¿Hay obsolescencia programada en los nuevos sintetizadores ??

  • 2
#16 por Aang hace 2 semanas
Vaya tela Emilio, que profundo, tampoco es cuestión de ponerse existencialista je, je, pero te ha quedado bien el mensaje, aunque la idea es que la tecnologia supere nuestras limitaciones; no que las imite!
Subir
#17 por Emilio Galsán hace 2 semanas
Aang escribió:
la idea es que la tecnologia supere nuestras limitaciones; no que las imite!

En el "todo" (omnia) está incluida la tecnología. Todo está llamado a la obsolescencia, todo tiende al desorden: el grado de desorden de un sistema aumenta con el tiempo ( segunda ley de la termodinámica). De manera que, programada o no, la obsolescencia está garantizada. El ser humano es neguentrópico: lucha contra la entropía. Pero, más tarde o más temprano no puede evitar su destino y el de las cosas que construye: ser para la nada, ser para la muerte.Por eso hacemos arte. El arte es un deseo de eternidad.
Subir
1
#18 por Aang hace 2 semanas
Ummmm, yo creo que eso es solo una concepción humana de la realidad, una realidad que nos supera por su incomprensión. Desde ahí, considero que el arte lo que hace es transcerdernos hacia lo que desconocemos. Nos permite crear puentes entre el yo inconsciente y todo lo que que está más allá de nosotros mismos, permitiendo un espacio para la alteridad. Resumiendo; creo que el arte nos transciende, llenando el vacio que existe entre nosotros mismos y nuestra comprensión de la realidad. Eso no deberia acabar nunca, porque se renueva en cada nuevo ser, y en cada nuevo instrumento que nos sirve de herramienta para la creación de espacios cognitivos y espirituales nuevos y desconocidos. Re-resumiendo: que es un fraude que te compres un sinte y te dure dos años, pero el mayor fraude es que creas que es culpa del sinte confiar demasiado en el poder de la materialidad.
Subir
#19 por lastsystem hace 2 semanas
Aang escribió:
que es un fraude que te compres un sinte y te dure dos años, pero el mayor fraude es que creas que es culpa del sinte confiar demasiado en el poder de la materialidad.


Bueno , si y no, en esa afirmación que comentas.

La tecnología avanza y los componentes deberían ser mejor que lo que se hicieron hace 30 años ...o por lo menos , asi debería ser lógicamente.
Pero claro , que a la hora de hacer un sinte, que estas tecnologías se hagan para solo durar determinados años , es engañar al ciudadano ..o mas bien es casi "robarles"

Es como si hago un edificio y en vez de durar 100 años o lo máximo posible, a los 10 años se derrumba y luego te dicen que es por el bien de la economía y te jodes y te compras otro. Todo por culpa de un Capitalismo Salvaje .

Yo puedo entender que los materiales no duran toda la vida , pero que se haga adrede para que duren menos , es robar y engañar al comprador.

No lo hagas mal , si puedes hacerlo bien , ...a eso me refiero

http://www.lastsystem.com.es
https://musescore.com/user/1382811
"Si te molesta lo que digo, imagínate si supieras lo que pienso"
No soy Antisistema,.... soy Antimierdas ,...es que no me gusta la Mierdacracia que tenemos !!

Subir
#20 por Emilio Galsán hace 2 semanas
Aang escribió:
pero el mayor fraude es que creas que es culpa del sinte confiar demasiado en el poder de la materialidad.

Lo que refuerza mi tesis de que el arte es un deseo de eternidad, ya que todo lo que tiene dependencia material tiende a la nada ("El ser y la Nada", de Sartre o "Ser y Tiempo"de Heidegger)

#18 Hay varias ideas ahí...
En conclusión, yo diría que lo que se puede decir es que no es lo mediato (ente físico, material, instrumento) sino lo inmediato (ente metafísico, la idea, lo no instrumentalizado) la esencia del arte. Por eso, confiar en lo mediato como transcendental no es que sea un fraude, sino un error: aplicado al caso de la obsolescencia de los sintes vendría a significar que no hay que confiar en el sinte, porque no es ni capaz de idea y emoción ( no tiene capacidad de producir metafísica) ni tampoco es eterno, mientras que una obra de Mahler, por ejemplo, no es algo material, sino inmaterial: se refiere a timbres y frecuencias, volúmenes, etc. que son cuantificables desde la physis, pero su principal contenido es metafísico (relaciones matemáticas) y psicológico ( capacidad de emocionar, evocar sensaciones, recuerdos, emociones).
La obsolescencia programada de los sintes tiene que ver con el mercado, con lo material, pero poco con el arte, ya que el verdadero contenido del arte es metafísico y, por lo tanto intemporal, eterno. Por eso digo que el arte surge de un deseo de eternidad.
El tema de la obsolescencia programada da para mucho. Es un hecho que la industria la necesita porque tiene que vender, continuar produciendo y vendiendo. Pero, para mí, es mucho más interesante reflexionar sobre la "Obsolescencia programada del arte", fenómeno moderno de un arte consumista y deshumanizado, la estética como un fast food, de usar y tirar. Son "creaciones" sin voluntad de eternidad.
Subir
#21 por Aang hace 2 semanas
Brevemente que no són horas....Lastsystem, hay que tener en cuenta un factor que es que las cosas ya no se hacen como se hacian antes. Ahora todo va a toda pastilla y se abaratan costes para permitir más beneficio, pero tambien porque hay diferentes mercados ( no es lo mismo contruir un Ferrari que un seat, y quien lo compra tampoco es el mismo consumidor). Con eso, solo quiero suavizar el ambiente y abrir almenos la duda de que quizás no se hace del todo a mala fe, sino que simplemente se va a lo práctico aún y sabiendo que se perjudica al consumidor. Yo no creo que realmente programen las cosas para que se rompan, creo más bien que las fabrican sabiendo que algunos de sus componentes esenciales tienen un periodo de vida limitado. Se parece, pero no es lo mismo.

Por otro lado, y me dirijo ahora a Emilio, el cual hace que me despresda del sombrero por sus conocimientos filosóficos, solo apuntar una anécdota que nos decia mi profesor de estética: "Si una cosa te conmueve; es arte. Sinó, es solo decoración." Un abrazo.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo