¿Hay obsolescencia programada en los nuevos sintetizadores?

Synclavier
#31 por Synclavier el 13/10/2017
#30
Si, al menos donde yo vivo las tienen las tiendas de chinos, el supermercado Alimerka, y puede que hasta el Mercadona, también las tiendas de fotografía, electrónica, informática, algunas tiendas de material eléctrico... son baterías muy comunes desde hace mucho tiempo.
En concreto, la CR2032 es la que suele llevar también la placa base de las torres de ordenador (ordenador de sobremesa).
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Aang
#32 por Aang el 13/10/2017
Muchas gracias juanma70! Buscaré a ver, la de Ebay me tardará dos semanas y ya estoy inquieto. Sabeis, aún recuerdo la época en que distinguia a los sintes "buenos" de los malos porque los buenos no llevaban altavoces ni funcionaban a pilas; ahora ya no estoy tan seguro de lo segundo... :-k Me imagino a Vangelis, que había usado algún SY77 en medio de un concierto diciendo: esperad que se me ha acabado la pila.
Subir
Synclavier
#33 por Synclavier el 13/10/2017
#32
Pues si se va la luz en medio de un concierto los sintes "buenos" van a ser los que van a pilas, que serán los únicos que sigan funcionando, ja, ja.

Si vas a hacer tú mismo el cambio de pila al SY55, te recomiendo que le pongas (si hay sitio suficiente en la placa, ya que ocupa un poco mas que la pila) un zócalo como el negro de la imagen que puse en el comentario #28 .

Mas que nada por una razón: si no lo pones y la pila que tienes no lleva presoldados los terminales, vas a tener que soldarle tú unos cablecillos, y a mi ya me ocurrió que hay pilas en las que no hay manera de que agarre el estaño, no se de qué aleación están hechas que no agarra, se cae la soldadura a poco que le des con la uña, y asi no queda bien.

Entonces la mejor solución es que sueldes un zócalo para CR2032. Hay zócalos que tienen 2 patillas y otros tres. Si lleva 3, dos de ellas son comunes (es el mismo polo de la pila). Mira la disposición y nº de taladros en la placa y pide el zócalo que mejor se ajuste.

De todas formas también puedes probar a soldar los cablecillos antes de comprar el zócalo, porque a lo mejor tienes suerte y en tu pila agarra bien el estaño (en algunas lo hace y en otras no).
Pero si puedes poner un zócalo pues mejor, queda muy bien y muy profesional :mrgreen: .
Subir
Aang
#34 por Aang el 15/10/2017
Muchas gracias juanma70, la he pedido con zócalo de esos: soy buen soldador, pero tambien me gusta la cerveza, así que soy precavido :-D muchísimas gracias por tu ayuda!
Subir
Synclavier
#35 por Synclavier el 16/10/2017
#34
Para eso estamos, ya nos contarás cómo te ha ido cuando te pongas con ello.
Subir
rod_zero
#36 por rod_zero el 16/10/2017
Mucho de la obsolescencia programada esta en nuestra cabeza, las computadoras y el software por obvias razones les alcanza la obsolescencia pero cuando hablamos de objetos que no requieren una computadora u actualizaciones para seguir funcionando el aparato continuara operando por mucho tiempo, independientemente de su entorno.

Muchas marcas tienen esta política de upgrades muy pequeños a sus líneas, pero en general son teclados "todo terreno" (pianos digitales, arrengers, workstations) los que sufren más de esto. Y es lo normal y hay que lidiar con la devaluación del equipo. Pero defnitivamente no tenemos que cambiar el aparato cada dos años que lo actualizan, sigue funcionando.

Creo que nos gana el consumismo-
Subir
Jordimatik
#37 por Jordimatik el 16/10/2017
No cuesta nada poner el portapilas, y es barato. Yo los suelo sacar de las placas bases de los ordenadores de deshecho y ya me han servido para más de un sinte.

La pila la puedes encontrar hasta en el mercadona, pero mejor compra una buena de marca conocida y que tenga una fecha de caducidad de al menos 2 años vista, no te cuelen una vieja ni compres una del chino,que te ahorras 1€ pero te puedes encontrar con que la vieja te duró 23 años y la nueva te dure 23 días. En cualquier tienda de electrónica o fotografia las encontrarás decentes.
No recuerdo sobre que sinte iba el hilo, pero recuerdo haber leído, creo que aquí en Hispasonic, a alguien que cambiaba la pila (además de poner un portapilas o zócalo) y al poner una pila nueva del chino no funcionaba y tras el susto inicial compró una buena y le funcionó.

Lo que sí debes preparar ya es el volcado de la memoria si es que lo tienes hecho, si el sinte va pero no suena,y el SO si ni siquiera funciona. No se como es en el tuyo pero algunos pierden los sonidos y otros también el SO. Si no lo tienes listo ponte a buscarlo ya por internet.

Este verano le he cambiado la pila, tras ponerle un zócalo, a uno que justo cumple 30 años este mes. Ya veremos si la pila nueva dura más de 30 meses...
Y lo mismo pienso que me va a pasar con los condensadores que se supone que durarian entre 20 y 25 años y los he cambiado funcionando con 30, pero ya veremos lo que duran los nuevos.
Subir
Aang
#38 por Aang el 16/10/2017
Jordimatik escribió:
Lo que sí debes preparar ya es el volcado de la memoria si es que lo tienes hecho, si el sinte va pero no suena,
Bueno, pues todo lo interno (sonidos creados guardados en la memória) se ha perdido, quedan las presets pero suenan rarísimas, que lo peor de todo es que me gusta porque suenan absurdas pero muy electrónicas. El juguete es un Yamaha SY55, y he pedido la pila por Ebay porque viene con el zócalo, pero estoy intentando encontrarla por tiendas de electrónica de la zona; vivo en un pueblo y es más fácil comprar alfalfa que pilas. Sea como sea me parece absurdo que un sinte que es de clase media-alta te deje tirado de ésta manera, aunque reconozco que el problema viene de que cuando lo compré no tenian las instrucciones en castellano y prometieron enviarmelas, supongo que llegaran algún dia. Las he encontrado en ingles por internet y te avisan de lo de la pila.
Subir
Synclavier
#39 por Synclavier el 17/10/2017
Aang escribió:
Bueno, pues todo lo interno (sonidos creados guardados en la memória) se ha perdido, quedan las presets pero suenan rarísimas, que lo peor de todo es que me gusta porque suenan absurdas pero muy electrónicas.


El S.O. (Sistema Operativo) no se va a perder, ni tampoco sus sonidos preset, ya que eso está en guardado en ROM no volátil. Se pierde el contenido de la RAM o memoria de usuario, si el tiempo que queda sin alimentación excede de X minutos o horas.
No se cómo está organizado internamente ese sinte, pero si hay presets que suenan raras supongo que serán combis que utilizaban, entre otros, algún sonido de usuario de los que se han perdido, por eso ahora suenan diferentes. Esto siempre suponiendo que el sinte no tenga ningún otro fallo adicional.

Aang escribió:
Sea como sea me parece absurdo que un sinte que es de clase media-alta te deje tirado de ésta manera, aunque reconozco que el problema viene de que cuando lo compré no tenian las instrucciones en castellano y prometieron enviarmelas, supongo que llegaran algún dia. Las he encontrado en ingles por internet y te avisan de lo de la pila.


Siento decirlo tan crudamente, pero un equipo electrónico con 25 años de antigüedad el mercado ya lo da por sobradamente amortizado (aunque sea de gama media-alta) y lo considera poco menos que un residuo. Ya se que no es el caso que nos ocupa, pues los sintes tienen una vida útil mucho mayor y no son equipos tan desechables como puede ser un televisor o una lavadora, pero a efectos del mercado es así, aunque por suerte pueden durarnos casi toda una vida si los cuidamos.
No se puede pretender que la batería interna dure tanto como el resto del equipo, bastante duran ya, que rondan el cuarto de siglo generalmente cuando en teoría son cinco años. Y afortunadamente estas baterías tipo botón no suelen derramar ácido que pudiera causar daños mayores, porque suelen tener un buen blindaje.
Asi que tener que cambiar esa batería es el menor de los problemas que, a estas alturas de la vida del equipo, se pueden presentar.
Subir
Aang
#40 por Aang el 22/10/2017
Bueno chicos: ya tengo la pila, viene con zócalo amarillo, igual que en la primera imagen. El transplante está programado para mañana a las 7;00 am, ya os informaré de la evolución del paciente y de los esfectos secundarios. Muchas gracias a todos!
Subir
Aang
#41 por Aang el 23/10/2017
Amigos y familiares, la intervención ha sido un éxito! Aunque la pila (que se suponia que era la que tenia que ser) no encajaba y he tenido que modificarla. Se ha perdido toda la memória interna pero funcionan de nuevo los presets de fábrica. Y aquí es donde comienza el misterio, y pido vuestra colaboración y la de Iker Jimenez si se conecta al foro.....
Tengo una tarjeta de memória, donde guardaba mis mejores sonidos (lo bonito de este sinte es que crea sonidos), me disponia a un volcado, y resulta que la tarjeta también se ha quedado sin pila...mis hipótesis son tres:
1.- la casualidad.
2.- la causalidad: hace poco que monté el estudio, hasta entonces el teclado nunca había estado conectado continuamente a un amplificador, por lo que pudiese ser que algún tipo de demanda por parte del ampli o los cables haya agotado las dos baterias a la vez.
3.- Last System es una especie de brujo que ha encendido velas negras para que se nos estropeen las máquinas y ganar él el concurso.
Quizás algún dia conozcamos la respuesta.....
Subir
Last System
#42 por Last System el 23/10/2017
#41 Todavía no he invocado a Satanas , ...pero el dia que lo haga ,...si us vais a cagar ! jajajaj :ook:

Tarjeta de memoria con pila ?? ...mejor será que vendas ese sinte ,andaaa :razz:
Subir
Aang
#43 por Aang el 24/10/2017
:bua: :tambor: lo venderé y me compraré un tambor!
Subir
Synclavier
#44 por Synclavier el 09/11/2017
Aang escribió:
Aunque la pila (que se suponia que era la que tenia que ser) no encajaba y he tenido que modificarla.


Pero la pila que te enviaron es la CR2032 ¿no?

¿Qué es lo que no encajaba y tuviste que modificar? ¿las patillas? ¿es una pila con las patillas presoldadas (como la del aislante amarillo de la imagen que puse yo) en vez de un zócalo + pila?

Si pudieras poner una foto se agradecería, aunque supongo que ahora ya habrás cerrado el sinte.

En cuanto a tarjetas de memoria con pila, es cierto que las había. Una que utilizaba yo para el Korg Wavestation tenía una pequeña tapa y llevaba una pila botón de las mas pequeñitas la propia tarjeta.

Lo de que se hayan agotado las dos a la vez será una coincidencia, supongo. O que ha actuado por partida doble la obsolescencia programada, ja, ja.
Subir
Aang
#45 por Aang el 11/11/2017
#44 La pila venia con patillas y un zócalo, pero no encajaban, tube que doblar una, tengo fotos pero no se como subirlas. Supongo que era la pila del SY77, que es más común.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo