Hacer partitura de una canción

  • 2
Australia mod
#16 por Australia el 16/08/2016
#15
De nada. Recuerda que ahora puedes hacer el proceso de solicitud telemáticamente.
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual/registro-de-la-propiedad-intelectual/solicitud-telematica.html
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
MYamaha
#17 por MYamaha el 17/08/2016
Vaya, qué bien. Pensaba que tendría que ir siempre presencialmente en la oficina de mi provincia. Gracias Australia, me lo miraré.
Subir
MYamaha
#18 por MYamaha el 17/08/2016
Otra duda:

Cuando una partitura es de una canción con letra ¿qué pasa con los coros o gritos tipo oh oh oh del final? ¿Cómo se anotan en la partitura? Porque por un lado dbeo escribir la melodía de la voz, pero claro estos coros o gritos tienen otra melodía, y tengo entendido que si quiero registrar la canción si pongo toda la información mejor.
Subir
Australia mod
#19 por Australia el 17/08/2016
Recuerda mi consejo
Australia escribió:
Se trata de que la partitura describa tu obra, pero no tiene que ser con todos sus detalles, sino con aquellos que la hacen distinguible, que realmente la identifican.

Poner los coros me parece generalmente innecesario. Registrar una obra se hace para tener una prueba si alguien la plagia. Si yo después de tu registro hago una canción que tenga esos versos de la voz sin los coros ¿son tan relevantes en cómo se percibe la canción como para que me libre en el caso de que me demandes por plagio?
Si los quieres poner en la partitura, básicamente hazlo como te deje el FL Studio de la forma menos complicada posible. Imaginemos que el programa impide el que aparezca otro pentagrama con los coros sólo en ciertos fragmentos y te obliga a que aparezca en toda la partitura, llenito de signos de silencio…Pues entonces pon los coros en el mismo pentagrama que la voz y le pones una indicación de "coros" a las notas que hagan. Si se solapan con la melodía de la voz, los pones una 8ª más baja indicando de algún modo esa transposición. Ya no me acuerdo si hay una forma de indicar en un mismo pentagrama que la transposición sólo afecta a un grupo de notas y no a todas las que hay en dicho pentagrama…Si no existe esa forma (carlos balabasquer seguro que puede ayudar al respecto), yo pondría entre corchetes las de los coros y le pondría una nota escrita de 8ª con una flechita hacia arriba y tirando millas... Por supuesto todas estas cosas las puedes poner a mano sobre la partitura que te salga del FL Studio.
Dudo que un juez honrado dijera “pues como esta indicación no es una notación musical tradicional, no puede estar en una partitura, así que no sólo no queda demostrado que su amigo Australia le ha plagiado sino que le anulo a usted el asiento registral”. El reglamento de PI habla de “partitura” como uno de los documentos que piden “a efectos de identificación y descripción de las obras” y no se mete en más berenjenales de si la partitura tiene que ser así o asao. Mientras seamos razonables…
Por cierto, yo, en su día (hace mucho, mucho…) en la partitura incluí además de la letra sobre la melodía vocal, una hoja aparte en la que aparecía sólo la letra. Si lo haces, yo escribiría el verso que está cantando la voz y al final de cada verso, donde haya coros, escribiría, así, entre paréntesis (Coros: “ohhh” o “ahhh” o “yehhh”).
Subir
MYamaha
#20 por MYamaha el 19/08/2016
#19

Perfecto. Muchas gracias Australia!! Eres un crack!
Subir
Australia mod
#21 por Australia el 29/08/2016
Respecto a lo que te dije de no poder poner varios temas en una misma partitura, estaba basado en lo que indican en el Registro Central (que es el que pueden usar quienes vivan en CCAA que no tengan registros territoriales). Mira por favor mi comentario (nº 16) en https://www.hispasonic.com/foros/tiempo-medio-fiable-para-registrar-cancion/502421 porque parece que para el RPI de la Comunidad de Madrid el enfoque no es el mismo. Así que chequea en el RPI de Cataluña porque quizá pase algo similar. Y también es relevante lo de si se puede presentar grabación y no partitura...
Subir
1
MYamaha
#22 por MYamaha el 29/08/2016
#21

Gracias Australia
Subir
MYamaha
#23 por MYamaha el 29/08/2016
Duda al hacer las partituras:

1.-Hago la música con Fl Studio

2.-Luego importo la música a Cubase y allí le añado efectos, etc...

¿Para hacer la partitura en sibelius mejor que exporta a midi desde Cubase que es dónde hago los ajustes finales?
Subir
MYamaha
#24 por MYamaha el 29/08/2016
Y para hacer la partitura de la voz ¿es mejor usar (para exportar a midi desde melodyne y luego a Sibelius) la versión cantada a palo seco o la que tiene Autotune+efectos?
Subir
Suvur
#25 por Suvur el 29/08/2016
#24 "A palo seco" ayudará al programa o no confundirse demasiado, aunque por lo general te va a tocar editar las notas ya que no son tan precisos como pudiera esperarse.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo