Interfaces nuevas vs Apogee ensemble: RME 800 FF, Motu HD192

DJScalpel
#1 por DJScalpel el 01/06/2020
Hola, estoy construyendo mi pequeño Home Studio, he leído muchísimas cosas en este foro ya un poco antiguas sobre muy míticas tareas por ej: Apogee Ensemble, las RME 800 FF, las Motu HD192. En aquel entonces hace unos 10-15 años eran el top del top. La pregunta es, han mejorado sustancialmente estas tarjetas de una manera que me justifique gastarme 1800 euros en una tarjeta de las nuevas, respecto a estos auténticos caballos de batalla de probada eficacia y que la gente esta vendiendo a precio de focusrite?. La calidad en el registro de lo que grabamos se nota mucho entre estas míticas interfaces y las nuevas? Yo quiero grabar un estilo funk, lo-fi, indie. Muchísimas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 01/06/2020
Da igual lo que vayas a grabar, manifiestas una preocupación por que el dispositivo de audio que usas sea fiable y de calidad. Preocupación que comparto.
¿Estás abierto al publico o lo haces en casa para ti y conocidos?, eso determina muchos planteamientos; auqnue, si quieres sentir que aquello va fino, al final harás lo mismo (o proporcionalmente lo mismo) que lo que hacen los estudios (pequeños o grandes)

Empiezo por aclarar que de los tres dispositivos citados uno es una tarjeta (o se basa en una tarjeta), el sistema HD 192 de Motu.
Ese es un equipo cuyo rack externo con doce canales de conversión AD/DA era y es de gran calidad. Incluso un usuario destacado de esta web (y redactor técnico) la usa.
Creo que existió una tarjeta PCi de 32 bit y luego una PCie; pero el rack externo era el mismo.
Su punto fuerte es la relación señal ruido de 120 db de sus convertidores, los puntos débiles son el sistema ruidoso de ventilador de ese rack y uno controladores medianos en cuanto a desempeño (siempre bajo la firmeza que suelen otorgar las tarjetas PCI/PCie); pero ni acercarse a la solidez y latencia ultrabaja de un sistema RME (o incluso Lynx). Con la tarjeta PCIe es más fácil seguirlo usando en placas modernas; pero desconozco la asistencia respecto a los cambios constantes de versión que se están dando en Mac y en Windows, me suena que no son rápidos sacando actualizaciones.
Los chips convertidores AKM que lleva también han sido sobrepasados en todos lso aspectos por otros y por los de la misma Akashi.

Por firewire todavía hay tarjetas PCIe que se pueden adaptar a un equipo moderno; pero es un protocolo tan olvidado que es mejor ir pensado en olvidarse,además hay otros protocolos que van mucho mejor, sobre todo en ancho de banda y velocidad (Thunderbolt), Si no lleva otro puerto..., mejor vender

Del Apogee no te puedo escribir con conocimiento de causa, eran sólo para Mac y Apogee no me vuelve loco precisamente por ese sonido tan engañoso, aparentemente amable.


Hace esos años empezaba a haber sistemas externos UAD con DSP, entonces por Firewire; los actuales por thunderbolt son buenos en todo y añaden (variando según el modelo) Dsp para cargar sus añadidos UAD powered plugins. Una opción a considerar, desde luego añaden y mejoran muchas funciones respecto a aquellas.

De RME, compres lo que compres (hasta mediante un usb para secretarias) va fino, con asistencia permanente y con calidad sobresaliente. Y hay dispositivos externos con conexión thunderbolt y siguen sus tarjetas HDSP Pcie con nuevos convertidores externos para añadir de la marca, mejorados y con varias variantes profesionales (incluyendo AES y Madi), eso va siempre bien
Yo uso desde hace un año un dispositivo Presonus Quantum thunderbolt, la marca cajún ha mejorado su equipo de programación ofreciendo la promesa de ser el Pro Tools del futuro alrededor de Studio One, su concepto es el de eliminar pasos entre el dispositivo y el programa anfitrión, su latencia es con mucho la más baja (0,9 ms funcionado). Encima cuesta mucho menos.


Yo, con más pasta, me hubiera ido a RME o UAD; pero estoy muy contento con este Presonus.
Subir
robinette
#3 por robinette el 01/06/2020
drjuanroa escribió:
La pregunta es, han mejorado sustancialmente estas tarjetas de una manera que me justifique gastarme 1800 euros en una tarjeta de las nuevas, respecto a estos auténticos caballos de batalla de probada eficacia y que la gente esta vendiendo a precio de focusrite?. La calidad en el registro de lo que grabamos se nota mucho entre estas míticas interfaces y las nuevas?
La respuesta es no. La calidad de las mencionadas es sobradamente buena como para estar a la altura de las actuales.
El "problema" es el soporte. Dependiendo del SO que tengas, puede que te sirvan... o no. Si piensas de cara al futuro (nueva computadora, nuevo soft) la opción la descartaría en algunos de los modelos citados.

Un saludo.
Subir
DJScalpel
#4 por DJScalpel el 01/06/2020
Ok, tengo un iMac2017 5K y utilizo
Logic Pro no tengo puerto firewire pero puedo adaptarlo con un thunderbolt
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 01/06/2020
En mac funciona; pero igual va siendo el momento de accedere a otras tecnologías, el firewire está más caduco que yo, y mira que lo ponderaba frente a USB. Ahora que si te funciona, hasta que se queme..
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 01/06/2020
robinette escribió:
La respuesta es no


Bueno, porque tú lo aseveres...; incluso hasta ha habido mucha afluencia de dispositivos peores que los citados; pero todos y cada uno de los citados han sido mejorados (nuevos chips convertidores, de AKM, los Sabre, los Cirrus Logic), rediseños de la parte analógica con mejoras generalizadas. ¿La noche y el día?, no; mejoras, ya lo creo.
Robinette, parece que te estás encapsulando en el con esto ya tienes bastante, no debes ser consciente de lo retrógrado que puede ser eso llevado al extremo; tanto o más que dar por bueno todo lo nuevo por el simple hecho de ser nuevo.
Subir
robinette
#7 por robinette el 02/06/2020
PIpiolo´s Shield escribió:
Bueno, porque tú lo aseveres...; incluso hasta ha habido mucha afluencia de dispositivos peores que los citados; pero todos y cada uno de los citados han sido mejorados (nuevos chips convertidores, de AKM, los Sabre, los Cirrus Logic), rediseños de la parte analógica con mejoras generalizadas. ¿La noche y el día?, no; mejoras, ya lo creo.

A ver Pipiolo's Shield ( :D )... me he ceñido lo más que he podido a la pregunta...
drjuanroa escribió:
La pregunta es, han mejorado sustancialmente estas tarjetas de una manera que me justifique gastarme 1800 euros en una tarjeta de las nuevas, respecto a estos auténticos caballos de batalla de probada eficacia y que la gente esta vendiendo a precio de focusrite?

Está claro que se han mejorado los chips (no tanto la parte analógica), pero... ¿realmente justifica el gasto extra respecto a las mencionadas?.
Ha mencionado dispositivos que, en su "versión moderna", no tiene apenas mejoras (al menos audibles).
Si te vas a las FF800 y comparas las especificaciones con una UFX son exactamente iguales en la mayoría de ellas (THD+N, crosstalk, nivel máximo de entrada...). Solo cambia mínimamemte el rango dinámico (que por cierto, el DA tiene mejores números en la FF800), pero es algo lógico, ya que cambia el chip. Poco más. Y si uno realiza una escucha a ciegas, probablemente acierte lo mismo que si lanza una moneda al aire (puro azar).
Los previos han "mejorado" porque han mejorado la tecnología. Pero esa mejora se traduce básicamente al control digital, ganancia automática y cosas así.
¿Merece la pena pagar los 1200-1300 pavos que sale de más la UFX que la FF800?... Pues si la FF800 no tiene driver para tu SO (que lo tiene seguro, ya que lo comparte con las UFX) no te queda más remedio; pero si no es así, 1200-1300 pavos por tener "lo mismo" como comprenderás es para pensárselo.
Lo mismo (o casi) se puede decir de la Ensemble de Apogee en cuanto a calidad. Aunque no se puede decir lo mismo de su pésimo soporte.
Y de la Motu HD192 no te quiero ni contar. La calidad la conoces de sobra, y no es peor que las nuevas AVB.


PIpiolo´s Shield escribió:
¿La noche y el día?, no
Pues eso. :ook:

Un saludo.
Subir
DJScalpel
#8 por DJScalpel el 02/06/2020
Tengo una Uphoria behringer 404 y quería dar el salto de calidad, sospechaba lo que nos confirma robinette, de tal forma que estando visto, oído y demostrado que no existe una diferencia perceptible desde el punto de vista de lo que percibe el oído humano comparando las top de gamma media-alta de hace 15-20 años con las de hoy, y dado pues lo que bien explica el compañero pipiolo’s shield de la ausencia de drivers en los tiempos actuales y los que vendrán para esos modelos viejos pero totalmente funcionales, creo que de todas formas la obsolescencia termina llegando y para las personas aficionadas como yo que no ganamos dinero con esto pues nos da rabia gastar lo que corresponde a dos o tres sueldos mínimos de un español en una interfaz que aunque funcione bien y dure 100 años por su construcción, no funcionará por triquiñuelas de las casas que las producen para que sigas comprando sin darte ningún argumento sonoro para que desembolses 2000, 3000 o 4000 euros

Dicho esto creo que haré lo de Mac de Marco y me instruiré para grabar en analógico con cinta magnética (que es más caro pero aún así “eterno”) y compraré lo mínimo indispensable para no estar “obsoleto”, de momento seguiré tirando con la behringer hasta que se funda.

Muchisimas gracias ha sido muy esclarecedor todo!
Subir
Johann Franz
#9 por Johann Franz el 02/06/2020
Con independencia de lo que comentan arriba, yo tengo dos tarjetas RME.
La UFX y la UCX.
Siempre, y repito, SIEMPRE, intento conectarlas por FireWire. Me inspira más estabilidad a pesar de ser un formato en decadencia como indican.
Hace poco vendí la RME Fireface 800 porque me sobraban tarjetas, pero iba como una roca. Estable y con una calidad indiscutible. Y con soporte actual de RME, que dice mucho.
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 02/06/2020
Johann Franz escribió:
Me inspira más estabilidad


No es que te inspire; es que es más estable, sólo analizar lo que es una controladora Firewire y cómo controla (de mal) un busca dispositivos en estrella USB ya te da una idea.
Pero es que la clave está en que el firewire se creó para transferir sin pérdida de cuadros DV a los ordenadores, siendo una transferencia síncrona; mientras que el usb (que no es mucho más que un puerto serie Universal Serla Bus) es el puerto moderno de hace 24 años para que dispositivos sin grandes requerimientos (impresoras ratones, teclados, ventiladores de entrepierna para oficinistas) se pudieran conectar mediante un mismo tipo de conector, poco que esperar...
¿Por que se mantuvo el el IE1334?, porque gracias a su estabilidad y relativa velocidad entonces servía para discos duros externos, dispositivos de imagen profesionales y cuatro chalados que compran dispositivos de audio, llegó hasta FW800 y ahí se paró, ya nade grababa vídeo en DV y para transferir de los móviles o de camaritas en diferido bastaba el USB
¿Te gusta el firewire?, a mí también, ya lleva con nosotros unos años algo que lo sucede y lo mejora en muchísimo. Como en el firewire no se creó para los cuatro (o cinco) que usamos dispositivos de audio; se creó como autopista capaz de encadenar a toda leche discos externos pantallas en postproducción a 4K con alimentación y con independencia: El thunderbolt, y hace años que los que quieren canuto gordo lo usan.
Subir
RaulMX
#11 por RaulMX el 03/06/2020
Ahora hay otra cuestión, como ya vimos la calidad de los convertidores es excelente aun hoy, que hay mejoras si pero esas mejoras cuestan un paston mientras estas viejitas las están regalando...

Motu HD192 es la que mas obsoleta a quedado por que no tiene puertos adat, si los tuviera...

Nadie usa las interfaces a 192 khz... Ya que lo importante es la calidad de convertidores, circuitos, etc. No los Khz que soporten a 44.1/48 khz se obtiene una excelente calidad de audio con ellas... Y la Apogee Ensemble tiene modo stand alone y funciona como convertidor ADAT y se puede conectar a las E/S de cualquier interfaz moderna que cuente con ellos y así obtienes unos buenos convertidores en esa interfaz moderna pero barata que seguro no carga... FF800 Me parece que también tiene modo Stand Alone y se puede usar como convertidor ADAT y muchas otras...
Subir
RaulMX
#12 por RaulMX el 03/06/2020
Por cierto si te gusta el Thunderbolt, la solidez de RME y quieres hacer un equipo barato y bueno con las interfaces con ADAT viejitas... También esta la opción de las cajas adaptadoras de PCIe a Thunderbolt 1/2/3... Con una RME HDSp RayDat, las interaces viejitas pero buenas con ADAT y modo stand alone y lña caja adaptadora, tienes un sistema de mucho mejor calidad que con Behringer ADA 8200 o Focusrite Scarlett 8 pre...
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 03/06/2020
RaulMX escribió:
las cajas adaptadoras de PCIe a Thunderbolt 1/2/3.


Ya nos expicarás cuáles, si uhiera sabido de una igual no hubiera cambiado la placa, el chino y la ram...
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 03/06/2020
RaulMX escribió:
y funciona como convertidor ADAT y se puede conectar a las E/S de cualquier interfaz moderna que cuente con ellos y así obtienes unos buenos convertidores en esa interfaz


Eso sí, otra cosa es que sean realmente buenos esos convertidores.
Subir
RaulMX
#15 por RaulMX el 03/06/2020
De cajas PCIe a Thunderbolt esta el mas caro como siempre... AVID

https://www.sweetwater.com/store/detail/HDXTB3Chassis--avid-pro-tools-hdx-thunderbolt-3-desktop-chassis

Y los baratitos...

Highpoint RocketStor 6661A Thunderbolt 3 to PCIe 3.0 X16 Expansion Chassis

https://www.amazon.com/Highpoint-RocketStor-6661A-Thunderbolt-Expansion/dp/B07CTL7XWJ/ref=sr_1_1?dchild=1&keywords=PCIe+to+Thunderbolt&qid=1591151688&s=pc&sr=1-1

En Alibaba hay mas baratos, pero chinos...

yo tambien creo que apogee es de a quien le gusta su sonido coloreado pero, si gusta esta la opción...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo