Importancia de la tarjeta de sonido en la grabacion

#1 por bcatanesi el 04/04/2013
Hola, estoy empezando a montarme un home studio y queria saber que importancia en la grabacion tiene la tarjeta de sonido.

Que diferencia a la hora de grabar, dejando de lado el que tenga mas o menos prestaciones, hay entre una de 200e y una de 1000e.

Se puede usar un previo de calidad y usar una tarjeta de 200 o merece la pena en invertir en la tarjeta?

Gracias!!

Music and adventures at:
http://www.facebook.com/borjacatanesi
http://www.instagram.com/borjacatanesi

Subir
#2 por Tio Harpo Molon el 04/04/2013
Es de vital importancia en la grabación.

borjanba escribió:
Que diferencia a la hora de grabar, dejando de lado el que tenga mas o menos prestaciones, hay entre una de 200e y una de 1000e.


Jamas tomes el precio como una referencia, el precio no nos dice nada. Si te intriga alguna tarjeta o interfaz en particular, pregunta por esa interfaz en particular, el precio no es indicativo de nada.

En la grabación lo principal es el previo, que es lo que amplifica la señal, es el previo el que debe ser bueno, y las interfaces de audio hoy en día casi su totalidad tiene integrados previos. Pero no es el único tipo de interfaces, las hay no tienen previos, y por tanto a parte de la tarjeta o interfaz, vas a necesitar un previo independiente. Y tarjetas sin previo pueden ser muy caras y buenas, o tarjetas con previo pueden ser caras y no tan buenas por que incluyen muchos previos, o puede ser una interfaz muy cara, pero solo con un par de previos muy buenos, o una interfaz con muchos previos, pero barata y con previos malos, o no tan cara y con buenos previos, en fin, el precio no te da ninguna referencia.
Subir
1
#3 por Rafa El el 04/04/2013
lo mas importante en una tarjeta de sonido para la grabación son sus conversores A/D y D/A.
Subir
1
#4 por RaulMX el 04/04/2013
Este es mas o menos el diagrama para grabación de audio de mayor a menor importancia, saca tus conclusiones.

Acondicionamiento acústico - micrófono - previo - interface - daw.

Ahora la mayoría de las interfaces económicas en rack tienen previos integrados y ahí es donde viene el problema, ya que es prácticamente imposible conectarle previos externos si no es por ADAT óptico (Y solo en algunas), en cambio las profesionales en realidad son convertidores D/A A/D con mejores componentes y alguna tendrá en 8,12,16,32 canales un par de previos incluidos, pero de esta forma te permite escoger si usar previos individuales, duales, ópticos, en rack, una mezcladora digital o analógica, etc.

Económicas sin previos la serie Delta de M-Audio pero son tarjetas PCI para desktop.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

.

Subir
1
#5 por bcatanesi el 05/04/2013
Gracias por las respuestas!

Acabo de pillar una tarjeta M-Audio Firewire 610, aun la tengo que instalar. Que os parece?

En el caso de usar un previo externo, tendria que bajar el gain del previo de la tarjeta a tope y usar el externo? O no este tipo de tarjetas nunca se usan con un previo externo?

Entonces una tarjeta de sonido es simplemente un conversor A/D no?

Se que son muchas preguntas, perdonad. Ya estoy cerca de entender todo!!

Music and adventures at:
http://www.facebook.com/borjacatanesi
http://www.instagram.com/borjacatanesi

Subir
#6 por Tio Harpo Molon el 05/04/2013
borjanba escribió:
En el caso de usar un previo externo, tendria que bajar el gain del previo de la tarjeta a tope y usar el externo?


No, los previos externos se conectan a entradas de linea, estas entradas no llevan previo. Hay algunas interfaces pequeñas que sus entradas de linea, están compartidas con las entradas con previo, es decir es un solo conector y tu cambias el tipo de entrada con un switch. En estos caso el control de ganancia del previo también afecta a la entrada de linea, pero solo se da en esos casos, en la mayoría de las interfaces tienes un par de entradas de linea.

borjanba escribió:
Entonces una tarjeta de sonido es simplemente un conversor A/D no?


Mas que eso es un concentrador de entradas y salidas, por que aparte de ser un convertidor tiene una "interfaz" de comunicación hacia el PC y tiene distintos tipos de entradas y salidas, entradas de micro, entradas de linea, entrada MIDI, entrada digital, y así también las salidas, pero el termino interfaz que te pongo en comillas mas arriba lo explica por si solo, una tarjeta es una interfaz a fin de cuentas, que conocemos cono tarjeta por su formato, pero lo que la define en si es el termino de interfaz.
Subir
1
#7 por Dario el 19/04/2014
RaulMX escribió:
Acondicionamiento acústico - micrófono - previo - interface - daw.


DAW ?????
Todos los daw aportan la misma calidad de sonido, no existe ningun daw que aporte mas calidad que otro, infórmate..
Subir
#8 por Qwerty el 19/04/2014
Yo tengo una tarjeta m-audio fast trak ultra 8r y tiene entradas de mic con previos octane, de su propia línea y las mismas son combo, osea se puede enchufar una señal de línea con conectores TRS (balanceados) o TS (no balanceado) y el manual dice que cuando es conectado una señal de línea con dichos conectores la tarjeta "salta" los porevios y la perilla de control queda sin efecto. Claro todas las DAW tienen un motor de audio digno hoy en día y prácticamente no hay diferencia entre una y otra, la diferencia está en el modo de trabajo, interfaz de usuario y para qué género musical conviene una u otra DAW... por ejemplo Cubase: es más que nada para grabar a una banda de músicos pero eso no quiere decir que no puedas hacer música electrónica, y Abelton Liva: tiene muchas herramientas para hacer música electrónica y para los Dj y es como incómoda para grabar una banda de músicos...

Life is bigger it's bigger than you and you are not me "R.E.M"

Subir
#9 por Optimuff Prime el 19/04/2014
harpocrates escribió:
En la grabación lo principal es el previo

Supongo que te refieres solo a lo referente a la interfaz, porque como dice RaulMX, lo más importante es el acondicionamiento acústico y la microfonía.

Dario escribió:
Todos los daw aportan la misma calidad de sonido

No estoy de acuerdo. cada DAW tiene una manera diferente de -por ejemplo- gestionar la suma de las pistas. Y esto afecta directamente al sonido.
Está claro que no es uno de los puntos que más importe, pero ahi está.

El término "tarjeta de sonido" es muy ambiguo. en principio yo entiendo que es la parte del ordenador que se encarga de transformar la señal digital en analógica (para que llegue a los altavoces) y (si fuese pertienente) transformar la señal analógica de cualquier fuente en digital.
En este caso podríamos lamarle interfaz, que es lo que entendemos todos por "tarjeta de sonido".
A mi entender (coincido absolutamente con RaulMX) la tarjeta no es algo demasiado importante. Y discrepo con SPORT:
SPORT escribió:
lo mas importante en una tarjeta de sonido para la grabación son sus conversores A/D y D/A.

Para mi gusto, lo más importante de una interfaz es el previo.
está claro que se pueden utilizar previos externos y dejar que la tarjeta se limite a realizar la conversión A-D, pero si entendemos la interfaz como un binomio previo+convertidor, el previo es más importante.
Digo lo de este binomio porque el compañero Bcatanesi habla de una M-audio firewire, la cual entra dentro de este tipo de interfaces.

Si se utilizase un previo de calidad y una convertidora decente, el resultado será mejor que si utilizas un previo decente y una convertidora de la hostia de calidad.
Pero como se dice siempre, lo mejor es tener el sistema equilibrado.
esa interfaz es suficiente para empezar. Podrás hacer muchísimas cosas interesantes y productivas con ella: Te va a limitar más la imaginación y la falta del calidad en el resto de equipo (micros, sala...) que la propia interfaz.
Ahora bien, a poco que mejores tus conocimientos, tu oído se vaya educando y tus espectativas aumenten, esa M-audio se te quedará corta.
Pero opino que para empezar, casi cualquier interfaz es buena: La clave está en los micros y la sonoridad de tu sala de grabación (que es clave!)

The Wire: Lo mejor que ha pasado por la TV desde la Carta de Ajuste...GRANDÍSIMA!!!

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo