Info sobre la grabación de "la leyenda del tiempo" Camarón

P3ru
#1 por P3ru el 23/10/2007
Hola,
Estoy en medio de uno de los trabajos para mi universidad, y me he propuesto analizar la producción del tema "la leyenda del tiempo" del disco homónimo de Camarón, me es bastante difícil encontrar info al respecto en internet, y no tengo acceso a una bibliografía extensa sobre flamenco (estoy en londres...).
Ya sé quienes son los músicos, que instrumentos intervienen en este tema (como extravaganza máxima un moog, aunque no se cual), quién es el productor , hasta que camarón se tenia que fumar los porretes en el WC, pero sin embargo no encuentro ningún tipo de info sobre el estudio en el que se grabó, como se grabó, o el equipo empleado (en un artículo han dejado caer que era un 8 pistas, aunque no se si creerlo :mrgreen: )

Agradecería cualquier dato que me pudiera ayudar, incluyendo referencias a libros u cualquier otra fuente, como fotos del estudio, o cualquier otra cosa que me pueda servir.
A ver si hay suerte!!!

Muchas gracias de antemano
Subir
wzmzw
#2 por wzmzw el 23/10/2007
No te puedo decir mucho, pero me llama la atención la canción que has elegido... En concreto esta (y mira que es bonita) siempre me dio la impresión que estaba modificada la velocidad. Además de esa batería loca y ese bajo, no se, siempre me ha sonado "rápida"... Siempre la he escuchado en vinilo y la verdad que hace bastantes años que no la escucho pero al leer tu post me ha venido a la cabeza...
Subir
P3ru
#3 por P3ru el 23/10/2007
Gracias por responder wzmzw,
Aunque me da a mi que por ahí no van los tiros, entre otras cosas porque se que el "tacita" te tocaba esas baterias sin problemas (escuchar "Veneno" 1977), el bajo no presenta signos de aceleración aparente, como mucho las palmas, aunque lo dudo.
La cancioncilla da una sensación de velocidad que te echa patrás las arrugas, pero es fruto de las palmas, la bateria y el bajo, y por supuesto los solos de teclado, además de los constantes cambios.
Bueno a ver si hay mas suerte
saludos
Subir
wzmzw
#4 por wzmzw el 23/10/2007
Vaya no sabía que era el mismo bataca, ya decía yo... ahora en lo de las palmas...

Suerte con la investigación!
Subir
wzmzw
#5 por wzmzw el 23/10/2007
Eh! Aquí venden una peli en la que en el disco 2 dicen haber recuperado/recopilado imágenes de la grabación de la leyenda del tiempo, la canción, entre otra info que a lo mejor te puede interesar:

http://www.dvdgo.com/product~catgid~242 ... rector.htm

Enga, suerte!
Subir
P3ru
#6 por P3ru el 24/10/2007
por lo que sé, en esa peli cuando se refieren a la grabación de la leyenda del tiempo, es a la grabación de una versión que hicieron para la peli, con algunos de los músicos originales que grabaron el disco.
El video es este:

http://www.youtube.com/watch?v=jW4lLWhNaSo

Es que ya he dao unas pocas vueltas por internete :mrgreen:

muchas gracias de todas maneras :D ,
Lo de las palmas por poder ser, puede ser hasta un loop de cinta acelerao :twisted:
Subir
wzmzw
#7 por wzmzw el 24/10/2007
Ya decía yo... sonaba un poco raro lo de las imágenes de época, je,je que bonito tuvo que ser en un ocho pistas o en 16...

Sea un loop o efectos adrenalínicos, esa canción me atrapó en su momento hasta la medulica...

Salut!
Subir
fi
#8 por fi el 24/10/2007
Hola:

Pues yo tengo el disco en CD con un libretillo un poco escaso pero que algo cuenta, por si te sirve te escribo las partes donde habla un poco sobre la grabación, producción y demás:

"El disco se planteo y realizó a imagen y semejanza de cualquier albún rockero, creandose primero las bases, añadiendo después las partes solistas y utilizando las pistas de la mesa con intenciones creativas. Incluia instrumentaciones electricas a cargo del grupo Alameda, Raimundo Amador o Manglis y las baterias de Antonio Rodriguez -Tacita, y Jose Antonio Galicia. Los grupos Alameda y Dolores apoyan la música camaronera."

(Bueno no es mucho... luego se enrollan contando cada tema pero sin muchos datos de producción...)

Al final del libreto pone todos los músicos, donde se grabó y los ingenieros:

(los músicos no te los pongo que parece que ya lo sabes...)

Grabación: estudios Fonogran, Madrid
Ingeniero: Rafael Jáimez
Producción: Ricardo Pachón/Flamenco vivo
Subir
fi
#9 por fi el 24/10/2007
Se me olvida... en lo que respecta a el tema de la leyenda del tiempo pone:

"El tema que da título al trabajo está construido sobre un trepidante ritmo de jaleos melodías de bambera y una antigua canción popular española. Suenan palmas, se incorpora la guitarra y ¡antención!, el teclado de Marinelli y el bajo eléctrico de Manolo Rosa dan entrada a la batería de Antonio Rodriguez. Sobre este colchón de sonidos aparece Camarón cantando el estribillo que va armonizando por una segunda voz femenina. Su garganta doliente nos habla en solitario del lorquiano sueño del tiempo y tras el último estribillo el enigmático moog de Manuel Marinelli se pierde en la lejanía. ¡Muy fuerte!"


Buen tema para hacer un estudio. Suerte con tu trabajo :wink:
Subir
P3ru
#10 por P3ru el 25/10/2007
Gracias por la molestia Fi!!!!
Por lo menos ya tengo algunos datos mas para continuar la busqueda,
Los musicos, la instrumentacion y mas o menos como lo grabaron ya tenia una idea, sobre todo en lo que se refierea al grabar primero las bases y luego las partes solistas (no se puede hacer un solo en el moog variando el pitch y tocar acordes en el teclado fender a la vez, y la voz de camaron se cuela por la pista de la corista y en el resto de instrumentos no se cuela nada o casi nada)

Sin embargo esos parrafos me habrian evitado tragarme una hora de búsqueda!!!

Gracias y saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo