El idioma de la EQ

Lolo11
#1 por Lolo11 el 07/02/2007
Buenas a tod@s,

Estoy mirando algunas guias de ecualización (soy nuevo en esto) y hay ciertas cosas que no acabo de comprender:
. Que quiere decir "aplicar un corte"?
- que es un "filtro paso alto"?
- que es una Q?

Hasta ahora he mezclado de manera "intuitiva" pero me estoy intentando poner en serio y la EQ me trae de cabeza.

Alguien conoce alguna guia que sea pràctica para aprender?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
zyryab
#2 por zyryab el 07/02/2007
Hola Lolo11, te cuento hasta donde yo se, que es poquito:

- Aplicar un corte: es cuando tu decides que no quieres que suenen frecuencias a partir de una determinada, por ejemplo desde los 80hz hacia abajo, un corte de grabes. Se usa normalmente en instrumentos en los que esas frecuencias podrian estar enturbiando el sonido del grabe. Y se consigue normalmente aplicando un filtro paso altos (que es tu segunda pregunta)

- Filtro pasa "lo que sea": Si aplicas un filtro pasa altos en los 100hz, estas haciendo que solo suenen las frecuencias que estan porencima de los 100hz. Si aplicas un pasa bajos es justo lo contrario.

- El factor Q, es el ancho de banda del filtro que estas aplicando. Si aplicas un retoque en los 200hz, podras decidir a cuantas frecuencias colindantes afectara ese filtro con el Q, mas ancho o mas estrecho. Graficamente es la curva de ese ecualización.

Espero haberte servido.
Subir
Ludwigvan
#3 por Ludwigvan el 07/02/2007
(No soy ni mucho menos un entendido en la materia, eh?...)

- Aplicar un corte es bajar unos cuantos decibelios en una frecuencia determinada, interpreto que con una Q estrecha (ahora te explico lo que es eso...)