Me hago lío con los diferentes nombres de acordes

Federico Díaz
#61 por Federico Díaz el 18/04/2020
#59 esto me lo han explicado. el concepto es igual nota diferente sonido. Lo contrario sería diferente nota igual sonido. En ese caso es la misma nota pero tiene otro sonido.
Ahí es donde me confundo sea si o sib la dos son su 7ma
Lo que cambia es el modo de llamarse.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Emilio
#62 por Emilio el 18/04/2020
#61 Si y Sib son notas distintas y por lo tanto tienen diferente sonido. En Do mayor o menor son la sensible y la subtónica respectivamente y corresponden a la séptima mayor y a la séptima menor contando desde la tónica do.
si y sib son los grados VII y bVII.

Mejor ya no lo sé explicar.
Subir
1
Federico Díaz
#63 por Federico Díaz el 19/04/2020
#62 leí todo el hilo
Pero todavía no entiendo por qué escribir de forma diferente el séptimo grado ya sea si es sensible o subtonica digo si uno está trabajando sobre la menor armonica ya debe saber uno que el 7mo grado se llama sensible. Si es verdad que si lo escribís bvii se diferencia y se deja en claro que se trata de una subtonica.
Pero ahora si quisiera escribir el 7mo grado que es subtonica como VII esta mal ?.
Tampoco lo que no me cierra es que diferencias a la sensible y a la subtonica pero en realidad ambos son 7mo grados. Con diferente nota. .
Subir
Emilio
#64 por Emilio el 19/04/2020
Gonzalo Novoa escribió:
Pero ahora si quisiera escribir el 7mo grado que es subtonica como VII esta mal ?.

Sí, está mal, porque el VII es la sensible. El VII grado, cuando se quiere indicar la subtónica debe escribirse bVII

Gonzalo Novoa escribió:
Tampoco lo que no me cierra es que diferencias a la sensible y a la subtonica pero en realidad ambos son 7mo grados. Con diferente nota. .

Los diferencia el hecho de que son notas distintas: una es la séptima mayor y la otra es la séptima menor contando desde la tónica.
Subir
1
Emilio
#65 por Emilio el 19/04/2020
Gonzalo Novoa escribió:
leí todo el hilo
Pero todavía no entiendo por qué escribir de forma diferente el séptimo grado ya sea si es sensible o subtonica digo si uno está trabajando sobre la menor armonica ya debe saber uno que el 7mo grado se llama sensible. Si es verdad que si lo escribís bvii se diferencia y se deja en claro que se trata de una subtonica.

No sólo se deja claro sino que lo correcto es escribir la subtónica como bVII.
No sé por qué le das tantas vueltas a la nomenclatura. ¡Se escribe así y ya está !
Es como si me dices que por qué tengo que escribir la palabra "sensible" con dos eses en vez de "zenzible". Pues porque con dos zetas es ortográficamente incorrecto.

Gonzalo Novoa escribió:
digo si uno está trabajando sobre la menor armonica ya debe saber uno que el 7mo grado se llama sensible.

Como ya te explicó Mikolópez el modo menor es una amalgama de escalas. No se usa una escala única, sino que en un determinado momento puede aparecer la sensible y en otro la subtónica. Por ejemplo, si estoy en La menor y quiero escribir el dominante secundario G7 corresponde al bVII. G7=bVII es séptima de dominante de C.

Y en el modo mayor, aunque en principio puede parecer que solo está la sensible puede aparecer la subtónica y de hecho es normal que aparezca.
Subir
1
Emilio
#66 por Emilio el 19/04/2020
Mikolópez escribió:
Estas notas se dan porque se alteran con diversos propósitos, el más obvio para enriquecer la armonía. Las notas de una escala no bastan para justificar una obra y es muy habitual todo tipo de préstamos de una escala a otra. En cualquier caso el modo menor tiene además 4 variantes usadas frecuentemente en tonalidad: menor armónica, menor melódica, dórica y frigia. Investígalas, verás como dos de ellas contienen la sensible. https://es.wikipedia.org/wiki/Modo_menor
Subir
Emilio
#67 por Emilio el 19/04/2020
Emilio escribió:
G7 corresponde al bVII.

bVII es el grado. El acorde es bVII7.
En La menor, G7=bVII7.
Subir
Federico Díaz
#68 por Federico Díaz el 20/04/2020
#65 perdón por tardar en responder realmente te agradezco toda la ayuda que me diste y la paciencia.
Entiendo que se escriba la su tónica así bvii pero sabes que yo estudio en un conservatorio y nunca me dijeron que se escribe así o diferente a la sensible tal vez se les paso por alto.
Por eso es que insistía tanto en que me parecía raro nombrar y escribir de otra forma al 7mo grado.
Siempre si estavamos hablando del 7mo grado Indiferentemente si era subtonica o sensible lo escribíamos así VII ya sea si estemos en escala de la menor antigua como armonica o melodica por que como dije antes si estas en menor antigua ya se sabe o uno debe tener en claro que el 7mo es subtonica y no sensible.
En las que se puede dar la sensible es en armonica y melodica solo en la subida.
Y en modo mayor no hay posibilidad de que aparezca la subtonica. A mi de escala mayor solo me enseñaron mayor artificial. No VI todavía los modos griegos, digo esto por que en un comentario anterior en el #66 específicamente hablas de dorica y frigia.
#67 No entendi eso que has dicho grado y acorde se escribe así bvii ?
#65 Y no entiendo que tiene que ver las dominantes secundarias en todo este tema ??
Eso confunde más las dominantes secundarias es un tema aparte que todsvia no dominó bien.
Y por si qieres saber soy de Argentina buenos Aires y estudio en el conservatorio Alfredo Schiuma
Subir
Emilio
#69 por Emilio el 20/04/2020
#68 Lo de escribir VII o bVII es una nomenclatura que se usa para describir los acordes de sensible y subtónica en una pieza musical para diferenciarlos. Cuando hablas de una escala determinada, por ejemplo la escala menor natural se sobrentiende que el VII es subtónica y en la escala menor armónica el VII es la sensible.

Grado y acorde se pueden escribir con números romanos. El VII puede ser o la sensible o vii⁰7 , el disminuído.

Lo que dije del dominante secundario G7 era un ejemplo, porque es el bVII7 de La menor y es dominante secundario (7a de dominante) de C.

Sobre el modo menor, te aconsejo que estudies las escalas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Modo_menor
Subir
Mikolópez mod
#70 por Mikolópez el 20/04/2020
Gonzalo Novoa escribió:
nunca me dijeron que se escribe así o diferente a la sensible tal vez se les paso por alto.


Hay distintos métodos de cifrado, procura dar valor a lo que te enseñan en una escuela: ahí puedes preguntar dudas, recibir referencias bibliográficas, ver ejemplos, ser corregido... Este foro no debería ser tu referencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo