Impulso de pantalla o convolucion y un ecualizador son lo mismo

KING CRIMSON
#1 por KING CRIMSON el 13/08/2018
Para grabar guitarras eléctricas siempre utilizo el plugin NADIR el cual me gusta mucho para cargar impulsos de pantalla.

Pero en la última canción que he hecho he llegado a la conclusión de que un ecualizador es exactamente lo mismo.

Solo hay que recortar entre los 5 y los 10 kilohercios para quitar los armónicos que sobran, y sobre los 200 o por ahí también.

Luego si se quiere se utiliza otro ecualizador para encajar los medios en la mezcla y no hace falta andar con impulsos de pantalla, probando un montón a ver cuál va mejor.

A ver si hay alguien por ahí que aporte su punto de vista sobre esto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 13/08/2018
Los impulsos aun que ecualicen según el que escojas su principal función es emular una pantalla de guitarra o bajo grabada con micrófonos, osea tratar de recrear ese sonido analógico que no te ofrece el grabar el instrumento directo a la interfaz que normalmente entra con un timbre muy duro y poco musical.

Que ahora si tu crees que solo ecualizando queda bien el instrumento en la mezcla y te gusta el resultado, eso es lo importante.
Subir
KING CRIMSON
#3 por KING CRIMSON el 13/08/2018
Es que un impulso de pantalla , yo no veo que sea mas que una curva puntual de
ecualizacion..... sin mas.

Que esa curva de ecualizacion se supone que emula a tal o cual equipo fisico... pssss
eso yaaaaa jejejjee segun para quien crea mucho la eficacia de eso , yo al final creo que todo
el mundo hara casi lo mismo , ir cambiando impulsos hasta que le gusta uno jejeeje.

Llegue a esta conclusion , porque veia que al final todos los impulsos tenia que acabar
retocandolos con un ecualizador, despues de tener que buscar entre un monton .
Subir
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 13/08/2018
Un impulso no tiene nada que ver con un ecualizador, busca un poco anda, empieza con la palabra convolución
Subir
1
KING CRIMSON
#5 por KING CRIMSON el 13/08/2018
Yo no he dicho en ninguna parte que tengan nada que ver un impulso y un eculizador.
El resultado puede ser el mismo , ahi es donde va la cuestion. En el encabezado
logicamente no cabe la explicacion que habia dentro.
Empieza mejor tu leyendo o intentando entender lo que lees.
Y de todas maneras hay distintas formas de debatir o comentar las aportaciones de
los demas, para entre todos aprender y entender mejor cada dia mas , sobre todo
los que no sabemos tanto.
Subir
Alexmx03
#6 por Alexmx03 el 14/08/2018
Yo he leído perfectamente tu post, antes de escribir nada. Como vas a conseguir lo mismo con un eq que con un impulso de una cabina? Y lo de las formas de comentar o debatir... bueno, te he dado un dato que no has aportado y que consideraba importante, que es la palabra convolucion. La frase de que intente entender lo que leo está de más, no entiendo porque te has ofendido de semejante manera.
Subir
pablofcid mod
#7 por pablofcid el 14/08/2018
Un sistema digital basado en convolución lo que hace es aplicar una estrategia de filtrado no recursivo (filtrado FIR). Se usa especialmente para recrear las características lineales (no las no lineales) de un sistema y por eso es habitual en nuestro entorno para recrear sistemas de ecualización y entornos reverberantes, pero sólo en sus aspectos lineales. Por ejemplo en un ecualizador analógico 'clásico' además de los aspectos lineales suele haber presencia de no linealidades (cierta distorsión por saturación interna en algunas etapas del circuito).
La convolución, si aplicamos una longitud de impulso suficientemente larga, ofrece una libertad total al crear la respuesta lineal, cosa que los diseños recursivos (lo son la inmensa mayoría de los ecualizadores) no puede llegar a ofrecer. No es posible imitar fielmente con un diseño recursivo otro diferente, porque cada uno de esos diseños tiene sus propias limitaciones (limitaciones de las que está libre la estrategia FIR, o de tipo convolución, a costa de un mayor cómputo).

En un EQ convencional (recursivo) existe una relación entre la respuesta en amplitud y la respuesta en fase, dictada principalmente por el tipo de diseño del filtro. No se trata sólo de 'rebajar/reforzar' frecuencias sino que inexorablemente hay desplazamientos temporales entre unas y otras. Esos desplazamientos, aunque generalmente pequeños, pasan a ser más notorios en las zonas de solape de las diferentes bandas del ecualizador. Como los diseños de EQ suelen tener bandas de un único polo (6dB/oct) esos solapes acostumbran a ser extensos y por tanto también lo son los efectos de la combinación de varias ramas con diferente retardo.
Intentar recrear la acción de un EQ con otro diferente sólo consigue aproximar muy groseramente la respuesta del primero, porque las diferencias de diseño entre los dos EQ son importantes. Por el contrario, aplicar la captura del impulso de un EQ mediante un sistema de convolución recrea con tanta fidelidad como se haya aplicado al extraer la respuesta impulsiva la respuesta, no sólo en nivel sino también en fase. Eso sí, hablando siempre sólo de la respuesta lineal.

Si te interesa la cuestión puedes leer estos tutos:

https://www.hispasonic.com/tutoriales/sistemas-convolucion-teoria/39446

https://www.hispasonic.com/tutoriales/sistemas-convolucion-aspectos-practicos/39462
Subir
1
KING CRIMSON
#8 por KING CRIMSON el 14/08/2018
He leido los enlaces que me pones pablofcid, y uno de ellos ya lo conocia de echo.

Lo que tu has explicado lo veo perfecto. Un ecualizador no puede imitar a otro
ecualizador , de acuerdo , y tampoco puede un eculizador imitar a un un
impulso de cabina ,de acuerdo.

Al reves menos todavia , ya que el ecualizador por lo menos lo puede intentar,
el impulso no , es algo fijo ,algo que se carga y ya esta , no como un ecualizador
que su cometido es precisamente poder cambiar de frecuencias.

Yo hablo de impulsos de cabina para la grabacion de guitarras !!!!!

Impulsos de cabina hay millones en el mundo. Miles de imitaciones del micro tal o cual , y de la
pantalla famosa tal o cual....vale.
Todo lo que se refiere a reverbs por convolucion o de impulsos de pantalla siempre se refiere a
una imitacion , una simulacion, algo parecido a... por ejemplo algo parecido a poner un micro
shure sm57 delante del altavoz tal... o algo parecido a la reverb de la capilla del baticano no se que ....

Pero en el caso de impulsos de cabina, de grabacion de guitarras , si uno no necesita para nada
simular nada , ya que eso con total fidelidad no lo consigue ni el impulso de pantalla (ni la reverb por convolucion )
por lo menos en la grabacion de guitarras,
lo que se consigue es exactamente igual, a efectos practicos, sin que que haya menos calidad sino al contrario,
la misma con mas versatilidad, que es encajar la guitarra en la mezcla.

No se si ustedes son guitarristas y graban guitaras o no , pero yo lo hago casi a diario.
Para grabar guitarras si no utilizas un equipo fisico, con una pantalla de altavoces , que lleve
un micro real delate para grabarlo , se necesita un previo de guitarra real o simulado(un plugin)
y un cargador de impulsos de pantalla con su impulso sea el que sea.

Pero que pasa , que siempre que haces una nueva cancion , como no hay dos canciones iguales ,
te pones a cargar impulso hasta que llevas 20 o 30 , y al final , siempre el que no le sobra de aqui ,
le falta de alla, y el final es retocar despues con un ecualizador.

Asi que he llegado a la conclusion de que el cargador de impulsos y el impulso no hace falta para
nada, que se consigue lo mismo con un ecualizador, que es encajar la guitarra en la cancion .... sin mas.
No necesito para nada imitar el micro Shure sm57 , da igual !!!!

Para que quiero yo imitar el micro tal famoso o la pantalla tal famosa , si al final la tengo que retocar???

Que un eculizador sera mas limitado que un impulso para recrear el sonido de un altavoz puntual ,
.... no digo que no , pero que a diario se eculizan voces y nadie ha dicho hasta ahora que no sea
un ecualizador suficientemente potente, y si uno no necesita para nada simular nada....

Espero haberme explicado bien ahora o por lo menos mas extensamente cual es la verdadera intencion
de mi comentario.
Subir
KING CRIMSON
#9 por KING CRIMSON el 14/08/2018
Ademas , si no muy simple , cojan ustedes , en caso de ser guitarristas , un plugin
gratuito y super contrastado como es el poulin L-456 , y detras el ecualizador
de Fab filrter por ejemplo , corten con un pasa altos sobre los 8 o 10 kilo hercios,
y sobre los 200 con un pasa bajos ...... resultado?????

A tomar polculo los impulsos de pantalla . No hacen falta absolutamente para nada.

Pero eso si , haganlo , porque si no por muchos datos tecnicos que queramos aportar,
no hay nada como el oido y el resultado final.

Ademas te puedes ahorrar , Overload , Amplitube , guitar rig ... y todos los que haya ,
que lo unico que hacen es que es ponerlos y comerte el cpu.
Subir
robinette
#10 por robinette el 15/08/2018
:comer:
Subir
WateBass
#11 por WateBass el 28/12/2018
Totalmente de acuerdo con King Crimson, puedes lograr exactamente lo mismo con un ecualizador que con un impulso. Es mas, si tienes una grabacion donde haya una guitarra que te gusta como suena, puedes usarla como base para copiar la eq de esa pista en la de tu guitarra + ampli vst ( por ejemplo con el mencionado fabfilter) y no te hace falta ningun impulso. Yo hace tiempo que uso un ecualizador con mi propio preset en lugar de impulsos...
Subir
KING CRIMSON
#12 por KING CRIMSON el 28/12/2018
Hombre pues me alegra de saber que no soy el unico que hace esto.

Bueno tampoco es que me importara mucho ser el unico jejjeje, simplemente
cada uno tiene su manera de hacer las cosas .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo