En Hispa no sorprende el último informe PISA...

Gracias a todos
#31 por Gracias a todos el 08/04/2014
#16

Bien pensado también, cierto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Xagutxo
#32 por Xagutxo el 10/04/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
Estoy muy de acuerdo, tu actitud es encomiable y heróica, las cosas se arreglan , como todo, la carga genética, la leche que has mamao , etc, no sólo la herencia dineraria y patrimonial, desde casa


Como todo... hay muchos matices. Creo que es alguna tribu del amazonas la que dice que a los niños los cría la comunidad... Trasladado a nuestro entorno, hay que tener claro que todo influye, el ámbito familiar es la base.... pero luego está lo que escapa de nuestro control o el ámbito social, lo que ve en la tele, lo que aprende con sus amigos, la presión de grupo puede hacer maravillas (dos experiencias con mi hijo de presión de grupo positiva fue que no quería aprender a andar en bici con dos ruedas... pero como sus coleguillas lo hacían tuvo que echarle un par y ahora feliz... lo mismo con nadar... no era un no querer sino más bien pereza por el esfuerzo, pero nada que jugar en el agua varias tardes no logre hacer que aprendan todos a mantenerse a flote, y luego a nadar...) Pero también está la presión de grupo negativa, aquella que hace que tengas que hacer algo que pueda ser "malo" por que los demás lo hacen.

Creo que la base está en casa. La responsabilidad y sobre todo el respeto. Respetar a la persona que tienes a tu lado y a la que tienes delante como profesor (y la segunda variante es hacerse respetar... lo cual viene de perlas para la presión de grupo negativa... por ejemplo si yo no quiero fumar no fumo y no soy "menos guay" por ello). Creo que todo ello comienza en casa, son valores que pueden parecer estúpidos o pasados de moda, y no hablo de un respeto "militar", de "cuadrarse" por que yo soy tu padre, sino que YO soy tu padre, no tu colega, y si tengo que decirte que hagas o dejes de hacer algo me tendrás que hacer caso (no hace falta ni enfadarse, ni chillar), lo mismo con tu profesor, abuelos, o el bedel del colegio.

Una vez conseguido el respeto... la educación es lo que te meten en la cabeza, y es otra cuestión a parte... El profesor puede tener o no tener razón en algún caso, pero nunca le quitaré la autoridad que tiene para ponerme encima suya ni que el crio se crea superior por que le ha pillado en un renuncio. Creo que esas cosas se discuten en privado (padre-profe), y se llegan a soluciones o a resolver malentendidos (puede ser que el profesor sí tuviera razón al fin y al cabo y no supiéramos verlo).

Y por último y no menos importante el ámbito de comunidad, muy difícil, y es hacer que todos o muchos de los padres compartan ese ideal... no vale de nada que yo enseñe a respetar al profesor si el resto de la clase no lo hace (presión de grupo...), nunca suele ser algo intencionado (o casi nunca) y suele ocurrir de la forma mas tonta: Ejemplo, madre cuya opinión sobre la profesora no era nada buena, no perdía oportunidad para despellejarla... "pues fíjate lo que ha hecho ahora..."- "Como puede enseñarle eso a los críos.... yo ya le he dicho al mío que"... Por suerte entre la mayoría conseguimos darle la vuelta a sus argumentos cuando ya tenía unos cuantos adeptos a su causa, le hacíamos ver que "ese" detalle no tenía importancia, o simplemente respondíamos lo contrario "a mi me parece bien que lo haga así" o directamente le preguntaba "¿has hablado con ella?¿le has preguntado porqué ha hecho tal cosa?"...... Nunca me ha importado quedar como un borde, lo bueno es que muchos apoyaban mis argumentos.

Lo dicho respeto y responsabilidad (no en sentido militar, puede ser muy lúdico si se quiere, pero siempre respeto) y muchas cosas que no pueden resumirse. Al final son un montón de problemas que van surgiendo y te las tienes que apañar como puedes... Pero la mayor diferencia es la de los padres que ven un proyecto educativo y los que no: último ejemplo. Merienda del niño en el patio... madres/ padres que van detrás del crio con el bocadillo para que le den un mordisco vs. padres que agarran al niño lo sientan les dan el bocata y se lo comen tranquilamente, cuando terminan se van a jugar... y si no quieres bocata pues te vas a jugar y listo (no es una obligación realmente... eso si... luego no me lo pidas jejejeje, probablemente me lo habré comido yo). Parece una tontería pero ya sólo en ese comportamiento hay un matiz importante y unos valores que los críos captan a la primera (yo tengo el poder).
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo