Imprimir diferentes voces de una parte sib 6

germanpegu
#1 por germanpegu el 04/09/2012
Hola, tengo la siguiente duda en sibelius 6:
Al escribir para orquesta es muy común escribir por decir algo las 2 flautas en un solo pentagrama para la comodidad del director, pero en las partes individuales los intérpretes prefieren tener sus voces independientes, la primera voz el flautista 1 y la segunda el flautista 2, es decir que cuando voy a partes se pueda esconder la primera voz para imprimir solo la segunda?. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/09/2012
Puedes hacerlo aunque no es habitual en el ejemplo que pones. En la orquesta normalmente se comparten atriles, de modo que los divisi son leidos en el mismo atril leyendo un músico la parte superior y otro la inferior cuando se producen. El contexto en el que este tipo de funciones son necesarias es en el caso de tener que hacer una reinstrumentación de una obra, en conjuntos de estudiantes, o para papeles de banda en pasacalles.

Todo depende de cómo esté escrita la parte que quieres separar. Si los divisi están todos en distintas voces y los a2 duplicados solo tendrías que utilizar un filtro. Filtras la voz 2 y la ocultas para imprimir esa parte. Luego haces lo mismo con la voz 1. Puedes tener problemas cuando un pasaje lo toca solo un instrumentista que tendrás que ocultar en su respectiva parte antes de imprimir.

Pero es más habitual que los divisi estén escritos de forma mixta como dobles notas y como dos voces.

En ese caso lo mejor es crear una nueva versión de la partitura en la que añades los dos instrumentos para separarlos. Una vez creados tendrás que utilizar la función Arreglar>Expandir (no recuerdo dónde se encuentra en Sibelius 6) en Sibelius 7 Introducción de notas>Arreglar>Expandir. El proceso es el siguiente.

1. Seleccionar toda la parte del instrumento a dividir y pulsar Ctrl+C (Copiar)

2. Ahora selecciona el primer compás de los dos pentagramas nuevos en los que vas a dividir esa parte.

3. Con esa selección utiliza la función Arreglar>Expandir.

Automáticamente Sibelius distribuirá la voz 1 en el pentagrama superior y la voz 2 en el inferior. Del mismo modo en las dobles notas colocará la superior y la inferior en sus respectivos pentagramas. ¿Y qué pasa cuando solo hay 1 nota (a2)? Pues la duplicará en ambos. De nuevo tendrás que revisar si hay fragmetnos en las que solo toca un instrumentista.

La ventaja de crear nuevos pentagramas es que puedes revisar con calma el resultado antes de imprimirlo y, sobre todo, conservarlo. Imagina que tienes una partitura para banda u orquesta en la que vas a tener que sustituir un instrumento por otro al faltarte músicos para interpretarla, (por ejemplo no tienes suficientes trompas y quieres dar una de esas partes a un fliscorno) Utilizas esa división y aplicas el cambio de instrumento. En menos de 1 minuto tienes la nueva parte. Si posteriormente tienes que hacer otra asignación de instrumentos será igualmente fácil. Y cada vez que tengas que imprimir no tendrás que rehacer el trabajo de filtros.

Si lo quieres tener todo en un único documento puedes utilizar Versiones. Guarda como versión la partitura final original y crea una nueva versión con los pentagramas duplicados. Otra opción es crear una copia del documento original para hacer sobre ella los cambios. Y otra más simplemente crearlos, hacer una selección alterna de pentagramas y utilizar Enfocar pentagramas para ocultar los no seleccionados. Si la reproducción es importante silencia los duplicados en el Mixer.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sibelius Explode.jpg
Sibelius Explode2.jpg
Subir
1
dsn
#3 por dsn el 05/09/2012
AreaPiano escribió:
Puedes hacerlo aunque no es habitual en el ejemplo que pones. En la orquesta normalmente se comparten atriles, de modo que los divisi son leidos en el mismo atril leyendo un músico la parte superior y otro la inferior cuando se producen. El contexto en el que este tipo de funciones son necesarias es en el caso de tener que hacer una reinstrumentación de una obra, en conjuntos de estudiantes, o para papeles de banda en pasacalles.


Hombre, la MOLA dice esto:
Alguien escribió:
Evite poner mas de un instrumento de viento en cada pentagrama (e.g., flauta 1 y flauta 2 deben estar en partes separadas). Las partes de cuerda deben escribirse a razón de una por sección. Divisis complejos deben escribirse en pentagramas separados. Evite dividir la música de las cuerdas en partes múltiples a menos que sea requerido por la continuada división de las voces.


Yo nunca he visto músicos de viento compartiendo atril en una orquesta.

Personalmente yo prefiero emplear el procedimiento que explica AreaPiano, sólo que trabajando al revés: escribo las partes de flauta 1 y 2 en pentagramas separados y después los junto para hacer la partitura del director, empleando la herramienta Reducir, en vez de Expandir. Sibelius introduce las indicaciones de a2 automáticamente ( :amor: ).

Con las partes de percusión hago lo mismo pero a mano, para tener una parte como les gusta a los percusionistas y para que se reproduzcan los sonidos. Escribo instrumento por instrumento en monogramas y después me dedico a copiar y pegar por voces en otro pentagrama que silencio en el mezclador.
Subir
germanpegu
#4 por germanpegu el 05/09/2012
Muchas gracias Areapiano por tu explicación, me ha sido de gran ayuda y estoy de acuerdo con Dsn, para los instrumentos de viento es incómodo compartir atril si lo que están ejecutando no es unísono, por eso surge mi duda ya que yo escribo siempre en el score del director y luego hago los ajustes necesarios para sacar las partituras individuales.
Con la percusión lo que hago es crear una parte nueva con los sistemas de cada instrumento de la sección, con eso si no he tenido problemas.

De nuevo muchas gracias a los 2.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/09/2012
dsn escribió:
Yo nunca he visto músicos de viento compartiendo atril en una orquesta.
:oops: Correcto, en qué estaría yo pensando... vaya día llevo.

dsn escribió:
Sibelius introduce las indicaciones de a2 automáticamente ( ).


Una cosa que no sabía, por algo así merece la pena trabajar con los instrumentos por separado.
Subir
dsn
#6 por dsn el 05/09/2012
AreaPiano escribió:
Una cosa que no sabía, por algo así merece la pena trabajar con los instrumentos por separado.

Por lo menos el 7 sí lo hace. Yo llevo con Sibelius desde el 3, pero hasta hace un par de meses en los que hice unos trabajos bastante grandes no me dió por probar esa función. No te imaginas la cara que se me quedó cuando le di a Reducir dispuesto a repasarme todo colocando los a2, a3 y a4 en los diferentes instrumentos y veo que me los había puesto él :mrgreen: .

germanpegu escribió:
Con la percusión lo que hago es crear una parte nueva con los sistemas de cada instrumento de la sección, con eso si no he tenido problemas.

Eso es pasable cuando no hay cambios de instrumento y, de todos modos, hay partes que tradicionalmente se escriben juntas, como bombo y platos. Darle a un percusionista un papel de 5 instrumentos con cada uno en un monograma es muy feo (te lo dice uno de ellos :desdentado: ). Además, a los percusionistas nos gusta más ver las cosas escritas en pentagrama, con sus armaduras y sus cosas de músicos :mrgreen: . Creo que el premio para partes de percusión infumables se lo lleva la editorial Muzyka (sucesora de Muzgiz, la editorial de música oficial de la URSS) en la que se pueden ver cosas como veinte instrumentos a repartir entre dos percusionistas a lo largo de un ballet escritos en pentagramas separados. A quien haya visto alguna vez una partitura de esta editorial esto no le sorprenderá :fumeta: .

Precisamente en la escritura de percusión es el punto donde noto yo más cojo a Sibelius, a ver qué nos trae la 8...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo