Ibanez Gio..puente floyd rose?

  • 1
#1 por udog el 07/05/2015
Hola
He leido algun hilo al respecto,pero no me queda claro.
Ha caido en mis manos(gratis) una Ibanez Gio.Se que es de gama baja,pero estoy contento,ya que la guitarra que tenia era de gama sub-baja.Al tocar un poco la Gio,por lo menos noto mas comodo el mastil que la otra que tengo.
Pero me he topado con un puente raro,que desconocia.Creo que es del tipo Floyd Rose.Al intentar afinar por primera vez,ya he visto que esto no es lo que yo conozco.El puente se levanta,ya he visto fotos por ahi de gente con lo mismo,y las cuerdas se deafinan enseguida,cada vez menos.
En mi desconocimiento,y como las cuerdas venian destensadas(llevaba años,muchos,sin tocarse),me he ido(sin la guitarra,chico listo) a mi tienda de musica a compra cuerdas nuevas,0,11.Por si asi mejoraba la cosa.Leidos ya algunos post sobre el tema,parece ser que ese calibre no es buena idea?
Le he contado esto al dependiente,y me ha enseñado otras guitarras con puente floyd rose.A primera vista,la diferencia con la mia,es que en la zona del clavijero(hueso),estas llevan un sistema de tornillos,e incluso rodillos algunas.sin embargo la mia tiene un hueso de los de toda la vida.A el le ha extañado cuando se lo he dicho
Asi que..¿tengo un puente floyd rose?.Adjunjto un par de fotos de la guitarra:
Por otro lado,por lo que he entendido,esto es una cosa mas metalera,para sacarle sonidos diferentes en el bending a la guitarra..tipo Steve Vai etc...pues no es mi rollo para nada,lo mio es mas rock sesentero y setentero.Leyendo en el foro,parece ser que se podria bloquear con un taco de madera.He abierto atras y lo veo factible.Me dedico a un oficio de taller,y tengo uno preparado con herramienta para lo que haga falta.
Puede quedar bien eso?.Quisiera "normalizar" esta guitarra.
Gracias
Archivos adjuntos:
MYDC0235.JPG
BBCode:
MYDC0236.JPG
BBCode:

https://soundcloud.com/useless-dogs/sets/useless-dogs-rock-playlist

Subir
#2 por Seven Wørds Gnøsis el 07/05/2015
Hola,
he tenido una Ibanez GIO RG MUY similar, no es un puente Floyd Rose, es un puente trémolo (flotante, pero no floyd rose), las guitarras con Floyd Rose llevan tornillos de ajuste fino en el puente y una cejuela con fijación extra (también tuve una GIO RG que tenía un Floyd Rose).

Por lo que veo en las fotos el puente está muy levantado, eso puede ser porque las cuerdas están demasiado tensas, solución:
-Destensarlas poco a poco empezando por la mas grave, para que no se rompan las cuerdas mas finas en el proceso. Deberías conseguir afinarla y que mantenga la afinación sin problema y seguirás pudiendo usar el puente flotante para hacer trémolos.

También puede ocurrir que se hayan dado de sí los muelles que mantienen fijo el puente (tiene sentido ya que apuntas que lleva años sin tocarse), solución:
-Abrir la tapa plástica de la parte inferior de la guitarra y apretar un tornillo de ajuste que fija los muelles al cuerpo, si está ya bastante duro al apretar no lo aprietes mas: quita las cuerdas tranquilamente y desengancha los 3 muelles que deberías encontrar en la cavidad bajo la tapa inferior y sustitúyelos por unos nuevos que no estén dados de si.

Si lo que quieres es fijar totalmente el puente para que no se mueva, que es lo que haría yo, porque cambio mucho de afinación y de otro modo es imposible, no es necesaria la pieza de madera (aunque es una solución), yo lo que haría es:
-Conseguir mas muelles, hasta poner el total de 5 muelles que fijan el puente en la cavidad antes mencionada. Esto lo hice en el trémolo de mi Strato, se trata de un puente trémolo común, pero también da problemas si cambias mucho de afinación.


No hay problema con ningún tipo de calibre de cuerdas (mientras no sean algo extraño superior al 52, para una guitarra de mas de 6 cuerdas o un bajo jaja) mientras quepan por las canaletas de la cejuela ningún problema.


Respecto al sonido, con el single-coil central hay MUY buenos resultados para el sonido que buscas (teniendo en cuenta la gama), es bastante limpio y si lo mezclas con la posición del puente para un blues sucio mejor que mejor (siempre teniendo en cuenta la gama en la que está esta guitarra). El humbucker del mastil personalmente no me gusta, salvo para punteos estilo Californication - RHCP o Sweet Child O' Mine G&R.
El humbucker del puente es estupendo para tocar punk-rock con distorsión o overdrive, da buenos resultados con palm-mute.

Espero haberte sido de ayuda y no columpiarme mucho, hace años que no toco una Ibanez!!!
Suerte y un saludo.
Subir
#3 por udog el 07/05/2015
Muchisimas gracias Seven Wørds Gnøsis

"desengancha los 3 muelles que deberías encontrar en la cavidad bajo la tapa inferior"
"Si lo que quieres es fijar totalmente el puente para que no se mueva, que es lo que haría yo,"
Ok,mirare lo de la tension,pero para empezar solo hay 2 muelles,asi que intentare conseguir los otros 3.Porque la verdad es que prefiero fijarlo.Quizas pruebe con solo los 3 muelles , nunca he tocado con un puente asi,por la experiencia.....y si no me va,y tus razones me valen a mi tambien,le pondre los 5 a ver que tal.
Solo por curiosidad,me queda claro que dices que es mejor opcion añadir muelles que el metodo "taco de madera".¿Cual es el motivo?,porque en mi ignorancia,de nuevo,al verlo me parecio la forma mas logica de bloquearlo.¿No es buena idea porque quedaria demasiado rigido,y es bueno que haya algo de "flexibilidad" o "elasticidad" en el puente?.No se si es una chorrada estoq ue digo.
Pues si que me es de ayuda,de momento se lo que tengo,que no es el Floy Rose de marras.Lo cual me alivia y me anima a sacarle sonido a esta bicha.
Gracias de nuevo.

https://soundcloud.com/useless-dogs/sets/useless-dogs-rock-playlist

Subir
#4 por udog el 07/05/2015
Viendo el objeto de nuevo...si le pongo 5 muelles,no van a quedar de manera equilibrada,no se si me explico.Quedaran unos mase cerca de otros,entre ellos las distancias no estarian repartidas.¿Seria eso un problema?.¿

https://soundcloud.com/useless-dogs/sets/useless-dogs-rock-playlist

Subir
#5 por Seven Wørds Gnøsis el 07/05/2015
Pues es extraño, en principio debería venir con 3 muelles, me extraña en una Ibanez que venga con 2, quizás le quitaron un muelle para ponérselo a otra guitarra (es que yo hice eso jaja, además con una Ibanez con Floyd Rose), si solo tiene 2 quizás esa sea la causa de tanto levantamiento en el puente, lo malo es que en ese caso se habrán dado bastante de si los muelles y puede que haya que cambiarlos todos.

Cuantos mas muelles mas fijo va a estar el puente, hasta el punto de ser prácticamente fijo por completo con los 5 muelles, adjunto imágenes aproximadas de como se deben repartir los muelles para asegurar que quede equilibrado como dices.

Lo de la flexibilidad que comentas no es una chorrada, a mi (personalmente) me gusta una muy ligera flexibilidad, tan rígido para que puedas cambiar de afinación rápidamente, pero con una elasticidad muy leve que "acolche" el sufrimiento de las cuerdas al tocar con fuerza, lo que incrementa su durabilidad.

Lo del taco de madera es lo mejor si quieres fijar el puente -para siempre-, si quieres que no meta vibraciones extrañas, que las meterá (aunque es algo muy leve que puede no notarse) deberías encolarlo. La consecuencia de encolarlo sería que en el futuro resultaría algo complicado extraer de nuevo el taco de madera para, por ejemplo, el momento en el que decidas usar el trémolo flotante o quizás, en caso de que quieras vender la guitarra en un futuro... Por eso yo optaría por la adición de muelles, pero esto también es criterio personal, si tienes claro que jamás vas a usar el trémolo ni a vender la guitarra usa el taco de madera, pero fíjalo bien con cola. (Lo digo porque he visto tutoriales en los que meten cualquier "cacho arbol" ahí dentro para que fije sin cola ni nada).
Archivos adjuntos:
Tonepros001LR.jpg
BBCode:
P1010686-1024x768.jpg
BBCode:
Subir
Baneado
#6 por deplastic el 08/05/2015
Buenos consejos te estan dando.

Recordad tambien que al variar la altura del puente la guitarra se desquintara. Aunque viendo ese puente al limite. Esa guitarra lleva tiempo desquintada fijo.

Estas seguro de que te suenam bien las notas?
Subir
#7 por udog el 08/05/2015
Gracias de nuevo Seven Wørds Gnøsis,esas fotos me lo dejan muy clarito.
Posiblemente esten un poco dados de si,los muelles,aunque las cuerdas venian destensadas.No se si es que las destensaron o se destensaron con el tiempo.La verdad es que el dueño,un amigo,fallecio hace años y su familia decidio hace poco darmela,la tenian "coleccionando polvo".Hay algo personal en arreglar esta guitarra.
Por lo que no se si las destenso el o fue cuestion de tiempo,me inclino mas por lo segundo.Voy a ver si me hago con unos muelles.Pondre uno mas a ver que tal,y si no le engancho los cinco,nuevos si puede ser.
#6
Gracias
"Recordad tambien que al variar la altura del puente la guitarra se desquintara. Aunque viendo ese puente al limite. Esa guitarra lleva tiempo desquintada fijo.

Estas seguro de que te suenam bien las notas? "

Como la afinacion se me bajaba rapido no he tenido oportunidad de verlo bien.Ayer por la tarde ya parecia que se habian "estabilizado" las cuerdas un poco mas.Siguen las viejas puestas,en su momento las pondre nuevas,cuando solucione lo de los muelles...o mejor cambiarlas ya,antes de hacer nada?.
Pero si,ayer ,la ultima vez que la mire,a partir del doceavo traste habia dos o tres cuerdas que parecian desquintadas.A finales de la semana que viene vere a un amigo que esta ducho en ajustar guitarras, a ver si puede hacer algo.Pero me gustaria tener lo de los muelles solucionado para entonces.
Yo he ajustado alguna guitarra,pero me ha costado......y no siempre he logrado el 100%,lo he dejado por imposible.

Por cierto,esta guitarra solo lleva dos potenciometros,uno de volumen y el otro parece treble/bass,pero en el mismo potenciometro.Siempre he tenido guitarras con 3.Volumen,trebble y bass.

Gracias a los dos por la ayuda.A ver que pasa,ya lo contare.

https://soundcloud.com/useless-dogs/sets/useless-dogs-rock-playlist

Subir
#8 por Seven Wørds Gnøsis el 08/05/2015
Lo primero sería añadir/cambiar los muelles o usar el método del taco de madera, después le cambias las cuerdas.
En caso de que hayas optado por los muelles tendrás que afinar las cuerdas e ir ajustado hasta que quede estabilizado, si se vuelve a levantar el puente es que te estás pasando de tensión (y mucho). Después tócala, que pasen un par de días para que asienten las cuerdas y los muelles,
sin dejar de mantener la afinación/tensión en buen estado. Y ahí, ya puedes octavar/quintar las cuerdas.
Así quedará todo ajustado, y en el futuro cuando cambies las cuerdas (si son del mismo calibre) la octavación/quintaje seguirá en buen estado,
recordando cambiar las cuerdas de una en una para que los muelles también se mantegan con la tensión bien ajustada y esto dejará muy reducido el tiempo de estabilización/asentamiento en futuros cambios de cuerdas. Lo cual es muy feliz.

Los potenciómetros son lo que comentas, el ajuste que comenté por ejemplo para el punteo de Sweet Child O' Mine sería pastilla puente y el treble/bass al mínimo (bass a tope, o el mínimo del potenciómetro, como lo quieras ver).

El octavaje/quintaje en si es sencillo, a veces parece una tarea muy ardua porque en guitarras de no-gama-alta es imposible el ajuste perfecto o al menos mantenerlo en todas las cuerdas al mismo tiempo.

Mucha suerte y gracias a ti.
Subir
--543762--
#9 por --543762-- el 08/05/2015
Yo tuve una con un Floyd Rose, que es algo más sofisticado, pero en principio es lo mismo, pues tiene lugar para los cinco muelles. Si sólo tiene dos no es suficiente tensión. Mínimo debe tener tres. Con los cinco quedará fijo. No tendrá casi movimiento, si acaso tiene. En apariencia debe quedar derecho, como si fuera un puente normal, y no levantado como está ahora. Como yo tiendo a usar el brazo de vibrato que va adherido, con tres muelles me funcionaba bien. Aunque en el caso de mi guitarra era una Roadstar Series II con Floyd Rose y tenía tornillos para fijar las cuerdas una vez que estaban afinadas, a la vez que poseía un ajuste adicional para cada cuerda para corregir desafinaciones leves sin tener que aflojar los otros tornillos.
En el caso de tu guitarra, tal vez sea mejor ponerle todos (los cinco) muelles para que casi no tenga movimiento. También la tensión puede ser aumentada por medio de los dos tormillos que van desde la barra que sostiene los muelles contra la madera. Metiéndolos más aumenta la tensión. Pero hay que tener cuidado de no dañar la madera, de manera que pudieran perder el agarre que tienen. Así que si lo haces hazlo despacio. Pero si le pones los cinco muelles es probable que no tengas que hacer nada más.
Subir
#10 por udog el 08/05/2015
#9
Ok,gracias,lo tendre en cuenta.He conseguido tan solo un muelle mas por ahora,hasta que traigan mas a la tienda probare con 3 en total a ver que pasa.Si no,lo dicho,le pongo 5.

https://soundcloud.com/useless-dogs/sets/useless-dogs-rock-playlist

Subir
Baneado
#11 por deplastic el 08/05/2015
Con esos vaivenes del puente cuenta que está desquintada fijo...
Subir
#12 por udog el 11/05/2015
Despues de añadirle el muelle tiene mucha mejor pinta.Ahora el puente no levanta mas que 1-2mm,no se si esto ya entra dentro de lo normal.
Los dos muelles que ya tenia la guitarra parecen lago mas dados de si,pero es solo una impresion.No son exactamente del mismo diametro que el nuevo,por lo que no se si es una impresion.
Pero,lo que importa,es que la guitarra ha mantennido bastante bien la afinacion en estos dias,con las cuerdas nuevas(elixir 0.11).No parece desoctavada(yo siempre lo he dicho asi),o por lo menos nada grave.He comprobado notas en el doceavo traste,le quinto,el septimo...y a partir del doceavo tambien.Las variaciones son minimas aveces y las he podido arreglar tocando minimamente las clavijas.
He de decir que tengo un afinador de pinza y uno en el movil,no se cuan fiables son.Este jueves,como comente,la llevare al estudio de un amigo,que se ajusta sus propias guitarras,y veremos.Ahi lo probare con un afinador de clavija.
En cuanto a la afinacion,no la he tocado mucho aun.Cuando grabe algo,sabre como lo lleva,ya que suelo revisar la afinacion entre tomas,especialmente con la guitarra que vengo usando ultimamente,que se va facil.
La verdad es que estoy contento.Soy consciente del la gama baja de la guitarra,pero es mejor que lo que tengo.No se si es el mastil,la altura de las cuerdas o que,pero me siento mucho mas comodo tocando esta guitarra,y el sonido me va,por lo menos por ahora.
Asi que la voy a dejar asi de momento,con 3 muelles,a ver que tal va la afinacion...y si mas adelante veo que da problemas le pongo 2 muelles mas.
Ahi van dos fotos,una del puente y otra de los muelles.
Gracias a todos por la ayuda.
Archivos adjuntos:
guit3.JPG
BBCode:
guit2.JPG
BBCode:

https://soundcloud.com/useless-dogs/sets/useless-dogs-rock-playlist

Subir
--543762--
#13 por --543762-- el 11/05/2015
Ya se mira normal, creo yo.
Viendo los muelles, es posible que haya una explicación para que los dos de los extremos sean mas largos, pues parecen recorrer más distancia que el de en medio. Pienso que es normal eso. Posteriormente, si necesitaras más tensión podrías meter los tornillos que conectan a la barra con la madera un par de vueltas. Pero eso sólo que lo veas absolutamente necesario. Como último recurso.
Subir
#14 por udog el 11/05/2015
#13
"es posible que haya una explicación para que los dos de los extremos sean mas largos, pues parecen recorrer más distancia que el de en medio."
Si,tienes toda la razon,es de logica.
"Posteriormente, si necesitaras más tensión podrías meter los tornillos que conectan a la barra con la madera un par de vueltas. Pero eso sólo que lo veas absolutamente necesario. Como último recurso."
Antes de poner el muelle y cambiar las cuerdas,le afloje un poco esos tornillos,asi que ahora tego mas margen,porque tenian pinta de estar a tope.
¿En que situacion podria ver necesario mas tension?
Gracias

https://soundcloud.com/useless-dogs/sets/useless-dogs-rock-playlist

Subir
--543762--
#15 por --543762-- el 11/05/2015
udog escribió:
¿En que situacion podria ver necesario mas tension?
Si, por ejemplo, notas que se sigue desafinando más allá de lo normal, o de lo que tú esperas. Entonces puede ser que aún no tenga suficiente tensión. Pero si consideras que como está no te da ningún problema mayor, pues no los muevas. Yo, por ejemplo, sí uso la barra de vibrato que va añadida a esta clase de puente, así que en mi caso tal vez yo quiera algo más de movimiento que tú. Entonces ajustaría esos tornillos hasta conseguir un balance que se sienta bien para mí. Eso debe ajustarse a como tú la sientas mejor y te de los problemas de afinación mínimos, o nulos si es posible. Pero reitero, si como está te funciona bien, no le des vueltas, déjalos como están. Yo creo que ya más claro no puedo escribirlo.
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo