Hardware o software, he ahí la cuestión

ruben-vigo Baneado
#1 por ruben-vigo el 02/06/2013
Hola amig@s.

Abro este hilo con la intención de que me guieis un poco sobre qué hacer pues tengo un lío en la cabeza que no me aclaro.

La cuestión es que hace años tuve una Roland MC-505 la cual exprimí cuanto quise e hice con ella mogollón de temas, lives por doquier y demás (grato pasado).

Bien, desde entonces y hasta ahora siempre me quedó el gusanillo de producir pero por diversas causas no se me dio por ahí.

Actualmente me estoy planteando retomar el tema y es ahora cuando me veo en una encrucijada que me quita el sueño. En todos estos años que he desaparecido de la escena las cosas han cambiado considerablemente y ahora el estándar (digámoslo así) es el manejo de software (sobre todo Ableton) junto con un controlador.

Pero el problema es que no consigo adaptarme al manejo del software a la hora de producir, quizás debido a que en su día aprendí a hacer música con una máquina. Probé el FL Studio y el Ableton pero de verdad que no me doy con ese sistema, no sé si es que tengo pereza a la hora de absorver nuevas formas de entender la producción musical o qué, pero es que... Yo soy de hardware, qué le vamos a hacer.

Bien, de tantas y tantas opciones que hay en el mercado, he visto éstas:

Software + controlador


4bf1db9a03b37ca92fd618cf6fdc0-3593679.jpg

Un aparatito que por lo que he podido leer, todo el mundo habla maravillas de él. El problema es que funciona bajo un software propio (de Native Instruments) así que me encuentro con el mismo problema que tengo con Ableton, FL Studio, Cubase, etc., es decir, que voy a tener que chaparme un programa para poder hacer algo con él. Y para aprender a manejar este software, ya puestos me pongo con el Ableton que es el estándar ahora mismo.

Akai APC40

336ab517fc63698a7dc57d9eed921-3593679.jpg

La tengo ahora mismo aquí a mi lado, me la dejaron hoy mismo para probarla y ver si me hace tilín, pero qué va...

Esta máquina es un controlador del Ableton que, además, no me sirve para producir un tema sino más bien está orientada a ser un lanzador de temas, una máquina de directo, para entendernos. Y, de nuevo, me veo obligado a tener que familiarizarme con Ableton para sacarle chicha, lo cual es para mí ahora mismo un engorro ya que, como digo, no sé por qué pero el software y yo no nos llevamos bien.

Ableton Push


22a1f4d9268eecb3bf1171433deef-3593679.jpg

Recientemente salido al mercado con un precio de 500€, es un juguetito realmente fascinante. Con él sí que podemos producir temas partiendo desde cero pero, otra vez, funciona con Ableton.

Akai MPC Renaissance

Imagen no disponible

Alternativa que barajé seriamente pero que me echó para atrás que use su propio software de edición (con la ayuda de un PC).

Hardware

En la primera que pensé, viniendo de una MC-505 es, cómo no...

Roland MC-909

Imagen no disponible

Mítica y muy valorada. El problema es que lleva once años en el mercado y ya se queda un poco desfasada. Incluye sampler lo que nos evita vernos limitados en un corto espacio de tiempo. Aún así, parece que no es muy buena opción viendo otras alternativas.

Roland MV-8800

f75b6ecce7ba139c1681bc800467d-3593679.jpg

Un auténtico monstruo de producción musical. De segunda mano ronda los 950€.

Akai MPC-5000

Imagen no disponible

La opción que más me llama de todas. Un maquinón en todos los sentidos.




--------------------------------------------------------------------------

Bien, la mayoría de la gente con la que he hablado este tema me dice que me olvide de maquinitas exclusivamente hardware y que me centre en Ableton. Que meter 1500 pavos en una máquina va a ser tirar la pasta y que tarde o temprano me veré muy limitado, que Ableton es el estándar y el futuro, etc. Pero por más que intento hacerme con el dichoso software no consigo entenderlo, me hago un lío tremendo, no me va esto de hacer música con un PC, qué le voy a hacer.

Bien, ¿qué opináis? ¿Creéis que es tan descabellado iniciarse exclusivamente con hardware?

Copio y pego un comentario que me dejó un colega por facebook sobre este tema:

"Dale una oportunidad al Ableton tío, pruebalo un par de meses y si no te convence te pillas una workstation pero vas a estar muy limitado y te va a pasar como en el pasado con la Roland, vas a querer más en cuanto lo controles y al final vas a acabar comprando más máquinas y usando un software para integrarlas, a no ser que te toque el euromillón y te pilles 8 máquinas, procesadores de efectos, y la de dios, además de una multipistas para integrar toda la cacharrada y una habitación dedicada para meterlo todo que ocupa un huevazo, por no hablar del lio de cables y la comedura de tarro para sincronizarlo todo."

PD: si alguno me vais a decir que lo mejor es que me pague un buen curso de Ableton, mi novia es profesora de informática musical y domina el Ableton, el FL Studio, el Cubase... Y ni con ésas. Así que la opción de cursos no la tengo en mente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
carlos balabasquer
#2 por carlos balabasquer el 02/06/2013
Hola Ruben... ¿Todavía tienes esa Roland? Jejejeje... ¡qué tiempos! la verdad es que eran unas máquinas muy chulas aquellas con sus botoncicos. Fíjate: yo conservo (y utilizo todavía, integrada en mi sistema) una Roland R8. Una maravilla en cuanto a sonido y programación de ritmos, la verdad.
Bien: te voy a contestar en la misma línea que los que te han dicho que vayas olvidandote de un estudio basado UNICAMENTE en hardware porque eso ya no existe. Incluso tú mismo has observado cómo esos aparatos que mencionas, o tienen su propios soft o trabajan con Ableton. He visto esos dos últimos modelos de Roland y Akai y, sobre todo en la de Roland observo una pantalla con un secuenciador que me recuerda a TODOS los Daw que usamos por aquí. Incluso sobre la Akai te he encontrado un hilo de aquí mismo, hispasonic, en donde la ponen como una "mierda". https://www.hispasonic.com/foros/dudas-sobre-akai-mpc-5000-vale-pena/245567
Si te quieres dedicar a la producción, hoy por hoy tienes que pasar por el aro de computer+DAW. No hay más tu tía Rubén. Te pongo un ejemplo: yo soy diseñador gráfico. Estudié Bellas Artes con lo cual se dibujar, pintar, trabajar con aerógrafo, conozco todas las técnicas tradicionales de ilustración y sé lo que es Letrasset ¿recuerdas? Bueno pues imagínate que yo me dedicara a mi trabajo con esos medios y no hubiera aprendido a usar In Design, Illustrator, Photoshop... Pues en este momento no hay otra opción. No me voy a tirar días -o semanas- haciendo una ilustración con aerógrafo, esperando a que seque la tinta para poder dar otra capa de color cuando en Photosop aerografío en una capa y cuando termino lo hago en otra superponiendo colores sin problemas y a toda hostia. Y si me equivoco tiro la capa y hago otra.
Con los sistemas de producción en sonido la cosa está igual. En realidad opino que lo UNICO que no puede ser digital es la VOZ. Todo lo demás ya está sampleado. Si hasta usamos librerías orquestales. Y las hay tan buenas que, en ocasiones se usan para hacer música de pelis y documentales que no tengan mucho presupuesto y DAN EL PEGO. Claro que, todo eso debe residir en un ordenador.
Pero, para que no todo sean malas noticias resulta que hay una aplicación que seguro que te va a encantar: Reason. Ese programa es un rack que emula cualquier instrumento hardware, incluídos tus añorados aparatos de botoncitos -más o menos- en donde puedes secuenciar "paso a paso" como un editor de patrones, aparte de tener, en su última versión que es la 7 (acaba de salir al mercado) posibilidad de grabar audio y de poder comunicarse con otras aplicaciones para poder controlar instrumentos VST que, aunque ahora te suenen a chino, pronto los conocerás como si fueran de tu propia familia.
Para terminar: aparte de lo fantástica que seguro es tu novia, tienes el chollo del siglo. Algo que todos desearíamos: una novia técnico de sonido que controla todas las aplicaciones que a ti te da pereza aprender. Puedes ponerla a los mandos y tu te dedicas a crear únicamente. Jo. Si mi mujer supiera hacer todo eso yo haría el triple de canciones y temas. (Es broma pero... ¿quién sabe?)
Subir
ruben-vigo Baneado
#3 por ruben-vigo el 02/06/2013
Gracias por tu respuesta Carlos.

Lo que me temía... Ya veo que mi idea es muy poco factible. Hoy en día el software es el verdadero motor de la producción y si quiero tener alguna máquina con la que toquetear y retorcer potenciómetros, obligatoriamente voy a tener que aprender a manejar un programa en la pantalla de un PC.

El Reason del que me hablas... Veré si me aporta nuevas posibilidades con las que con contaba.

Sobre el hilo del Akai MPC5000, los comentarios de la gente no animan demasiado a su compra, es verdad. Aún así creo que es una máquina que se le puede sacar muchísimo provecho. A fin de cuentas no es tanto el equipo que tengamos sino más bien lo que seamos capaces de hacer con el material que tengamos a nuestra disposición.

En fin, sinceramente esto de tener que pasar por el aro del software sí o sí me desanima bastante porque quería evitarlo a toda costa. De hecho, mucha de la música electrónica que se hizo en los noventa se hizo exclusivamente con hardware y ahí está. ¿Por qué no la puedo hacer ahora?

Pensaré en todo lo que me has comentado.

Saludos.
Subir
evilheat
#4 por evilheat el 02/06/2013
Hard o soft vas a tener que pencar y aprender y leer manuales y videotutoriales no hay otra
yo creo que ableton es de lo mas facil a otro nivel tendras la maquinas de elektron octatrack
machinedrum etc oriantadas al directo....
Subir
carlos balabasquer
#5 por carlos balabasquer el 02/06/2013
ruben-vigo escribió:
De hecho, mucha de la música electrónica que se hizo en los noventa se hizo exclusivamente con hardware y ahí está. ¿Por qué no la puedo hacer ahora?

Se puede Ruben. Pero ocurre que nunca vas a tener la enorme versatilidad que te ofrece trabajar con un PC/Mac. Hoy por hoy todo el mercado está dirigido a las aplicaciones para computer. Y en cuanto comiences a comprender cómo funcionan las diferentes DAW, verás como no es tan difícil como parece.
Subir
japbcn
#6 por japbcn el 02/06/2013
Una pregunta que hace tiempo me viene rondando y viene al caso de este hilo, al menos eso creo.
Usando Reason, por ejemplo, (je je que poco interesado soy...), en principio lo tienes todo ahi, y mas si trabajas con varias pantallas.
Pero no puedo evitar mirar fotografias de otros Home Studio, y veo que siempre hay Racks a los lados llenos de aparatos, que sinceramente no se para que sirven.
Sí hecho de menos tener un controlador para poder manejar manualmente tanto la mesa de mezclas virtual como los knobs de muchos de los aparatos que puedo estar usando.
Entiendo que el paso siguiente al DAW, es poder instalarme una buena controladora, (que no sabría cual elegir).
Los otros aparatos Hardware, los necesito?
Que son? Ecualizadores, etapas de potencia, etc... usados para el "exterior" o intervienen en el proceso junto con el secuenciador?
Gracias.
Subir
rod_zero
#7 por rod_zero el 03/06/2013
Yo creo que en tu caso sería bueno explorar maquinas hardware actuales, y te vendría bien probar las Elektron, en especial la octatrack si te gusta el manejo de samples. Si no quieres software, no vayas software.

Otra opción intermedia, más para divertirse, es un iPad, que con muchas aplicaciones músicales se convierte en una herramienta divertida para hacer música, además de portatil y no te da la misma sensación que una pc o laptop por su pantalla tactil.
Subir
carlos balabasquer
#8 por carlos balabasquer el 03/06/2013
japbcn escribió:
Pero no puedo evitar mirar fotografias de otros Home Studio, y veo que siempre hay Racks a los lados llenos de aparatos, que sinceramente no se para que sirven.

Jajaja... bueno, supongo que cada uno de nosotros tiene cosas diferentes en sus racks. Yo te puedo decir lo que tengo en los míos:
En principio las tarjetas de sonido, dos Icon Utrack, un compresor Rockman para guitarras, dos procesadores de efectos, uno Boss y otro Digitech. Tres módulos Roland D110, Yamaha TG300 y Roland GR50 (sintetizador de guitarra), una caja de ritmos Roland R8, un ecualizador gráfico, una doble pletina y una etapa de potencia para las escuchas grandes. Obviamente, lo único que es "para el exterior" es el ecualizador y la etapa de potencia. Los otros aparatos son para utilizarlos como sonidos al igual que usas los VST. Piensa que los VST son bastante recientes, así que los que usábamos módulos y teclados los seguimos conservando.
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 03/06/2013
Algunos de los que me quedan son cosas que de vez en cunado (muy de vez en cuando) te sacan de un apuro para una urgencia y que nadie te va a dar un duro, otros son imprescindibles, algunos los echo de menos y otros deberían estar (principalmente un MLA2).
Subir
ruben-vigo Baneado
#10 por ruben-vigo el 03/06/2013
Bueno, gracias a todos por las respuestas. La verdad es que el software es algo que me espanta y no me hace nada tener que pasar por ese aro.

Así que ahora mismo dudo entre dos, que son el Akai MPC-5000 y la Roland MC-909. El Elektron Octatrack no lo conozco y no sé de qué es capaz. A ver si me informo algo sobre ese aparatito que tiene buena pinta aunque no sé si puede llegar a ser tan completo como el MPC o la MC-909...
Subir
rod_zero
#11 por rod_zero el 03/06/2013
#10 En sampling es más complejo, no así como secuenciador.

Un video introductorio:



Una presentación solo con la octatrack




Aquí con otra maquina de la marca, la analog four

Subir
japbcn
#12 por japbcn el 03/06/2013
carlos balabasquer escribió:
Obviamente, lo único que es "para el exterior" es el ecualizador y la etapa de potencia. Los otros aparatos son para utilizarlos como sonidos al igual que usas los VST. Piensa que los VST son bastante recientes, así que los que usábamos módulos y teclados los seguimos conservando.


Asi que teoricamente, todos ese hardware queraía reducido a un ecualizador, supongo que para adecuar el sonido a la sala, y la etapa de potencia...
Luego nos vamos a ordenadores, pantallas y algún controlador, (no teclado controlador), para manejar "algo" con las manos, no?
No es que pueda ampliar mi "mini estudio" en breve, pero es para hacerme mentalmente una composición de la configuración que iría necesitando, ya que digamos por ser un solitario, digamos que por no tener mucha idea, etc... mi intención es componer e interpretar solo.
Subir
ruben-vigo Baneado
#13 por ruben-vigo el 04/06/2013
Creo que, para lo que busco, ésta va a ser la mejor opción:

Imagen no disponible

Estoy casi decidido 8-)
Subir
carlos balabasquer
#14 por carlos balabasquer el 04/06/2013
#13
Pues me parece genial Rubén. Si has decidido seguir usando hard, me parece muy bien que sigas con tu sistema. Al fin y al cabo lo importante es la música que pretendas hacer. Aun así, te recomiendo que no olvides el soft. Ese aparato conectado a un ordenador seguro que puede hacer maravillas.
Subir
1
carlos balabasquer
#15 por carlos balabasquer el 04/06/2013
japbcn escribió:
Asi que teoricamente, todos ese hardware queraía reducido a un ecualizador, supongo que para adecuar el sonido a la sala, y la etapa de potencia...

Bueno, eso es para el SONIDO de alta potencia ciertamente. En cambio puede haber otros elementos -que yo no uso (por falta de presupuesto obviamente y porque no me son realmente necesarios) como compresores y puertas de ruido muy importantes a la hora de grabar baterías, por ejemplo. También previos de válvulas y otros cachivaches que se usan en los estudios.
Opino que, en tu caso, necesitarías un controlador para faders y otros potenciómetros -creo recordar que usas Reason- y un controlador de teclado suele ser fundamental.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo