Hard philosophy

VillaPablejo
#481 por VillaPablejo el 11/04/2013
Las cosas son mucho más sencillas. No voy a explayarme ahora, pero pongo un video porque también es mi filósofo favorito. : )

Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
supertorpe
#482 por supertorpe el 11/04/2013
#472 Iba a redactar una respuesta más elaborada, pero no tengo tanto tiempo. Simplemente diré que lo que expones ahí es un ejemplo de libro de mala interpretación de los teoremas de Gödel y una extrapolación de los mismos (que sólo se limitaban a los sistemas axiomáticos capaces de definir números naturales) a cualquier sistema racional y a la ciencia misma. Ese salto es del todo ilegítimo.

Por no mencionar que el programa de Hilbert se limitaba al problema fundacional de la matemática y no de toda la ciencia ni el conocimiento humano.

Toda esa argumentación es un hombre de paja colosal.
Subir
supertorpe
#483 por supertorpe el 11/04/2013
Una cuestión interesante: si el programa formalista de las matemáticas hubiera sido posible: ¿no se habría reducido toda la matemática a una enorme tautología? ¿son todas las proposiciones analíticas tautologías?
Subir
Black Horse
#484 por Black Horse el 11/04/2013
#480
Me siento insultada... Por lo que me ha dicho, aunque ahora lo ha borrado.
Es como si yo ahora le dijera a usted... mmm.... "Para algunos es más cómodo para su conciencia que no exista Dios, ni el bien o el mal"

Creo sinceramente que la vida es más fácil si uno es ateo. Pero prefiero la verdad a la facilidad.

Puestos a leer cosas "disparatadas" como las que cita, léase esto de postre:

"Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos: Dios" Thomas Edison

“Todo aquel que está seriamente comprometido con el cultivo de la ciencia, llega a convencerse de que en todas las leyes del universo está manifiesto un espíritu infinitamente superior al hombre, y ante el cual, nosotros con nuestros poderes debemos sentirnos humildes” (Albert Einstein)

"El orden admirable del sol, de los planetas y cometas tiene que ser obra de un Ser Todopoderoso e inteligente...; y si cada estrella fija es el centro de un sistema semejante al nuestro, es cierto que, llevando todos el sello del mismo plan, todos deben estar sumisos a un solo y mismo Ser... Este Ser infinito lo gobierna todo no como el alma del mundo, sino como Señor de todas las cosas. Dios es el Ser Supremo, Infinito, Eterno, absolutamente Perpetuo." NEWTON, Isaac (1642-1727)

"Jamás he negado la existencia de Dios. Pienso que la teoría de la evolución es totalmente compatible con la fe en Dios. El argumento máximo de la existencia de Dios, me parece, la imposibilidad de demostrar y comprender que el universo inmenso, sublime sobre toda medida, y el hombre, hayan sido frutos del azar". Darwin

"Es falso que la ciencia haya llegado por sí misma a la negación de Dios. Esta se produce en ciertas épocas de lucha contra instituciones del pasado. Así se encuentran algunos filósofos ateos en la decadencia de la antigua sociedad grecorromana. A fines del siglo XVIII y aún hoy seguramente, porque es propio de la lucha, pronto volverán los espíritus a las verdades eternas, muy asombrados, en el fondo, de haberlas combatido durante tanto tiempo. Uno de los más admirables cambios de este género es el voto por el cual declaró la Convención el día 7 de mayo de 1794 que la nación francesa reconocía la existencia del Ser Supremo". (Faye)

"A todo investigador profundo de la naturaleza no puede menos de sobrecogerle una especie de sentimiento religioso, porque le es imposible concebir que haya sido él el primero en haber visto las relaciones delicadísimas que contempla. A través del universo incomprensible se manifiesta una Inteligencia superior infinita" (EINSTEIN)

“La obra maestra más fina es la hecha por Dios, según los principios de la mecánica cuántica” (Schrödinger)


(Hathaway) (Padre del cerebro electrónico) “La moderna física me enseña que la naturaleza no es capaz de ordenarse a sí misma. El universo supone una enorme masa de orden. Por eso requiere una “Causa Primera” grande, que no está sometida a la segunda ley de la transformación de la energía y que por lo mismo, es Sobrenatural”

(Charles Townes, premio Nobel de física) “Como religioso siento la presencia e intervención de un ser Creador que va más allá de mí mismo, pero que siempre está cercano. La inteligencia tuvo algo que ver con la creación de las leyes del universo”

(Francis Collins) “A principio del siglo XX, la mayoría de los científicos asumió que el universo no tenía principio ni fin. Esto creaba ciertas paradojas, por ejemplo, cómo lograba el universo permanecer estable sin derrumbarse en sí mismo debido a la fuerza de la gravedad”

“La cadena de hechos que llevan al hombre comenzó repentina y agudamente en un momento definido en el tiempo, en un relámpago de luz y energía”. (Astrofísico Robert Jastrow)


(Allan Sandage, Astrónomo que calculó la velocidad con la que se expande el universo y la edad del mismo) “Era casi un ateo prácticamente en la niñez. La ciencia fue la que me llevó a la conclusión de que el mundo es mucho más complejo de lo que podemos explicar. El misterio de la existencia solo puedo explicármelo mediante lo Sobrenatural”



(Francis Collins, premio Príncipe de Asturias año 2011) “Al menos hasta la fecha, los científicos han sido incapaces de interpretar los eventos más tempranos de la explosión, que sucedieran en la primera 10-43 fracción de segundo (¡un décimo de un millonésimo de millonésimo de millonésimo de millonésimo de millonésimo de de millonésimo de millonésimo de segundo!) Después de eso, es posible hacer predicciones sobre los eventos que debían ocurrir para resultar en el universo actualmente observable, incluyendo la aniquilación de la materia y la antimateria, la formación de núcleos atómicos estables, y finalmente la formación de los átomos, primeramente de hidrógeno, deuterio y helio.”
El Big Bang obliga a la conclusión de que la naturaleza tuvo un inicio definido. No veo cómo la naturaleza se hubiera podido crear a sí misma. Sólo una fuerza sobrenatural fuera del espacio y del tiempo podría haberlo hecho.”


Cito a un ateo: Stephen Hawking: “…el universo apareció espontáneamente, empezando en todos los estados posibles, la mayoría de los cuales corresponden a otros universos” (Pg 156 del libro ‘El Gran diseño’ ) Stephen Hawking NO DICE en todo el libro ‘El Gran diseño’ un sólo argumento LÓGICO con el que sustentar que "el universo apareció espontáneamente" podéis leer los párrafos y las frases que siguen y preceden a la citada y veréis como el Sr. Hawking afirma que el Big Bang apareció de la NADA espontáneamente y claro se deduce que también la fuerza de la gravedad que el Sr. Hawking menciona apareció de la NADA espontáneamente.

A continuación, un extracto del libro “El gran diseño” de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow:

“Si el origen del universo fue un suceso cuántico, debería poder ser descrito con precisión por la suma de Feynman sobre historias. Pero aplicar la teoría cuántica al conjunto del universo –en que los observadores son parte del mismo sistema que está siendo observado- es, sin embargo, delicado. En el capítulo 4 vimos que las partículas de materia lanzadas contra una pantalla con dos rendijas podían exhibir figuras de interferencia como las que forman las ondas de agua. Feynman demostró que eso ocurre porque una partícula no tiene una única historia, es decir, cuando se mueve desde el punto inicial A hasta un punto final B no sigue un camino bien definido, sino toma simultáneamente todos los posibles caminos que conectan ambos puntos. Según esa interpretación, la interferencia no constituye una sorpresa porque, por ejemplo, la partícula puede viajar a través de ambas rendijas al mismo tiempo e interferir consigo misma. Aplicada al movimiento de una partícula, el método de Feynman nos dice que para calcular la probabilidad de un punto final particular cualquiera debemos considerar todas las historias que la partícula podría seguir desde su punto de partida hasta dicho punto de llegada. También podemos utilizar los métodos de Feynman para calcular las probabilidades cuánticas para observaciones del universo. Si son aplicadas al universo en su conjunto no hay punto A, de manera que sumamos sobre todas las historias que satisfacen la condición de ausencia de límites y que terminan en el universo que observamos hoy.

EN ESTA PERSPECTIVA, el universo APARECIÓ ESPONTÁNEAMENTE, empezando en todos los estados posibles, la mayoría de los cuales corresponden a otros universos. Mientras que algunos de dichos universos son parecidos al nuestro, la gran mayoría es muy diferente. No difieren tan sólo en algunos detalles, como por ejemplo en si Elvis Presley realmente murió joven o si los nabos se comen o no como postre (….) “

Bien, de la NADA apareció ALGO ESPONTÁNEAMENTE, desde la perspectiva de que si aplicamos los métodos de Feynman al universo en su conjunto vemos que no hay punto A, no hay punto de partida. Luego, una vez se acepta por lógica de tan evidente razonamiento, que no hubo punto de partida, punto A en el universo, lo que se hace es sumar sobre TODAS las historias aplicables a la ausencia de límites y como RESULTADO podemos afirmar que EL UNIVERSO APARECIÓ ESPONTÁNEAMENTE.

Y si leen el libro verán cómo Stephen Hawking les cuenta sobre el papel de la fuerza de gravedad, se preguntarán –algunos que saben razonar- por qué Stephen Hawking no sugiere, comenta, explica, argumenta... cómo apareció la fuerza de la gravedad de la nada.
Subir
supertorpe
#485 por supertorpe el 11/04/2013
sus_an escribió:
"Todo puede ser concebido como inexistente. Nada puede ser demostrado como existente a priori"

Qué absurdo...


A ver... estamos hablando del argumento ontológico y, por tanto, de proposiciones analíticas. Sólo se puede demostrar una proposición analítica si su opuesto es una contradicción. No hay ninguna contradicción en concebir que algo no existe. Por tanto, su opuesto (que exista) no se puede demostrar. En conclusión, para demostrar la existencia es necesario acudir a proposiciones sintéticas.
Subir
VillaPablejo
#486 por VillaPablejo el 11/04/2013
sus_an escribió:
Creo sinceramente que la vida es más fácil si uno es ateo. Pero prefiero la verdad a la facilidad.


Yo no soy ateo simplemente sé que si algo existe no depende de lo que yo crea o piense así que no es un problema. No necesito pensar en Dios.
Ni dios o cualquier otra cosa necesita que pensemos en él. Es más estoy plenamente convencido que dios perjudica al ser humano porque le hace ser irresponsable consigo mismo y lo limita en su potencial. Dios no hace ningún bien en ese aspecto. Pero eso es una de sus formas, se puede creer en dios, y ser positivo, pero el tiempo pasa y te encontrarás con gente que no cree en Dios ¿cual será tu reacción? Esta es la parte más importante.

Ahora, tenemos que ponernos de acuerdo primero con que es lo que se quiere decir con al palabra Dios porque puedo decir el universo y por lo tanto yo formo parte de Dios.

Yo creo que lo más importante y lo que reduce todo este asunto es que todo el mundo tiene derecho a pensar lo que quiera y por eso es absurdo ese deseo de que te den la razón, eso jamás va a suceder y nunca ha sucedido. Véase las conflictos eternos de la humanidad, desde riñas personales a las barbaries de las guerras. Todas a causa de la separación; yo pienso tal cosa o soy de tal pais y el otro piensa otra cosa y es de tal otro pais. ¿Nunca aprendemos de esto pero si estudiamos teoremas de matemáticos y filósofos? Es un completo absurdo. Las cosas son muy sencillas pero no aprendemos de lo evidente. Queremos tener razón, mi dios mi dios mi visión y destruir al otro, aunque sea ligeramente con una conversación como ahora mismo, que no es tan inocente, es la esencia del enfrentamiento y la separación. Ahí si que no hay dios ni bondad ni comprensión de ninguna clase. A ver que importancia tienen las teorías sobre Dios si nos estamos matando y destruyendo toda la energía por puro egoísmo ciego.

¿Quieres la verdad o toda la verdad? Una verdad parcial nunca es la verdad.
Subir
Black Horse
#487 por Black Horse el 11/04/2013
RomanP:

¿Todas las maravillas y leyes que rigen el universo surgieron al azar por la mezcla de GASES del Big Bang?

1) Los inteligentes instintos de los animales: (y la inteligente capacidad de evolución de los mismos)
“El instinto hace que el pajarillo busque palitos para hacer su nido, y que el orangután coja un palo para alcanzar la fruta del árbol.
Y estos instintos se trasmiten por generación a sus descendientes.”

Según las investigaciones del Dr. Walter Frese, del Instituto Max Planck, las palomas mensajeras se orientan en sus vuelos gracias a una especie de brújula biomagnética que tienen (Revista IBÉRICA de Actualidad Científica: El Biomagnetismo, n.197, (II-79),66.)

Los tiburones se orientan durante las migraciones sirviéndose del campo magnético terrestre (Revista MUNDO CIENTÍFICO, n.40 (X-94) 946.) .

Las abejas utilizan para orientarse la polarización de la luz y ven el ultravioleta (MANUEL M. CARREIRA, S.I.Profesor de Física y Astronomía en la Universidad de Cleveland (EE.UU.): El creyente ante la Ciencia. Cuadernos BAC, n.57, I, 1. Madrid, 1982.)

La serpiente de cascabel posee un magnífico detector de rayos infrarrojos de exquisita sensibilidad para advertir la presencia de su presa en la oscuridad (Revista INVESTIGACIÓN Y CIENCIA, V-82, pg.88.).

Los delfines localizan los obstáculos sumergidos en el agua por medio de una sonda acústica como los barcos modernos (Revista IBÉRICA de Actualidad Científica, n.36 (VI-65),219.).

Según los investigadores Ott y Schaeffel el ojo del camaleón le permite medir con precisión la distancia de su presa, como un moderno aparato de telemetría (ABC cultural 173 ( 24-II-95 ) 55).

Toda la Naturaleza está llena de maravillas:
Las arañas producen al mes tres kilómetros de hilo.
La mariposa tiene veinte mil ojos.
La abeja reina pone tres mil huevos al día.
La malva produce al año veinticinco millones de peces.Las golondrinas en sus migraciones recorren al año quince mil kilómetros.
Las ocas rebasan el Himalaya a seis mil metros de altura.



2) La complicación del ADN es tan grande que «requiere una inteligencia» (SILVANO BORROSO: El evolucionismo en apuros, 3ª, X Ed. Criterio-Libros.Madrid.2000.).



3) El hecho de que la Tierra, que pesa seis mil trillones de toneladas (según RICARDO MORENO: Historia breve del universo, II, 1. Ed. Rialp. Madrid. 1998), y es una bola de 40.000 km de perímetro (meridiano). Y el Sol es un millón trescientas mil veces mayor que la Tierra. Es decir, yo pienso que es posible que si pesase distinto la Tierra quizá no tendría la misma velocidad de rotación sobre sí misma y las estaciones serían diferentes por diferente rotación de la tierra, ya que “La rotación rápida de la tierra nos da el día y la noche y parece que el sol se mueve cuando se hace de día pero no se mueve el sol sino la tierra en torno a su propio eje, un ciclo de 24h que afecta a nuestra climatología, debido a que el ángulo cambiante del sol es el que nos da calor y nos da frío. Si el eje de nuestro planeta fuera vertical, el día y la noche durarían lo mismo siempre, ya fuera en el Ecuador, o en el norte o sur de los trópicos. Pero la tierra está inclinada 23 grados lo que implica que el día y la noche varían a lo largo del año. Al orbitar alrededor del sol, el ángulo con el que recibimos su luz varía lentamente cada día, y causa las estaciones: cuando la inclinación del hemisferio norte lo aleja del sol, es invierno (días cortos y noches largas), seis meses después, cuando la inclinación lo acerca, es verano (días largos y noches cortas), en el hemisferio sur pasa lo contrario.” (FUENTE: http://www.youtube.com/watch?v=4Pj6znxzFik)

y entonces, por las estaciones diferentes (por la rotación diferente), el “ciclo de vida” del planeta tierra sería distinto, podría ser un ciclo que no permitiera la vida.
Las estaciones generan corrientes marinas, corrientes de aire, congelamiento, descongelamiento de glaciares, etc
“Investigadores de Kiel -Alemania- y de Estados Unidos han conseguido demostrar, a través de mediciones a largo plazo, cómo el motor de las corrientes marinas está sujeto a fuertes oscilaciones relacionadas con fenómenos meteorológicos y climáticos. (FUENTE: http://www.mardechile.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=2381%3Aqel-ninoq-influye-en-la-creacion-de-corrientes-marinas-en-la-antartida-&catid=81%3Anoticias-cientcas&Itemid=68)

Con todo esto me refiero a que la velocidad y el peso de la tierra están inteligentemente calculados -e inteligentemente pensada la inclinación en 23 grados del eje de la tierra sin la cual no habría estaciones-, para con ello poder generar las estaciones que permiten el equilibrio de la vida del planeta tierra.

No creo que los gases solos del Big Bang, sin ser inteligentemente ‘mezclados’ por Dios, darían como resultado un planeta tierra regulado por “leyes inteligentes”.


4) La luz -a 300.000 kilómetros por segundo-, en un segundo da siete vueltas a la Tierra, y recorre en un año una distancia igual a 200 millones de vueltas a la Tierra. En kilómetros son unos diez billones de kilómetros (según MANUEL CARREIRA -Profesor de Física y Astronomía en la Universidad de Cleveland (EE.UU.)-, S.I.: El creyente ante la Ciencia, II, 3, Cuadernos BAC, n. 57. Madrid 1982) . Para caer en la cuenta de lo que es un billón, pensemos que un billón de segundos son casi treinta y dos mil años.
La velocidad de la Luz, según las leyes de la Física, no puede superarse (Según Revista INVESTIGACIÓN Y CIENCIA, n. 45 (VI-80), pg.. 78.). La velocidad de la luz es tope, como demostró matemáticamente Einstein; pues según la ecuación e=mc2 a esa velocidad la masa se haría infinita (según STEPHEN W. HAWKING Historia del tiempo, II. Ed. Crítica. Barcelona, 1988).

5) En nuestra galaxia hay mil millones de púlsares que son estrellas de neutrones en rotación, que dan seiscientas cincuenta vueltas por segundo, y su densidad es de mil millones de toneladas por centímetro cúbico. Los púlsares provienen de la explosión de supernovas (TOMÁS ALFARO: El Señor del azar, I, 5, d. Ed. San Pablo. Madrid. 1997.) Emiten haces de radiación como un faro costero, con pulsaciones de periodicidad perfecta.

¿La periodicidad perfecta de las pulsaciones puede deberse a un explosión creada por alguien no inteligente? No sé, ¿qué opinan ustedes? O de los siguientes hechos:


6) El movimiento de las estrellas es tan exacto que se puede hacer el almanaque con muchísima anticipación. El almanaque pone la salida y la puesta del Sol de cada día, los eclipses que habrá durante el año, el día que serán, a qué hora, a qué minuto, a qué segundo, cuánto durarán, qué parte del Sol o de la Luna se ocultará, desde qué punto de la Tierra será visible, etc.


7) El cerebro tiene catorce mil millones de neuronas.
En el organismo humano hay alrededor de sesenta billones de células.
Todas estas células evolucionan según un plan determinado (CLAUDE TRESMONTANT: El problema del alma, II, 1. f. Ed. Herder. Barcelona, 1974) .


8 ) De la fusión de dos células (el espermatozoide y el óvulo) proceden los cien billones de células que forman el ser humano. Y las especializaciones de cada célula (muscular, adiposa, cardíaca, hepática, renal, etc) es superior a todas las especializaciones creadas por el hombre en profesiones, técnicas, artes y oficios (SALVADOR BORREGO: Dogmas y crisis,III. México. 1994.)
Subir
supertorpe
#488 por supertorpe el 11/04/2013
sus_an escribió:
Supertorpe, dice: "Yo he escuchado los dos primeros vídeos y buena parte del tercero. Esas argumentaciones hacen agua por muchos sitios. Coge cualquiera de ellas y la discutimos."

Escojo las siguientes 'argumentaciones' del vídeo 3, para discutirlas (las transcribo).


coger.
...
17. tr. Escoger, elegir. Cogió tales asignaturas opcionales
...
Subir
Black Horse
#489 por Black Horse el 11/04/2013
Sois libres y no es justo imponer nada a nadie. No le veo mucho sentido seguir escribiendo en este hilo....
Subir
Gracias a todos
#490 por Gracias a todos el 11/04/2013
Los riojanos en la Rioja
vivimos como animales;
pero no tomamos por culo
como en otras capitales
.


Catulo el Gárrulo
Subir
Gracias a todos
#491 por Gracias a todos el 11/04/2013
sus_an escribió:
No le veo mucho sentido seguir escribiendo en este hilo....


Ah, pues qué poca convicción...
Subir
supertorpe
#492 por supertorpe el 11/04/2013
¿Estás llevando la discusión al tema del creacionismo vs evolución?

Bien, entonces, respóndeme antes qué sentido tendría que un ser todopoderoso crease unas criaturas a las que les da la capacidad de actuar de cierta forma, pero luego las castiga si actúan de esa forma.

Tengo más dudas: ¿cómo conjugas el libre albedrío con el conocimiento, por parte de un supuesto ser omnisciente, de nuestros actos futuros? Si ya sabe nuestros actos futuros, nosotros no podríamos actuar de otra forma.
Subir
Black Horse
#493 por Black Horse el 11/04/2013
#491 ¿Qué tiene que ver la convicción con que haya o no sentido para seguir exponiéndola?
Subir
Black Horse
#494 por Black Horse el 11/04/2013
"La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad" (Epicteto de Frigia)
Subir
VillaPablejo
#495 por VillaPablejo el 11/04/2013
#491 Xaxo no provoques fistro :D

Imagen no disponible
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo