El idioma de la EQ

Lolo11
#1 por Lolo11 el 07/02/2007
Buenas a tod@s,

Estoy mirando algunas guias de ecualización (soy nuevo en esto) y hay ciertas cosas que no acabo de comprender:
. Que quiere decir "aplicar un corte"?
- que es un "filtro paso alto"?
- que es una Q?

Hasta ahora he mezclado de manera "intuitiva" pero me estoy intentando poner en serio y la EQ me trae de cabeza.

Alguien conoce alguna guia que sea pràctica para aprender?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
zyryab
#2 por zyryab el 07/02/2007
Hola Lolo11, te cuento hasta donde yo se, que es poquito:

- Aplicar un corte: es cuando tu decides que no quieres que suenen frecuencias a partir de una determinada, por ejemplo desde los 80hz hacia abajo, un corte de grabes. Se usa normalmente en instrumentos en los que esas frecuencias podrian estar enturbiando el sonido del grabe. Y se consigue normalmente aplicando un filtro paso altos (que es tu segunda pregunta)

- Filtro pasa "lo que sea": Si aplicas un filtro pasa altos en los 100hz, estas haciendo que solo suenen las frecuencias que estan porencima de los 100hz. Si aplicas un pasa bajos es justo lo contrario.

- El factor Q, es el ancho de banda del filtro que estas aplicando. Si aplicas un retoque en los 200hz, podras decidir a cuantas frecuencias colindantes afectara ese filtro con el Q, mas ancho o mas estrecho. Graficamente es la curva de ese ecualización.

Espero haberte servido.
Subir
Ludwigvan
#3 por Ludwigvan el 07/02/2007
(No soy ni mucho menos un entendido en la materia, eh?...)

- Aplicar un corte es bajar unos cuantos decibelios en una frecuencia determinada, interpreto que con una Q estrecha (ahora te explico lo que es eso...)
- Filtro pasa alto es una atenuación especial que incluyen la mayoría de los ecualizadores paramétricos para recortar los graves a partir de un punto determinada (solo 'pasan los altos'), suele ser de forma gradual. Se utiliza sobre todo para limpiar frecuencias graves que puedan enturbiar el sonido en instrumentos medianamente agudos, o para limpiar una mezcla de subgraves que puedan enguarrarla.
- La Q es el ancho de la modificación que aplicamos en un ecualizador paramétrico. Así, si por ejemplo aplicamos una atenuación en 1khz con una Q estrecha, esa atenuación afectará como mucho desde 900hz hasta 1,1khz; si usamos una Q ancha, podemos hacer que afecte muchísimo más, por ejemplo desde 500hz hasta 2khz, o mucho más.

Según he podido leer, lo lógico al aumentar es utilizar Q anchas, para variar demasiado el timbre del sonido, y para atenuar aplicar Q estrechar, para eliminar exclusivamente aquellas frecuencias que molestan (=aplicar un recorte)

Para aprender a ecualizar...si encuentras algún método bueno me lo dices. La gente que sabe no es capaz de explicarlo, estoy convencido que la única forma es práctica, práctica, práctica....

Buscando en Hispa he podido leer bastante, puede servir como comienzo. Pero en ningún caso te enseña a ecualizar, te enseña pequeños trucos que tienes que ir sumando, asumiendo, probando, hasta que lo tengas claro.

Salu2
Subir
Lolo11
#4 por Lolo11 el 07/02/2007
Ei gracias,

Lo que no me queda claro es el tema de la Q.
Yo utilizo la EQ del Cubase sx2 y siempre me he guiado más "graficamente" que a nivel de valores.

Lo de la Q, como lo puedo aplicar en ese ecualizador?

saludos!
Subir
zyryab
#5 por zyryab el 07/02/2007
No todos los acualizadores te ofrecen ese parametro
Subir
gar_ink
#6 por gar_ink el 08/02/2007
La Q la encuentras en las EQ's paramétricas.
Subir
mvial
#7 por mvial el 08/02/2007
Q es la amplitud de banda del filtro (de la eq).

Es decir: tu aumentas 6 db a 1 Khz: eso quiere decir que el centro de la banda será 1 Khz, pero las frecuencias adyacentes también se verán afectadas. Esto lo puedes ver en la eq de cubase: se forma una montañita (o un valle), y esa montañita puede ser más ancha o más estrecha. Eso es lo que cambias con la Q.

A una Q más pequeña, más amplio es el rango de frecuencias afectadas adyacentes a la central; a una Q mayor, más estrecha es la franja de frecuencias afectadas.

Una Q más pequeña (más amplio el rango) tiende a sonar más natural; una Q mayor (más estrecho el rango) tiende a sonar más artificial.

Imagina que lo que quieres es quitar un poco de medios graves en una mezcla terminada: para eso aplicarás una Q más o menos amplia (0.2-0.7) en algún sitio entre los 200 y los 400 hz.

Imagina que quieres que una guitarra eléctrica suene un poco menos mediosa: aplicarás una Q no tan amplia ni tan estrecha (0.7-1.2) en torno a los 800 hz.

Imagina que quieres eliminar una resonancia fea que aparece cuando la guitarra da ciertas notas: aplicarás una Q bastante estrecha en la frecuencia que se trate (1.2-x).

No tomes muy en serio ninguna de estas cifras, es solo para explicar cómo funciona el tema.

Espero haber sido de ayuda.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo