¿Que instrumentos grabas en mono y cuales en estereo?

aurin
#1 por aurin el 06/12/2002
Lo q voy a grabar son guitarras,bajo,voces,teclados y bateria.Mas o menos tengo el concepto claro de estereo y mono pero a la hora de la práctica no se q hacer,sobre todo con las baterias porque grabo con halion(y cada instrumento:bombo,caja,charles,etc,va por separado). y otra pregunta es¿las cosas q van en estereo,tb se "panoramizan"?

Me gustaria abrir un debate sobre este tema.Gracias a todos anticipadamente.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
xxazzz
#2 por xxazzz el 06/12/2002
hola:

todos en mono, solo en estereo los que lleven efectos en estereo, por ejemplo teclados con su propio multiefectos, samplers etc, incluyo en este ultimo apartado aquellas tomas que quieras que lleven el efecto de sala a sus ultimas consecuencias, por ejemplo toma microfonica de ampli de guitarra con mas de un micro, etc...Si quieres registrar la sonoridad ambiente,. estereo, si no mono. Tambien podrias hacerlo en mono...ummmm...pero yo prefiero en estereo MS, tengo de este modo mas facilidad para modificar/ajustar el ambiente en la produccion. Puedes registrar tembien en estereo tomas microfonicas de bateria, se esta imponiendo la utilizacion de tres micros unicamente, estas tomas deberian ser ""obligatoriamente"" en estereo.



[ Este mensaje fue editado por: xxazzz _FIL 2002-12-06 03:23 ]
Subir
xxazzz
#3 por xxazzz el 06/12/2002
Hola:

cuando se utilizan instrumentos sampleados por ejemplo bateras yo recomiendo en principio que se ajusten a una configuracion lo mas parecida a la real, panorama incluido, e incluso en la forma de tocar. Es la forma de que "todo" parezca mas autentico y el escucha lo identifique automaticamente de ese modo, el panorama de los intrumentos tendria que ajustarse al modo real, pero claro esta todo depende del tipo de musica que hagas y como la imagines dentro de tu cerebelo.
Subir
Luchos
#4 por Luchos el 06/12/2002
También habría que decir que los instrumentos "anchos" también se podrían (o deberían) capturar con dos micros, ya no tanto por el ambiente sino para recoger las distintas sonoridades que dan los distintos registros o formas del instrumento.
Como un ejemplo en una guitarra acústica o clásica es usual poner un micro cerca de la caja de resonancia para recoger el rasgueo y cuerpo y otro frente al mástil para recoger el sonido de los slides y los armónicos. Otros instrumentos podrían ser el arpa o el piano.
Con esto no quiero decir que haya que panoramizarlos a izquierda y derecha, sólo que se recoge con dos micros para tener mucha más mano libre con la producción, siempre intentando repartir las frecuencias coherentemente por los dos lados.

Salu2.
Subir
Proty
#5 por Proty el 10/12/2002
Un piano de cola con dos micros identicos bien colocados te dan el mejor stereo que puedas procesar.......
Pero si, usar un shure 57 en el ampli de una guitarra y un neumann u87 alejado es para mezclarlos en mono... aunque nunca se sabe.... la experimentacion empieza con la colocacion de micros......

Proty
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo