Duda sobre impulsos convolucion

neph
#1 por neph el 05/06/2005
saludos:
tengo esta duda, al crear un impulso para una reverb de convolucion se suele usar ( creo ) una onda sinusoidal y se graba la reverb producida por esa onda en un habitaculo x. pero la reverb generada no seria a mi entender real del todo, me esplico, las frecuencias graves generan su reverb las agudas la suya......y dependiendo de que instrumentos tokes sonaria de una manera o de otra la reverb dependiendo del rago de frecuencias del instrumento, entonces la reverb por convolucion en teoria aplicaria la reverb del impulso sinusoidal a todas las frecuencias por igual y a cualkier intrumento sin tener en cuenta su rango de frecuencias, siendo en si una "simulacion" mas real que las reverbs algoritmicas pero en si, otro tipo de simulacion.
me podria alguien aclarar este aspecto.
gracias de antemano :roll:
Subir
AdriVerb
#2 por AdriVerb el 05/06/2005
Que tal usar pink noise neph ?
Subir
AlbertoMiranda
#3 por AlbertoMiranda el 05/06/2005
más bien el sonido que se usa para producir los impulsos es con una onda que recorre todo el espectro de frecuencias de 20 hz a 20 khz así obtenemos una respuesta de reverb para cada frecuencia aisladamente....no es una onda con una frecuencia fija, sino como se muestra en el audio:
Subir
Hardware_Mister
#4 por Hardware_Mister el 05/06/2005
Hombre... no he creado ninguna respuesta impulsional para una reverb...

Pero sin meternos en teoría ... tienes más que de sobra enviando un sólo impulso de altura máxima y grabando la respuesta... vamos.. un sample con valor 1 y nada más... la salida del sistema es de hecho la respuesta impulsional (para una reverb.. supongo que será bastante larga, ya que en la implementación la mayoría de unidadades deben de emplear retroalimentación para bajar el costo de la convolución y el consumo de memoria)

Este es el procedimiento que se usa para obtener la respuesta de cualquier sistema digital.

Lo más parecido para modelar un entorno físico sería algo como un disparo y grabar la respuesta.

A lo mejor no estoy el 100% del todo cierto, claro está... básicamente xq nunca he aplicado ésto a audio; pero en sistemas digitales tengo bien claro que es correcto lo que digo.

Por cierto sería muy importante que desactivases los filtros de entrada y salida al sistema que quisieses clonar. Cualquier software de convolución supongo que por sí solo ya debería de darte la opción de pre y post filtrado para limitar las bandas superiores e inferiores.


Saludos.
Subir
VocoderPower
#5 por VocoderPower el 05/06/2005
Oye AlbertoMiranda por curiosidad que has utilizado para que la onda seno te recorra todo el espectro en el tpo que tu le marcas?
Subir
Hardware_Mister
#6 por Hardware_Mister el 05/06/2005
Con el generador de tono de cooledit o con un sintetizador al que le apliques un envolvente a la frecuencia del oscilador sería sencillo ¿no?

Aplicando un envolvente exponencial negativo de corta duración a el tono de una nota baja por ejemplo, te generaría un bombo con la cualquiera de los dos tb.
Subir
VocoderPower
#7 por VocoderPower el 05/06/2005
Gracias, si la forma la sé pero tenia curiosidad, SoundForge crea senos pero la forma de subir de frecuencia es hacer un pitch progresivo, supongo q habrá automatizado la freq de un oscilador y habra ido subiendola, tenia curiosidad por saber exactamente como lo había hecho jej. Un saludo!
Subir
neph
#8 por neph el 05/06/2005
ok gracias, pero algunos impulsos duran muy poco, kiero decir que ese barrido sera muy rapido no? y si es tan rapido ( que no lo se ) puede captar el aparato toda la variedad en toda su intensidad, y perdonar que me ponga kiskilloso, pero kiero hacer algunos impulsos y hacerlos bien,pues al oir el barrido que me has mandado ( alberto ), diria que dura mucho mas que la mayoria de impulsos que tengo
Subir
Napalm Candy
#9 por Napalm Candy el 05/06/2005
Digo yo, que no tengo ni idea, pero para generar esos impulsos en vez de hacerlo con una onda senoidal de una frecuencia fija, que es algo que no es factible claramente, y en vez de hacer una onda senoidal que va subiendo para recorrer todo el spectro, algo que no veo factible tampoco, por que como grabarias la reverb de la habitacion entonces?

No es mas facil emitir ruido rosa, que contiene todo el rango de frecuencias al mismo volumen? Y en el momento en que se deja de emitir el ruido, es lo que interesa grabar, para pillar la reverb de esa sala.
Subir
Hardware_Mister
#10 por Hardware_Mister el 06/06/2005
Como siempre me explico del culo... :(

Realmente basta y sobra con poner UNA.. tan sólo UNA única muestra de amplitud 1 a la entrada para obtener la respuesta impulsional de un dispositivo digital... el resto todo ceros...
Os lo juro... funciona con delays, filtros... así que los reverbs no tienen que ser una excepción.

Ya sé que os sonará a vudú... pero es cierto y no hay ninguna magia detraś de una teoría de procesado de señales muy sólida.
Aunque no sea audiblemente agradable el resultado de realizar el procedimiento; realmente, ésa respuesta impulsional convolucionada con una señal de entrada, obtiene la respuesta en tiemo del dispositivo que hayais 'clonado'.
Subir
Hardware_Mister
#11 por Hardware_Mister el 06/06/2005
DjInferno,

En caso de un médio físico, deberías de intentar producir un sonido lo más corto y lo más alto posible para luego grabar su respuesta. Ya sé que suena a locura, pero es así.

Ahora echaré un ojo por google, pero toi casi seguro que se hará algo similar para medios físicos que para medios digitales.
Subir
AlbertoMiranda
#12 por AlbertoMiranda el 06/06/2005
los impulsos en wav que abres en un plugin procesador por convolución estilo SIR, no tienen nada que ver con el ejemplo que he subido, que es el tono que se utiliza para disparar con un altavoz en una sala y al mismo tiempo que reproduces grabas mediante un par estereofónico....

obtenemos así por un lado, el tono generado limpio por ordenador y por otro lado el tono (wet) con la reverb del recinto....estos dos archivos se procesan a posteriori con un programa estilo Deconvolver de Voxengo....el archivo resultante del análisis por comparación y convolución de ambos es un archivo muy corto que contiene los cálculos....por así decirlo es un patrón o modelo a seguir para tratar cualquier audio que entre en un plugin de convolución.

la reverb de convolución és totalmente real. Es decir si tocas un violín en una sala anecoica y le metes la reverb obtenida del Auditorio Nacional, tendrás exactamente la misma reverb....pero claro, no es la misma reverb, es una simulación...sin embargo es la misma ya que si hablamos de grabación, cuando escuchamos un disco de música clásica lo escuchamos porque de ello se ha encargado uno o varios micrófonos...si simulamos la reverb será una simulación totalmente real si nos referimos a grabación, ya que tanto el violín y la reverb han sido captados por micrófonos pero de forma separada, lo que sería lo mismo que captar a la vez con el mismo micrófono la fuente y sus respectivas reflexiones.

Así pues, la convolución a parte de "simular" reverbs reales también procesa cualquier aparato que tenga una entrada y salida de audio...por ejemplo si un amigo tiene una reverb Lexicon de las caras y nosotros no tenemos dinero para tener una podemos copiarsela literalmente haciendo lo mismo...se introduce en su entrada el tono y en la salida obtenemos el tono (Wet) y procesamos....

lo mismo con un amplificador....en la entrada de guitarra reproducimos el tono y en el cono del ampli ponemos un 57 por ejemplo....obtenemos así un tono ("wet")...esto nos simula la resonancia del propio amplificador y todo su recorrido espectral.

El límite que tiene la convolución es que no genera armónicos, por lo que no podremos simular por ejemplo la distorsión de un amplificador a válvulas cuya distorsión no viene generada por recorte, sino por suma de armónicos a la señal.

Por ello encontraremos impulsos tomados de un previo avalon 737 por ejemplo, le dará ese pequeño toque a avalon pero nunca será lo mismo ya que no añadirá armónicos propios de las válvulas.

Sin embargo, si podremos copiar las emulaciones de altavoz de un POD...eso sí, sin distorsión....podremos conectar una guitarra a un pedal de distorsión analógico, de ahí a un previo o tarjeta y por software cargar los impulsos del POD, y tendremos exactamente las mismas simulaciones de altavoz.
Subir
texvo
#13 por texvo el 06/06/2005
hola:

he hecho algun experimento, por ejemplo editar un impulso bajado de la red; ecualizandolo puedes variar el tono de respuesta o subirlo, por ejemplo un impulso de altavoz... he repetido el impulso en el tiempo, copiendo y pegando.. se consiguen efectos de delay, he hecho inpulsos raros tomando tiempos de otros inpulsos, y creando timbres tipo pulk, se consiguen efectos metalicos muy curiosos, he editado ruido rosa dandole al envolvente de un impulso de rever y me ha salido un rever muy obscura ... interesante... la verdad es que es un mundo muy creativo..


salud.
Subir
Robakun
#14 por Robakun el 08/06/2005
En otro hilo ya lo expliqué, pero no me acuerdo dónde. La fórmula para entender la convolución puede ser esta:

Impulso-->|CUALQUIER aparato lineal|-->Salida a un impulso

La magia de la convolución, es que sin saber cómo funciona ese "cualquier aparato lineal", podemos simularlo. Haciendo la operación

(Espectro de la Salida a un Impulso)x(Espectro de la señal que queramos pasar por el aparato)

Esa es una de las fórmulas de la convolución. Hay otra más directa aun, pero más complicada.
http://www.ingenieria.cl/escuelas/elect ... ucion.html

Entonces si el aparato es una reverb

Impulso--> |Reverb|-->Reverb de un impulso

Aun sin saber nada más de la reverb, si quiero saber qué haría esa reverb con el sonido "paco". Convolucióno 'Paco' con la Reverb de un Impulso, y tachan tachan....Reverb simulada.

La operación que decía Alberto Miranda, no es una operación lineal, así que no se podría simular con una convolución directa, sería más complicado.
Subir
Robakun
#15 por Robakun el 08/06/2005
Ejemplo, aplico al aparato "caradura lineal" un impulso y suena "adjunto 1". Con esa información ya puedo simular cualquier tipo de comportamiento. con la convolución puedo averiguar que si entrase la señal del adjunto 2, me daría la señal del adjunto 3.

(espectro del adjunto 1)x(espectro del adjunto 2)=(espectro del adjunto 3)

Vaya cuanta violencia!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo