Los Hobbits

  • 1
Born®
#1 por Born® el 17/11/2006
:shock:

Pues resulta, que aunque piense a priori en los seres de La Comarca de Tolkien, existieron unos seres llamados Hobbits. Estaba viendo un documental de paleontología y resulta que estos seres son antecesores nuestros. Existieron hace unos 18000 años, y Tolkien fue acertado al darle nombre a sus seres, pues el tamaño de estos Hobbits reales era muy pequeño, aproximadamente nos llegaría a la cadera. Según estos investigadores fueron coetáneos del hombre moderno durante 20000 años. ¿Cómo interaccionarían ambas especies, sobre todo conociendo el historial de masacrador de especies a largo de la historia?

Al principio pensé que estaban de coña, pero luego, a medida que avanzaba el documental, vi que lo decían en serio. Descubrieron huesos de un esqueleto en buen estado e hicieron una buena reconstrucción.

Por que se ve emigraron desde Africa hasta unas islas de Australia y allí desaparecieron aunque algunos afirman que pueden existir descendientes en alguna de las más de 18000 islas que hay en esa zona (esto ya me parece un poco más fantasioso).

En fin, cuando digan Hobbits, habrá que preguntar ¿a cuales te refieres a los imaginarios o a nuestros antepasados?

Se me olvidaba, según la investigación, lo Hobbits podía ser más inteligentes que los Hombres debido a una zona del cerebro más desarrollada (zona 1 o primaria, creo que se llamaba). Con lo que no descartan que fueramos sus presas a pesar del tamaño más grande de nuestra especie. Tampoco descartan lo contrario o que tuviésemos una relación de amistad.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jordimatik
#2 por Jordimatik el 17/11/2006
En realidad esos "hobbits", realmente llamados Homo floresiensis, no son antepasados nuestros.
Se trata de una población de Homo erectus, que es como se denomina a la rama asiática de Homo ergaster que sí son antepasados nuestros. Son idénticos pero en pequeño, lo que es habitual en habitats insulares. O sea que no es más que una población típica de Homo erectus que evolucionó aislada.

Aunque sorprenda este tipo de hallazgos, hace muchos años que se espera encontrar subespecies de Homo erectus en Indonesia ya que cuando éstos llegaron era una zona de tierra firme unida al resto del continente asiático y después al subir el nivel del mar se formaron las miles de islas que forman hoy el archipiélago. Es lógico que en la mayoría de las islas evolucionaran poblaciones aisladas y seguramente el futuro nos deparará algunas nuevas especies o subespecies de homínidos.

Eso sí, que no sea antepasado directo nuestro, no le resta importancia al hallazgo.
Lo más interesante es descubrir como convivieron con los humanos modernos durante varios milenios y como interactuaron desde el encuentro. Hay pruebas de que estaban ahí hace 900.000 años y llegaron hasta hace sólo 12.000. Estaría muy bien descubrir como vivían y que industria tenían antes de la llegada del hombre moderno y unos miles de años después. Seguramente el supuesto nivel de inteligencia se reduciría bastante y se equipararía con el de Homo erectus ya que no es más que su versión pequeña, con un grado de encefalización similar y la supuesta inteligencia se basa en la industria asociada a los restos que bien puede ser humana o copiada de los humanos.
Descubrir como convivieron será tan apasionante como descubrir como lo hicimos nosotros con los neandertales (que tampoco son antepasados nuestros y compartieron Europa con nosotros durante milenios).
Subir
undercore
#3 por undercore el 17/11/2006
Jordimatik @ 17 Nov 2006 - 07:19 PM escribió:

Descubrir como convivieron será tan apasionante como descubrir como lo hicimos nosotros con los neandertales (que tampoco son antepasados nuestros y compartieron Europa con nosotros durante milenios).


eso iba yo a decir, en el documental la odisea de la especie se habla de este tema...entre otras cosas...yo el que me vi el otro dia era el de paseando por... que hablaba de la fauna desde que la vida aparecio en mar hasta la conquista...sorprendente el periodo carbonifero, con arañas del tamaño d euna cabeza humana o libellas de envergadura similar a un aguila...acojonate y tal :lol:

carbonifero
Subir
Jordimatik
#4 por Jordimatik el 17/11/2006
Y ahora vemos una avispilla de nada y nos cagamos de miedo :)
Subir
simon_sen
#5 por simon_sen el 17/11/2006
Lo chungo es que emitan un programa en el que se digan tales barbaridades y se les llame Hobbits.
Subir
Born®
#6 por Born® el 18/11/2006
No recuerdo el documental, pero creo que era de Nationa Geographic (no lo vi desde el principio, ya había comenzado). Ellos le llamaban Hobbits, imagino que sería para no estar continuamente diciendo Homo Erectus, o como quiera que se llamen. Pero si que es interesante el saber como interectuaron estas dos especies.
Subir
alabao
#7 por alabao el 18/11/2006
de lo que se entera 1 por aqui
Subir
alabao
#8 por alabao el 18/11/2006
:shock: vaya.... :?

Imagen no disponible
Subir
simon_sen
#9 por simon_sen el 18/11/2006
H. Floresiensis u Hombre de Flores. No hay que ponerle otros estúpidos nombres. Estos del National ya no saben qué hacer para llamar la atención del público. En los últimos años sólo aportan perjuicios a la ciencia. En egiptología mismo y junto a Said Hawas sólo hacen que perjudicar las investigaciones serias.
Subir
Born®
#10 por Born® el 18/11/2006
Ahí dejo un link

http://news.nationalgeographic.com/news ... ensis.html

Imagen no disponible
Subir
Born®
#11 por Born® el 18/11/2006
no se vio la imagen. Id al link y vereis la imagen:

http://www.televisa.cl/_r_ng/ng_2005/ng_904.htm
Subir
Jordimatik
#12 por Jordimatik el 18/11/2006
JEJE
Esa imagen la tuve yo un tiempo de avatar ;)
Subir
Born®
#13 por Born® el 18/11/2006
¿Eres historiador o algo similar Jordimatik?
Subir
Jordimatik
#14 por Jordimatik el 18/11/2006
No, soy muy aficionado a la paleontología, entre otras... ...desde muy pero que muy pequeño.
Subir
Born®
#15 por Born® el 18/11/2006
Yo cuando pequeño fui muy aficionado a los dinosaurios, pero no había la suficiente información del tema. No había internte, ni los documentales que hay hoy en día, así acabé abandonando esa afición y me centré en otras cosas. Pero me di cuenta de que a partir de Parque Jurásico hubo un boom sobre el tema y afloró mucha información, para entonces yo ya no estaba pendiente sobre ese tema, pero aún hoy día es algo que me gusta, aunque no le dedico la suficiente atención.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo