo, buenos contrastes y una producción dinámica. en cualquier lado menos con plugins! :D
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Lenny
#22 por Lenny el 31/12/2023
Alguien escribió:
Crea tu mezcla con top down mixing

Osea al revés, crea tu cadena de mastering, luego ves a los grupos y por último las pistas individuales....


No es lo mismo una cosa que otra
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Lenny
#23 por Lenny el 31/12/2023
Alguien escribió:
Utiliza mucho la distorsión con soft clip, eso te va ayudar a reducir 2-3 dbs, notarás menos dinámica, pero eso es lo que quieres no? Sonar fuerte.. pues vas a tener que sacrificar dinámica.


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Lenny
#24 por Lenny el 31/12/2023
Alguien escribió:
en cualquier lado menos con plugins!


Bua, si yo te contara!

Observa este vídeo, LluviadeVerano



Aquí se hace uso de la psicoacústica para ganar sensación de loudness sin mover un ápice el nivel RMS:

minuto 2:35: añadiendo agudos con un eq shelving

minuto 2:57: sobrecompresión

minuto 4:10: modificando el contenido armónico del track con saturación. La verdad es que si hubiera usado una emulación de tape/ cinta aquí además de las válvulas triodo/ pentodo que aplica hubiera conseguido aún más volumen percibido, como se haría con un Crane Song Hedd 192 en una casa de mastering real

minuto 5:17: aquí no lo hace, pero si usas al final un limitador de forma creativa con la intención de añadir loudness percibido además de hacerlo de forma técnica obtendrás más sensación de volumen.

Prueba, por ejemplo, con el limitador Fabfilter Pro-L



Verás que pone en una de sus pestañas de arriba "default setting", bien, si aprietas ahí aparecerán distintos presets, verás que con unos va a parecerte de oídas que todo suena mas fuerte que con otros modificación los parámetros, pero no aumentando la ganacia.

Con todo esto obtendrás alrededor de 6-8 dB RMS más de loudness percibido, quiero decir con esto que un track que este, pro ejemplo, a -12 dB RMS técnicos va a ser percibido como si tuviera 6 dB más de volumen, como a -6dB RMS, aunque no son reales, hay un añadido virtual que surge de la forma en el que el cerebro humano procesa lo que escucha
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Wikter
#25 por Wikter el 01/01/2024
Para que suene mas fuerte sube el volumen.
Feliz 2024.
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HolaMola
#26 por HolaMola el 01/01/2024
Empieza por tener unos buenos altavoces…te simplificará bastante los pasos a posteriori . Porque oyes!! 😊
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