Insonorización de un sótano

  • 1
Josefa
#1 por Josefa el 11/05/2017
Muy buenas a todos.

Os cuento mi caso, Vivo en una planta calle y tengo un sotano de unos 100 m2 de los que 25 m2 los quiero insonorizar. De ese espacio de 25 m2, dos paredes son de cimiento del edificio (a pelo). Los vecinos del primero (o sea el dos plantas por encima del sotano pues en la planta calle vivo yo) se me quejan sobretodo cuando subo graves. Medimos con sonómetro y llegamos a tener dentro del sotano 105 db, al vecino (con graves) le llegaban 61 db; aunque anulando graves no le llegaba nada. LO más curioso es que yo estando en la planta calle apenas oigo los graves, en la vecina del primero se escucha mas que en mi planta calle. Por lo tanto mi gran problema es el RUIDO DE IMPACTO Y creo que es en las estructuras del edificio por donde se transmite mas que en el aire pues mi planta calle hace de cámara con respecto a la vecina del primero.

Yo tengo un equipo de dj con unos altavoces muy potentes que los tenia de una pub que tuve, son profesionales y miden cada uno 180 cms de altura; como una persona mas o menos. Me encantaria poner chovacustic con lana de roca, tacos y demás pero me enfrento a 2 problemas que hacen me limite en soluciones. Os explico cuales son:

1. Por un lado el espacio, pues solo solo tengo 257 cms de altura entre la zapata del edificio (ya hemos levantado el terrizo y sacado tierra) y el forjado del techo; esto impica que en el suelo tengo como maximo 12 cms para insonorizar debido a la dichosa zapata, sino bajaría más.

2. Y por otro que es un sotano y sabeis que un sótano puede en cualquier momento tener una leve inundación, bien encima o bien bajo el revestimiento del suelo. Incluso podria salir humedades (ahora no hay que quede claro). Además, he de respetar en el suelo dos accesos (arquetas) al pozo de fluviales y al pozo sifonico. Lo bueno pues algo bueno tendré es que no tengo vecinos abajo ni a los lados y arriba solo vivo yo y mi pareja (en la planta baja).

Por ello, meter dm o lana de roca como dicen que es lo mejor me da miedo pues me dicen que a nada que hubiera una fuga de humedad o escape de agua seria un desastre (lana de rocca al ser mineral se deteriora mucho si contacta con el agua t el DM se pudre) y habria que volver a levantar todo, imaginaros. Aparte eso implicaría meter tacos y no tengo espacio

Por ello, debido a que tengo que tener en cuenta cualquier filtración (siempre involuntaria) me estoy planteando meter copopren negro acustico de 40mm: Abajo, iría pegado al forjado del suelo y, encima, iría con una película protectora de plástico, encima su capa de compresión (sin tocar paredes obviamente) y ya encima el revestimiento de suelo que tengo tarima flotante de la marca Flint. Es que solo tengo 12 cms para insonorizar en el suelo y, debido a arquetas y al ser sotano me da miedo meter DM12 o lana de roca. En esta solución con copopren no haría falta tacos de goma según me aconsejan los técnicos de sonido que me han asesorado.

Respecto a las paredes, seguiría con copopren negro de 40 mm, segido del famoso sandwich compuesto por placa de carton-yeso de 15mm, seguido de masa pesada de 9 mm y seguido de otra placa de carton-yeso de 15mm. Todo con cola profesional D5 o D20

Si con esto no insonorizo al menos 60 db le meteria a las paredes otra placa de compopren negro acustic 40mm con sus placas de yeso y masa pesada pues en las paredes si puedo perder mas espacio (en el suelo no le puede meter más por falta de espacio).

Y al techo, pues el copopren pegado al techo y debajo y una placa de carton-yeso de 15MM. No se si meterle masa pesada 8se me puede caer el techo pienso y creo no será necesario. El tema importante es que no puedo dejar cámara de aire entre el forjado y el copopren. No se si esto es un problema.

Por ultimo a los altavoces les hare unas bases para que no impacten con el revestimiento del suelo, no se que ponerles. He pensado utilizar utilizar un sistema amortiguador pero el altavoz es muy pesado (caja de graves mas caja de medios/agudos) por lo que lo fabricaría y usaría tacos amortiguadores acusticos (marca Senor o similar) con una base de compopren precisamente y su correspondiente sandwich. todo rodeado con madera.

No se que opináis de esta solución vistas mis circunstancias. Me dicen técnicos de sonido de almacenes especializados que analizando mi caso, esta estructura que os explicado es la que mejor se adapta. Me comentan que la clave principal son las dos paredes en forma de L que son cimiento del edificio (por cierto, en las que en la cruceta hay una bajante que creo es de fluviales, imaginaros el transmisor de ruido que es eso)....

Concluyendo, Las cuestiones definitivas son:

- ¿A cuanto bajaré mi ruido de impacto si aplico esta solución?
- ¿Conseguiré que no le lleguen 62 db a la vecina del primero por los graves?
- ¿Me recomendais otra solución visto el espacio y circunstancias expuestas?

Mil gracias a todos, admito sugerencias pues estoy a punto de tomar una decisión y no quiero ir en la dirección equivocada.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 11/05/2017
Josefa escribió:
al menos 60 db


Joder al menos, ni los condenados a ostracismo acústico en Guantánamo llegaron a tanto...

Llegar a esos niveles sin vivir en un palacio del siglo XVII de piedra franca de medio metro de espesor y mentar el copopren..., mal augurio.
Subir
Manelfunk
#3 por Manelfunk el 12/05/2017
Hablas de ruido de impacto pero te refieres a transmisión estructural de ruido. Si en tu casa no oyes el grave tanto como en el primer piso, va a ser eso. Yo para empezar antes de hacer obras colocaría los altavoces sobre silent blocks o sobre una plataforma mixta y volvería a medir.

Aquí casi todo el mundo habla de 'insonorizar' y se tira a hacer obras sin medir. Hay que medir los niveles de aislamiento acústico actuales, por bandas de frecuencia, y establecer unos objetivos de aislamiento considerando la obra existente y las posibles soluciones. Lo demás es poner por poner.
Subir
Manelfunk
#4 por Manelfunk el 12/05/2017
#2 yo he medido más de 50 dBA con tabiques de pladur, más de 55 dBA con un forjado sin falso techo, y 63 dBA haciendo un doble tradosado a una medianera (DnTA). La clave está en los detalles, en no dejar pasos.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 12/05/2017
Pues cuando me quiera aislar de todo (en cualquier momento), te llamo, trátame con cariño en el precio y en el trato propiamente dicho (el psicológico o así), que voy a permanecer bastante.
¿Más de 50 dba .sin añadir masa ni hostias?, eso es mucho aislar, ¿por lo detalles?, espera, que, mejor, te cedo a mi esposa un tiempo que dice que soy poco o nada detallista.
Subir
Jandriu (Jon Ander)
#6 por Jandriu (Jon Ander) el 12/05/2017
Hola Josefa, bienvenida a hispasonic,

Veo que tienes miedo a fugas. ¿Estas podráin venir de las arquetas? Existen tapas de arqueta estancas que pueden minimizar el riesgo de fuga.

Un saludo
Subir
Josefa
#7 por Josefa el 12/05/2017
#6 Se las vamos a poner, no me da miedo las arquetas Aunque podría rebosar un pozo (alguna vez lo he oido que ha pasado), pero es un sotano y en el resto del sotano (son 100 m2) tengo 2 habitaciones (con pequeña venta a al acalle en la zona alta de la habitacion pues la calle es en caida y en esa zona daba para sacar unas ventanas de unos 40 cms de alto, en la zona que quiero insonorizar no hay acceso a la calle). Aparte hay un baño. En un sotanos la solucion que des, me aconsejan que debe estar siempre preparada para inundaciones. Son imponderables que no controlas. Con que pase una vez en la vida te destrozan la instalacion.
Subir
Josefa
#8 por Josefa el 12/05/2017
#3 Aun así, hay dos paredes que son cimiento puro (dos laterales del edficio), están a pelo con una bajante vista encima. esta claro que la base en los altavoces o la posición de los mismos afecta, pero he de insonorizar. El asunto es, vistas las circunstancias, si mi propuesta es la más optima o si se puede optimizar más. por ejemplo, estoy pensando en el suelo hacer la capa de compreasion que va sobre el copopren mas fina y meter debajo del copoprem masa pesada de 9mm o sonodan plus o chivoacustic 65 o similar (alguna vsicolastica similar).
Subir
Manelfunk
#9 por Manelfunk el 13/05/2017
#5 yo soy de muy buen trato con todo el mundo. Otra cosa es que hace un mes que dejé la ingeniería acústica y ahora estoy centrado en la audiovisual.

Lo de más de 50 dBA fue, por ejemplo, en despachos creados con tabiques de yeso laminado. Detalles: cerrar con el tabique de forjado a forjado, poner perfil de 70 mm con lana mineral (de 40 mm, no hace falta llenar el carril) y a cada lado 3 placas con lámina de alta densidad entre placas, poner juntas elásticas arriba y abajo, sellar muy bien todos los pasos de instalaciones, encapsular los conductos de clima con lana y placas de yeso también... No hay puerta entre despachos, claro.

No soy amigo de entrar en detalles personales pero tampoco quiero ser grosero y despreciar tu ofrecimiento: tengo esposa y soy feliz con ella, no puedo aceptar a la tuya :mrgreen:
Subir
Manelfunk
#10 por Manelfunk el 13/05/2017
#8 ojo que una capa de compresión demasiado fina se resquebraja. Lo de poner una 'masa pesada' bajo el copopren, entiendo que directamente sobre el forjado del suelo, no tiene ningún sentido, bajo mi punto de vista.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 13/05/2017
#10
Incrementar la masa, ¿ahora la receta va a ser la estanqueidad absoluta y la fidelidad?
Y, por el espesor de los muros.
Subir
Manelfunk
#12 por Manelfunk el 13/05/2017
#11 Carmelo, en este caso Josefa habla de poner una lámina de alta densidad de 9 mm directamente sobre el forjado inferior. Teniendo en cuenta que la densidad de esas láminas es algo inferior a la del hormigón (quien quiera, que busque los datos y compare), veamos un ejemplo: para un forjado de hormigón de 10 cm, poner una lámina de 9 mm aumenta el aislamiento global del forjado unos 0,7 dB, según la ley de masas. Si el forjado es más grueso, el aumento es todavía menos notable. Todo esto sin tener en cuenta que el estudio está en el sótano, sin vecinos debajo, y que las quejas vienen de 2 plantas más arriba.

He de insistir en la conveniencia de medir las condiciones actuales y establecer unos objetivos numéricos. De otro modo, hablar de solución óptima es absurdo.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 13/05/2017
Claro.
Subir
Manelfunk
#14 por Manelfunk el 13/05/2017
#11 respecto a la receta, no te parece buena? En qué?
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 13/05/2017
No tengo certeza, tú mucha más y sobre todo experiencia, más que nada que me llama la atención tanta efectividad sólo por la estanqueidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo