¿Hasta y hacia donde vamos?

juanbr
#1 por juanbr el 10/03/2005
Probablemente esta sea una pregunta o duda que en algún momento del espacio-tiempo alguien ya se haya planteado y como buen hispasónico/a ya haya colocado en alguno de estos foros, pero desde hace un tiempo y sobre todo desde que yo también me considero un hispasónico me viene a la cabeza una pregunta que si se me permite, quiero pronunciar aquí para dejar rienda suelta a vuestras imaginaciones a cada cual más personal.

¿¿Hacia dónde se dirige la industria de la música?? Quiero decir, es obvio que con las nuevas y más baratas tecnologías tenemos al alcance de nuestra mano potentísimos estudios musicales sin más que comprándonos un pc o mac, un micro, tarjeta y algunos programas y plugins (éstos últimos dejando la hipocresía de lado, abundan gratuitamente en internet como todos sabemos). Cada día alguno de nosotros decide comenzar una nueva etapa como técnico de sonido en su propio "home studio" y deja un mensaje en estos foros preguntando cómo o qué materiales necesita para ello porque necesita grabar a unos colegas o sus propias canciones. También está claro que no todo el mundo tiene la experiencia o aptitudes para llegar a ser un buen técnico de sonido (o ingeniero, no olvidemos a esos universitarios), pero con tantas herramientas y algún desembolse importante cada dia se me antoja más fácil conseguir mejores resultados.

Mi duda pasa de hecho por preguntarme que si la industria discográfica cada vez tiene más problemas para vender sus productos (piratería, y por supuesto, la cabezonería de no querer rebajar sus precios a costa de perder y perder ventas, según mi punto de vista), ¿de qué sirven entonces tantos nuevos y futuros técnicos de grabación que comienzan en esto y que se gastan una importante parte de su sueldo en ello? Es el pez que se muerde la cola, pero claro está que después del amor al arte, está el amor a conseguir cierta situación ecónomica o de reconocimiento con nuestro trabajo.

Puede que llegue un día en que en España existan tantos o más estudios o técnicos de grabación como o que grupos, pero, si la oferta musical es mayor que la demanda, ¿cúal creeis vosotros que será el estado de la industria musical española?

Por otra parte, si me estoy equivocando, ¿cúal creeis que es el futuro de la industria teniendo en cuenta que cada vez es más fácil obtener las herramientas necesarias para ofrecer un producto musical a nivel comercial?

Y otra pregunta, si la mayoría de la gente pone su talento en producir música y una gran minoría no se interesa por ella a nivel comercial (es mucho más fácil conseguirla en internet o grabarse los discos), ¿qué creeis que pasará?

Probablemente internet tenga la respuesta a mis dudas. Muchas gracias por simplemente leerme. Un saludo.
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ganzua
#2 por ganzua el 10/03/2005
Puestos a especular el futuro podria ser algo asi;

* Las discograficas desapareceran y arrastraran a terceros como los estudios de grabacion o las radios de radioformula.

* Los musicos tendran que aprender a grabar en sus propios estudios, a mezclar a masterizar, y tendran que aprender a hacer paginas webs.

* Tendran que regalar su musica en formato mp3 porque con la mula de turno al lado nadie va a pagar. Con las cosas asi solo podran conseguir ingresos los que toquen en directo. Productores, musica electronica sin actuaciones, etc... quedarian fuera.

* Sin embargo para darse a conocer y poder conseguir conciertos con un cache como para dedicarse plenamente, los grupos van a necesitar la misma publicidad que ahora les daban las discograficas y sus promotores (a no ser que sean musicos millonarios). Los numeros uno en las listas de internet se pagan igual que se pagan en las radioformulas y salir en la tele y el politono y demas chorradas. Por eso se cambiara la figura de la discografica por otra; por ejemplo los proveedores de internet que son los grandes beneficiados de la situacion, o los portales de mp3 como el itunes o el soundclick.

De portales de internet he recibido varias proposiciones para colgar mis canciones y cobrar por las descargas. Los contratos eran 60% para el portal y 40% para el musico, con el detalle de que ellos se llevan ese 60 por dar alojamiento y el servicio de pago, la publicidad se la tendria que currar el musico. Osea, por tocarse las narices a dos manos se llevarian un 60%. Y de lo que no se dan cuenta es que llegados a este punto no hacen falta para nada; puestos a currarselo todo, el musico puede colgar sus mp3 en su propia web y si quiere cobrar hacerlo por paypal o por cualquier otro sistema, llevandose el 100%.
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ganzua
#3 por ganzua el 10/03/2005
Un detalle;

Otros de los grandes benefiados de la situacion son los grupos que ahora mismo son muy conocidos porque al no haber nadie lanzando nuevos grupos los antiguos no tienen competencia. En los años 60-70 salia un grupo, seguia un ciclo y tarde o temprano aparecia otro grupo como su remplazo natural. Al no existir tal remplazo, grupos tipo U2 pueden permitirse hacer el mismo disco una y otra vez y cobrar 40€ por las entradas de giras mundiales y forrarse mas y mas.
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flasram
#4 por flasram el 10/03/2005
Es más que difícil saber lo que va a pasar...
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flasram
#5 por flasram el 10/03/2005
Pero para la música,digamos, creativa...yo creo que es muy ilusionante.Me parece que mejoran las perspectivas...Es el negocio de la música el que vé peligrar su futuro.
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Tollelle
#6 por Tollelle el 10/03/2005
Alguien escribió:

tendran que aprender a hacer paginas webs.


Hombre pa estas cosas yo me ofrezco :D
https:/www.hispasonic.com/tema56060.html

Alguien escribió:

Osea, por tocarse las narices a dos manos se llevarian un 60%.


Hombre en esto otro me gustaría puntalizar varias cosas:

La programación web cuesta tiempo y conocimiento y eso se traduce en dinero.

Un comprador prefiere elegir la música de un catágolo fácilmenten accesible y de confianza (muchas visitas), de ahí los portales con tantos mp3, muchos productos en un mismo sitio.

Ya fuera de coñas...

Para mí el mercado está cambiando e internet se vislumbra como el nuevo mercado, con unas reglas y formas totalmente nuevas y aterradoras.

El fondo del tema y el problema de las discográficas (creo y) es que sus previsiones de mercado auguraban para el nuevo ejercicio del 2005 un 450% más de beneficios que el año pasado y esto jejeje no es practicable, se han acostumbrado a FORRARSE a su antojo, especulación pura y dura. Entiendo que todos le teman al mp3 y a internet porque es mucho más barato y accesible para el consumidor, pero lo que no se menciona es que actualmente producir un LP EP PromoCd o lo que sea sale MUCHÍSIMO más barato que antes, y claro el usuario ya no es tonto y toma conciencia de que él mismo puede producirse su trabajo :P y ya no está dispuesto a pagar 20€ por un cd cuando puede bajarselo de la mula auna calidad cutre que cumple con su función cultural, pero que le deja pasta para comprarse 20 trufo plus almendrados o de chocolate blanco (lo mismo da).
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ganzua
#7 por ganzua el 10/03/2005
flasram escribió:
Pero para la música,digamos, creativa...yo creo que es muy ilusionante.Me parece que mejoran las perspectivas...Es el negocio de la música el que vé peligrar su futuro.


Yo no creo que eso sea asi. Siempre ha habido "musica creativa", otra cosa es que la gente tenga inquietud por ponerse a buscarla o no. Cualquier aficionado a la buena musica te podra dar nombres de grupos desconocidos al gran publico de todas las epocas y estilos.

En este sentido la cuestion es la inquietud de la gente y su cultura musical, no el hecho de que las discograficas desaparezcan. El gran publico va a seguir tragandose lo que salga por la tele, con discograficas o sin ellas.
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Soyuz mod
#8 por Soyuz el 10/03/2005
Una cosa que habría que dilucidar es a qué llamamos "perspectivas". Evidentemente no son las económicas, porque como flasram mismo dice, el negocio de la música peligra. Esto es obvio; los nuevos planteamientos no son nada halagüeños para quien quiera vivir de esto.

¿Son acaso perspectivas de una mayor difusión de obras poco conocidas? No lo veo claro, porque esta música seguirá teniendo difícil acceder a los medios de comunicación de masas, y la autopromoción por Internet tiene unos efectos bastante limitados. Va a ser más raro cada vez toparse con fenómenos espontáneos tipo Gnomusy, por dos motivos: la masificación de Internet y la dificultad para ordenar y valorar el torrente de información que se recibe, y por otra parte, la entrada de las grandes multinacionales en el negocio de música por Internet, que seguirán teniendo un control de producto.

Por tanto Internet es una revolución desde el punto de vista del consumidor, por cómo y cuanta información recibe, y a su vez abre una nueva vía al artista para llegar al público, pero... al tiempo que cierra otras.

Creo que es importante que opinen los profesionales de la música, los que dedican su vida a esto profesionalmente. Son los que tienen todo que perder.

Ahora bien, si las perspectivas son hacerse un tema musical en casa, siendo escuchado por un numero reducido de personas, y sin dedicacion profesional... No olvidemos que, realmente, esto ha podido hacerse siempre. No es novedad que uno pueda grabarse unos temillas en casa, claro que la informática musical lo pone mucho más sencillo ahora y aumenta enormemente los niveles de calidad. Pero en cuanto a difusión en masa de este tipo de música de aficionado, las cosas van a peor.
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ganzua
#9 por ganzua el 10/03/2005
Alguien escribió:
y claro el usuario ya no es tonto y toma conciencia de que él mismo puede producirse su trabajo


En esto discrepo; una cosa es que sea mas facil grabar, de acuerdo, pero otra cosa es saber tocar y componer buena musica, y mezclar y masterizar sigue siendo un arte en si dificil de dominar.

La idea de que "cualquiera puede de la noche a la mañana" creo que es erronea.
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ganzua
#10 por ganzua el 10/03/2005
Alguien escribió:
Creo que es importante que opinen los profesionales de la música, los que dedican su vida a esto profesionalmente. Son los que tienen todo que perder.


Entrevista a presuntos implicados (con perdon) en el diario el correo el domingo pasado;

Pregunta; Hay quien augura que las grandes industrias musicales desapareceran y sólo subsistirán los directos.

-N.: No desaparecerán, pero quedarán a nivel anecdótico. Para poder sobrevivir hay que ganar. Hay músicos que ya tienen que trabajar en otras cosas para vivir, pero así no pueden hacerlo bien. Por eso, al final, vamos a poder copiar y ba-jarnos a un giga por segundo una cantidad de porquería y mierda...

-S.: Sí, la gente quiere basura, pero gratis.
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Soyuz mod
#11 por Soyuz el 10/03/2005
Por cierto y respondiendo más claramente a la pregunta del hilo, en mi opinión caminamos hacia una industria discográfica con dividendos reducidos, implicando esto poca capacidad de inversión en nuevos artistas. El soporte CD durará lo que la implantación generalizada de la banda ancha. Las pequeñas casas de discos cerrarán o se mantendrán a un nivel regional, con alto componente de subvención en cuando a conciertosy similares. Las grandes discográficas se tomarán más en serio Internet y tomarán el control de la música comercial en este medio (ya lo hacen: Apple). Todo ello, refiriéndome siempre a la música que llega al gran público a través de los medios de difusión de masas (esto incluye desde las Ketchup a Pink Floyd, reniego de la identificación industria=bazofia).

En cuanto a la escena de la música amateur o aspirante a profesional, que nos corresponde más aquí, proliferarán (ya lo hacen) miles de artistas nuevos gracias al home-studio, desperdigados en directorios on-line que se organizarán en listas de éxitos y guías de escucha más o menos de fiar. Sus ingresos económicos se moverán entre la inexistencia y la ridiculez, pero desde luego podrán moverse por Internet a sus anchas, lo cual puede ser una ventaja táctica, y quizá algunos encuentren la manera de salirse de esta enorme masa electrónica desordenada y descentralizada, para proyectarse a un nivel de fama distinto, quizá dentro de la propia Internet, o saltando al mundo profesional.

Lo que puede mejorar las expectativas de la comunidad amateur es que surjan intermediarios sólidos que acerquen una selección de buena música amateur al gran público.
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micol
#12 por micol el 10/03/2005
Alguien escribió:

Creo que es importante que opinen los profesionales de la música, los que dedican su vida a esto profesionalmente. Son los que tienen todo que perder.

Pienso que los artesanos existen desde hace ¿4000? años...y van a seguir existiendo otros 4000 (a mi me sobra), y tambien me sobra con pagar el alquiler y que mis hijos coman y se eduquen...
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micol
#13 por micol el 10/03/2005
Siempre va a haber gente dispuesta a pagar para escuchar musica en directo, y para comprar un disco si esta le gusta....y siempre va a haber gente con ganas de aprender a tocar...y esto no lo va a reemplazar internet...Espero :shock:
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ganzua
#14 por ganzua el 10/03/2005
Alguien escribió:
Lo que puede mejorar las expectativas de la comunidad amateur es que surjan intermediarios sólidos que acerquen una selección de buena música amateur al gran público.


Estos tambien han proliferado como sanguijuelas de 60 por cientos, y los portales gratis no generan muchos ingresos a sus propietarios.

Mientras sigan proliferando no va a ver un punto de referencia claro y apareceran y desapareceran. Ademas, con la mula de turno a pleno rendimiento no son viables. Itunes acabara con deudas.
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Soyuz mod
#15 por Soyuz el 10/03/2005
No creo que los artesanos de hace 4000 años tengan mucho que ver con los que sobreviven ahora. De todos modos, si el "artesano musical", o sea el profesional, va a desaparecer, sería bueno hablar de ello sin eufemismos. Porque entre el chivo expiatorio de la industria y el futuro esplendoroso de la música por internet, algo podría estarse escamoteando aquí...

En cuanto a que a uno le basta con pagar el alquiler y la comida de los hijos, este argumento suena algo soviético y nunca ha funcionado muy bien, porque la gente por lo general siempre intenta algo más que eso; por lo general, digo.

De todos modos, si este es el futuro del músico (que solo queden unos cuantos, y eso pagando el alquiler justito), también debería comentarse sin floripondios.
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