Hasta cuando decir "basta ya"?

wolfy
#1 por wolfy el 26/04/2015
Buenas compañeros!! Esta pregunta, más que una pregunta, es un "compartir mis experiencias" con vosotros, y un pedir "contadme si os ha pasado alguna vez lo que me pasa a mi".
Resulta que después de 30 años trabajando haciendo arreglos (desde los tiempos de los secuenciadores hard, aún conservo mi querido QX3 de Yamaha), y de ir acumulando caprichos en mi home (que si un TLM 103, que si UAD, que si SPL Goldmike), mi querido amigo de toda la vida, que trabaja cantando en un hotel de turistas en la Costa del Sol me pidió que cumpliera su ilusión de toda la vida, grabar un CD con canciones de las que canta a diario desde hace un montón de años (boleros, baladas, etc). Acepté el reto, le hice sus arreglos, y grabamos en casa. Y creo que el resultado ha sido muy aceptable, desde la humildad con que se planteó el proyecto. El problema lo tengo ahora, una vez mezclados los temas, y "masterizados" (con todo el respeto para los profesionales, nada más allá de un compresor multibanda y un limitador). Subo a mi cuarto, lo escucho por las Genelec y suena fantástico. Y bajo al salón, y en el HiFi suena diferente. Y en la minicadena de la cocina suena de otro modo. Y en mi coche, también. Y en el coche de mi mujer. Y en el portátil, ni te cuento. Y en Iphone, horroroso.. y... y... y.. No digo, ni mejor, ni peor, pero diferente. Y sé, cada equipo es un mundo. Y esa es mi duda. Cuando decís "basta ya"? Si suena bien aquí, qué más me dá como suene en equipos peores, o mejores, o distintos? Recuerdo hace muchos años, cuando grababa en estudios "serie B", por llamarlos de algún modo, que copiábamos la mezcla a un cassette y nos íbamos al coche a escucharlo. Decíamos... "si suena bien aquí, sonará bien en todos los sitios". Seguimos hoy con esa filosofía, mezclar pensando en donde va a ser escuchado el producto?
Bueno, perdonad el tocho, me gustaría que alguien con el mismo problema compartiera experiencias. Y escuchar la opinión de los profesionales que andan por aquí.
Un saludo, compañeros!!
Subir
Jack
#2 por Jack el 26/04/2015
Mezclar (más bien, masterizar) pensando en dónde va a ser escuchado el producto......yo diría que sí, que se sigue esa misma filosofía hasta cierto grado.
Yo personalmente escucho mis mezclas en diferentes sistemas. Sé que sonará algo diferente en cada uno, pero busco por deficiencias obvias, que puedan afectar adversamente. Por ejemplo, si en un sistema escucho bien el bajo, pero en otro no, pues entonces tengo que regresar a mi mezcla y modificar un poco las frecuencias del bajo, hasta que se escuche en los dos (o todos los sistemas) aceptablemente.
Es decir, habrá diferencia en el sonido, pero no deben existir deficiencias notorias. Por eso "Mastering" se hace con ese fin: de que suene relativamente bien en TODOS los sistemas.
Subir
wolfy
#3 por wolfy el 26/04/2015
Gracias por tu respuesta!! Digamos, entonces, que se trata de encontrar "un punto intermedio"... ¿Aunque sea en detrimento de tu mezcla "perfecta"? Claro, no todo el mundo tiene unas Genelec, o unos Adams en casa, pero si es cierto que cada vez los equipos son peores, a mi entender (que si mp3 baratos, que si Iphones...). ¿Dónde está ese punto intermedio hoy en día? Esa es mi duda existencial, jejeje...
Subir
Jack
#4 por Jack el 26/04/2015
Mira, mi experiencia ha sido que, al hacer los pequeños ajustes requeridos para que suene relativamente bien en todos los sistemas, los menos afectados son tus monitores de estudio. Quiero decir con esto que cuando haces un ajuste para que un sistema suene bien o mejor, generalmente ese ajuste se nota en ese sistema, pero no en los otros. Por eso mantengo yo hasta seis diferentes sistemas de monitorización. De hecho, he descubierto que, después de ajustar la mezcla (o masterización) en referencia a todos los diferentes sistemas, obtengo como resultado un sonido mejor al volver a escucharlo en los monitores. Lijeramente diferente, pero definitivamente mejorado. Así que es como se dice comúnmente en mi país, "a win-win situacion" (al final sales ganando).
Subir
1
wolfy
#5 por wolfy el 26/04/2015
Muchas gracias, Jack, me parece un consejo muy acertado. Tengo en casa también mis viejas NS10, así es que las desempolvaré y trataré de encontrar ese punto medio en todas las escuchas con mucha paciencia y calma. Un abrazo!
Subir
Last System
#6 por Last System el 26/04/2015
#1

Has encontrado el santo grial !!

Y si a eso le añades que muchos ni se podrán comprar el álbum y como mucho lo escucharan en mp3 de 192 kbps si alguien lo ha ripeado o los altavoces del Carrefour que tienen.
Pues tienes la mezcla explosiva !

Yo ya digo , que no quiero vinilos , ni leches !...que lo que quiero es buen equipo de altavoces o equipo musical y hasta un sitio donde pueda escuchar la música sin molestar a vecinos ni leches , o tenga que ponerme los cascos para joderme los oídos.

Esto si que es importante !! y da la casualidad que esto solo lo pueden tener 4 privilegiados .

Los mp3 que escucho con el móvil cuando paseo (y a 128 kbps para que ocupen menos en la tarjeta) y la mierda de cascos que tengo

, ....pues es lo que hay !
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 27/04/2015
Pienso como Jack, pero creo que el riesgo acá es pretender hacer que la mezcla encaje a cierto equipo en particular. Me refiero a que, si la escuchaste en el coche y se escuchaba pésimo, el ir a hacer correcciones luego para que se escuche bien en el coche no es la solución. La sacaras del coche y en un sistema con una respuesta distinta nuevamente te parecerá que suena mal, ya que será una mezcla pensada para el coche.

Si vas sumando correcciones según en que equipos la vayas escuchando, pues al final tu mezcla irá variando en función del ultimo lugar donde fue escuchada quedando desajustada respecto de otros sistemas, es decir iras persiguiendo constantemente algo que nunca alcanzaras, que sea una mezcla perfecta en todos las referencias que uses.

La solución mas bien pasa por tomar siempre una sola referencia como la valida, tus monitores, y llevar luego la mezcla otros lugares, anotar que es lo que observas y volver a tus monitores, los cambios que hagas no los hagas pensando en que se vaya a escuchar bien en esos otros lugares, no, mas bien hazlos pensando en corregir lo que observaste pero siempre esperando que en tus monitores suenen bien dichos cambios.

Es decir, el punto medio son tus monitores, de ahí te puede mover hacia arriba y hacia abajo, pero quien delimita tu acción es tu referencia principal.
Subir
wolfy
#8 por wolfy el 27/04/2015
Efectivamente, amigo Pinochonic, en esas estoy. Con mucha paciencia, haciendo pequeñas rectificaciones, pero siempre dándole la razón a las Genelec, que para eso acondicioné el cuarto donde trabajo. Ahora, que si que es frustrante, verdad? Esas diferencias entre unas escuchas y otras... Yo siempre he trabajado haciendo arreglos, y bueno, pues mis partituras, o mis secuencias MIDI, se las paso al estudio o al productor, y ya escucharé el tema terminado dentro de 3 o 4 meses, si llego a escucharlo. Vosotros, que sois profesionales del sonido estáis mucho más acostumbrados a esto, por supuesto, pero para mí ha sido un shock!! jejejeje... Pero vamos, que hoy mucho mejor que ayer, que tuve un ataque de pánico, jejejej. Un saludo!!
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 27/04/2015
wolfy escribió:
Vosotros, que sois profesionales del sonido estáis mucho más acostumbrados a esto,


En mi caso no, lo mio es por hobby, pero comprendo perfectamente en la situación que estas, que es lo que nos termina pasando a todos finalmente.
Subir
Jack
#10 por Jack el 28/04/2015
El Pinochonic escribió:
pensando en corregir lo que observaste pero siempre esperando que en tus monitores suenen bien dichos cambios.

Aunque me doy cuenta que se entendió bien el punto, esto merece atención especial. Por ese motivo yo tengo todos los diferentes sistemas de monitorización conectados y listos para funcionar al mover un conmutador. Así puedo al instante hacer comparaciones entre uno y otro, hacer ajustes e inmediatamente regresar a los monitores y escuchar cómo afectó el cambio. Si me pasé le doy un poco para atrás.
Es algo obvio para mí. Gracias por esclarecer ese punto. Importante. :ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo