Solicito ayuda para grabación de Guitarra Flamenca

Temple
#1 por Temple el 08/08/2012
Hola a todos!

Necesito ayuda para grabar mi guitarra flamenca. Lo que me cuesta más es encontrar la posición correcta del micrófono. He hecho 5 tomas diferentes, con diferentes posiciones descritas a continuación. La cadena es Neumann U87-Ai, Neve 1073-DPA, Apogee Rosetta 200 y Digi 003.

También he puesto un track de referencia con muestras de 2 solos de guitarra ya que me gustaría sonar así.

Agradeceré todas las sugerencias posibles para lograr alguno de esos sonidos, en cuanto a posición del micrófono, y también como realizar la mezcla. Y si alguien quiere hacer una prueba de mezcla, pues mucho mejor!! Gracias!!

muestra-1
grabaciones de referencia

track-1
Frente a la mano derecha, a 30 cms.

track-2
Frente a la mano derecha, a 30cm, a 45º, en dirección al traste 17

track-3
Frente a traste 12, a 30cm

track-4
Frente a traste 12, a 30 cm, a 45º, en dirección a la mano derecha

track-5
La posición de Pepe Loeches, bajo el puente, a 20cm, a 45º, en dirección al centro de la guitarra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
muestra-1.mp3
track-1.mp3
track-2.mp3
track-3.mp3
track-4.mp3
track-5.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
hombreazul
#2 por hombreazul el 09/08/2012
partiendo de que la muestra está procesada con reverb y masterizada, pues se notan los transitorios de las melodías, para mi gusto las mejores tomas que has hecho son la 3ª y 4ª tomas, junto al traste 12. Suena todo más equilibrado.
A veces las guitarras, clásicas y flamencas se graban con micros de condensador de 1/2 pulgada como Neumann K184, de esa forma el cuerpo de la guitarra queda mas enmascarado entre las notas.
Pero desde mi punto de vista las tomas 3 y 4 son buenas, luego le aplicas un multibanda para equilibrar el espectro y los transitorios y un poco de reverb de convolución y tendrás algo muy parecido a la muestra.
Subir
1
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 09/08/2012
En la grabación de una guitarra acústica influyen muchas cosas empezando lógicamente por la guitarra y la ejecución de la misma, pero la acústica también influye mucho, yo todas las guitarras de todo tipo que he grabado sin ningún secreto ya sabía cual iba a sonar bien antes de poner el micrófono, hay guitarras que suenan de maravilla y otras que son guitarrillas sin más, todo lo que es acústico depende como primera cosa del instrumento y poniendo el ejemplo de los violines Stradivarius que cuestan millones de euros a violines de 100€ o de 10.000€ el de 100€ es el que destroza los oídos el de 10.000 suena realmente muy bien y el Stradivarius es el Stradivariur, ni micrófono, ni acústica ni nada, más allá de lógicamente una muy buena ejecución del instrumento la diferencia es abismal.

Partiendo de este detalle, si la guitarra suena muy bien y está muy bien ejecutada en general, salvo meter la pata con una mala posición del micrófono el resultado va a ser bueno, pero no hay que intentar sonar como x guitarra, ya que esa x guitarra tiene su propio sonido y ha sido ejecutada por x persona, y salvo que esa persona ejecute la misma guitarra el sonido no va a ser el mismo, además de la sala micro y proceso posterior, creo que hay que tratar de intentar sacar el mejor sonido a la guitarra que se va a grabar sin que por esto tenga que parecerse a otra guitarra ejecutada por otra persona en otra acústica y con otro micrófono.....

La guitarra en principio suena bien, el sonido es bueno, hay que partir de esto y para adelante, esta guitarra suena de una manera y va a rendir lo que va a rendir en base a la ejecución del guitarrista y no todos ejecutan igual, luego la posición del micrófono va a dar más o menos grave o contundencia en graves o más o menos brillo en agudos dependiendo lógicamente de que tipo de cuerdas se usen pero en general lo importante es probar diferentes posiciones del micrófono frente a la guitarra y ver cual posición es la más adecuada, una diferencia de 10cm de cercanía o lejanía hace cambiar el sonido muchísimo y si esta distancia es mayor más aún, también si la posición es más sobre la caja de resonancia o más sobre el mástil.

Yo siempre que he grabado una guitarra o cualquier otro instrumento acústico he probado varias posiciones y en base a escuchar como responde el micro he decidido cual es la más adecuada para ese instrumento, no se puede partir de una posición específica para todas las guitarras como algo fijo, se parte de allí y se tiene que mover un poco para ver el lugar más adecuado y no siempre es el mismo lugar, aunque luego está el detalle de que se graba la primera toma y cuando el guitarra va al control room a escuchar, al volver a la sala de grabación o bien se mueve la silla, o bien el guitarra se sienta totalmente diferente de como estaba sentado y con la guitarra apuntando a otro lugar, algo que pasa con TODOS los guitarras, cosa que al hacer la siguiente toma el sonido cambia por completo, con lo que hay que llevar mucho cuidado de que la posición del micrófono con la guitarra sea siempre la misma, aunque después está que el guitarra se mueva como si tuviera hormigas en el cuerpo..... :lol:

A todo esto hay que tener en cuenta que la acústica del lugar es importantísima, ya que va influir positivamente o negativamente, y esto hay que tenerlo muy en cuenta, una mala acústica puede ser radical en el sonido.

En resumen, si bien es bueno tener un sonido de referencia el sonido que da la guitarra va a ser muy personal y hay que intentar explotarlo sin que se pretenda que suene a otra guitarra, la posición del micrófono la que suene mejor al gusto del interesado, ya que a alguien le puede gustar un sonido y a otra persona otro..., la distancia va a condicionar que la acústica del lugar interfiera mucho o poco, con lo que hay que ver si más cerca se consigue un sonido mejor, aunque también varíe que sea un sonido más cercano y menos abierto, más lejos en una buena acústica puede rendir más, sobre todo en guitarras flamencas, pero más cercano es también más contundente en general, el u87 a mi es un micrófono que me encanta para grabar instrumentos acústicos y se consigue unos resultados excelentes, luego viene el proceso en el ordenador y en general aquí va un poco como se esté acostumbrado a trabajar, yo particularmente suelo comprimir mucho todo y no me corto un pelo en comprimir, pero todo depende también de la ejecución y a donde se quiera llevar el sonido, ecualizar en general un guitarra de este tipo no es algo complicado cuando ya suena bien, poner en general un hipass si fuera necesario y reforzar o atenuar alguna frecuencia que pueda hacer´rendir más el sonido, y reverb es cuestión de buscar uno de convolución o más un tipo de reverb que encaje bien, yo suelo poner siempre plates pero aquí es cuestión de probar cual tipo de reverb va a rendir mejor, probar y ver resultados.

Un ladrillo para aburrir a la gente.... :)

Saludos
Subir
1
Temple
#4 por Temple el 09/08/2012
hombreazul escribió:
Pero desde mi punto de vista las tomas 3 y 4 son buenas, luego le aplicas un multibanda para equilibrar el espectro y los transitorios y un poco de reverb de convolución y tendrás algo muy parecido a la muestra.


Gracias hombreazul por tus impresiones y sugerencias!!! ¿Que plugins usarías para acercarte a este resultado?

También es verdad que a veces los diafragma pequeño tienen sus ventajas para la guitarra. Probé una vez el DPA 4011 y es una maravilla!! Supongo que con el U87 no debería quejar ... pero estoy abierto a sugerencias.

Saludos y gracias!
Subir
hombreazul
#5 por hombreazul el 09/08/2012
yo utilizaría el Alchemist de Flux, es compresor, expansor multibandas de hasta 5 bandas, para darle ese equilibrio que se observa en la muestra, sobre todo en los solos de melodía. No utilizaría más porque la grabación se aprecia cun buen rango en frecuencias, y luego una reverb de convolución o de placas, pero creo que la convolución le da mejor profundidad en los graves. tambien el Ozone 5 tiene presets que pueden ofrecerte ese acabado, retocandolos un poco para que no sea un procesado muy agresivo.
Subir
Temple
#6 por Temple el 09/08/2012
Eduardoc escribió:
pero no hay que intentar sonar como x guitarra, ya que esa x guitarra tiene su propio sonido y ha sido ejecutada por x persona, y salvo que esa persona ejecute la misma guitarra el sonido no va a ser el mismo, además de la sala micro y proceso posterior, creo que hay que tratar de intentar sacar el mejor sonido a la guitarra que se va a grabar sin que por esto tenga que parecerse a otra guitarra ejecutada por otra persona en otra acústica y con otro micrófono.....

Por supuesto, Eduardoc. Totalmente de acuerdo contigo. Solo he puesto el archivo de muestra para tener una referencia de lo que me gusta.

hombreazul escribió:
pero en general lo importante es probar diferentes posiciones del micrófono frente a la guitarra y ver cual posición es la más adecuada

Por eso me gustaría saber desde la opinión de cada uno cual es la muestra mía que es más adecuada o equilibrada, independientemente del gusto, de acuerdo a mi posición de micro y espacio acústico, que creo es bueno.

Eduardoc escribió:
A todo esto hay que tener en cuenta que la acústica del lugar es importantísima, ya que va influir positivamente o negativamente, y esto hay que tenerlo muy en cuenta, una mala acústica puede ser radical en el sonido.

¿Qué te parece la acústica en las muestras mías?

Muchas gracias!!!
Subir
Temple
#7 por Temple el 09/08/2012
hombreazul escribió:
tambien el Ozone 5 tiene presets que pueden ofrecerte ese acabado, retocandolos un poco para que no sea un procesado muy agresivo.


¿También el Ozone 5 ofrece la reverb de convolución? ¿O me recomendarías alguna en especial? Gracias!
Subir
hombreazul
#8 por hombreazul el 09/08/2012
Yo uso la que viene en cubase, y tengo muchos impulsos de diferentes salas y para diferentes instrumentos. La altiverb es una buena reverb de convolución que tiene la posibilidad de añadirle impulsos creados para ella especificamente. Yo te la recomiendo.
La reverb que trae ozone 5 es muy peculiar, pues es para dar ambiente a una mezcla, puede que tenga algún preset interesante.
Subir
Daniel Lazarus
#9 por Daniel Lazarus el 09/08/2012
Pues a mí me gusta más la toma 5, la encuentro llena y redonda en comparación con las otras. En reverbs yo uso la Wizooverb, tiene un impulso para guitarra acústica que me suena muy bien.
Subir
Temple
#10 por Temple el 12/08/2012
Gracias por los últimos comentarios!

hombreazul escribió:
La altiverb es una buena reverb de convolución que tiene la posibilidad de añadirle impulsos creados para ella especificamente. Yo te la recomiendo.
Ya la instalé. ¿Que preset me recomendarías para lograr el efecto de la primera parte de la muestra? Gracias!
Subir
hombreazul
#11 por hombreazul el 12/08/2012
En la muestra que has puesto hay dos reproducciones distintas, la primera, más melódica tiene una reverb larga, de casi 1,2 segundos, un buen preset sería una gran sala de concierto, retocando la ecualización. La otra parte de la muestra tiene una reverb corta, sería adecuada una reverb de sala de estudio.
Procura retocar la ecualización de la reverb para que no haga bola de graves, pues las reverb de la muestra son dulces y poco profundas.
Experimenta con grnades salas y con salas de estudio.
Subir
Temple
#12 por Temple el 12/08/2012
Gracias hombreazul!! Aquí subo otra muestra que también me gusta mucho. Quizá tiene otra reverb porque se supone que es un concierto en vivo con orquesta, aunque la guitarra se grabó en estudio y supongo que por eso se trata de emular una sala de concierto. ¿Que os parece el sonido?
Archivos adjuntos ( para descargar)
muestra-2.mp3
Subir
hombreazul
#13 por hombreazul el 12/08/2012
Efectivamente, tiene una reverb de emulación de una gran sala de concierto o de Live concierto, busca grandes salas para ese acabado.
Subir
Temple
#14 por Temple el 16/08/2012
Hombreazul, tu sabes si hay alguna forma de crear un Impulse Response a raíz de una grabación o una nota de ella, por ejemplo, de la última muestra que puse?
Subir
Temple
#15 por Temple el 16/08/2012
Daniel Lazarus escribió:
Pues a mí me gusta más la toma 5, la encuentro llena y redonda en comparación con las otras. En reverbs yo uso la Wizooverb, tiene un impulso para guitarra acústica que me suena muy bien.


Gracias por tu comentario Daniel! Cual es el nombre de ese impulso del que hablas? Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo