Hacienda sabrá todo el equipamiento que vendamos de segunda mano

Gustavo
#46 por Gustavo el 24/02/2024
#45 Gracias por la info Johann.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Teo Tormo
Johann Franz
#48 por Johann Franz el 25/02/2024
#47

Está en marcha Teo. Hay muchos usuarios que ya han recibido el correo solicitando sus datos.

Se retrasó un poco, pero como el gobierno hace lo que le da la gana, pues así está el asunto. Empezaron a mediados de febrero y tienen hasta mediados de abril.

Por cierto, no somos el único foro hablando de todo esto. Indagando…en forocoches hay infinidad de hilos relacionados. No soy forero allí, una simple búsqueda en google y salen.

Como es lógico, la gente allí también está despotricando en contra, pero cuando digo despotricar…es que no os imagináis…para coger palomitas e ir leyendo…está gracioso leer las opiniones de la gente.

La verdad es que el afán recaudatorio no tiene límites. En fin…es lo que hay.
Subir
1
Klaus Mari Kong
#49 por Klaus Mari Kong el 25/02/2024
Gustavo escribió:
Y por último, el aspecto legal de aplicarle tasas a un mismo artículo dos veces... Huele a pleiteo de asociación de consumidores, o empresas del ramo de la segunda mano, o de ambas a la vez...


Los impuestos son por definición arbitrarios (de ahí el nombre) no tienen nada que ver con la justicia. Es del primer tema de Sistema Fiscal.

Johann Franz escribió:
La verdad es que el afán recaudatorio no tiene límites. En fin…es lo que hay.


No es magia, son tus impuestos.
Subir
1
Johann Franz
#50 por Johann Franz el 25/02/2024
Klaus Mari Kong escribió:
No es magia, son tus impuestos.


Ya, pero cada vez hay más y siempre a los mismos, a la clase media-baja.

Por otra parte, y por seguir aclarando cosas respecto a este tema.

Dice en la normativa que lo datos que se aportarán son los que figuren en la cuenta de l plataforma a día 31 de diciembre. Ahora bien, ¿y si comparto la cuenta con varias personas y unos hemos vendido unas cosas y otros otras? ¿Cómo se come eso?
Subir
2
Doctor
#51 por Doctor el 25/02/2024
#50 Vamos a ver Johann, no es un impuesto a la clase media-baja, es un impuesto para TODOS, y no entiendo porque te preocupa tanto, ejerces la actividad de compraventa? Porque si es una actividad puntual, la haces fuera de la plataforma, y si no puedes, la paga el comprador, y además, duele cuando es una compra importante...

Relájate hombre...
Parece que vives de la compraventa sin declarar ni pagar impuestos...
Subir
Johann Franz
#52 por Johann Franz el 25/02/2024
#51

Soy maestro en un colegio, así que imagínate, y sí me preocupa, en cierta medida, porque empiezan a controlarlo absolutamente todo, y a tí también debería empezar a preocuparte.

Tú no te preocupes por mí, que yo quizá esté más tranquilo que nadie porque siempre vendo en mano o con el dinero por delante, simplemente informo a los demás, porque con los precios que manejamos en nuestros cacharros, con un par de mesas de mezclas, una tarjeta de sonido, un ordenador, una cámara de fotos medianamente en orden, o una televisión que te apetezca cambiar y que vendas....ya tendrías que declararlo y obviamente y por consecuencia en tu declaración de la renta del curso siguiente te puedes llevar un susto considerable.

Así de claro, hablo para que no te pille por sorpresa ni a ti, ni a ninguno de nuestro foro.

Luego por otro lado queremos reciclaje, cuidar el planeta o darle una segunda vida a esa ropa que ya no usas (perdón pero es que he visto hoy el anuncio de Vinted) mientras cargan de gravámenes estas cosas....en fin, no sé ni cómo calificarlo.

Ni hobbies va a poder tener la gente…eso de probar cacharros cada 2x3…se acabará extinguiendo.
Subir
3
Doctor
#53 por Doctor el 25/02/2024
Dices y mezclas cosas sin sentido Johann, si vendes tus cosas personales y no hay incremento patrimonial no tienes porque preocuparte.

Si es una actividad que ejerces, hay que pagar impuestos...

Ya está, no voy a discutir ni continuar esta discusión.

Relájate y disfruta la vida.
Un saludo.
Subir
Johann Franz
#54 por Johann Franz el 25/02/2024
#53

Estamos hablando entonces prácticamente de lo mismo.

Únicamente un apunte, si tú vendes tus cosas “viejas” entonces tu patrimonio aumenta porque has recibido un dinero por ello y hacienda quiere su 4% (han puesto límite de 2000 euros, tú dime con los precios que se manejan por nuestros aparatos…eso es calderilla).

Te pongo el ejemplo que para mí personalmente era mi mayor preocupación. La casa de mis padres.
Se ha vendido por un dinero X, y hacienda se lleva su parte de la venta. Da igual que hayas vendido por menos valor de lo que lo compraste, hacienda “siempre” cobra su parte.

Con tus aparatos vendidos va a pasar lo mismo aunque los vendas por menos dinero ( de igual forma que pasa con los vehículos).

Si en un año has vendido cosas por valor pongamos de 5000 euros, hacienda te va a pedir su parte aunque esos aparatos en su día los comprases por 8000.
¿Entiendes por dónde va el tema ahora? Que cobran el IVA en su día por un producto y si tú ahora lo quieres vender te toca pagar el 4% (igual que en la compra-venta de vehículos y todo eso). Se llama ITP creo recordar.

Es que es una cosa…no sé totalmente llamativa.
Subir
5
Max
#55 por Max el 26/02/2024
...hecha la ley, hecha la trampa.

...está claro que cuantas más triquiñuelas legales y leyes se saque el gobierno de turno (ojo, que da igual el que toque....son todos) para recaudar....recaudar....y recaudar...pues siempre habrá otras triquiñuelas legales y picaresca para no pagar...no pagar....y no pagar y defenderse de la gran presión fiscal que soportamos....que es exagerada.

Doctor escribió:
Vamos a ver Johann, no es un impuesto a la clase media-baja, es un impuesto para TODOS,


...pues va a ser que no. Que no es un impuesto para todos....porque todos no pagan lo mismo....porque "la fórmula matemática" establecida, indica que la clase media-baja es la que más paga porque es la franja más numerosa y más recaudatoria....con lo que es la que más soporta la carga de los impuestos. Que sea más o menos justa es algo donde entra "lo político" y ahí no quiero entrar porque cada uno tiene sus ideales de lo que es más o menos justo según le toca.

Doctor escribió:
Dices y mezclas cosas sin sentido Johann, si vendes tus cosas personales y no hay incremento patrimonial no tienes porque preocuparte.

...pues tampoco. Si vendes tus cosas personales, hacienda interpreta que hay incremento. Si compras....hacienda interpreta que tienes que pagar porque te estás "beneficiando" y también incrementando ese "patrimonio" al que te refieres.

...según tú....cuando generalizas con lo de TODOS como si fuésemos "iguales", ya te digo yo que sí....pero unos son "más iguales" que otros.

Johann Franz escribió:
Si en un año has vendido cosas por valor pongamos de 5000 euros, hacienda te va a pedir su parte aunque esos aparatos en su día los comprases por 8000.
¿Entiendes por dónde va el tema ahora? Que cobran el IVA en su día por un producto y si tú ahora lo quieres vender te toca pagar el 4% (igual que en la compra-venta de vehículos y todo eso). Se llama ITP creo recordar.


...exacto, tienes TODA la razón. Porque a mi me parece bien que se paguen los impuestos que correspondan en una transacción...pero una única vez y ya está. No se puede estar pagando por un producto cada vez que cambia de manos porque su valor tiene "la excusa" de que incrementa el patrimonio SIEMPRE del que compra (porque claro, cuando compras algo aunque sea una mierda....pues tienes lo que tenias mas una mierda....y tienes tu patrimonio incrementado en una mierda más).

...


...creo que estamos llegando a un punto recaudatorio tan cruel y excesivo donde se comete el error de comparar a un particular donde vende artículos que anteriormente ya ha pagado sus impuestos correspondientes....y que probablemente muchas veces lo vende por necesidad y a un precio muy inferior a su precio, con empresas de compra-venta donde no deja de ser un negocio como otro cualquiera y que ahora mucha gente particular se dedica a funcionar como empresa, sin declarar la actividad cuando se dedican a comprar-vender como negocio con las innumerables transacciones que realizan y que son motivo AHORA de investigación para controlar esta actividad encubierta y por la que no se tributa impuesto alguno. Vale. Hasta ahí correcto.....pero claro....siendo legal actualmente.....quieren controlarlo de la manera más sibilina: creando límites nada claros (donde siempre habrá escapes legales) y controlando a un número de particulares tal que, a no ser artículos "referenciados" y matriculados (adviértase la actualidad de los patinetes con su nuevo registro como un vehículo con propietario identificado) es muy difícil recopilar los enseres particulares de todo el mundo.

...y más en estos días cuando todo es un negocio....como el reciclaje, la ecología, la obsolescencia programada, la forma de pagar las cosas....etc....incluso hasta el miedo es un negocio.

...perfeccionarán esta ley para que cuando la saquen se controle más el mercado de segunda mano, vale. Esto es directamente proporcional a la libertad de cada individuo para hacer con sus cosas lo que le de la gana. Si incrementa el patrimonio porque lo hace como negocio, me parece bien y correcto que le obliguen a sacar una licencia por esta actividad y que fiscalice como cualquier negocio. Pero a un particular que en un momento puntual vende algo para recuperar parte del dinero que le costó o perdiendo un valor por una venta por necesidad....lo veo hasta criminal.

...en saber diferenciarlo estará la clave de la composición de esta ley.....y creo que por eso se está aplazando su salida....porque es muy complicado y complejo el control absoluto de una actividad como es la compra venta entre particulares.
Subir
2
angeluscobus
#56 por angeluscobus el 11/03/2024
Sin duda la idea es que los ciudadanos paguemos una parte del bien que el Estado nos permite disfrutar. Y el Estado hoy día es TODO. Así lo hemos consentido. Adoremos al Estado porque cuida de sus súbditos. Su aire, su agua, sus campos... gracias Estado. Y castígame como convengas si no acato tus designios.
Deuda española 2024 -solo la reconocida-: un billón quinientos setenta y cuatro mil seiscientos ochenta y dos millones de euros. Se trata de la ruina más absoluta que se haya conocido nunca, y creciendo. Desde 2008 la cifra ha crecido un 314%. Esto es realmente lo que hace el Estado: robarnos.
Subir
3
ecy
#57 por ecy el 12/03/2024
No se sabe muy bien que tipo de peliculas orwellianas montan algunos distinguidos foreros, deberían abrirnos los ojos al resto, y explicarnos en qué país y en qué época se ha desarrollado su ideal de libertad, frente a este Estado tirano y opresor que padecemos.

Aun así si esto fuera Cahiers du Cinema tendrían mi positivo, solo por el esfuerzo.


Afirmaciones carentes de la más mínima argumentación, generalidades que producen sonrojo, y lo más bochornoso de todo es el recurso a las frases y palabras manidas por la clase política, de la que dicen renegar.


Si esto fuera Cahiers du Cinema montarían en caballo blanco, beberían agua clara en los ríos de la montaña, y al fondo, como no podía ser de otra manera, una BSO de Turina pasada por las nuevas funcionalidades probalísticas de Ableton 12.
Subir
1
Doctor
#58 por Doctor el 12/03/2024
Me parto con los comentarios...


:comer:
Subir
VI Lex
#59 por VI Lex el 12/03/2024
angeluscobus escribió:
Desde 2008 la cifra ha crecido un 314%.


Tronchome. :mrgreen:

En nuestro contexto inmediato, Europa, no somos ni los que tenemos más deuda, ni los que tenemos más presión fiscal.
En nuestro contexto geopolítico, Occidente, más de lo mismo.
De la crisis del 2008 y de la del CoVid 19 hemos "salido" imprimiendo billetes, BCE y Reserva Federal. ¿Sabes como se pone ese dinero en el mercado?
Fácil, los emisores se lo venden a la banca a un X% y la banca te lo vende a ti a un 3X%. Negocio redondo.
Eso es lo que debería preocuparnos y seguimos con el rollo de que Egpañistan va a implosionar...

Saludos!
Subir
Johann Franz
#60 por Johann Franz el 12/03/2024
En referencia al hilo, y volviendo al tema venta de aparatos de segunda mano y su posterior declaración de impuestos en la declaración de la renta, los que soléis usar la plataforma wallapop, ¿habéis recibido un mail explicando “con cierta trampa” el detalle de a lo que debemos atenernos??

En correos, según tengo entendido, hablando siempre en mi zona, los envíos de wallapop han caído del orden de un 75 - 80 %.

Con lo que deduzco que el mail que se ha recibido es porque la cosa debe andar “chunga” y las ventas y uso de la plataforma han debido caer en picado en estas 2-3 semanas.

¿Alguien puede aportar algún dato de su zona o sus impresiones?? Curiosidad simplemente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo