Hacer pan casero

supertorpe
#91 por supertorpe el 25/04/2013
En el primer pan, al que no le eché nada de aceite, la bola era muy manejable y no se pegaba: con la película de harina sobre el tablero fue coser y cantar. En esta segunda receta se sustituían 25g de agua por aceite y de ahí lo que comentaba. Al final acabé arrancando con una cucharilla (a falta de "cortes" o rasquetas) la masa que se había adherido al tablero. Creo que en el siguiente no usaré aceite.

Respecto a lo de la olla, creo que es para mantener más constante la temperatura. Ya sabemos que el horno casero automáticamente se apaga y enciende por intervalos (como las vitrocerámicas) y esto provoca unas ligeras fluctuaciones en la temperatura. Al tenerlo en la olla se amortigua ese efecto, ya que crea un mini-efecto invernadero. Además, con el agua dentro le va aportando humedad de un modo eficaz, al estar en un entorno más limitado. No obstante, probaré a hacerlo directamente en la bandeja a ver qué tal. En ese caso pondré otra bandeja debajo (directamente sobre el suelo del horno) con agua, para que vaya proporcionando humedad de un modo continuo.

Hay que ver lo que se aprende aquí. Gracias por comentar y compartir.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pasota™
#92 por pasota™ el 25/04/2013
supertorpe escribió:
Ya sabemos que el horno casero automáticamente se apaga y enciende por intervalos (como las vitrocerámicas) y esto provoca unas ligeras fluctuaciones en la temperatura. Al tenerlo en la olla se amortigua ese efecto, ya que crea un mini-efecto invernadero.
Cierto, ese dato se me escapaba. :desdentado:
supertorpe escribió:
Gracias por comentar y compartir.
Como dice mi madre... una mano lava la otra... y las dos lavan la cara jajaja.
Subir
el desmayao
#93 por el desmayao el 25/04/2013
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Pongo este video aqui tambien (tambien esta en el hilo de hispacocina) por que vereis como se hacen millones de bollos de hambuerguesa en una fabrica,es impresionante.
Subir
supertorpe
#94 por supertorpe el 03/02/2014
¡¡Me he pasado al lado oscuro... !!

Los Reyes Majos me trajeron esta panificadora:

Imagen no disponible

Trae una cuchara medidora, con dos medidas: cs (cucharada sopera) y cc (cucharada de café). Un día de estos voy a medir los ml exactos de cada una.

Llevo casi un mes haciendo panes con este cacharro y, aunque los resultados no eran malos, buscaba una miga algo más esponjosa. Por fin lo estoy consiguiendo:

Imagen no disponible
Imagen no disponible

En primer lugar hice un

PREFERMENTO

Agua: 190ml
Levadura seca: 1cc
Harina de fuerza: 320g
Sal: 1cs

Se pone en el programa P1 durante 26 minutos (es un amasado). Se deja reposar 1 hora y luego, 24 horas al frigorífico.

Con la receta anterior salen unos 500g de prefermento. Lo divido en paquetes de 100g que congelo.

Cuando voy a hacer un pan, descongelo uno de los paquetitos durante la noche anterior.

RECETA DEL PAN INTEGRAL TUNEADA

1 Huevo + Leche hasta completar 165ml
Aceite: 1 + 1/2 cs
Sal: 1cs
Azúcar morena: 1 + 1/2 cc
Harina T55: 85g
Harina integral: 185g
Levadura seca: 1cc

Lo coloco en el programa 3 con peso 500g y tostado medio. Unas 3h 20m después ya está listo el pan.

Ha salido tierno y rico... mmmm qué buenas tostadas me voy a comer mañana.
Subir
el desmayao
#95 por el desmayao el 03/02/2014
Si le echas "pie" (masa madre del pan) te quedara aun mejor de textura y sabor. Lo de los gases en las masas es toda una ciencia,tanto para las horneadas como para las fritas,tambien las texturas crujientes y los sabores determinados. El de esa foto esta bastante bien. Si vas hacer masa a diario o de manera frecuente,puedes guardar masa para la vez siguiente y se lo agregas,asi sucesivamente,veras como lo notas.
Subir
Panucci
#96 por Panucci el 03/02/2014
#94 Desde luego que es afición lo que tenéis, porque para preparar la masa, esperar, congelarla, descongelarla el día antes, tostarla 3 horas........ me acerco al mercadona y compro el pan casi recién hecho al momento por 1€... xD
Subir
el desmayao
#97 por el desmayao el 03/02/2014
#96 yo compro la barra de 35-40 cntimos,almenos por esta zona es la mejor calidad - precio. El pan ese congelao que cuecen el los super con el horno de contencion es chicle,que ademas lo venden muyyyyyy caro,de echo es lo que mas margen les deja.
Subir
D4v
#98 por D4v el 03/02/2014
Panucci escribió:
Desde luego que es afición lo que tenéis, porque para preparar la masa, esperar, congelarla, descongelarla el día antes, tostarla 3 horas........ me acerco al mercadona y compro el pan casi recién hecho al momento por 1€... xD
a mi me cuesta unas 2 horas hacer pan bastante esponjoso y crujiente con 1 kilo de harina hago 4 barras de pan majas,el kilo de harina 60 cm,levadura fresca 30 cm total sumando el aceite y el azúcar/sal puede que me salgan las 4 barras de pan por 1 € y se lo que llevan y esta bastante mas bueno que el de mercadona,aveces no es afición,aveces es solo querer comer casero,no digo que las panaderías hagan el pan malo ni micho menos,ademas que tienen maquinarias para hacerlo mejor que yo,pero un domingo que no tienes pan pues te lo curras en un ratito,la preparación no son ni 10 minutos,lo que mas son el tiempo de fermentación de la masa y la cocción de la misma,pero lo que se dice tiempo 10 minutos cuesta,menos que bajar a comprar el pan :P
Subir
supertorpe
#99 por supertorpe el 03/02/2014
El prefermento no es necesario, ni mucho menos congelarlo, pero como me sale bastante cantidad, en vez de tirarlo, pues prefiero congelarlo.

Sin prefermento: los ingredientes directamente en la amasadora me cuestan menos de 5 minutos (pesarlos y echarlos), le doy al botón (incluso lo programo la noche anterior para tenerlo recién hecho por la mañana) y sale un pan decente. Con el prefermento sale más esponjoso. Si me metiera a elaborar masa madre sería mejor, pero también más laborioso, aunque no lo descarto.

También puedo hacer hasta 1kg de pan, pero ya tendría que congelarlo en rebanadas, porque no gastamos tanto pan en 2 días, y a partir del tercero ya empieza a estar más duro.
Subir
D4v
#100 por D4v el 03/02/2014
por cierto,para el que no lo sepa se puede hacer algo parecido a la masa madre en 30 minutos,coges levadura fresca de la que venden en mercadona,le echas dos cucharadas pequeñas de azúcar y lo vas aplastando con un tenedor hasta que el azúcar la hace totalmente liquida la levadura,una vez liquida se le echa una cucharadita de harina para alimentar a los fermentos,para que actué aun mas rápido,se le echa un poco de agua casi caliente,muy poca,como el culo de un vaso y se tapa y se deja media hora,en media hora se hace mas de 5 veces su tamaño y es como una espuma super espesa,eso es la masa madre express...........................pones un kilo de harina en un bol y le pones una pizca de sal y haces un agujero en medio y pones la masa madre express,lo mueves todo y sigues la masa poniendo agua hasta que este bien hidratada,bastante pegajosa.................................lógicamente así de pegajosa no se puede amasar pero aquí viene el segundo truco,pones la masa donde la vallas a amasar y echas aceite y vas amasando con el aceite,ya no se te pegara y la masa tendrá la hidratacion necesaria para que el pan quede esponjoso y con muchos agujeros por dentro,....................................dejas reposar 50 minutos y duplicara como mínimo su tamaño,haces la forma de barras de pan y las pones en la bandeja,yo las pongo con papel vegetal para evitar poner mas aceite o harina,pones la bandeja en el horno y enchufas el horno al mínimo que te permita el horno 10 minutos,ahí acabara la fermentación,pones el horno 30 minutos a 200 grados poniéndolo primero abajo del todo 10 minutos y luego 20 a algo mas del medio de altura.........................resultado,un pan que no tiene nada que envidiar a los que venden por ahí,quitando los de horno de leña a la piedra,que eso es cremita pura,......................................decir que entre el amasado,preparación y todo eso no creo que gastes ni 20 minutos de tu vida,eso si,tienes que estar pendiente pero al que esta acostumbrado es como el que se prepara un café,es ponerse nada mas.
Subir
supertorpe
#101 por supertorpe el 21/01/2015
Pan con nueces recién hecho (960g):

Quitando un par de rebanadas más finas para cenar, estas van al congelador:
daa60b3afd9b9174875309bd1bb38-4031449.jpg
Subir
Usura
#102 por Usura el 22/01/2015
Que alguien le diga a los panaderos que dejen de echar la puta harina esa espolvoreada por encima del pan!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lo siento pero tenía que ponerlo en algún sitio. :-&
Subir
supertorpe
#103 por supertorpe el 22/01/2015
#102 +1 y que los reposteros dejen de espolvorear tanta azúcar (como si no hubiera un mañana) por encima de las ensaimadas. Siempre que me sirven una, tengo que ponerla boca abajo para quitarle más de la mitad con unos golpecitos.
Subir
Sisu
#104 por Sisu el 22/01/2015
#103 y si te la comes sin quitarlo toses como un hijo de puta
Subir
pasota™
#105 por pasota™ el 22/01/2015
D4v escribió:
echas aceite y vas amasando con el aceite,ya no se te pegara y la masa tendrá la hidratacion necesaria para que el pan quede esponjoso y con muchos agujeros por dentro
Niej de niej... si usas el aceite como sustituto del polvete de harina, te saldrá más compacto, más mazacote y sin tanta esponjosidad que usando el polvete... además, se te hará antes correoso/gominoloso... un polvete de harina y el aceite cuando vayas a hacer pan de aceite (muy sabroso por cierto).
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo